Universidad Tecnológica Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Tecnológica Nacional
UTN logo.jpg
Tipo Pública
Fundación 19 de agosto de 1948 (66 años)
Localización
Dirección Rectorado: Sarmiento 440
Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Otras sedes 29 sedes distribuidas en todo el país
Academia
Estudiantes 70.000
Administración
Rector Ing. Héctor Carlos Brotto
Sitio web
www.utn.edu.ar

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es una universidad perteneciente a la República Argentina. Se diferencia de las demás universidades del país en que es una casa de altos estudios exclusivamente ingenieriles y técnicos, y en que posee facultades regionales en varias de las ciudades más importantes, lo que la convierte en la única universidad federal de esa nación.

Como el resto de las universidades nacionales argentinas, sus carreras de grado son gratuitas (depende financieramente del Estado nacional, aunque es autónoma), libre y laica. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes, graduados y personal no docente. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.

Fue creada oficialmente el 14 de octubre de 1959 con el propósito de «crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología». Sin embargo, los orígenes de la institución se remontan a 1948 cuando se crea la Universidad Obrera Nacional, dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, con el objeto de formar profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de «ingeniero de fábrica» en las especialidades correspondientes.

Su símbolo tiene un significado superior a la mera representación isotípica de las iniciales del nombre de dicha universidad. Las semicircunferencias representan las curvas de la dinámica tecnológica en evolución, la letra griega PSI (Ψ) representa el carácter humanista de la facultad, y el signo + (más) indica el carácter positivo del pensamiento tecnológico y su tendencia a la superación. Es muy similar al carácter yazz (2D65.png) del alfabeto tifinagh, que corresponde al código Unicode U+2D65.

Historia[editar]

Contexto histórico[editar]

El desarrollo industrial posterior a la Primera Guerra Mundial generó una creciente demanda de artesanos, operarios, técnicos e ingenieros, tornando urgente la necesidad de formar cuadros técnicos de dirección y supervisión, a la vez que ponía cada vez más al profesional de la ingeniería en relación de dependencia.

Por otra parte, a los técnicos que egresaban de las pocas escuelas industriales secundarias, les resultaba sumamente difícil el acceso a las Universidades. Esta situación llevó a un grupo de profesores de la escuela Otto Krause encabezados por el ingeniero Pascual Pezzano entre los años 1935 y 1945, a concebir la idea de fundar un Instituto Técnico Superior que permitiera seguir estudios terciarios y/o universitarios a los técnicos industriales; aunque sus diversos proyectos no pudieron ser canalizados con éxito. En 1946, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, y debido a la creciente industrialización de la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) y se fundaron escuelas-fábricas destinadas a la capacitación de operarios.

Sin embargo, los alumnos egresados de las escuelas de Artes y Oficios (o escuelas-fábrica), no tenían prácticamente posibilidad alguna de terminar la enseñanza secundaria, debido a las innumerables pruebas de equivalencias que se les solicitaba. (Cabe destacar que la formación brindada por estas escuelas, se asemejaba a una especie de ciclo básico secundario con salida laboral).

Universidad Obrera Nacional[editar]

Sede de la UTN - FRBA.
Facultad Regional Tucumán, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cuando estaban próximos a egresar los primeros graduados de las escuelas-fábricas, el Gobierno y la CGT (Confederación General del Trabajo) comenzaron a pensar en implementar un ciclo superior. Este llevaría el nombre de Universidad Obrera Nacional y tendría por objeto formar ingenieros de fábrica, capacitados para crear procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más "práctico" que el de los ingenieros tradicionales. Sus alumnos tendrían la obligación de trabajar en su especialidad y cursarían una carrera de cinco años.

De esta manera, por medio de la Ley 13.229 del año 1948 se creó la Universidad Obrera Nacional (UON), aunque no fue antes de 1952 que el Poder Ejecutivo Nacional sancionó un Decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento. En el Capítulo II, art. 9 de dicha Ley, se establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

Los cursos fueron finalmente inaugurados por el Gral. Perón el 17 de marzo de 1953. En 1954 se fundaron las Facultades Regionales Bahía Blanca, La Plata y Avellaneda, en julio de 1955 la de Tucumán.

Creación de la Universidad Tecnológica Nacional[editar]

A partir de la inauguración de la Universidad Obrera Nacional en 1953 se produjo un rápido desarrollo a lo largo del país de esta modalidad educativa. Este proceso requería un nivel cada vez más profundo en la formación de los egresados, lo que se tradujo en importantes cambios académicos y organizativos. Estos fueron reconocidos oficialmente a partir de la sanción de la Ley 14.855 del 14 de octubre de 1959 que establecía la autonomía, creándose así la Universidad Tecnológica Nacional. Los fines específicos de la Universidad Tecnológica Nacional, son:

Preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades correspondientes de la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística, que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad creando un espíritu de solidaridad social y mutua comprensión en las relaciones entre el capital y el trabajo.

Artículo 2 de la Ley Nacional Nº 14855

Es importante destacar que desde su creación han egresado más de 30.000 profesionales de sus 17 carreras de grado, lo que equivale a casi la mitad de ingenieros del país. Por otra parte, su extensión geográfica se traduce en una capacidad de absorción de alumnado - 70.000 cursantes - que equivale a más del 50 % de todos los estudiantes de Ingeniería del país. La Universidad es gratuita a quienes aprueben el examen de ingreso, cuyos temas abarcan las áreas de matemática, orientación universitaria y física.

Carreras de grado dictadas en la UTN[editar]

Dependencias de la UTN[editar]

Facultades Regionales[editar]

Sus veintinueve Facultades Regionales son las siguientes:

Otras dependencias[editar]

Investigación tecnológica aplicada[editar]

Chip para dispositivos médicos implantables[editar]

El Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTN diseñó un chip que podría usarse en dispositivos implantables tales como marcapasos, estimuladores nerviosos o sensores microeléctricos. Una de sus características, a la hora de hacer un dispositivo médico implantable, es el bajísimo consumo es una de ellas, ya que se alimenta con pilas y no se puede intervenir al paciente todos los meses para cambiarla, lo cual impuso muchas limitaciones y desafíos al desarrollo del mismo.[1]

Auto solar ecológico[editar]

Un equipo de la UTN desarrollo un vehículo impulsado por energía solar y humana, desarrollado entre la Facultad Regional Santa Fe y la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, obtuvo el segundo puesto en la primera competencia latinoamericana de vehículos impulsados por energía solar -Atacama Solar Challenge- disputada en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Con un diseño exterior en forma de torpedo y tres fuentes de energías limpias, el vehículo completó los 1.060 kilómetros de carrera con excelentes resultados.[2] [3]

Soluciones para discapacitados[editar]

El Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Especiales (Cedite-UTN) promueve técnicas y programas personalizados para los problemas de las diferentes discapacidades. El caso más conocido de sus logros es el de Milagros Girard, una nena de 12 años que sufrió la amputación de los brazos: el Cedite fabricó una estructura que le permite utilizar una PC y comer sola. También le diseñó un baño para que la adolescente pueda higienizarse y lavarse los dientes sin ayuda.[4]

Dispositivo para no videntes[editar]

Estudiantes de la UTN crean un dispositivo que genera relieve de forma dinámica y recibe pulsaciones permitiendo que las personas no videntes utilicen la computadora de manera más fácil, práctica y funcional fue desarrollado por un entrerriano y un santacrucense.[5]

Primeras experiencias científicas para los chiquitos[editar]

Una de las Facultades de Ingeniería (UTN) posee un jardín maternal con un marcado perfil tecnológico. Esta iniciativa pedagógica comenzó a implementarse hace dos años, como una forma de estimular la curiosidad de los niños y acercarlos al mundo que los rodea.[6]

Calefón solar[editar]

La Facultad Regional Santa Fe ensaya un termotanque con fines pedagógicos y de investigación. Alcanza temperaturas entre los 40 y 80 grados.[7]

Ruido blanco[editar]

El Centro de Investigación y Transferencia en Acústica de la UTN comenzó a realizar un “mapa” de la contaminación sonora en la Antártida. Las principales problemas son los grupos electrógenos que abastecen energía eléctrica a los pobladores y el aterrizaje y despegue de los aviones.[8]

Monitoreo del medio ambiente[editar]

Investigadores de la Facultad Regional Mendoza, desarrollaron el MACA (Monitor Abierto de Calidad de Aire), un equipo que determina la concentración de contaminantes presentes en la atmósfera, de manera que puedan almacenarse datos son dentro en una tarjeta de memoria potenciado con un panel solar y una batería, lo que permite que sea instalado en lugares remotos y de dificil acceso físico.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chip para dispositivos médicos implantables Argentina portal oficial - Agosto de 2012.
  2. Auto solar compitió en el primer Rally Dakar ecológico de Latinoamérica Infouniversidades. Enero de 2012.
  3. El auto solar que hace punta El Diario. Octubre de 2011.
  4. Soluciones para discapacitados. INFOUNIVERSIDADES, Marzo de 2009.
  5. Estudiantes Argentinos de la UTN crean un dispositivo para que los no videntes puedan usar la computadora más facilmente. Tomamateyavivate, Noviembre de 2012.
  6. Las primeras experiencias científicas. INFOUNIVERSIDADES, Diciembre de 2008.
  7. Calefón solar. INFOUNIVERSIDADES, Noviembre de 2008.
  8. Ruido blanco. INFOUNIVERSIDADES, Octubre de 2008.
  9. Monitorean el aire para mejorar la calidad del medio ambiente. Agencia CTyS, Febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°36′16″S 58°22′22″O / -34.60444, -58.37278