Avia Terai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avia Terai
Localidad y municipio de Argentina
Avia Terai ubicada en Provincia del Chaco
Avia Terai
Avia Terai
Localización de Avia Terai en Provincia del Chaco
Coordenadas: 26°42′00″S 60°44′00″O / -26.7, -60.73333333Coordenadas: 26°42′00″S 60°44′00″O / -26.7, -60.73333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento Independencia
Intendente Héctor Renée Pallares
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de julio de 1912
Altitud  
 • Media 98 msnm
Población (2001) Puesto 28.º
 • Total 5446 hab.
CPA H3706
Prefijo telefónico 0364
Variación intercensal +9,33 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Población municipio 6.821 (2001)
[editar datos en Wikidata]

Avia Terai[1] es una localidad y municipio en el Departamento Independencia, Provincia del Chaco, Argentina. Se encuentra a la vera del "km 175" de la Ruta Nacional RN 89 y en "km 209" de la RN 16.

Historia[editar]

Su fundación tiene como origen el asentamiento de operarios para construir el ramal ferroviario Barranqueras-Avia Terai en 1912. La localidad fue creada por decreto del Poder Ejecutivo el 11 de julio de 1921. Pertenece al departamento Independencia desde 1959. El ingeniero Pedro Storm, jefe del escuadrón de los ferrocarriles del Estado, realizó el trazado de lo que sería el pueblo, en un plano réplica de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. El nombre se cree (hay dudas en cuanto a esta versión) proviene del vocablo qom "Aviak nun Tadaek" que significa "Monte Grande", con referencia a la extensa masa boscosa que cubría la zona. Por mala pronunciación de los ferroviarios del lugar el término fue degenerando, primero en "Avian Tedae", luego en "Avia Tedae", para llegar definitivamente al actual "Avia Terai". Los primeros pobladores fueron de origen santiagueño, ucraniano, polaco y correntinos. Desde sus inicios fue llamada "Tierra de luchadores" por las adversidades a las que debieron enfrentarse los primeros pobladores.

Las distintas comisiones de Fomento[editar]

El 27 de marzo de 1936 se aprobó una ordenanza de la comisión de Fomento, reglamentandose la instalación de un matadero en la Planta Urbana.

En el años 1930, los señores Domingo Fortuni, presidente, y Elías Martínez, secretario.Don Jesús Salvador fue por estos años también presidente.

Antiguamente para integrar las comisiones de fomento se elegían a los hombres de más edad o renombre.Ellos no cobraban sueldo,solamente el secretario era pagado, a través de ciertos porcentajes que la comisión le suministraba.

El edificio de la municipalidad esta ubicado en calle 12 entre 11 y 13 y se inauguró el siete de agosto de 1960.

Geografía[editar]

El Clima de esta región central del Chaco pertenece al subtropical con estación seca. Los inviernos son relativamente templados y de corta duración, con escasas pero fuertes heladas. En verano los calores son intensos desde noviembre hasta principios de marzo, con temperaturas que llegan hasta los 48 º. A esto se le suman los vientos del norte, secos y con mucha tierra.

La flora aviaterense está compuesta actualmente por ralos bosques con pequeños árboles (ya casi no quedan quebrachos cerca) que cubren la zona. Lo que antes fue un emporio foretal, hoy solo queda el recuerdo de las epecies arbiríferas: quebracho colorado y blanco, algarrobo y carandá, guayacán, guayaibí, sauce y mistol.

Por otra parte, la fauna de la zona está contituida por especies como el guazuncho, tatú mulita, gato montés, zorro, víboras de distintas especies, perdices y palomas.

El suelo de esta zona es arenoso y gredoso, aunque existen zonas muy fértiles, aptas para el cultivo y la cría de ganado vacuno. Desde que se ha perdido el valor del algodón, la mayoría de los productores se ha inclinado por las siembra de la soja, ya que el suelo y las inconstantes precipitaciones han llevado a esto.

Economía[editar]

Su actividad económica principal es la explotación maderera, habiendo un número importante de aserraderos y carpinterías; En las colonias agrícolas, como "Pampa Grande" o "Pampa del Regimiento" se cultiva mayoritariamente soja y algodón, y en menor medida girasol y maíz. Existen además varias casas comerciales. La población laboralmente activa solo está ocupada en un 45 % , mientras que con la implementación de lo planes Jefes y Jefas de Hogar, la subocupación trepó al 58 %.

Deporte[editar]

Entre las instituciones deportivas se pueden mencionar el Club Centro, ubicado sobre la avenida Buenos Aires y las calles 8 y 9, donde se practica fútbol en sus diversas categorías, y el Club de Amigos (Club Central Norte) ubicado sobre la calle 12 esquina 7, donde se desarrolla la práctica del vóley en sus distintas categorías. También se puede mencionar la práctica de las Bochas,deporte que es practicado en instalaciones privadas pertenecientes a los Sres.Carlos Vallejos y "Clavo" Ibañez.

Cultura[editar]

Desde el año 1999,es reconocida legalmente por el concejo Municipal la Asociación Cultural A.LE.A.T.(Amigos de las letras de Avia Terai),asociación que se dedica básicamente a propagar la cultura en sus distintas manifestaciones, pero en especial el periodismo y la literatura,desarrollando concursos de cuentos y poesías en las distintas instituciones educativas del medio, y desarrollando charlas y talleres sobre literatura,teatro y artesanías. En el año 2001, la escritora local María Verónica Winnik publicó el primer libro sobre la historia local titulado "Avia Terai, tierra de luchadores",edición a cargo de José del Carmen Nieto y publicado en la localidad de Resistencia. Hay varios escritores locales que han publicado algunos libros en forma independiente y que han sido seleccionados en distintas antologias nacionales e internacionales, y que contribuyen a engrosar la experiencia literaria de la localidad como la primer revista literaria y cultural en forma digital Vestigios.

Toponimia[editar]

Proviene de la lengua toba qom, y significa "monte grande".Cuando se inauguró la linea ferroviaria, la estación se llamaba "Avia Tedai", que luego (no se sabe si por decreto del Gobierno o de las autoridades del ferrocarril),se corrigió por "Avia Terai",aunque su primitiva grafía era "Aviauck Tadaek", que en voz toba se traducía en "Monte Grande" o "Monte Espeso".

Sus bosques de quebracho colorado y blanco, guayaibí, algarrobo, la hacen conocida como "Fortín de las maderas"

Turismo rural[editar]

En la Estancia Las Curiosas, en el "km 212" de la RN 16 se va a la Ruta Provincial RP 94 a 700 m[2] [3]

Demografía[editar]

Contaba con 5.446 habitantes (INDEC, 2001), lo que significa un incremento del 56% frente a los 3.505 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.[4] En el municipio el total ascendía a los 6.821 habitantes (INDEC, 2001).[5] Según datos de diferentes ONGs locales, actualmente la población supera los 12.400 habitantes.

La mayoría de sus habitantes son descendientes de españoles (con marcada participación de vascos) y nativos; los nativos se conformaron principalmente con habitantes de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes. También hay personas con ascendiente ucraniano, alemán, polaco, checoslovaco, italiano, búlgaro y yugoslavo.

Vías de comunicación[editar]

Avia Terai se encuentra en una posición estratégica, en la convergencia de los ramales ferroviarios Chaco - Santiago del Estero, por la línea principal que va a Santa Fe, y con la provincia de Salta por el ramal de Metán.

A su vez se halla muy cerca del cruce de las rutas nacionales 16 y 89, ambas asfaltadas. La ruta 16 la vincula al sudeste con Napenay y Presidencia Roque Sáenz Peña, y al noroeste con Concepción del Bermejo y la Provincia de Salta. La ruta 89 la vincula al suodeste con Campo Largo y la Provincia de Santa Fe. Otra ruta importantes es la provincial 27, que por un camino de tierra la comunica al norte con Tres Isletas.Se encuentra a 32 km de la segunda ciudad del Chaco que es Presidencia Roque Sáenz Peña; a 12 km de la localidad de Napenay, en dirección este;a 17 km en dirección oeste se halla la ciudad de Campo Largo; a 27 km en dirección noroeste, la localidad de Concepción del Bermejo, y a 53 km, en dirección norte, la ciudad de Tres Isletas.

Cuenta con la Estación Avia Terai, por sus vías del ferrocarril General Belgrano se trasladan cargas de granos a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística. También ocupa sus vías el tren de pasajeros de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que presta un servicio diario entre Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis.[6] [7]

Escudo[editar]

Por resolución Municipal, el 30 de noviembre de 1979, se declaró de interés municipal, la creación de un escudo para la Municipalidad de Avia Terai. En diciembre del mismo año, se llamó a concurso para participar de la creación del escudo de referencia(04/12). Por resolución Municipal del 2 de febrero de 1980, se otorgó como ganadores del concurso a los señores: Rubén Salvador Ocampo y Carlos Alberto Villordo, ambos de la ciudad de Resistencia.

Las distintas partes del escudo representan la actividad agrícola, forestal y ganadera del pueblo y su jurisdicción. El sol, la cinta argentina y el laurel, representan el progreso, la argentinidad y los hechos trascendentes de la historia del pueblo, y la relación entre Municipio-Provincia-Nación.Los pequeños capullos de algodón (parte derecha) representan las inquietudes de la población para las distintas actividades del quehacer comunitario.[8]

Parajes[editar]

Lote 8(Pampa Grande), 30 km hacia el noreste. Lote 9,25 km hacia el norte Lote 10, 32 km hacia el noroeste. lote 14, 7 km hacia el norte. Lote 29, 4 km hacia el oeste. Lote 28 (circunda al pueblo). La Verde, 8 km hacia el Noroeste. Pampa Regimiento, 25 km hacia el norte.

Agua potable y Sameep[editar]

El agua potable figura en el anteproyecto de 1941 y en un gran plan de 1942.Obras Sanitarias ratificó la aprobación necesaria de los proyectos preparados por su oficina técnica para la instalación y ampliación de los servicios de agua potable a la localidad.Las Obras Sanitarias comenzaron a construirse el 22 de julio de 1945, por mandato del gobierno de la nación.Desde sus inicios el primer empleado público a cargo de esas instalaciones fue el Sr. Adrián Máximo Fernández quien se desempeñó allí hasta el año 1980.En principio la institución se llamó A.N.D.A.(administración nacional del agua); después, Obras Sanitarias, y a partir de 1980(cuando pasó a la provincia), S.A.M.E.E.P.(Servicio de Agua Y Mantenimiento de la Empresa del Estado Provincial). Las distintas excavaciones realizadas las hicieron con nuevas maquinarias enviadas desde la nación y que posteriormente dieron nacimiento a los piletones y contenedores existentes en el predio; paralelamente se colocaron caños bajo tierra para la construcción y distribución de los distintos grifos ubicados en el pueblo.Actualmente las oficinas (edificio nuevo construido recientemente)y los pozos e instalaciones de SAMEEP se encuentran ubicados en la avenida 10 entre las calles 17 y 19.

Salud Pública[editar]

En los primeros años del pueblo funcionó una Sala de Primeros Auxilios, ubicada en la calle 16 entre calles 1 y 3.Esta sala era atendida por la primera enfermera del pueblo Doña Carmen García. Como primeros boticarios entre los años 1932 y 1962 se recuerda a los señores Ramón Pérez y Julio Regojo. Por esta época,el pueblo contaba con los servicios del Dr. Rolando Tauguinas, ex gobernador del Chaco.Por ley autoritativa de crédito se propició la construcción de un hospital(1944), que se inauguró el 07 de agosto de 1960,y se encontraba ubicado en la calle 9 entre calles 12 y 10 ,ejerciendo como primer Director el capacitador de personal de enfermería Dr. Francisco Gualtieri Iñiguez a quien sucedieron Pedro Fernando Chanquías Aguirre, Jorge Sabaté, Miguel Capitanich, Alcides Penayo, José Chuscoff, Ezequiel Paulino Morante, José Mijaluk y otros.

Matadero municipal[editar]

Fue creado por resolución N° 1.520, del 27 de marzo de 1936, aprobando la ordenanza de la Comisión de Fomento y reglamentando su instalación en la Planta Urbana.

[9]

Intendentes[editar]

  1. Luis Herrero Bonnet (1955-1957): fue el primer intendente de Avia Terai a cargo de la delegación municipal. Secretario de gobierno: Manuela Martiarena.
  2. Orlando Guillermo Navarrete: (1957-1960). Concejales de gobierno: Evaristo Gutiérrez, Casiano Guzmán (MID); Francisco Griszko, Luis Herrero Bonnet (UCR). Por decreto del 29 diciembre de 1959 y ley del 12 enero de 1960 se determina a la Municipalidad como de 3° categoría.
  3. Guillermo Tiji (1961-1962)
  4. Epifanio Ramón Galluci (1963-1964). Secretario de gobierno: Agustín Bolgevich.
  5. Francisco Grisko (1965-1968). Estuvo a cargo del ejecutivo por dos periodos, uno democrático y otro militar.
  6. Eduardo Maklin-Carlos Alberto Perich (1969-1970).
  7. Ezequiel Paulino Morante (1971-1972).
  8. Hugo Damián Carrizo (1972)Estuvo en el cargo por tres meses.
  9. Brigido Galarza (1973-1974).
  10. Pedro Constantino Mesa Gervasoni (1975-1977).
  11. Alejandro Carich (1978-1980).
  12. Máximo Héctor Martiarena (1981-1983).En estos años se decreta al municipio como de 2° categoría.
  13. Andrés Sabonik (1983-1985).
  14. Héctor René Pallares (1986-1990)dos periodos.
  15. José Pérez (1990). Ocupó el cargo por tres meses.
  16. Jorge Luís Cantero (1990-1993). Dos periodos.
  17. Juan Carlos Espíndola(1993-1995).
  18. Héctor René Pallares(1995-2015).[10]

Bibliografía[editar]

  • Winnik,María Veronica:"Avia Terai:Tierra de luchadores"-Editor José del Carmen Nieto-Resistencia, Chaco, 2001.

Referencias[editar]

  1. Winnik, María Verónica (2001). Editor José del Carmen Nieto, ed. Avia Terai:Tierra de luchadores. p. 8. 
  2. Las Curiosas
  3. Noticias del Chaco
  4. «Población de la Provincia del Chaco según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.» (xls). Consultado el 30 de enero de 2009. 
  5. «Población de la Provincia del Chaco según municipio. Población por sexo. Año 2001». Consultado el 30 de enero de 2009. 
  6. SOFSE
  7. Tren a Avia Terai
  8. Winnik, María Verónica (2001). Editor José del Carmen Nieto, ed. Avia Terai:Tierra de luchadores. p. 9. 
  9. Winnick, María Verónica: "Avia Terai, Tierra de luchadores" ediciones José del C. Nieto, Resistencia, 2001.
  10. Winnik, María Verónica: "Avia Terai, Tierra de Luchadores"-Ediciones J. del Carmen Nieto, Resistencia, Chaco, 2001.

Enlaces externos[editar]