Cutral Có

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cutral Co
Ciudad y municipio de Argentina
Municipalidad cutral co.jpg
Frente del edificio municipal
Cutral Co
Cutral Co
Localización de Cutral Co en Provincia del Neuquén
Coordenadas: 38°56′00″S 69°14′00″O / -38.933333333333, -69.233333333333Coordenadas: 38°56′00″S 69°14′00″O / -38.933333333333, -69.233333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
 • Departamento Confluencia
Intendente Ramón Solano Rioseco (Concertación)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de octubre de 1933 (Víctor Ezio Zani)
Superficie  
 • Total 81 km²
Altitud  
 • Media 541 msnm
Población (2010) Puesto 3
 • Total 35 465 hab.
 • Densidad 437,8 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 48 637 hab.
Gentilicio cutralquense
Código postal Q8322AVS
Prefijo telefónico 0299 496-XXXX
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Aglomerado urbano Cutral Có - Plaza Huincul
[Editar datos en Wikidata]

Cutral Có (del mapudungún: Agua de fuego) es una localidad petrolera de la provincia del Neuquén (Argentina). Es la segunda ciudad con más población de la provincia, ubicada a la vera de la ruta nacional 22, a 109 km de la Ciudad de Neuquén. Junto a la localidad de Plaza Huincul forma un único aglomerado urbano, que se denomina Cutral Có - Plaza Huincul.

Población[editar]

Cuenta con 35.465 habitantes (INDEC, 2010),[1] lo que representa un incremento del 15% frente a los 33.718 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Entre 1991 y 2001 hubo un estancamiento población, esto se debió en buena medida a la entonces crisis de la industria petrolera en la zona. Forma un aglomerado urbano con la ciudad de Plaza Huincul, ambas localidades suman 48.637 habitantes (INDEC, 2010).

Gráfica de evolución demográfica de Cutral Có entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Origen de Cutral Co[editar]

La Laguna Colorada era el único lugar con una fuente natural de agua, con ciertas condiciones de potabilidad, ubicada a 9 km de Campamento Uno y a unos 11 y 13 respectivamente de las actuales Plaza Huincul y Cutral Co. Este lugar, es importante por el hecho de ofrecer agua núcleo a los trabajadores de las primeras compañías petroleras asentadas en el lugar, como Y.P.F., Standard Oil, Sol y Astra. Este asentamiento poblacional, fue conformado por los trabajadores y sus familias, quienes vivían en forma muy precaria fuera de los límites del octógono fiscal, hacia el Oeste. “Barrio Peligroso” comienza a ser una realidad en este contexto.

Fundador/es[editar]

Sede de la municipalidad de Cutral Co vista desde la plaza.

En 1933, el Dr. Zani se encuentra dirigiendo el Hospital de YPF en Plaza Huincul. En ocasión de concurrir a “Barrio Peligroso” a atender a un enfermo, siendo el único médico de la zona, y al comprobar la precariedad en la que vivían esos pobladores, sin servicios ni viviendas dignas, comenzó a pensar en la necesidad de hacer algo por ellos, para que pudieran vivir en mejores condiciones y lograr la urbanización del lugar. Así fue que junto a su gran amigo Miguel Benassar, Juez de Paz de Plaza Huincul, y al Agrimensor Luis Baka, Jefe de Estudios y Proyectos de YPF, acompañados por un peón, se reunieron en el límite del Octógono, sobre un mojón de YPF, y comenzaron las tareas de trazado del pueblo, y posteriormente, el reparto de los lotes a los pobladores.

En ese momento, gobernaba el Territorio Nacional del Neuquén el Coronel Carlos H. Rodríguez y era Presidente de la República el Gral. Agustín P. Justo. El Cnel. C. H. Rodríguez, interpretando los planteos del Dr. Zani y de los vecinos de Barrio Peligroso, designó una comisión de Superintendencia, integrada por el propio Dr. Zani, Miguel Benassar, Luis Guidobono subcomisario de Challacó y Luis Baka. Fue esta Comisión la que consiguió incorporar el pueblo a la geografía del Territorio Nacional del Neuquén. Esto sucedió el 22 de octubre de 1933, fecha oficial de fundación del pueblo el cual fue cambiado el 10 de diciembre de 1935, cuando se impuso el nombre de “Cutral Co“por Decreto Nacional. Como dato curioso, podemos agregar que desde sus comienzos hasta la actualidad Cutral Co ha tenido cinco nombres: 1°) Barrio Peligroso: desde comienzos de la década del '30 hasta junio de 1933. 2°) Pueblo Nuevo: desde junio de 1933 por decisión de Víctor E. Zani. 3°) Cutral Co: desde el 10 de diciembre de 1935. 4°) Eva Perón: desde el 26 de febrero de 1953 5°) Cutral Co: desde el 6 de septiembre de 1955, quedando con este nombre hasta la actualidad.

El edificio verde de la fotografía, no corresponde al edificio municipal, pero si a la cooperativa de energía eléctrica y telefonia COPELCO que presta el servicio en las comarcas petroleras.

Organización institucional[editar]

Iglesia de San Juan en Cutral Co, principal templo católico de la ciudad.

A pesar de las carencias existentes en la zona, siguieron llegando nuevos pobladores, muchos de ellos comerciantes de Zapala, que venían buscando mejorar su situación económica, afectada por la crisis del 30. Esto facilitó a los obreros de YPF y de las otras empresas petroleras adquirir todo tipo de elementos, lo cual era imposible hasta el momento.

Entre los nuevos pobladores, y primeros comerciantes se encontraban: José Montecino, carnicería desde 1929; Naum y Manuel Finkestein, tienda “La mano colorada”; Contreras y Nolasco, panadería, carnicería y sodería; Roberto Robles Bentham, “Farmacia Robles”; Abraham Sandler, almacén de ramos generales “El águila cordillerana”; Gutierrez y Muñoz, panadería “El sol”; Miguel Majluf, almacén “El libanés”; Félix rosel Per, cine “Astral”; entre muchos otros. Fundado el pueblo, sus pobladores se encontraron frente a innumerables problemas sociales que requerían pronta solución. Para esto se formó, a comienzos de 1935, la “Comisión Vecinal Pro Obras Públicas de Pueblo Nuevo”, integrada por comerciantes y obreros. Unos meses después, esta Comisión fue reemplazada por una nueva, integrada mayoritariamente por comerciantes y presidida por Elías Sapag. Esta nueva Comisión avanzó con la rápida resolución de los problemas más urgentes, solventando sus gastos con contribuciones voluntarias de los pobladores. Las elecciones del 11 de noviembre de 1951 constituyen un hecho de gran trascendencia para la población, ya que por primera vez, los habitantes concurrieron a las urnas. De estas elecciones surgió el primer Concejo Municipal, integrado por Andrés Alvarez, Felipe Sapag, Gilberto Pérez y Félix Rosel Per, por la mayoría peronista, y Polidoro Hernandez por la minoría radical. A partir de ese momento los integrantes del Concejo se dedicaron a obtener, mediante la recaudación impositiva, los recursos necesarios para dar solución a las necesidades del pueblo, ya que no recibían aportes del Gobierno Nacional. Gran parte de los primeros presupuestos municipales estuvo destinada a la concreción de obras públicas, tales como agua corriente, luz eléctrica, mantenimiento de calles y gas.

"La Pueblada"[editar]

Eran los tiempos de las privatizaciones menemistas que expulsaban trabajadores tanto como acumulaban ganancias. Los piqueteros, por entonces “fogoneros”, y sus cortes de ruta comenzaron a hacerse habituales en los paisajes provinciales. En Semana Santa de 1997 la Gendarmería había desalojado a un grupo de docentes que protestaban sobre la Ruta 22, en Neuquén, porque el gobernador Felipe Sapag les había descontado del salario una bonificación de un 20 por ciento por zona desfavorable, además de otros beneficios. Cargaron contra maestros, políticos opositores y hasta contra el obispo Agustín Radrizzani. Se produjo un movimiento de apoyo en Cutral-Có y Plaza Huincul, también con un corte de ruta. Al reclamo de los docentes se agregó el de la falta de trabajo.

El 12 de abril fueron reprimidos y la respuesta fue una verdadera pueblada. La gente salió a las calles y los gendarmes tuvieron que replegarse. Habían tratado de desalojar la Ruta 17 pero los manifestantes los cascoteaban desde las calles laterales, donde no podían intervenir. Alrededor de las 10 de la mañana entraron en acción unos 22 efectivos de la policía provincial, hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo, piedras contra balas. Alfredo Caso y Miguel Mont fueron dos de los trece heridos de la jornada. Un proyectil que rebotó en el piso hirió en el cuello a Teresa Rodríguez, una empleada doméstica de 24 años que murió poco después en el hospital de Cutral-Có. Nunca se supo si iba a trabajar, a comprar el pan o a ver a su pareja, que estaba en la protesta. Pero los comentarios de entonces coincidieron en que no participaba en los cortes. “Por eso se repitió lo de ‘víctima inocente’, como si un manifestante que arroja una piedra o corta un puente fuese una ‘víctima culpable’”, apuntó Fernando Dalmazzo, abogado de la familia en los juicios. El gobierno de Sapag reaccionó argumentando que el disparo pudo haber sido efectuado por francotiradores. Pero las primeras pericias arrojaron que fue una 9 milímetros, el calibre que usa la policía.

Pasaron los años, hubo dos investigaciones pero sin resultados que hayan podido esclarecer el crimen de Teresa. Se abrió una causa paralela para investigar el “abuso de armas” de los policías durante la represión en la ruta. ¿Qué pasó con la causa principal por la muerte de Teresa Rodríguez? Fue cerrada sin que la Justicia logre determinar quién fue el autor material del homicidio de la empleada doméstica. Hace seis años, el físico Ernesto Martínez y el ingeniero Rodolfo Pregliasco, del Instituto Balseiro, realizaron un peritaje muy sofisticado, pero no fue suficiente para identificar quién apretó el gatillo. Lograron determinar el número de disparos pero no pudieron establecer una correlación entre ese dato y el autor. La medida desincriminó al suboficial Hugo Rudolf, que estaba procesado y terminó absuelto, así como también a otros 17 uniformados. Dalmazzo se abstuvo de responsabilizar a la jueza civil Paula Stanislavsky por lo que consideró como una “falta objetiva de pruebas”.

Pero más allá de la ausencia de resultados en estas causas, la familia de Teresa mantuvo vivo su reclamo de justicia. “Era muy buena madre, muy simpática y alegre. Le gustaba escuchar a Gilda y a Soledad. Y cuando le pedían algo lo daba porque era solidaria, era de ayudar a la gente”, fue el recuerdo de Sandra sobre su hermana Teresa, la menor de los cinco hijos del matrimonio Rodríguez, una humilde familia de Cutral-Có atravesada por la tragedia.

Actividad económica[editar]

Vista del sector de paseo comercial de la calle Julio Argentino Roca en Cutral Co.

Es una ciudad de la Patagonia, enclavada en un territorio desértico, su importancia económica se basa en la industria petrolera, funcionando en ellas empresas internacionales tales como Repsol-YPF y Petrobrás entre otras, que desarrollan todas las actividades en un gran área de influencia, además de destilar los productos que se obtienen por la perforación de los pozos petrolíferos, se producen un sin número de otras actividades laborales inherente. Esto hace que la principal fuente de trabajo gire alrededor del petróleo, oro negro, muchas empresas chicas y medianas se encuentran asentadas en el lugar y prestan un sin número de servicios a la actividad.

La radicación de empresas de explotación petrolera y de servicios ligados a esa actividad, originó un crecimiento relámpago de la ciudad. A principios de la década de 1990, el proceso de privatización de YPF trajo aparejado la emigración de la empresa, con lo que la economía local se vio afectada. Actualmente, ambas localidades entraron en un proceso de reconversión productiva, tendiente a poner en producción zonas aledañas, especialmente para actividad agrícola.

La actividad petrolera sigue siendo uno de los principales recursos de esta localidad. Importante de destacar el conflicto con la cerámica STEFANI; emprendimiento familiar; que entró en conflicto con sus obreros hacia el año 2010, dando como resultado despidos masivos y la toma de la fabrica por parte de los trabajadores, con el objetivo de expropiarse de la misma.

Proyectos[editar]

  • Actualmente se está realizando una obra para transportar agua desde el río Neuquén y desarrollar la agricultura en un área de aproximadamente 3.000 hectáreas, en las cercanías de la ciudad, esto traería aparejado el empleo de mano de obra para una actividad diferente y muy necesaria en esa comarca
  • El gobierno de la ciudad pretende que los aviones de Aerolíneas Argentinas, vuelvan a aterrizar en el aeropuerto que funciono desde mediados de los 80 y hasta la mitad de los '90, con los vuelos hacia Buenos Aires y Rincón de los Sauces, básicamente. Más allá de los pasajeros particulares, las empresas los utilizaban para el traslado de su personal
  • Además, ya está en marcha el proyecto presentado ante las autoridades locales y representantes de diversas entidades intermedias; de un parque recreativo para Cutral Co. El objetivo es generar un lugar que funcione como pulmón verde debido a que el ex campo de Deportes que pertenecía a YPF y que cumplía esa función está cerrado desde hace un año por derrame de hidrocarburo.
  • Se pretende construir una fábrica de aerogeneradores de alta, mediana y pequeña intensidad, siendo esta la única en todo el territorio. El proyecto de instalar un polo tecnológico en Cutral Co se fundamente básicamente en la posibilidad de construir aerogeneradores de baja, media y alta potencia totalmente argentinos. En primer tramo de la fábrica de aerogeneradores sería la construcción de las torres “que tienen alturas superiores a los noventa metros, son más altas que el Obelisco, se hacen por tramos y requieren de una infraestructura que no está disponible aún en el país y deben ser capaces de funcionar ante los grandes vientos de la Patagonia, que tienen la particularidad de que cambian constantemente de dirección y generan golpes de aire que rompen los molinos importados.

Monumentos/Espacios Verdes/Recreación[editar]

Por la ruta 22, se puede observar una réplica de la torre usada en uno de los yacimientos petrolíferos, como así también el cartel de bienvenida, la terminal de ómnibus, la destilería, la casa de la historia, el aeropuerto, entre otros. El 14 de junio, en la ciudad de Cutral Có, provincia de Neuquén, se inauguró el Monumento a la Memoria en recuerdo a las personas detenidas desaparecidas de Cutral Có y Plaza Huincul, durante la dictadura militar. En las cercanías de Plaza Huincul (unos 6 km. al Este) se encuentra el Pozo termal "La Curva", cuyas aguas poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones reumáticas y dérmicas, estimulan las defensas del organismo, depuran la sangre y eliminan toxinas. En cuanto a espacios verdes, existe una variedad amplia de plazas y plazoletas, la principal es la Plaza General San Martín ubicada en cercanías a la municipal de ésta ciudad. Un lugar muy recurrido de esta localidad, es la plazoleta que acompaña la dirección de toda la Av.Olascoaga y Av. Keidel. Entre los hoteles. También a la vera de la ruta 22 casi frente a la terminal de Ómnibus, una obra gigantesca sobresale haciendo referencia a un monumento de cristo como en un abrazo permanente a estas dos comunidades, una obra acompañando por un sendero peatonal para realizar caminatas con una extensión desde el límite mismo de la ciudad de cutral -có y Plaza Huincul hasta el futuro parque de la ciudad que se encuentra en plena construcción, el mismo está iluminado y cuenta con asaderas techadas y muy confortables para compartir una comida al aire libre en familia y que a la vez es un monumento de mucho reconocimiento turístico. En su inauguración una vocera de eventos populares catalogo a esta obra del cristo, a la altura de las que posee el mismo Vaticano y como el cristo redentor de brasil, basándose en las dimensiones ya que su peso es de más de 20 toneladas y mide unos 18 metros de altura aproximadamente.-

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]