Río (película de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río (película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rio
Rio (película).svg
Título Río
Ficha técnica
Dirección
Producción John C. Donkin
Bruce Anderson
Guion Guion:
Don Rhymer
Joshua Stern
Jeffery Ventimilia
Sam Harper
Historia:
Carlos Saldanha
Earl Richey Jones
Todd Jones
Música John Powell
Fotografía Renato Falcão
Montaje Harry Hitner
Escenografía Melanie Martini
Protagonistas
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Bandera de Brasil Brasil
Año 2011
Estreno 15 de abril de 2011
Género Animación, aventuras, comedia
Duración 96 min
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia G
Idioma(s) Portugués
Formato 2.35:1
Compañías
Productora 20th Century Fox Animation
Blue Sky Studios
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $90.000.000
Recaudación $484.635.760
Sucesión de películas
Rio Río 2
Ficha en IMDb

Río es una película de animación de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, dirigida por Carlos Saldanha y escrita por Don Rhymer. Los personajes son interpretados por Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Rodrigo Santoro, Will.i.am, Jamie Foxx, Tracy Morgan, George López, Leslie Mann y el cine Jermaine Clement. Fue lanzada el 15 de abril de 2011.

Esta fue la primera película de Blue Sky Studios para ser filmada en su proporción 2.35:1 aspecto Cinemascope, primero y 20th Century Fox con la película de animación que se filmará en su relación de 2.35:1 desde Titan A.E..

En desarrollo desde hace años, Río es considerada "el proyecto y sueño de Saldanha nacido en Brasil". Saldanha informó que la película sería más musical que Ice Age.

Además es la primera película de la saga Rio. Está confirmada una secuela y una tercera parte.

Argumento[editar]

En Río de Janeiro, Brasil, las aves cantan y bailan alegremente. Entre todas, una cría de guacamayo azul ve a las demás aves volar libremente, pero cuando está a punto de dar un salto al vuelo, varias aves son capturadas y enjauladas, lo que hace que el pequeño guacamayo caiga de un árbol y sea capturado junto a todas las otras aves, que son llevadas a Moose lake, Minnesota, Estados Unidos. Ahí, la caja que llevaba al guacamayo azul se cae por accidente del camión en el que se transportaba. Luego es encontrado por una chica llamada Linda, que lo adopta y lo llama Blu.

Después de 15 años, Linda es dueña de una librería y Blu se comporta como un humano, tanto que aún no ha desarrollado su habilidad de vuelo, pero ha aprendido muchas habilidades humanas no muy comunes en un ave. Un ornitólogo llamado Tulio Monteiro llega a la librería de Linda y le dice a ésta que ha viajado miles de kilómetros buscando a Blu, ya que hasta donde sabe, es el último macho de su especie, por lo que debe viajar a Río de Janeiro para que se junte con la última hembra, que allá se encuentra. Linda y Blu no se convencen ante la propuesta de Tulio, ya que no les gusta eso de viajar, pero Tulio le pide a Linda que lo piense y le da su número. En la noche, Blu hace un intento de volar, pero fracasa por su miedo. Linda decide al final ir a Río con Blu, pensando que sería lo mejor para él.

Ya en Brasil, Blu conoce a un canario llamado Nico y a un cardenal de cresta roja llamado Pedro, quienes le dan consejos amorosos para conquistar a una chica. Unos bailarines van pasando por las calles y Tulio le dice a Linda que se trata del carnaval de Río, una de las fiestas más famosas del mundo. En el laboratorio en el que trabaja Tulio, encierran a Blu en un aviario, donde conoce a Perla, una hermosa guacamaya azul y al instante, se enamora de ella, pero Perla no se impresiona al conocerlo, ya que lo único que piensa es en escapar del aviario. Blu, siguiendo los consejos de Nico y Pedro, intenta besar a Perla, creyendo que eso es lo que ella quería, pero esto causa que se enfade y que lo ataque. Luego, ambos terminan peleando.

Linda y Tulio salen a cenar y dejan a las aves a cargo de un guardia llamado Silvio. Más tarde, Nigel, una cacatúa que se hacía el enfermo en el laboratorio de Tulio, ataca a Silvio con un pañuelo que contenía formol y lo deja inconsciente.Luego Nigel abre la puerta y deja entrar a un niño pobre llamado Fernando se roba a Blu y a Perla y se va con Nigel. Linda y Tulio son avisados del robo de las aves mientras cenaban, por lo que los empiezan a buscar por toda la ciudad. Fernando lleva a Blu y Perla a la guarida de Marcel y sus secuaces, unos traficantes de aves que le pagan a Fernando por haber robado a los guacamayos azules, a los cuales planean vender fuera del país, por lo que los encadenan de las patas y las encierran en una habitación con muchas otras aves robadas. Marcel se va y deja a sus secuaces a cargo de las aves, pero éstos están atentos en la televisión viendo un partido de fútbol. Nigel les explica a Blu y a Perla que hace años, un loro le quitó el puesto de un programa de televisión y que por ello, se volvió malo y empezó a robar aves exóticas. Perla intenta escapar desesperadamente de la jaula, hasta que Blu, estando ya tan acostumbrado a ellas, la abre sin esfuerzo. Perla sale volando, pero estando encadenado a Blu, quien le confiesa que todavía no ha aprendido a volar, ambos se ven obligados a esapar a pie. Nigel y los traficantes de aves persiguen a Blu y a Perla, pero los pierden cuando éstos se pierden en la selva.

Al día siguiente, Fernando, arrepentido de haber robado a las aves, conoce a Linda y a Tulio, decidiendo ayudarlos a encontrar a los guacamayos. Blu y Perla intentan romper la cadena que llevan en las patas, pero no lo consiguen, después, se encuentran con unos polluelos tucanes, quienes los atacan pensando que son intrusos, hasta que su padre, un tucán llamado Rafael los detiene. Rafael se ofrece a Blu y a Perla para ayudarlos a ir con Luis, un amigo suyo que les podría quitar la cadena a los guacamayos, pero su irritante esposa Eva, se lo prohíbe, pero Rafael logra convencerla seduciéndola, sin embargo, ir con Luis sería imposible ya que el no saber volar de Blu les impediría llegar con él, por lo que Rafael trata de enseñarle a Blu a volar, pero el intento resulta terriblemente mal, por lo que el grupo se sube a una camioneta que los llevará con Luis. Mientras, Linda, Tulio y Fernando se van quedando sin tiempo para encontrar a las aves, ya que las calles se están cerrando debido al carnaval.

Nigel contrata a unos monos tití ladrones para que lo ayuden a encontrar a Blu y a Perla, amenazándolos de darles clases de vuelo a todos. Mientras, el grupo de aves llega al destino y se encuentran con Nico y Pedro, quienes les dicen que Luis se fue en un tranvía y que para llegar con él tendrían que tomar el siguiente, por lo que mientras tanto, van con Blu y Perla a un club de samba, donde Nico y Pedro cantan 'I Wanna Party' y Blu empieza a bailar, lo que impresiona a Perla y ambos terminan bailando a dúo, después, Perla descubre que está enamorada de Blu y justo cuando ambos están a punto de besarse, los monos tití irrumpen la fiesta y obligan a Blu y a Perla a ir con ellos, pero todo esto termina en una pelea de aves contra monos. Blu y Perla logran escapar con la ayuda de una espátula rosada al tranvía acompañados de Rafael, Nico y Pedro.

Linda, Tulio y Fernando llegan a la guarida de los contrabandistas, sólo para ver que las aves no están ahí, entonces Fernando les confiesa a Tulio y a Linda que fue él quien robó a los guacamayos. Los contrabandistas llegan y se encuentran con Fernando y le dicen a éste que están construyendo un carro alegórico para poder pasar infiltrados en el carnaval y llegar al aeropuerto con las aves, ya que se les hacía imposible llegar por otras calles ya que estarán todas cerradas, entonces Fernando acompaña a los contrabandistas y Linda y Tulio, quienes escucharon los planes de los contrabandistas estando escondidos, van al desfile para detenerlos. Mientras, Nigel ve que los monos que contrató no fueron de mucha ayuda para capturar a las aves y decide atraparlos él mismo.

En el tranvía, Rafael le dice a Blu que se acerque a Perla y que exprese sus sentimientos por ella, pero los intentos de Blu para poder hacerlo sólo causa unos momentos torpes con ella, aunque Perla sepa lo que intenta hacer. Al llegar al taller de Luis, Perla se sorprende al saber que él es un Bulldog inglés con unos problemas de saliba. Luis intenta romper la cadena de Blu y Perla con una sierra, pero esto no resulta, de hecho, casi termina matando a Blu. Pero la cadena queda atrabada en la boca de Luis y su saliba lucra las patas de los guacamayos, liberándolos. Perla está feliz de ser libre y poder volar nuevamente, pero por otro lado, Blu se entristece un poco al saber que tendrían que separarse. Perla, a quien Blu le había agarrado bastante afecto, intenta convencerlo para que se quede con ella en la selva, pero Blu piensa que el no saber volar le impide estar con Perla, Rafael les dice que sean sinceros y Blu algo enojado les confiesa que odia la Samba, lo que impresiona a todos, Perla entristecida le da un frío adios y ambos se separan. Mientras Perla se aleja llorando, Nico y Pedro la siguen para luego ver que Nigel la captura y se la lleva al carnaval. Rafael sigue a Blu y le dice que no va al carnaval porque ama más a su familia, justo después llegan Nico y Pedro, quienes le informan a Blu que Perla fue capturada. Entonces Blu decide ir a rescatarla junto con Nico, Pedro y Rafael, montando en Luis al carnaval.

En el carnaval, los contrabandistas van en una carroza de gallina, que resulta ser horrible, al aeropuerto con todas las aves en él, incluyendo a Perla, a quien Nigel dice que la está usando como cebo para atraer a Blu, lo que preocupa a Perla. Linda y Tulio llegan en la motocicleta al carnaval y se disfrazan de bailarines para frustrar los planes de los contrabandistas, pero un organizador del desfile piensa que Linda es una verdadera bailarina y la sube a una carroza, para que luego baile a la vista de todo el público. Blu y los demás llegan al desfile y buscan el carro de los contrabandistas. Luis se distrae y Blu se ve obligado a seguir solo en patineta hasta llegar al carro, en donde trata de liberar a Perla, pero Nigel lo atrapa y lo enjaula, al igual que Rafael, Nico y Pedro. Los contrabandistas logran llegar al aeropuerto, Linda y Tulio los siguen, pero llegan tarde, ya que los contrabandistas escapan en un avión.

En el avión, Blu logra escapar de su jaula, libera a Perla y juntos a las demás aves. Blu abre la compuerta del avión, los contrabandistas se dan cuenta, el jefe intenta abrir la puerta pero está bloqueada con las jaulas, en ese lapso, todas las aves escapan, excepto Perla, que sabe que Blu todavía tiene miedo a volar y se queda para calmarlo. Nigel ataca a Blu y Perla intenta defenderlo, pero Nigel la empuja a la pared, provocando que una jaula caiga sobre su ala izquierda, fracturándosela. Blu engancha un extintor a la pata de Nigel, lo que hace que salga expulsado fuera del avión y es alcanzado por una de las élices y queda casi sin plumas . Perla, sin poder volar por su herida, cae del avión, que por el fallo de un motor, está a punto de estrellarse. Blu se deja caer para rescatar a Perla, quien se sorprende al ver lo que hizo. Blu se da cuenta que el amor que siente por Perla es más grande que su miedo a volar y Perla, conmovida, lo besa mientras caen, lo que hace que Blu sienta el latido de su corazón y consiga volar, salvando la vida de Perla y a sí mismo a la vez.

Blu lleva a Perla con Linda y Tulio, quienes la curan de su herida poco tiempo después y Blu se une a ella en la naturaleza, despidiéndose de Linda. Blu y Perla son pareja y terminan siendo padres de tres hijos y lo celebran en la selva junto a sus amigos. Nigel sobrevive al accidente, pero termina malherido y desplumado, lo que aprovecha el mono tití para sacarle fotos y burlarse de él. En los créditos, se muestran unas fotos que revelan que Linda, Tulio y Fernando forman una familia y los contrabandistas terminan encarcelados.

Personajes principales[editar]

Blu: Un guacamayo azul (Arara spix) ingenuo, social y totalmente domesticado. Ha vivido toda su vida en Moose Lake, un pequeño pueblo en Minnesota, Estados unidos, siendo mascota de su dueña Linda sin haber aprendido a volar, pero hace muchas cosas no muy comunes de su especie, hasta que se entera de que él es el último macho de su especie y que debe viajar a Río de Janeiro, Brasil, para juntarse con la última hembra, Perla, y al instante se enamora de ella, pero al no saber volar tendrá que hacer lo que pueda para aventurarse a un inesperado viaje e ir relacionandose con Perla hasta que amos terminen siendo una pareja.

Perla: Una hermosa guacamaya azul (Arara Spix) ruda y de espíritu libre. Al conocer a Blu, no se lleva muy bien con él al principio ya que, a diferencia de éste, odia a los humanos y ama volar libremente. Pero después de que los encadenen a ambos, se verá obligada a desplazarse caminando hasta poder quitársela y a medida que va conociendo mejor a Blu, se enamora de él considerablemente hasta que terminan siendo pareja y padres de tres hijos.

Nigel: El principal antagonista de la película, es una cacatúa que odia a las aves exóticas y se dedica al contrabando de las mismas. Él persigue a Blu y a Perla en su aventura por la ciudad de Río para capturarlas y llevarlas con unos traficantes de aves.

Rafael: Un tucán relajado y optimista, que intenta hacer cualquier cosa para tomar un descanso de su irritante esposa y sus 17 traviesos y destructivos hijos. Él acompaña a Blu y a Perla en su aventura para ayudarles a quitarles la cadena que llevan en sus

Nico: Un jiglero dorado amante del carnaval que siempre usa una tapa de refresco como sombrero. Ama la música y la samba, él acompaña a Blu y a Perla en su aventura. Su mejor amigo y compañero musical es Pedro y siempre van juntos a donde sea.

Pedro: Un cardenal de cresta roja, mejor amigo y compañero musical de Nico. Le gusta bailar samba al estilo Hip-Hop y acompaña a Blu y Perla en su viaje por la ciudad de Río.

Linda: Una humana que cuidó y crió a Blu durante 15 años hasta que conoce a un ornitólogo llamado Tulio que le dice que debe viajar a Río junto a Blu para que éste se junte con la última hembra. Ella es una fanática de las aves, especialmente de los guacamayos azules.

Tulio: Un ornitólogo que siente un profundo amor por las aves. Él viaja junto a Linda y Blu para que éste último se junte con Perla, la última hembra de su especie. Se enamora de Linda pero nunca lo dice.

Fernando: Un niño brasileño huérfano y pobre que captura a Blu y Perla y se las lleva a los traficantes de aves ya que necesita dinero, pero al final se arrepiente de esto y decide ayudar a Tulio y a Linda a encontrar a las aves. Finalmente, es adoptado por Linda y Tulio y los tres forman una familia.

Luis: Un simpático bulldog experto en herramientas, constantemente anda babeando sobre las aves y a pesar de ser amigo de ellas, muchas veces sueña con devorarlas.

Marcel, Tipa y Armando: Son 3 traficantes de aves torpes y estúpidos que capturan a Blu y a Perla.

Otros animales[editar]

Varias aves exóticas aparecen bailando volando, enjauladas o libres, entre ellas Fragatas, Espátulas rosadas, Garzas blancas, Guacamayos aliverdes, Guacamayos azul y oro, Tucanes, Loros, Periquitos dorados, Loros cabeza amarilla, entre otras. También se aprecia a una Tángara roja migratoria llamada John Dee, un antagonista de la tercera parte [cita requerida]. Además unos Ibís escarlata aparecen al final. La primer ave que aparece en la película es un Saltarín cola de alambre.

Unas Barnaclas canadienses aparecen burlándose de Blu al principio. Las periquitos dorados del principio iban a aparecer en la secuela como la familia Weitendorf, liberadas de un zológico alemán; los vecinos de Blu y Perla. Sus conformantes eran Friesshart (padre), Helga (madre), Cornelia (primogénita) y Klaus (hermanito menor), pero los directores los retiraron del proyecto desde la muerte de Don Rhymer.

Hay un murciélago vampiro: aparece enjaulado junto a varios pájaros. También una tarántula gigante y una rana cazando una luciérnaga que termina devorada por una serpiente. También un ave verde, miedosa que es convencida por Pepillo al preguntarle donde estaban Blu y Perla.

Una pequeña paloma aparece al principio de la película buscando calor en un semáforo.

Una tángara azul y negro (Tangara vassorii) aparece entre una jaula llena de saltarines cola de alambre.

Elenco[editar]

Actores originales[editar]

Actores de doblaje para México[editar]

Actores de doblaje para España[editar]

Banda sonora[editar]

N.º Título Duración
1. «Real in Rio»   3:48
2. «Let Me Take You to Rio (Blu's Arrival)»   1:54
3. «Mas que Nada» (2011 Rio Version) 2:44
4. «Hot Wings (I Wanna Party)»   2:16
5. «Pretty Bird»   2:04
6. «Fly Love»   2:39
7. «Telling the World»   3:33
8. «Funky Monkey»   2:24
9. «Take You to Rio» (Remix) 3:26
10. «Balanço Carioca»   3:01
11. «Sapo Cai»   2:46
12. «Samba de Orly»   2:49
13. «Valsa Carioca»   2:35
14. «Forró da Fruta» (Bonus Track) 2:12
38:11

Premios[editar]

  • Nominación del Oscar a la mejor canción original, Real in Rio.[1]

DVD[editar]

El 8 de julio del 2011 salió el DVD y Blu-ray de Río. Este DVD contiene una escena eliminada y dos exclusivas de Angry Birds Rio y el vídeo musical de Telling the world de Taio Cruz.

Videojuego[editar]

Un día antes del estreno de la película, fue publicado un videojuego basado en esta. El juego tiene una jugabilidad muy similar a los de la serie Mario Party.

Producción[editar]

Carlos Saldanha, codirector de Ice Age, y director de Ice Age 2 y Ice Age 3, decidió hacer una película que fuese como una "carta de amor" a su ciudad natal, Río de Janeiro. Se le ocurrió la historia de un pájaro ingenuo y domesticado que viviese su mayor aventura en la "ciudad maravillosa".

Para hacer realidad el deseo de llevar a sus carismáticos personajes al sorprendente mundo de Río, Saldanha reunió un reparto de voces encabezado por el candidato al Oscar Jesse Eisenberg, la ganadora del Oscar Anne Hathaway, el ganador del Grammy y el Oscar Jamie Foxx, el aclamado artista musical will.i.am, la actriz cómica Leslie Mann, el actor y músico Jemaine Clement, el actor brasileño Rodrigo Santoro, el actor cómico George López y el humorista Tracy Morgan. Además, Saldanha y su equipo de Blue Sky studios crearon herramientas de animación y 3D para "Río", por lo que la película presenta una animación de tecnología de punta.

Río estuvo en producción desde hace años, fue un proyecto que para Saldanha, es un sueño nacido en Brasil, ya que la película experimenta varios paisajes típicos de Río y da a conocer las costumbres brasileñas y sobre todo, su música, lo que da a la gente un conocimiento sobre qué es Brasil. John C. Donkin, productor de Río, dice que la pasión de Saldanha por el proyecto y por llevarlos a todos al mundo de Brasil fue el comienzo de todo lo que aparece en la pantalla grande.

La banda sonora está encabezada por un elenco de estrellas encabezado por will.i.am, Jamie Foxx, Bebel Gilberto, Taio Cruz, Jemaine Clement, Ester Dean, Sidea Garrett y el aclamado percusionista brasileño, Carlinhos Brown junto con el compositor cinematográfico John Powell, todos actuando bajo la dirección de la leyenda musical brasileño y productor musical ejecutivo de Río, Sergio Mendes.

La película resultó ser un éxito taquillero, recaudó 486 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del 2011. Tanto fue su éxito taquillero y su buena recepción crítica, que Río no tardó en recibir reclamos de una secuela, la cual fue confirmada para 2014.

Secuela[editar]

En una entrevista después de su nominación al Premio de la Academia por Mejor Canción Original, Sergio Mendes dice que la película es probable que tenga una secuela, y que Carlos Saldanha está previsto para su lanzamiento en 2014, unos meses antes de la Copa del Mundo, que se se celebrará en Brasil. Por otra parte, un portavoz de 20th Century Fox, dijo que el estudio está interesado en convertir Rio en una franquicia. "Creo que el plan es que la película que venir tres o cuatro meses antes de la Copa del Mundo. Fox ha estado hablando (ella) y parece que va a suceder. Vamos a tener una reunión Creo que la próxima semana y Carlos viene a la ciudad para contarnos la historia, y parece que es un ir ". -Sergio Mendes, 25 de enero de 2012. Variety afirma que Carlos Saldanha firmó oficialmente un contrato de cinco años con la 20th Century Fox, que le permite timón películas de acción en vivo y/o animación, con la consecuencia de ser parte de ese acuerdo contractual. Deadline.com informó que Jesse Eisenberg ha firmado para repetir su papel como Blu, mientras que Anne Hathaway también ha firmado para repetir su papel de Jewel. Rodrigo Santoro ha confirmado su regreso a expresar ornitólogo Túlio Monteiro, como así como dando a entender que el establecimiento de la secuela implicará el Amazonas. En Brasil, Rio 2 saldrá a la venta el 28 de marzo 2014 y Rotten Tomatoes informó que será lanzado mundialmente el 11 de abril de 2014. Un cartel promocional, usando imágenes de un cartel promocional de la original Río, fue lanzado el 12 de junio de 2012 a las Licencias de Expo 2012.

El 28 de noviembre de 2012, Don Rhymer, guionista de la primera película, murió durante la fase de redacción de la segunda parte, después de una pelea con el cáncer.

Referencias[editar]

  1. Lista de nominaciones a los Oscars 2012. http://www.mubis.es/noticias/lista-de-nominaciones-a-los-oscar-2012/] Consultado el 22 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]