Tlaxcala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Tlaxcala
Estado de México
Bandera de Estado de Tlaxcala
Bandera

Escudo de Estado de Tlaxcala
Escudo

Lema: Cuna de la Nación
Himno: Himno a Tlaxcala
Localización de Tlaxcala en México
Localización de Tlaxcala en México
Coordenadas: 19°25′44″N 98°09′39″O / 19.428888888889, -98.160833333333Coordenadas: 19°25′44″N 98°09′39″O / 19.428888888889, -98.160833333333
Capital Tlaxcala de XicohténcatlCoat of arms of Tlaxcala.svg
Ciudad más poblada Tlaxcala de Xicohténcatl
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador Mariano González Zarur PRI Party (Mexico).svg (ver)
Subdivisiones Municipios 60
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de diciembre de 1856[1]
Superficie Puesto 31
 • Total 4 016 km²
Altitud  
 • Máxima (Malintzin)
4 420 msnm
Población (2010) Puesto 28
 • Total 1 169 936 hab.[2]
 • Densidad 266 hab/km²4
Gentilicio Tlaxcalteca.
IDH 0.723 (22.º) – Alto
Huso horario Centro, UTC-6
ISO 3166-2 MX-TLA[3]
Orden 22º Con la entrada en vigor de la constitución de 1857. Antes, territorio de Tlaxcala, erigido el 24 de noviembre de 1824[4]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El estado de Tlaxcala es una de las 32 entidades federativas de México. Es el estado de menor extensión del país. Su territorio es mayor al del Distrito Federal, aunque éste no es un estado.

El escudo del estado está basado en el escudo de armas concedido a la ciudad indígena de Tlaxcala en 1535. El blasón está conformado por un castillo de oro sobre campo de gules, sumado de una bandera de oro con un águila de sable; bordura de plata con las iniciales "I", "K" y "F" de oro, dos coronas de oro, dos palmas de sinople, dos cráneos de oro y un aspa de huesos humanos, también de oro. Escudo de Tlaxcala

El territorio de Tlaxcala tiene dos grandes llanos: el de Calpulalpan y Huamantla. Tiene un clima templado la mayor parte del año, que permite una gran diversidad de flora y fauna. Esto propició que se asentaran grupos humanos hace más de 8,000 años en el Cerro de La Gloria y se fundara el poblado de Atlihuetzía. En la época Prehispánica, Tlaxcala fue de las zonas más pobladas por culturas como la Arcaica al sur, la cual habitó 1,000 a.C. y otomíes al Norte. Los Olmecas Xicalancas fundaron Cacaxtla.

Sus principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, cebada, frijol, calabaza, tomate. Dentro de las principales exportaciones podemos encontrar reses para la explotación de carne, leche y toros de lidia; puercos, caballos, cabras, pollos, guajolotes y colmenas. Es el estado que alberga el mayor número de ganaderías, de toro de lidia, gracias a que es un animal adaptable a cualquier condición donde se críe, porque posee alta resistencia tanto a las tierras excesivamente calurosas y cálidas del sur, como a zonas de climas extremosos que en una época del año poseen calores intensos y en otras estaciones padecen impactantes descensos de temperatura. En la actividad frutícola destacan los cultivos de durazno, manzana, pera y ciruela. En 2007 el estado registró 308.45 hectáreas de superficie cubierta por 429 invernaderos, aunque sólo 182 reportaban ventas. En este mismo año se contaban con 11975 ejemplares equinos en el estado.

La altitud media del estado es de 2.230 msnm, propiciando un clima templado-subhúmedo en la parte centro-sur, semifrío-subhúmedo al norte y frío en las cercanías del volcán Malintzin.

Historia[editar]

Prehispánica[editar]

Tlaxcallan[editar]

Las huellas de los primeros pobladores de Tlaxcala datan de hace 12 000 años, cuando grupos nómadas dejaron testimonio de su estadía, mediante una punta de proyectil bifacial tipo "clovis", muy similar a las utilizadas por cazadores del altiplano sudoeste de los Estados Unidos de Norteamérica, y cuya antigüedad se sitúa entre los 13 000 y 10 000 años. El artefacto fue encontrado en 1957 por los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en las laderas del Cerro Coaxapo, adyacentes al poblado de San Juan Chaucingo del municipio de Tetla. Artefactos similares, pero con una antigüedad de 9 000 años fueron descubiertos en dos sitios que se localizan a 8 kilómetros al norte, y 8 Kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala.

La sobreproducción desembocó en la "revolución neolítica", con la que comienza la agricultura y la crianza de animales. En un principio la reserva de alimentos entre la siembra y la cosecha era muy elemental, por lo que la agricultura fue una actividad secundaria respecto a la recolección y a la caza. Pero la importancia de la agricultura y la crianza de animales, radica en que por primera vez el hombre somete la producción de los medios de subsistencia a su control directo.

Tlaxcala y Tenochtitlán surgieron en el mundo indígena con dos concepciones políticas diferentes, las cuales chocarían inevitablemente. Tlaxcala desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una República, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio.

Durante muchos años los enemigos de Tlaxcala intentaron incursionar en su territorio, sin lograr conquistar un solo palmo de terreno. A su vez, Tlaxcala no pudo ir más allá de sus fronteras, hasta que los aztecas en el año de 1504 , conjuntamente con sus aliados huexotzincas y cholultecas, lanzaron una ofensiva bajo el reinado de Moctezuma II, siendo derrotados ante el empuje de los tlaxcaltecas; un segundo ataque también fue desarticulado, teniendo que replegarse los aztecas y sus aliados.

En estas guerras fue hecho prisionero el legendario Tlahuicole, quien se convirtió en símbolo de la dignidad y de la lucha por la autonomía de los tlaxcaltecas. Como consecuencia de estas guerras, las ciudades-estados de Tlaxcala fueron sometidas a un bloqueo económico, que les impidió comerciar con los pueblos del Golfo y de Centro-américa, así como con los del Valle de México.

El mito de Quetzacoatl fue común a los pueblos de origen náhuatl, entre ellos los Tlaxcaltecas. Según el historiador más antiguo de Tlaxcala, Diego de Muñoz Camargo, Quetzacoatl, dentro de la concepción religiosa de los tlaxcaltecas, era hijo de su dios Camaxtli, quien desposó a Cuatlicue en su peregrinar por las provincias de Culhuacan, Teotlacochcalco y Teohuitznahuac. El vaticinio de su regreso, coincide con la aparición de las primeras expediciones españolas y se convertiría en una catástrofe con la llegada de Hernán Cortés.

Cuando Cortés solicitó la venia del Senado tlaxcalteca para transitar por su territorio rumbo a Tenochtitlán, mediante la embajada de cuatro principales cempoaltecas, la mayor oposición a dejarlos pasar provino del senador Xicohténcatl Axayacatzin de Tizatlán, quién gobernaba el señorío con su padre Xicohténcatl-Huehuétl.

Xicohténcatl Axayacatzin argumentó en el Senado que el vaticinio de la llegada de los hombres blancos y barbados podía ser un engaño y que esos caminantes del oriente, tal vez no fueran los que esperaban. Dijo, además, "que los castillos flotantes eran Resultado del trabajo humano, que se admira porque no se ha visto". Propuso la reunión de los cuatro señoríos "para que mirasen a los extranjeros como tiranos de la patria y de los dioses". Este discurso, contrario a la opinión de Maxixcatzin, señor de Ocotelulco, decidió los enfrentamientos con los españoles.

Cortés penetró al territorio de Tlaxcala por la cañada que hoy se conoce como La Mancera. En Tecoantzinco tuvieron su primer enfrentamiento los españoles con las huestes del señor de Tecoac. El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Tecoantzinco, con resultados adversos. Al día siguiente combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Maxixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl quién, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del sol, intentó vencerlos en una justa nocturna, que también le fue adversa.

El Senado, al conocer esta última derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicohténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades. La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 7 de septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones. Si bien los tlaxcaltecas aceptaron el reconocimiento de vasallaje respecto de Carlos V, soberano de España, Cortés les ofreció participación en la dominación de Tenochtitlán, además de respetar la autonomía y las formas de gobierno propios de la República. A cambio, los tlaxcaltecas adoptarían la religión católica como única y verdadera, y ayudarían en la conquista y pacificación.

Cortés fue habilidoso al enfrentar al ejército tlaxcalteca en campo abierto, donde le fue posible vencerlos con un poderío técnicamente superior, pero lo fue más al no tomar y destruir las cabeceras de los señoríos, dejando intacta sus bases de aprovisionamiento que usarían más tarde para la conquista de Tenochtitlán. Pero además, al respetar las formas de gobierno indígena, dejaba intacta la unidad geográfica y política de Tlaxcala, otorgándole ciertos privilegios y prerrogativas que harían menos pesada la presencia hispánica durante el largo periodo colonial.


Cacaxtla[editar]

Se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo olmeca-xicallanca, lo cual sugiere que Cacaxtla pudiera existir desde los primeros pobladores, posiblemente descendientes de los olmecas o de los mayas que llegaron a la región central de México provenientes de la costa del Golfo de México o de la Península de Yucatán alrededor del año 400. Casi nada se sabía sobre los olmeca-xicallancas; el término fue por primera vez empleado por el historiador tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo a finales del siglo XVI, cuando describió a Cacaxtla como el principal asentamiento de los olmeca-xicallancas. Los olmeca-xicallancas no se deben confundir con la cultura arqueológica olmeca.


Mural del hombre jaguar

Siguiendo la caída de la cercana Cholula, aproximadamente en el año 600, en la que los cacaxtlecas debieron estar involucrados, la ciudad se convirtió en el poder hegemónico de esta parte del valle de Puebla-Tlaxcala. Su ascendencia llegó a su fin alrededor del año 900 y ya por el 1000, la ciudad fue abandonada. Cacaxtla era una fortificación en la que alrededor se construyeron fosos amplios y profundos que sirvieron como trampas para defenderse del enemigo. También levantaron murallas de tierra que utilizaron como puntos estratégicos de protección. Forraron pequeñas pirámides sobre las que edificaron adoratorios. Una de las características de Cacaxtla es que sus construcciones se componían de un pórtico al frente y un pequeño recinto en la parte posterior. Sus edificaciones fueron decoradas bajo relieves en barro, igualmente realizaron pinturas murales en las que resaltaban colores como el rojo, azul, amarillo, negro y blanco; los personajes representados muestran características de la cultura maya.

El centro de la ciudad de Cacaxtla es el Gran Basamento de 200 metros de longitud por 25 metros de alto, una plataforma natural que da una fina posición defensiva y una vista imponente del terreno circundante. Los principales edificios religiosos y civiles de la ciudad estaban ubicados en esta plataforma, así como las residencias de la clase sacerdotal. Muchas otras pirámides más pequeñas y bases de templos se encuentran en las cercanías de la plataforma principal. Debido a que el basamento principal de Cacaxtla no fue excavado sino hasta la década de 1980, muchas de las coloridas decoraciones de los muros fueron preservadas y pueden ser apreciadas en el sitio por los visitantes. De interés particular es el hecho que muchos de los murales parecen combinar la simbología del Altiplano con influencias de los mayas, haciendo de Cacaxtla única en este sentido. El más famoso de los murales preservado en Cacaxtla es el "Mural de la Batalla", ubicado en la parte norte del basamento, que es previo al año 700; está plasmado en una pared inclinada de piedra caliza que es parte de la base de un templo y está dividida en dos por una escalera central. El mural retrata a dos grupos de guerreros en batalla: de un lado están los guerreros jaguar olmecas, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos, que están claramente derrotando un ejército invasor huasteco de guerreros pájaro (algunos de los cuales están desnudos y en varias etapas de desmembramiento).

Colonial[editar]

La fundación de la ciudad obedeció a la necesidad de los españoles de consolidar su alianza con los cuatro señoríos, dándole unidad a los mismos, mediante la congregación de los principales y sus vasallos, pues de esta manera se introducían las instituciones religiosas, de gobierno y de organización social de los dominadores, para desplazar paulatinamente las correspondientes a los indígenas.

La traza de la ciudad, en su concepto, estuvo muy bien repartida, habiendo dejado los espacios adecuados para plazas y calles "por gran nivel y geometría", en la que mucho tuvieron que ver los religiosos de la orden de San Francisco, siendo virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza. La ciudad de Tlaxcala fue fundada en la primavera de 1522.

La plaza servía de tianguis, pues ahí se trasladó el mercado de Ocotelulco por instrucciones del virrey Antonio de Mendoza. El mercado tenía una periodicidad sabatina, y su importancia podía medirse por un solo producto: la grana cochinilla, insecto del que se extrae el tinte para colorear textiles, cuyo comercio alcanzaba la cifra de 200 mil reales anuales; además, se comercializaban cacao, lana, sal, ropa de algodón, gallinas de castilla, patos, liebres, conejos, legumbres, semillas, loza, madera, vigas para casa, tablas, joyeros de oro y plata, mercería, etc. El consumo de carne en la ciudad era elevado para su época, pues quien ha relatado estos hechos, indica que la ciudad consumía entre 14 ó 15 mil carneros, 3 ó 4 mil novillos y 2 mil puercos anualmente.

Una vez consolidada la ocupación de la Nueva España, la Colonia fue dividida territorialmente en cinco provincias mayores, siendo una de ellas la de Tlaxcala. La Provincia era gobernada por un alcalde mayor, del que dependían los cuatro senadores de Tlaxcala. A finales del siglo XVI, el gobierno español elevó la alcaldía mayor a gubernatura con facultades para ejercer actos de justicia, pero con ello también desapareció el Senado tlaxcalteca. En adelante, los senadores fueron llamados simplemente alcaldes mayores. Estos a su vez, tenían la facultad de nombrar un gobernador indígena, quien conjuntamente con los regidores designados por los caciques, integraban el Cabildo o República de Naturales.

La población comenzó a reducirse desde los enfrentamientos con los españoles y la toma de Tenochtitlán, así como su participación con los capitanes de Cortés en varias expediciones, descubrimientos y conquistas, de las cuales muchos ya no regresaron. Otro factor que influyó en el abatimiento de la población fue la colonización de las regiones mineras, lo que implicó la migración de pobladores a los actuales territorios de San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Texas, etc.

Siguiendo la actual autopista de San Martín Texmelucan a Tlaxcala, a la entrada de ésta ciudad a mano izquierda, aún se observan las ruinas de la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, lugar donde se reunieron las carretas en las que se trasladaron al norte del país las 400 familias que fueren a poblar, pacificar y culturizar lo que se conocía en esa época como "La Gran Chichimeca".

Todo ello, en su conjunto, provocó igualmente la disminución de la mano de obra disponible para los señores, quienes contra su voluntad, dejaban por ello las tierras incultas. Este éxodo obligó a congregar varias comunidades, perdiendo sus tierras los que tuvieron que cambiar de residencia. Aunque el Cabildo indígena trató de protegerlas, se generó un mercado de bienes raíces propicio para la penetración de los españoles. Estos compraron, alquilaron o simplemente se apropiaron de predios. Otros, más habilidosos, se casaron con nobles indígenas y heredaron a sus hijos las propiedades, más tarde convertidas en ranchos. En el siglo XVIII los españoles ya poseían 200 predios de regular tamaño dedicados a la cría y explotación de ganado, introduciendo además los cultivos de trigo y de cebada. El primero para consumo humano y el segundo, para reducir la explotación trashumante en busca de pastos para el ganado.

En el campo tlaxcalteca fueron apareciendo amplias y solariegas casas, con numerosas habitaciones y amplios corredores, donde podían observarse arquerías talladas por manos indígenas; capillas para el culto religioso con altares decorados e imágenes escultóricas, y lienzos que hablan del refinado gusto de sus propietarios. Asimismo se construyeron trojes, almacenes, corrales para el ganado, talleres de mecánica para el arreglo de los instrumentos de labranza y pozos profundos para el riego. Gradualmente se fueron transformando en pujantes haciendas y ranchos, cuyos vestigios aún pueden observarse a la orilla de los caminos asfaltados de Tlaxcala.

Pero con las haciendas también llegó la concentración de la propiedad. Para mediados del siglo XVIII, 217 haciendas concentraban poco menos de la mitad del territorio de la provincia. Las condiciones de los trabajadores de las haciendas y ranchos fue de una explotación menos intensa de la que se efectuó en otras provincias de la Nueva España, pues siempre contaron con la protección del Cabildo indígena, quien se ocupó de la contratación de los tlaquehuales (trabajadores estacionarios), controlando el pago de tributos que por ellos deberían de pagar los hacendados, además de vigilar que no los retuvieran por endeudamientos onerosos.

Además de la producción rural, los indígenas contaban con una larga experiencia en materia textil, el uso y explotación de la grana de la cochinilla, el caracol púrpura y otros tintes de origen vegetal y animal para colorear sus telas. Esta experiencia fue asimilada por los colonizadores españoles, quienes establecieron obrajes textiles donde laboraban un promedio de 40 trabajadores, contratados de manera libre y por un salario determinado. La nueva técnica a través de telares también introdujo el uso de la seda y lana, que años más tarde daría prestigio textil a Tlaxcala por la calidad de sus productos.

Independencia[editar]

Ante la debilidad de la monarquía española para enfrentar la ocupación napoleónica, la Junta Central Gubernativa convocó a las provincias americanas a elegir diputados que las representaran en las Cortes de Cádiz. Tlaxcala no fue llamada por tener un gobierno de excepción. Sólo la tenacidad del Cabildo indígena, que nuevamente invocó los servicios prestados a la Corona y los privilegios que ésta le otorgó, entre ellos el de "Ciudad Insigne, Muy Noble y Muy Leal", corrigieron el olvido. Tlaxcala eligió a los hermanos Manuel y Miguel de Lárdizabal y Uribe, descendientes de vascos y al doctor José Miguel Guridi y Alcocer, quienes participaron en la elaboración de la Constitución de Cádiz y en honor de la cual, la ciudad de Tlaxcala designó a su plaza de armas como "Plaza de la Constitución".

Mariano Matamoros fue caudillo de la independencia y cura del municipio de Ixtacuixtla

La Constitución de Cádiz consignaba en su capitulado referente al municipio, que deberían convocarse a elecciones aquellas poblaciones que los habían tenido y con base en un determinado número de habitantes. Fieles a su firme tradición comunitaria y municipalista, los habitantes de la ciudad de Tlaxcala convocaron a elecciones y eligieron a sus autoridades, las que tomaron posesión el 1º de enero de 1813 como primer Ayuntamiento constitucional, leal al gobierno español y en rebeldía contra la invasión francesa. Este Ayuntamiento estuvo integrado por los siguientes regidores: José Rafael Palacio, José Mariano Sandoval, Lic. José Daza y Artiazo, Andrés de Jesús, Rafael Lira Zihuacoatentli, Miguel Sandoval, Miguel V. Herrarían, Antonio Palacios, Ramón González de la Cruz y como Secretario Lic. José María Avalos.

Fueron numerosos los tlaxcaltecas que participaron en el movimiento de Independencia al lado de los ejércitos de Hidalgo, Morelos y Guerrero. Entre los tlaxcaltecas que se incorporaron a las fuerzas insurgentes se recuerda a Miguel Serrano, Juan Cortés, Antonio Arroyo y Vicente Gómez. En esta pléyade, sobresale la figura del cura Mariano Matamoros, si bien nacido en la ciudad de México, fue hijo de José Matamoros y de Mariana Guridi, originarios de Ixtacuixtla, Tlaxcala. Las acciones bélicas entre Insurgentes y realistas no fueron mayores por la presencia de la guarnición realista de Puebla, que inhibió los enfrentamientos con los insurgentes.


El resurgimiento de la tendencia anexionista que ya había fracasado durante la administración colonial, tenía su fuente de sustentación en los obrajeros, comerciantes, hacendados y parte del clero de Tlaxcala, en su mayoría de origen español o criollo, con intereses más cercanos a Puebla. El Ayuntamiento de Tlaxcala, conjuntamente con los de Chiautempan, Nativitas, Teolocholco, Xaltocan y Zacatelco, conminaron a sus representantes ante el Congreso, para que defendieran a Tlaxcala como un Estado Libre y Soberano dentro de la Unión. La batalla en el Congreso y en los medios periodísticos la dieron los diputados Blázquez, Romero, Amador, González de la Cruz, Reyes y Zimerman, bajo la estrategia política que diseñó Joaquín de las Piedras, Jefe Político de Tlaxcala.

El prestigiado legislador don José Miguel Guridi y Alcocer, protestó enérgicamente ante el Congreso por la pretensión de Puebla y de los malos hijos de Tlaxcala, logrando frenar las ambiciones mezquinas de los anexionistas. Después de una larga y prolija discusión, Tlaxcala no fue anexado como parte del estado de Puebla, quedando como territorio de la Federación. En 1836 cuando los estados fueron transformados en departamentos, el territorio de Tlaxcala quedó incluido dentro del Departamento de México, hasta el mes de mayo de 1847, en que Tlaxcala recobra su calidad de territorio.

Reforma[editar]

En 1853, Santa Ana regresa a la Presidencia de la República, mediante una asonada. En marzo de 1854 don Juan Álvarez proclama el Plan de Ayutla que se propone derrocar a Santa Ana y restablecer el régimen federal. Al año siguiente el abogado tlaxcalteca Guillermo Valle y sus partidarios, se adhieren al Plan de Ayutla y, al triunfo de éste, es reconocido como Jefe Político de Tlaxcala, integrando un Consejo de Gobierno y expidiendo un estatuto orgánico con carácter provisional, a través del cual se propone organizar políticamente el territorio tlaxcalteca.

Con el triunfo del Plan de Ayutla se convocó a un Congreso Constituyente. Tlaxcala envió dos representantes, quienes llevaban al seno del legislativo la vieja demanda de que se le considerara como estado libre y soberano dentro de la Unión, y no sólo como un territorio.

El diputado Mariano Sánchez hizo una amplia defensa histórica de la lucha tlaxcalteca por obtener su autonomía, así como una exposición en la que demostraba la solvencia económica y social de la entidad. En sesión solemne del 9 de diciembre de 1856, los legisladores aprobaron por abrumadora mayoría la propuesta de que Tlaxcala dejará la condición de territorio y asumiera la de estado libre y soberano. Por fin, después de muchos avatares en su lucha por la autonomía, la tenacidad y la razón histórica se Impusieron felizmente. Al año siguiente, Guillermo Valle fue electo gobernador del estado por el Congreso Constituyente de Tlaxcala.

La administración de Miguel Lira y Ortega fue de pacificación y recuperación para la maltrecha economía tlaxcalteca. Promulgó una nueva Constitución en la que incluía las Leyes de Reforma; expidió la Ley de Educación Primaria; creó nuevos municipios y dio amplio apoyo a la construcción de vías férreas. Se incorporó Tlaxcala a la nueva tecnología textil con el establecimiento de 6 nuevas fábricas de hilados y tejidos. Dedicó además parte substancial del presupuesto a la apertura y mantenimiento de caminos. Lira y Ortega apoyó al Presidente Benito Juárez contra los intentos de Porfirio Díaz para desplazarlo del poder ejecutivo. A la muerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada impone a Melquiades Carbajal en la gubernatura, saliendo Miguel Lira y Ortega a un exilio voluntario hacia Puebla.


Revolución Mexicana[editar]

Los fundadores de Partido Antirreeleccionista de Tlaxcala fueron Juan Cuamatzi, Marcos Hernández Xolocotzi, Antonio Hidalgo, Diego y Trinidad Sánchez, Severiano Pulido y otros. En las principales poblaciones se establecieron secciones de la organización política denominada centros antirreeleccionistas. Por otra parte, los antirreeleccionistas locales reconocían el liderazgo regional de la Junta Revolucionaria de Puebla, dirigida por Aquiles Serdán. La Junta Revolucionaria acuerda levantarse en armas el día 26 de mayo de 1910, tanto en Puebla como en Tlaxcala. Los revolucionarios de Santa Cruz Tlaxcala y de otras poblaciones, se concentran en Contla y apresan al Presidente Municipal Nicolás Reyes, quien escapa al pasar por Apetatitlán donde hay un enfrentamiento con la policía. Los revolucionarios sorpresivamente recibieron órdenes de la junta revolucionaria de suspender el alzamiento hasta nueva indicación. Juan Cuamatzi y sus seguidores se dirigieron al cerro Blanco donde acordaron disolverse en pequeños grupos y esperar nuevas instrucciones.

El 20 de noviembre, como señalaba el Plan de San Luis, los pueblos se levantaron en armas y el país se convirtió en una pradera incendia. Próspero Cahuantzi se dio cuenta que las cosas iban más allá de una simple algarada pueblerina por lo que, el 1º de febrero de 1911, viajó a la capital de la República para pedir al presidente Porfirio Díaz no retirar las fuerzas federales que resguardaban Tlaxcala. Por otra parte, solicitó al Secretario de Guerra que le fueran proporcionados cien fusiles, dotados con sus respectivas municiones. La Secretaría de Guerra accedió a su petición, pero con cargo al presupuesto de Tlaxcala. Las fuerzas federales en Tlaxcala se propusieron descabezar el movimiento, mediante la captura de Juan Cuamatzi. En dos ocasiones lo persiguieron hasta La Malitzin, sin éxito. Sin embargo, fue sorprendido en Xaltehulco por el 29 batallón, al mando del tristemente célebre coronel Aureliano Blanquet. Cuamatzi y sus seguidores le hicieron frente, pero al terminárseles las municiones decidieron dispersarse. Cuamatzi herido se ocultó en el pueblo de Papalotla, donde fue capturado y se le fusiló en un lugar entre Panzacola y Xicohtzinco, junto con Felipe Hernández, Luciano Berruecos, Anas-tacio Castro y Antonio Flores. La muerte de Juan Cuamatzi no detuvo la avalancha revolucionaria. Fuerzas rebeldes atacaron el 7 de marzo la hacienda de San Juan Mixco, cercana a la capital, pero ante el avance del primer regimiento de rurales, fueron hacia Puebla por el rumbo de Texmelucan. Simultáneamente fueron atacadas otras plazas.

El 16 de marzo, Porfirio Díaz expidió un decreto suspendiendo las garantías individuales. El 1 de abril de 1911, en su informe de gobierno, el coronel Próspero Cahuantzi tuvo que reconocer que la paz y la seguridad pública estaban perturbadas por el partido maderista. A la caída de Cahuantzi, los maderistas de Tlaxcala lograron ganar las elecciones llevando a la gubernatura al dirigente obrero Antonio Hidalgo, quien abanderó un programa que incluía la devolución de las tierras de las haciendas a las comunidades indígenas, la creación de colonias campesinas para los trabajadores del campo carentes de tierras, la exención del pago del impuesto predial a las pequeñas propiedades y condiciones salariales más justas para los obreros y trabajadores del campo. También se propuso la desaparición del cuerpo de rurales, brazo represor del viejo régimen.

Durante la lucha de facciones a nivel nacional, surgen fisuras entre los revolucionarios tlaxcaltecas. Pedro M. Morales, expresidente del partido maderista, se incorpora a las filas de Francisco Villa y Domingo Arenas a las de Emiliano Zapata. Sólo Máximo Rojas se mantuvo firme en las filas del ejército constitucionalista, quien transforma el viejo partido Maderista en el Partido Liberal Constitucionalista Tlaxcalteca. Domingo Arenas observó con más cuidado los acontecimientos. En diciembre de 1916, abandonó las filas zapatistas reincorporándose a las del constitucionalismo. Don Venustiano Carranza lo nombra comandante militar de la Cuenca del Alto Atoyac en Puebla y Tlaxcala. Tanto Máximo Rojas como Domingo Arenas, se dedicaron a intervenir las propiedades de los enemigos de la Revolución, es decir de los más connotados miembros de la Liga de Agricultores. Pero Domingo Arenas fue más allá, repartió haciendas y ranchos en las regiones bajo su mando sin mayor trámite burocrático, practicando los ideales agraristas que le eran propios.

Es indiscutible que durante los años de la lucha armada, la producción en el campo y la ciudad descendió. Sin embargo, para 1920 la producción agrícola e industrial inició su recuperación en condiciones diferentes a las que habían prevalecido en el antiguo régimen. El movimiento laboral y agrario gestado en Tlaxcala, como consecuencia de la Constitución de 1917, acabó con el autoritarismo de los hacendados y empresarios, quienes tuvieron que aceptar las jornadas laborales de 8 horas, salarios justos y otras prestaciones de carácter social. La escisión entre Carranza y Obregón dividió a los grupos de Rojas y Arenas. Máximo Rojas tuvo que salir del estado dejando en el gobierno a Ignacio Mendoza. Quienes no se unieron a los obregonistas quedaron desplazados, e incluso, personajes como Antonio Hidalgo de filiación obregonista, fueron marginados de la sucesión gubernamental.

Mendoza maniobró para que Rafael Apango fuera candidato al gobierno del estado por el Partido Liberal Constitucionalista. Los arenistas a través del Partido Liberal Tlaxcalteca, postularon a Antonio Mora quien, al ser derrotado, se levantó en armas, uniéndose a Cirilo Arenas hermano de Domingo Arenas. La captura y el fusilamiento de Mora y Arenas en Calpulalpan, además de la muerte de Máximo Rojas por los rebeldes delahuertistas, ayudó a consolidar el poder del grupo de Ignacio Mendoza, quien sería gobernador con el apoyo de su antecesor, Rafael Apango. En 1927, la ciudad de Tlaxcala empieza nuevamente a estabilizarse después de los hechos bélicos. Sus barrios San Buenaventura Atempan y San Gabriel, registran una población de seis mil habitantes. Poco a poco la ciudad recobra su vida normal.


Época Contemporánea[editar]

La Escuela Normal Mixta apenas contaba con 66 alumnos, cuando la planta magisterial del estado era de 216 profesores, de los cuales sólo 32 eran titulados. Justiniano Aguillón de los Ríos, se hace cargo de la Dirección General de Educación a fin de establecer la política educativa de la Revolución en Tlaxcala. Al concluir Ignacio Mendoza su periodo en 1929, es electo como gobernador Adrián Vázquez. Este gobernador expidió el decreto No. 121 de fecha 10 de mayo de 1932, por el cual la ciudad de Tlaxcala se denominó Tlaxcala de Xicohténcatl. Como consecuencia de este decreto, se encargó al escultor Lorenzo Alvarado esculpir la estatua de tan distinguido personaje para instalarla en la Plaza de la Constitución. Las discrepancias entre Plutarco Elías Calles y el presidente Pascual Ortíz Rubio, en torno al sucesor de Vázquez, propiciaron tensiones que debilitaron al grupo de Mendoza, siendo desplazados por un antiguo arenista, Adolfo Bonilla, quien contendió con las siglas del Partido Reconstructor Antirreeleccionista, derrotando al candidato mendocino, mismo que fue postulado por el Partido Socialista.

Adolfo Bonilla de filiación callista perdió influencia durante el enfrentamiento entre el presidente Lázaro Cárdenas y el expresidente Plutarco Elías Calles. Al terminar su periodo, le sucedió Isidro Candia quien contaba con el apoyo de Manuel Santillán, Secretario de industria y Comercio en el gabinete del general Cárdenas.

Isidro Candia amplió la base campesina de su gobierno, gracias a las nuevas disposiciones del Código Agrario que permitían a los peones acasillados demandar la dotación de tierras. En su primer año de gestión, fueron afectadas 70 haciendas pulqueras del norte del estado, repartiéndose 38 000 hectáreas. Candia advirtió, igual que sus antecesores, que el déficit presupuestario se tornaba crítico, por lo que intentó atraer capitales para el fomento de la industria, mediante una Ley de Fomento Industrial que exentaba de impuestos municipales y estatales a las nuevas industrias que se establecieran en Tlaxcala. La Ley de 1937 por si sola, no fue capaz de atraer empresarios, en la medida en que estos esfuerzos no fueron acompañados de una política de promoción industrial.

La Reforma Agraria había sustituido al régimen de la hacienda y había creado la base de subsistencia de las familias, las cuales fueron dotadas con parcelas ejidales cuya extensión alcanzaba un promedio de cuatro hectáreas. Los minifundistas contaban con una hectárea por familia. Algunas propiedades fueron denunciadas como latifundios simulados, por lo que a fines de 1972 fueron afectadas, destacando Santa María Zoapila, Sultepec, Piedras Negras, el Rosario y Mazioahuiz, beneficiando a 750 campesinos. En estas condiciones asume la gubernatura de Tlaxcala el Lic. Emilio Sánchez Piedras, quien se propone llevar a la práctica una política de modernización de las bases de la economía tlaxcalteca. Con una amplia claridad, percibió que la solución al problema de las invasiones de tierras se encontraba fuera del sector agrícola, pues se requería como mínimo un millón de hectáreas para satisfacer la demanda de los campesinos sin tierras. No había esa tierra disponible en Tlaxcala, incluso, si se hubiera puesto en práctica una política de adquisición de tierras privadas. Sánchez Piedras atemperó los conflictos agrarios, mediante una política de ampliación de la planta industrial, de tal manera que las fábricas renovaran industrias de transformación y mejoraran los talleres familiares y artesanales de maquila.

Así, con un programa de largo plazo, Sánchez Piedras convenció a un importante número de industriales acerca de la conveniencia de invertir en Tlaxcala. Con esos propósitos funda en 1977 el Instituto para el Desarrollo Industrial y Turístico de Tlaxcala. Durante su gestión se instalaron 250 empresas en los parques industriales construidos en 8 municipios, los cuales generaron 33 200 empleos. Tlaxcala es, desde entonces, un ejemplo de la política de descentralización industrial.

Geografía[editar]

Localización y extensión[editar]

El estado se localiza en la parte centro-oriente del país entre las coordenadas 19º 44' y 19º 06' Norte y 97º 438' - 98º 46' Oeste. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo. La entidad se localiza en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados. En el paisaje se distinguen volcanes y sierras volcánicas de todos tipos y tamaños, llanos extensos que una vez fueron lagos acorralados entre montañas y bosques, pastizales y matorrales de clima templado que es el que goza Tlaxcala.

El Estado de Tlaxcala, cuenta con una superficie de 3,991 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0,2 % del territorio nacional. Es la entidad federativa más pequeña, solo mayor que el Distrito Federal. Está dividido en 6 distritos judiciales, 60 municipios, con 794 poblaciones.

Tlaxcala tiene la forma de un rombo, con el eje mayor en el sentido Estesudeste-Oestenoroeste. Su vértice oriental se encuentra en las laderas más orientales de la sierra de Huamantla y el occidente en las de la Sierra Nevada, al norte del Iztacíhuatl. Sus extremos septentrional y meridional se localizan en las cumbres de dos volcanes. Respectivamente el Huintetépetl, al norte de Tlaxco; y el Malintzin (Malinche o Matlalcuéyetl) que domina sobre el panorama tlaxcalteca, con una altitud de 4.461 msnm.

Tlaxcala forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa como un cinturón parte del México central y se extiende de oriente a poniente hacia el mar. Limita al oeste con la sierra nevada, caracterizada por sus imponentes volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccihuatl, Tláloc y otros; hacía el este, con el macizo montañoso que va desde el cofre de Perote hasta el Pico de Orizaba. Sus grandes llanos atrapados por las altas sierras volcánicas están cortados por cañadas y barrancas, y tiene en la Malintzin un volcán que, situado en la parte sur del estado, se eleva hasta alcanzar 4640 metros sobre el nivel del mar y es uno de sus símbolos distintivos. Su clima es templado con excepción de la cumbre de la Malintzin, donde es frío. La época de lluvias va de abril hasta fines de octubre. De ahí que su agricultura sea temporal.

Topografía[editar]

Volcán Malintzin

Su topografía es montañosa. Tiene grandes llanos, cortados por cañadas y barrancas, y altos volcanes como la Malintzin en su parte sur, que se eleva hasta alcanzar 4 640 msnm. Tlaxcala se encuentra en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados. En el paisaje se distinguen volcanes y sierras volcánicas de todos tipos y tamaños, llanos extensos que una vez fueron lagos acorralados entre montañas y bosques, pastizales y matorrales de clima templado que es el que goza Tlaxcala.

la hidrografia de tlaxcala cuenta con rl rio zauapan q esta ech de basura de las fabricas etc tambien hay muertos y perros tiraos

Flora y Fauna[editar]

  • Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.
  • Fauna doméstica: vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, equino, aves de corral, perros y gatos.
  • Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomixtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.
Crotalus vegrandis-Cascabel de Uracoan.JPG Canis latrans.jpg Coragyps-atratus-002.jpg Bassariscus.jpg
Vulpes Crotalus Canis latrans Coragyps atratus Bassariscus astutus
Bobcat at Fort Worth Zoo.jpg Granger Lake 013.jpg Mimus polyglottos adult 02 cropped.jpg Young Possum.jpg Pocket gopher.jpg
Lynx rufus Dasypodidae Mimus polyglottos Didelphis marsupialis Geomyidae
Nopal.jpg Field-pines-mountain.jpg Singapore Botanic Gardens Cactus Garden 2.jpg Tronco-Detalles-Árbol-del-Tule-Oaxaca-Mexico.jpg Agave americana R01.jpg
Opuntia ficus indica Abies religiosa Echinocactus grusonii Taxodium mucronatum Agave

Municipios[editar]

Tlaxcala cuenta con 60 municipios (de agosto de 1995 a octubre del mismo año se crearon 16 nuevos municipios).

La creación de más municipios en el estado más pequeño del país no estaba originalmente en la agenda del gobierno local, pero éste consideró a mediados de 1995 que era necesario conducir institucionalmente esa aspiración comunitaria y vincularla al proyecto de nuevo federalismo, de descentralización administrativa y de democratización de la vida política local. (Álvarez Lima, 1995: 4; González Madrid,1995). Actualmente esta dividido en 60 municipios conforme al listado siguiente:

Clave INEGI
[5]
Municipio
[6]
Cabecera municipal
[5]
Año de creación
[7] [8]
Etimología
[7] [8] [nota 1]
Población
(2010)[9]
Área (km²)
[9]
001 Amaxac de Guerrero Amaxac de Guerrero 1902 Atl ‘agua’ y maxactli ‘bifurcación’: ‘Donde se bifurca el agua’. También fue nombrado así por el presidente Vicente Guerrero. &&&&&&&&&&&09875.&&&&&09875 11,50
002 Apetatitlán de Antonio Carvajal Apetatitlán 1824 Atl ‘agua’, petatle ‘esfera’ y titla ‘sobre’: ‘Sobre esfera de agua’. También fue nombrado así por el militar Antonio Carvajal. &&&&&&&&&&013361.&&&&&013 361 11,63
003 Atlangatepec Atlangatepec 1824 Atl ‘agua’, tlanihuic ‘hacia abajo’ y tepetl ‘cerro’: ‘Cerro de las aguas hacia abajo’. &&&&&&&&&&&06018.&&&&&06018 108,13
004 Altzayanca Altzayanca 1880 Atl ‘agua’, tzayani ‘romper’ y co ‘lugar’: ‘Lugar donde se rompen las aguas’. &&&&&&&&&&015935.&&&&&015 935 186,46
005 Apizaco Apizaco 1873 Atl ‘agua’, ptzacalli ‘delgado’ y co ‘lugar’: ‘Lugar de agua delgada’. &&&&&&&&&&076492.&&&&&076 492 43,46
006 Calpulalpan Calpulalpan 1824 Calpol ‘casona’ y pan ‘sobre’: ‘En las casonas’. &&&&&&&&&&044807.&&&&&044 807 254,82
007 El Carmen Tequexquitla El Carmen Tequexquitla 1824 Nombrado así por la Virgen del Carmen, figura de la Iglesia católica. Tequexquitla proviene de Tequexquitltequesquite’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de tequesquite’. &&&&&&&&&&015368.&&&&&015 368 58,52
008 Cuapiaxtla Cuapiaxtla 1880 Cuahuitl ‘árbol’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de montes’. &&&&&&&&&&013671.&&&&&013 671 84,69
009 Cuaxomulco Cuaxomulco 1905 Cuahuitl ‘árbol’, xomulli ‘rincón’ y co ‘lugar’: ‘En el rincón de los árboles’. &&&&&&&&&&&05066.&&&&&05066 16,58
010 Chiautempan Santa Ana Chiautempan 1864 Chiatl ‘ciénega’, tentli ‘orilla’ y pan ‘sobre’: ‘En la orilla de la ciénega’. &&&&&&&&&&066149.&&&&&066 149 77,09
011 Muñoz de Domingo Arenas Muñoz 1953 Nombrado así en honor al militar revolucionario Domingo Arenas.[nota 2] &&&&&&&&&&&04285.&&&&&04285 36,34
012 Españita Españita 1857 Nombrado así como diminutivo de España.[nota 3] &&&&&&&&&&&08399.&&&&&08399 140,18
013 Huamantla Huamantla 1824 Cuahuitl ‘árbol’, mani ‘junto, alineado’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de árboles formados o juntos’. &&&&&&&&&&084979.&&&&&084 979 340,33
014 Hueyotilpan Hueyotilpan 1857 huey ‘grande’, ohtli ‘camino’ y pan ‘sobre’: ‘Sobre el camino grande o principal’. &&&&&&&&&&013879.&&&&&013 879 175,86
015 Ixtacuixtla de Mariano Matamoros Villa Mariano Matamoros 1824 Iztac ‘sal’, quistía ‘hacer algo’ y tlan ‘lugar’: ‘En las salinas o donde se saca la sal’. También fue llamado así en honor a Mariano Matamoros. &&&&&&&&&&035162.&&&&&035 162 29,93
016 Ixtenco Ixtenco 1867 Ixtli ‘ojo o superficie’, tentli ‘labio u orilla’ y co ‘lugar’: ‘En la rivera o en la orilla’. &&&&&&&&&&&06791.&&&&&06791 43,56
017 Mazatecochco de José María Morelos Mazatecochco 1943 Mazatl ‘venado’, tecochtil ‘agujero o abrevadero’ y co ‘lugar’: ‘En el escondite o abrevadero de los venados’. También fue llamado así en honor al insurgente José María Morelos &&&&&&&&&&&09740.&&&&&09740 14,68
018 Contla de Juan Cuamatzi Contla 1867 Comitl ‘vasija’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de vasijas’. También fue llamado así en honor al revolucionario Juan Cuamatzi. &&&&&&&&&&035084.&&&&&035 084 26,27
019 Tepetitla de Lardizábal Tepetitla 1880 Tepetl ‘cerro’ y titla ‘entre’: ‘Entre cerros’. También fue nombrado así en honor a Miguel de Lardizábal. &&&&&&&&&&018725.&&&&&018 725 28,68
020 Sanctórum de Lázaro Cárdenas Sanctórum 1935 Sanctórumtodos santos’. También fue nombrado así en honor al presidente Lázaro Cárdenas del Río.[nota 4] &&&&&&&&&&&08474.&&&&&08474 100,48
021 Nanacamilpa de Mariano Arista Ciudad de Nanacamilpa 1918 Nanacatl ‘hongo’, milli ‘campo sembrado’ y pan ‘sobre’: ‘Campo sobre los hongos’. También fue llamado así por el presidente Mariano Arista &&&&&&&&&&016640.&&&&&016 640 109,29
022 Acuamanala de Miguel Hidalgo Acuamanala 1834 Atl ‘agua’, cualli ‘bueno’ y amanalli ‘depósito o recipiente’: ‘Recipiente o lugar del depósito de agua buena’. También fue llamado así en honor al héroe nacional Miguel Hidalgo y Costilla. &&&&&&&&&&&05711.&&&&&05711 14,95
023 Natívitas Natívitas 1822 Nativitas: ‘nacimiento’.[nota 5] &&&&&&&&&&023621.&&&&&023 621 56,30
024 Panotla Panotla 1824 Pano ni ‘pasar el río a pie’: ‘pasajero o navegante’. &&&&&&&&&&025128.&&&&&025 128 61,29
025 San Pablo del Monte Villa Vicente Guerrero 1824 Nombrado así en honor a Pablo de Tarso, santo de la Iglesia católica, y por la geografía del lugar.[nota 6] &&&&&&&&&&069615.&&&&&069 615 60,28
026 Santa Cruz Tlaxcala Santa Cruz Tlaxcala 1864 Nombrado así por la Vera Cruz, figura de la Iglesia católica, y por tlaxcalli ‘torilla’ y lan ‘lugar’: ‘Lugar de tortilas’. &&&&&&&&&&017968.&&&&&017 968 25,90
027 Tenancingo Tenancingo 1895 Tenamitl ‘muralla’ y co ‘lugar’: ‘Lugar fortificado o amurallado’. &&&&&&&&&&011763.&&&&&011 763 12,05
028 Teolocholco Teolocholco 1945 Teotl ‘Dios’, choloa ni ‘ausentarse o huir’ y co ‘lugar’: ‘Lugar donde se ausentaron o escondieron los dioses’. &&&&&&&&&&021671.&&&&&021 671 77,91
029 Tepeyanco Tepeyanco 1869 Tepetl ‘cerro’, yancuic ‘nuevo’ y co ‘lugar’: ‘En el cerro nuevo’. &&&&&&&&&&011048.&&&&&011 048 16,58
030 Terrenate Terrenate 1862 «Terreno», atl ‘agua’ y textli ‘masa’: ‘Terreno de color de masa’. &&&&&&&&&&013775.&&&&&013 775 150,76
031 Tetla de la Solidaridad Tetla 1822 Tetl ‘piedra’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar pedregoso’. &&&&&&&&&&028760.&&&&&028 760 169,89
032 Tetlatlahuca Tetlatlahuca 1822 Tetla ‘pderegal’, tlatlauhqui ‘color rojo vivo’ y can ‘lugar’: ‘Lugar de piedras rojas’. &&&&&&&&&&012410.&&&&&012 410 25,24
033 Tlaxcala Tlaxcala de Xicohténcatl 1813 Tlaxcalli ‘tortillas’: ‘Lugar de tortillas’. &&&&&&&&&&089795.&&&&&089 795 52,46
034 Tlaxco Tlaxco 1822 Tlachtlijuego de pelota’ y co ‘lugar’: ‘En el lugar del juego de pelota’. &&&&&&&&&&039939.&&&&&039 939 573,39
035 Tocatlán Tocatlán 1952 Tocatl ‘araña’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de arañas’. &&&&&&&&&&&05589.&&&&&05589 14,27
036 Totolac San Juan Totolac 1907 Totol ‘pájaros’ y atl ‘agua’: ‘Agua de pájaros’. &&&&&&&&&&020625.&&&&&020 625 13,89
037 Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos Zitlaltepec 1824 Zitlalli ‘estrella’ y tepetl ‘cerro’: ‘Cerro de la estrella’. También fue nombrado así en honor a Trinidad Sánchez Santos &&&&&&&&&&&08224.&&&&&08224 69,17
038 Tzompantepec Tzompantepec 1822 Tzontli ‘cabello o cráneo’, pantli ‘banera o muro’ y tepec ‘poblado’: ‘Lugar donde se guardan los cráneos’. &&&&&&&&&&014611.&&&&&014 611 38,39
039 Xalostoc San Cosme Xalostoc 1822 Xalli ‘maíz’ y oztotl ‘cueva’: ‘En la cueva de arena’. &&&&&&&&&&021769.&&&&&021 769 41,90
040 Xaltocan Xaltocan 1822 Xalli ‘arena’ y tocatl ‘araña’: ‘Arenal de arañas’. &&&&&&&&&&&09777.&&&&&09777 102,66
041 Papalotla de Xicohténcatl Papalotla 1822 Papalotl ‘mariposa’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de mariposas’. Nombrado así en honor al guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl. &&&&&&&&&&026997.&&&&&026 997 24,46
042 Xicohtzinco Xicohtzinco 1942 Xicohtljicote’ y tzinco ‘detrás’: ‘Detrás de los jicotes’. &&&&&&&&&&012255.&&&&&012 255 7,33
043 Yauhquemecan San Dionisio Yauhquemecan 1822 Yauh ‘guerrero’, quemeh ‘vestido’ y can ‘lugar’: ‘Lugar de guerreros vestidos’. &&&&&&&&&&033081.&&&&&033 081 36,68
044 Zacatelco Zacatelco 1822 Zacatl ‘zacate’, tlatetl ‘montículo para adoratorio’ y co ‘lugar’: ‘En el montículo o adoratorio de zacate’. &&&&&&&&&&038654.&&&&&038 654 31,38
045 Benito Juárez Benito Juárez 1995 Nombrado así en honor al presidente Benito Juárez. &&&&&&&&&&&05687.&&&&&05687 25,85
046 Emiliano Zapata Emiliano Zapata 1995 Nombrado así en honor al caudillo revolucionario Emiliano Zapata. &&&&&&&&&&&04146.&&&&&04146 49,26
047 Lázaro Cárdenas Lázaro Cárdenas 1995 Nombrado así en honor al presidente Lázaro Cárdenas. &&&&&&&&&&&02769.&&&&&02769 25,42
048 La Magdalena Tlaltelulco La Magdalena Tlaltelulco 1995 Nombrado así por María Magdalena, santa de la Iglesia católica. Tlaltelulco proviene de Tlaltelli ‘montón de tierra’ y co ‘lugar’: ‘En los montones de tierra’. &&&&&&&&&&016834.&&&&&016 834 11,71
049 San Damián Texoloc San Damián Texoloc 1995 Nombrado así por Damián, santo de la Iglesia católica. Texoloc proviene de tetl y xolotl: ‘Pie del gemelo de Quetzalcóatl’. &&&&&&&&&&&05064.&&&&&05064 10,17
050 San Francisco Tetlanohcan San Francisco Tetlanohcan 1995 Nombrado así por Francisco de Asís, santo de la Iglesia católica. Tetlanohcan proviene de tetl ‘piedra’, nochtli ‘tuna’ y can ‘lugar’: ‘En el pedregal de las tunas’. &&&&&&&&&&&09880.&&&&&09880 39,61
051 San Jerónimo Zacualpan San Jerónimo Zacualpan 1995 Nombrado así por Jerónimo de Estridón, santo de la Iglesia católica. Zacualpan proviene de tzacualli ‘montículo o adoratorio’ y pan ‘sobre’: ‘Sobre el montículo o adoratorio’. &&&&&&&&&&&03581.&&&&&03581 7,81
052 San José Teacalco San José Teacalco 1995 Nombrado así por José de Nazaret, santo de la Iglesia católica. Teacalco proviene de tetl ‘piedra’, acalli ‘balsa’ y co ‘lugar’: ‘En la canoa de piedra’. &&&&&&&&&&&05660.&&&&&05660 36,23
053 San Juan Huactzingo San Juan Huactzingo 1995 Nombrado así por Juan el Apóstol, santo de la Iglesia católica. Huactzingo proviene de huacoui ‘seco’, tzing (diminutivo reverencial) y co ‘lugar’: ‘En el venerable lugar seco’. &&&&&&&&&&&06821.&&&&&06821 4,50
054 San Lorenzo Axocomanitla San Lorenzo Axocomanitla 1995 Nombrado así por Lorenzo, santo de la Iglesia católica. Axocomanitla proviene de atl ‘agua’, xocotl ‘agrio’, mani ‘exteneder’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar donde se extienden las aguas agrias’. &&&&&&&&&&&05045.&&&&&05045 4,54
055 San Lucas Tecopilco San Lucas Tecopilco 1995 Nombrado así por Lucas el Evangelista, santo de la Iglesia católica. Tecopilco proviene de tetl ‘piedra’, copilli ‘diadema’ y co ‘lugar’: ‘En el lugar de la diadema de piedra’. &&&&&&&&&&&02833.&&&&&02833 28,59
056 Santa Ana Nopalucan Santa Ana Nopalucan 1995 Nombrado así por Ana, santa de la Iglesia católica. Nopalucan proviene de Nopalli ‘nopal’ y can ‘lugar’: ‘Tierra del nopal’. &&&&&&&&&&&06857.&&&&&06857 9,07
057 Santa Apolonia Teacalco Santa Apolonia Teacalco 1995 Nombrado así por Apolonia de Alejandría, santa de la Iglesia católica. Teacalco proviene de tetl ‘piedra’, acalli ‘balsa’ y co ‘lugar’: ‘En la canoa de piedra’. &&&&&&&&&&&04349.&&&&&04349 8,06
058 Santa Catarina Ayometla Santa Catarina Ayometla 1995 Nombrado así por Catalina de Alejandría, santa de la Iglesia católica. Ayometla proviene de ayotli ‘acueducto’, metlmaguey’ y titla ‘en o entre’: ‘En el acueducto del maguey’. &&&&&&&&&&&07992.&&&&&07992 10,09
059 Santa Cruz Quilehtla Santa Cruz Quilehtla 1995 Nombrado así por la Vera Cruz, figura de la Iglesia católica. Quilehtla proviene de quelitl ‘hierba comestible’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar donde abundan las hierbas comestibles’. &&&&&&&&&&&06296.&&&&&06296 5,46
060 Santa Isabel Xiloxoxtla Santa Isabel Xiloxoxtla 1995 Nombrado así por Isabel, santa de la Iglesia católica. Xiloxoxtla proviene de Xillotl ‘maíz tierno’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar donde abundan los elotes tiernos’. &&&&&&&&&&&04436.&&&&&04436 5,87

Turismo[editar]

El estado de Tlaxcala es uno de los destinos turísticos de México con mayor monumentos históricos. En el estado Hay dos principales ciudades coloniales Tlaxcala de Xicohtencatl y Huamantla. Algunos de sus principales sitios turísticos son:

Demografía[editar]

Población[editar]

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Tlaxcala contaba hasta ese año con un total de 1 169 936 habitantes, de dicha cantidad, 565 775 eran hombres y 604 161 eran mujeres.[2] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.8%.[10]

El tamaño promedio de los hogares en el Estado es de 4.3, mientras que a nivel nacional es de 3.9, según el censo poblacional 2010,[11] no obstante, por municipio varia del 3.8 hasta 5 habitantes por hogar. Tamaño promedio de los hogares

Localidades más pobladas (2010)[editar]

Considerando la población de la localidad, no la del municipio completo, y sin incluir aglomeraciones urbanas, las localidades de mayor población del estado son:[12]

Más de 50.000 habitantes

Más de 25.000 habitantes

Más de 20.000 habitantes

Zona metropolitana de Tlaxcala-Apizaco[editar]

Es una región urbana situada en el centro del Estado de Tlaxcala que para el 2005 contaba con 457.655 habitantes es decir, el 43% de la población estatal. Abarca los siguientes municipios: Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Apizaco, Cuaxomulco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemecan, La Magdalena Tlaltelulco, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan y Santa Isabel Xiloxoxtla.

Bandera Tlaxcalteca[editar]

La Bandera de Tlaxcala fue pintada por Desiderio Xochitiotzin en el interior del palacio de gobierno.

De acuerdo a las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, se apunta que los colores distintivos de la República de Tlaxcallan comprendían el Blanco y Rojo, los cuales eran llevados en estandartes e insignias.[13]

Por esta razón, y contando ya Tlaxcala con escudo de armas, los habitantes de la provincia determinaron enarbolar una bandera que mantuviese el mismo pasado indígena y los colores representativos de la República anterior a la conquista.

En el año de 1535 Tlaxcala se convierte en la primera ciudad acreedora del escudo de armas por el rey Felipe II junto con el título de “Muy noble y muy leal ciudad de Tlaxcala”.

Murales de la zona arqueológica de Cacaxtla.
Carnaval de Tlaxcala.
Alfombra aserrín feria Huamantla

Himno a Tlaxcala[editar]

Letra y música del Maestro Carlos Cea y Díaz. Nació en la Ciudad de México, donde ha radicado siempre. Fue el cuarto de ocho hijos de Don Carlos María Cea y Moctezuma, y Doña María Eugenia Díaz de Cea. Casado con la soprano Irma Buccio.

Fue distinguido en el Estado de Tlaxcala por la autoría de la letra y música del Himno Oficial del Estado. Asimismo, se le otorgó la ciudadanía tlaxcalteca, sin haber nacido en la entidad. El 26 de octubre de 1986, una calle de Tlaxcala recibió su nombre, el Gobierno en pleno le rindió homenaje de bienvenida como tlaxcalteca, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad.

Celebraciones[editar]

La plaza de toros de Tlaxcala Jorge "El Ranchero" Aguilar se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala.

Día de Muertos en Tlaxcala[editar]

Considerada cuna de la nación y el mestizaje, en Tlaxcala se entrelazan la tradición prehispánica con la española en fiestas y ferias populares, donde por supuesto la celebración de Día de Muertos no es la excepción. En la época prehispánica el culto a los muertos tenía una duración de 40 días.

En Tlaxcala (que en lengua náhuatl significa “lugar de pan o maíz y tortilla”), la festividad de Todos los Santos es una gran tradición mestiza que los tlaxcaltecas viven con un gran respeto y religiosidad católica.

Así lo asegura Desiderio Hernández Xochitiotzin, cronista del estado, en entrevista con Buen Viaje Internacional. “Desde el punto de vista histórico, el Día de Muertos es un fenómeno sincrético de profunda religiosidad popular, que tiene determinadas características de acuerdo a las zonas geográficas y culturales”.

En estas fechas del 28 al 02 de noviembre, Tlaxcala viste de papel china picado sus altares donde se colocan ricos alimentos, entre ellos no puede faltar el tradicional pan de muerto, mole, tamales, atole, dulce de camote o la exquisita calabaza en tacha. También se viste de flores de cempaxuchitl y garra de león cultivada en las tierras de los municipios de Tepeyanco y Zacatelco. Todo esto junto el el rico aroma del copal para dar bienvenida a nuestros difuntos.

Carnavales[editar]

Cabe destacar una de las principales costumbres en el Estado de Tlaxcala; su folklorico Carnaval lleno de color y armonìa, este inicia el viernes anterior al miércoles de ceniza con el tormento del traga fuegos, que consiste en quemar un muñeco representativo del mal humor; después se quema el ataúd de tristeza, rencores y enojos, para dar paso a la alegría. Son muchos los eventos del Carnaval en Tlaxcala, pero los más atractivos son las danzas de los huehues (viejos), llamados así de manera genérica; artistas populares que dedican su vida a conservar su bella tradición: Entre 20 y 40 huehues forman una camada que, de acuerdo a la región, a sus danzas y atuendos reciben un nombre específico. No tenemos espacio para describir las camadas, por lo que solo mencionaremos las más importantes y el lugar donde ejecutan sus danzas: Los Catrines de Santa Cruz Tlaxcala, San Bernardino y San Miguel Contla, San Nicolás Panotla y Amaxac de Guerrero. Las Cintas de San Juan Totolac y Santa Ana Chiautempan. Las Cuadrillas de San Dionisio Yauhquemehcan, El Rosario Ocotoxco, Santa Úrsula Zimatepec, Santa Anita Huiloac, Santa María Atlihuetzia y San Esteban Tizatlán. Los Cuchillos de Toluca de Guadalupe, en el municipio de Terrenate. Los Charros de San Francisco Tepeyanco y Santa María Acuitlapilco. Los Chivarrudos de Santa Inés Zacatelco y San Luis Teolocholco y la representación de “El Rapto de la Hija del Corregidor por Agustín Lorenzo” en Nativitas. El sábado y domingo previos al martes de carnaval, se realiza la celebración de la Virgen de Ocotlán. El tercer lunes de mayo, con la procesión de la “Bajada” de la Virgen a la ciudad de Tlaxcala. Las calles se adornan con flores, papeles, festones y largas alfombras de flores y aserrín de colores. Entre otros lugares visita la Parroquia de San José y el Exconvento franciscano en lo que se celebra misa. De regreso, en la Capilla del Posito de Agua Milagrosa (donde se apareció), se oficia la última misa fuera de su bellísimo Santuario.

Durante los meses de febrero y marzo, el viernes anterior al miércoles de ceniza da inicio el carnaval con el entierro del mal humor en diversas comunidades del estado, la música, el baile y la alegría son características de esta celebración. Es la llamada “Fiesta de la Carne”, en donde sus habitantes, vecinos de Puebla, Hidalgo y el Estado de México, visten atuendos típicos y trajes estrafalarios para celebrar y divertirse en el ya tradicional Carnaval de Tlaxcala.

Las danzas de huehues son las más representativas y las forman entre 20 y hasta 40 parejas, las cuales se nombran de acuerdo a la región a la que pertenezcan, las más conocidas son: Los "Chivarrudos" en el sur del Estado, especialmente en Papalotla, Xicohtzinco y Zacatelco. Los danzantes vestidos con pantalones de cuero y portando sombreros de varas y papeles de colores hacen una remenbranza de los tiempos porfiarianos, cuando se arreaba el ganado por los caminos.

El municipio de Papalotla, durante los últimos diez años se a convertido en el mas representativo de la zona, debido a su colorido y variado evento de carnaval que realizan, el cual tiene una duración de dos días completos y se integra con desfiles de presentación y remate por parte de las camadas de cada barrio del municipio, las que deleitan con sus bailes a los espectadores de municipios vecinos que se dan cita en el centro municipal de Papalotla, así también de llevan a cabo bailes populares que tienen lugar por la noche el segundo día de carnaval, el día conocido como "remate".

Las "cuadrillas de catrines" o "catrifacios", de influencia francesa, se bailaron en los salones elegantes durante el siglo pasado. La clase social menos favorecida las empezó a interpretar en forma burlesca, imitando la vestimenta, la música y los movimientos de los ricos. Ahora se continua bailando, especialmente en los días de carnaval en Contla, Panotla, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Tizatlan, Terrenate, Yauhquemecan y Atlihuetzia. Los danzantes usan levita cruzada y sorbete (sombrero de copa), grandes pañuelos con los que se cubren parte de la cabeza y los hombros, y el paraguas que abren durante el baile. La cara la llevan cubierta con máscaras o pañuelos.

La danza de los "charros" de la "culebra", de carácter ritual prehispánico, se originó en las regiones de Papalotla, al pie de la Malinche y de Mazatecochco, aunque últimamente también se baila en Tepeyanco y Acuitlapilco en época de carnaval. Durante su interpretación hacen tronar los chicotes bajo los pies de los danzantes para representar el estallido de los relámpagos. Se baila con trajes y penachos de plumas de avestruz.

La danza de los "cuchillos", de esencia indígena, se baila en el carnaval y en algunas fiestas religiosas en Terrenate y Toluca de Guadalupe, en cuyas haciendas se originó. Los ejecutantes llevan traje de gran colorido, máscaras y reatas y algunos atan a sus tobillos cuchillos de acero que suenan al bailar.

Las "cintas" es una danza de San Juan Totolac, de influencia indígena y religiosa. Uno de los participantes pasa al centro del círculo llevando una gran madero con cintas de colores que los bailadores tejen y destejen, elaborando hermosas figuras. Los "huehues" o baile de los "viejos", se baila en carnaval en Papalotla. Ejecutan polkas, lanceros, cuadrillas y taragotedas. Usan pantalón negro, levita cruzada, chistera, bastón y máscaras rojas.

Huamantlada[editar]

Aguilar en su campaña por España y presencio los sanfermines, los cuales por entusiasmo y compromiso de estas personas y varias más, realizaron este encierro en Huamantla, que en sus primeros años era una copia de los encierros de Pamplona, denominándolos Pamplonada, el cual consiste en correr los toros des de un corral exprofeso por las calles hasta llegar a la plaza de toros para que en la tarde fueran lidiados en la corrida principal de la feria, y el cartel de ese primer encierro en Huamantla o pamplonada fueron 6 toros de Piedras Negras para Manuel Capetillo, Jorge "El Ranchero" Aguilar Y Rafael garcía, varios años se realizó de la misma manera pero al final de la década de los sesenta los matadores empezaron a protestar y no querer lidiar la corrida de ese día por que en el trayecto de los toros a la plaza no faltaba quien quisiera dar un capotazo o carios, y los toros no llegaban en las condiciones optimas para una buena lidia, lo cual representaba peligro para el matador, así es como cambia el nombre y la forma de pamplonada a huamantlada y esta última consiste en soltar los toros en la calle estos toros se compran espacialmente para torearlos en la calle exclusivamente, en cajones a las 12 del día del último sábado de feria, el número de toros fue aumentando igualmente el número de calles y por supuesto la gente que cada año viene es incalculable, de 7 toros que se conformaba en encierro original fue aumentando 10, 12 etc. hasta llegar a 30 y últimamente un promedio de 25 toros por año, hubo apenas hace unos años que se rescató en encierro (pamplonada) pero el último que se llevó a cabo fue en el 2005 y las autoridades lo dejaron de realizar.

La fiesta principal de Huamantla se realiza en los meses de julio y agosto, donde se venera a la Virgen de la Caridad donde se realiza la famosa " Noche que Nadie Duerme" que invariablemente se celebra la noche del 14 de agosto, donde se preparan las calles adornándolas con hermosos tapetes de aserrín multicolor y flores, y a la media noche se inicia la procesión de la Virgen.

La feria abarca todo el mes de agosto, donde se podrán apreciar eventos de cultura popular y folklore, tales como la procesión de la Virgen de la Caridad, corridas de toros y corridas de toros de media noche, peleas de gallos, presentación de artistas, bailes populares, la huamantlada, carrera de carcachas, los tradicionales fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

Comida tlaxcalteca

La cocina tlaxcalteca tiene como característica principal que se encuentra fuertemente relacionada con ingredientes de orígenes españoles que le dieron a la comida prehispánica tradicional un giro de sabor, color y olor. Tanto el maguey, el nopal y las hierbas de campo son elementos infaltables de la comida típica de Tlaxcala. Prueba de ello, las ensaladas de lengüitas, de nopales, quintoniles o huevo de maguey. Los tlatloyos de acoyote, frijol, haba, albergó o garbanzo; una rica sopa tlaxcalteca a base de frijol molido y tortilla fría.Ahora bien existen un sin fin de platillos tradicionales del estado tal es el caso del tradicional mole, el mixiote de carnero, Pollo a la Tocatlan, entre otros mas.

Sitios Arqueológicos[editar]

Además de contar con las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tizatlán, Tlaxcala cuenta con un vasto patrimonio arqueológico entre los que destacan los sitios de la Herradura y Tecoaque que se encuentran en Calpulalpan. En los vestigios de las civilizaciones que los habitaron se aprecian dos culturas: La cultura Teotihuacana y la cultura Acolhua o Tezcucana. La pirámide de la Herradura demuestra un gran conocimiento en arquitectura del año 650 al 900; En Tecoaque se encuentra una pirámide circular dedicada a Ehecatl dios del viento. En la época de la conquista Tecoaque fue un escenario histórico importante. Otra zona de relevancia fue los Cerritos una superficie de aproximadamente 215 km donde se encontraban 25 asentamientos. Estos sitios no se encuentran abiertos al público, ya que no se ha concluido con las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Museos[editar]

Estados Hermanos[14] [editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal Gobierno del Estado de Tlaxcala - http://www.tlaxcala.gob.mx/tlaxcala/nov-dic.html
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Tlaxcala» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  3. Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012.
  4. «Municipios - Huamantla - Portal de Gobierno del Estado de Tlaxcala».
  5. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «División municipal. Tlaxcala». INEGI.org.mx. Consultado el 19 de julio de 2013.
  6. Gobierno del estado de Tlaxcala (ed.): «Municipios». Tlaxcala.gob.mx (2011). Consultado el 18 de julio de 2013.
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas origen
  8. a b Centro Estatal de Estudios Municipales del Estado de Tlaxcala (1988), «Los Municipios del Estado de Tlaxcala», Colección Enciclopedia de los municipios de México, Secretaría de Gobernación 
  9. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «México en cifras». INEGI.org.mx. Consultado el 18 de julio de 2013. Para ver información de cada municipio, seleccionar primero al estado de Tlaxcala en el campo «Entidad federativa», y después escoger cada municipio de la lista desplegable ubicada la inicio de la tabla.
  10. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  11. http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/MexicoCifras.aspx?e=29&m=0&sec=M&ind=1002000021&ent=29&enn=Tlaxcala&ani=2010&src=0
  12. INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010 - Resultados por localidad
  13. Bernal Díaz del Castillo, la bandera Tlaxcalteca
  14. http://www.alcalorpolitico.com/informacion/perlasca-busca-establecer-acuerdo-turistico-regional-con-puebla-oaxaca-tlaxcala-e-hidalgo-99949.html#.U7DcmWe9Kc0
  15. a b http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/
  16. a b http://web.archive.org/web/20120627032948/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/chp/chip.pdf/
  17. http://www.bitacoradigital.com.mx/2010/11/12/se-presenta-libro-sobre-zacatecas-y-tlaxcala-en-el-marco-del-programa-conmemorativo-de-la-revolucion-mexicana/
  18. http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2172819.htm/
  19. http://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/6352/
  20. a b c d http://golpepolitico.com/2012/09/08/convenio-de-hermanamiento-entre-los-estados-de-veracruz-pueblaoaxacatlaxcala-e-hidalgo/
  21. http://imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=289851
  22. http://www.informador.com.mx/cultura/2011/309727/6/recibe-quintana-roo-al-ballet-folklorico-cultural-tlaxcala.htm
  23. http://diarioimagenqroo.mx/noticias/?p=6197
  24. http://www.quintanarooaldia.com/noticia/exitosa-gira-del-ballet-de-tlaxcala-por-q-roo/9112
  25. http://agencian22.blogspot.mx/2012/07/el-gobierno-de-tlaxcala-anuncio-el.html/
  26. .
  27. pág. 71.
  28. .
  29. a b http://www.milenio.com/region/Mariano-Gonzalez-Turin-atractivos-Tlaxcala_0_197380642.html
  30. http://e-tlaxcala.mx/nota/2013-11-27/gobierno/agradece-gobierno-de-guerrero-solidaridad-de-tlaxcala-tras-inundaciones
  31. http://www.travel-news.com.mx/noticias/generales/5885-firman-convenio-de-colaboracion-el-df-y-el-gobierno-de-tlaxcala-para-fortalecer-la-zona-centro-del-pais

Plantilla:“Personajes de Tlaxcala”

Enlaces externos[editar]

Archivo:Su Catedral.jpg/thumb/Su Catedral.jpg
Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre