Cristo Redentor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristo Redentor
Cristo redentor.jpg
Estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro.
Tipo Estatua
Ubicación Bandeira da cidade do Rio de Janeiro.svg Río de Janeiro,
Bandeira do estado do Rio de Janeiro.svg Estado de Río de Janeiro,
Flag of Brazil.svg Brasil
Coordenadas 22°57′6″S 43°12′39″O / -22.95167, -43.21083


Coordenadas: 22°57′6″S 43°12′39″O / -22.95167, -43.21083
Arquitectos Paul Landowski
Construcción 1926-1931
Inauguración 12 de octubre de 1931
Declaración Nuevas siete maravillas del mundo moderno
Características Obra en cemento.
Dimensiones 38 metros de altura
Sitio web

La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret, sin contar el pedestal de 8 metros, con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.

Considerada la estatua Art decó más grande en el mundo, es reconocida como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá y Petra. Es la única de ellas que no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, la más reciente y la más votada de las siete en la elección.

El Cristo del Corcovado es uno de los grandes atractivos turísticos de Brasil, y se conserva prácticamente como el primer día que fue exhibido.

Al cumplirse los 80 años de su inauguración (2011) se tuvo una exposición que repasa la historia del monumento y, sobre todo, cómo esta estatua se ha convertido en punto de referencia para los brasileños e inspiración para sus artistas.

El Corcovado es, con sus 38 metros de altura, un mirador privilegiado para el turista común, que puede divisar la ciudad entera de Río de Janeiro, y para los creyentes un lugar de peregrinación.

Historia[editar]

Antes de 1921 el mirador en el cerro del Corcovado ya era un importante atractivo turístico de Río de Janeiro, incluyendo el Ferrocarril del Corcovado inaugurado en 1884 por el emperador Pedro II de Brasil.

Mirador en la cima del cerro del Corcovado.

La idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859, con el presbítero católico Pedro Maria Boss y la princesa Isabel de Brasil. Sin embargo, la idea no se concretó durante el Imperio del Brasil. Se retomó en 1921, cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil. Hector da Silva Costa fue delegado a la ejecución del proyecto, y la estatua fue realizada por el escultor francés Paul Landowski .

La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".

En la ceremonia de inauguración, a las 19:15 del 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.

El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000; restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el conocido monumento.

Diariamente, miles de turistas visitan el Cristo Redentor y admiran la belleza del paisaje desde allí.

En el 2007 fue elegida una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

En 2014, su dedo mayor derecho fue destrozado por un rayo.[1]

En la cultura popular[editar]

El Cristo Redentor mirando con los brazos abiertos la ciudad y puerto de Río de Janeiro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rayos quiebran dedo de Cristo Redentor» (en español). El Universal (18 de enero de 2014). Consultado el 21 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]