Amazona oratrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Loro de cabeza amarilla
Yellow-headed Amazon (Amazona oratrix) pet on perch.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: A. oratrix
(Ridgway, 1887)

El loro de cabeza amarilla o loro rey (en ciertas regiones de México) (Amazona oratrix) es reconocible por la cabeza completamente amarilla del ave adulta de la familia de los loros, es la más septentrional de una serie de psitácidos coronados de amarillo del género Amazona. Vive en parejas o pequeños grupos en árboles maduros, en la selva o en lugares más abiertos. No es muy gregario, a pesar de que a veces pasa la noche en bandadas. Su vuelo es potente y estable, acompañado de reclamos fuertes y chirriantes. Cuando se alimenta, es bastante silencioso, y prefiere trepar entre las ramas que volar. Come frutos, semillas, nueces y flores de árboles o arbustos. Esta especie utiliza sus pies para llevarse la comida al pico.

Papagayo de cabeza amarilla.

Alimentación[editar]

Se alimentan principalmente de frutos, nueces, semillas, néctar, bayas y brotes (Alvarado y Alvarado, 2006).

Reproducción[editar]

La temporada de reproducción inicia desde febrero y en algunas áreas hasta el mes de mayo, los huevos son incubados por la hembra solamente, cada hembra deposita de 3 a 4 huevos (Arkive, 2008). Construyen sus nidos en huecos de troncos, y en ellos depositan los huevos (blancos, de casi 4 cm de longitud) que son incubados por cerca de 28 días (Alvarado y Alvarado, 2006).

Comportamiento[editar]

Son aves gregarias y monógamas que viven en parejas o parvadas . El comportamiento en los alrededores del nido es muy deliberado, pero una vez que están en el árbol del nido o cerca de la entrada se vuelven muy sigilosos. Arriban con un llamado, pero al aterrizar callan, despegan en silencio y llaman una vez que están retirados. Si la hembra se encuentra en el nido sin salir, el macho se percha en lo alto de un árbol cercano y llama constantemente, en ocasiones durante dos horas o más. La fama de este loro, que trasciende las fronteras de México, ha sido su habilidad para imitar diversos sonidos (incluyendo la voz humana), lo que las ha distinguido de otras aves y les ha dotado de un gran carisma, esta característica se vuelve el motivo principal de que se le persiga y sea uno de los más valiosos en el mercado de mascotas

Hábitat[editar]

Amazona oratrix se distribuye en México, Belice, Guatemala, Venezuela, Colombia y Honduras.

En México el loro cabeza amarilla es endémico en tres de sus subespecies, distribuyéndose la siguiente manera:

La subespecie mexicana A. o. oratrix se encuentra en el Pacífico en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La subespecie A. o. magna localizada en la vertiente del Golfo de México en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y Campeche,

La subespecie A. o. tresmariae en las Islas Marías de México (Macías, 2003).

Una cuarta subespecie A. oratrix belizensis, habita principalmente en Belice.

En México, frecuenta las selvas subhúmedas tanto de la vertiente del Pacífico, incluyendo las Islas Marías así como del Golfo de México.

Habita en distintos tipos de vegetación: selvas bajas caducifolias, medianas subcaducifolias, sabanas y selvas de galería, y áreas de potreros con árboles aislados (Álvarez et al., 2003).