San Miguel del Milagro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel del Milagro
San Miguel del Milagro
San Miguel del Milagro
San Miguel del Milagro
Localización de San Miguel del Milagro en México
San Miguel del Milagro
San Miguel del Milagro
Localización de San Miguel del Milagro en Tlaxcala
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Tlaxcala
• Municipio Natívitas
Ubicación 19°14′24″N 98°19′59″O / 19.24000, -98.33306


Coordenadas: 19°14′24″N 98°19′59″O / 19.24000, -98.33306
• Altitud 2 299 msnm
Población[1] 1 117 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 90712
Pref. telefónico 246
Código INEGI 290230009
Altar mayor del Santuario

San Miguel del Milagro es una localidad del municipio de Natívitas, en el estado de Tlaxcala, en México, junto a la zona arqueológica de Cacaxtla. En este lugar se encuentra el santuario católico de San Miguel Arcángel el cual es uno de los 2 templos católicos más visitados en el estado de Tlaxcala junto a la Basílica de Ocotlán en la ciudad capital.

Historia de la población[editar]

Portal del peregrino

Habitado desde la antigüedad por la cultura Olmeca que floreció la ciudad de Cacaxtla, el lugar debe su nombre a la leyenda de la aparición de San Miguel Arcángel en 1631 en el cerro del Tzopiloátl cercano a Cacaxtla, tras la aparación, el sitio comenzó a poblarse y para 1680 ya existía una ermita y una hospedería para los peregrinos que año con año comenzaron a llegar a visitar a San Miguel Arcángel y a tomar el agua milagrosa que existe en el lugar. [2]

Aparición de San Miguel Arcángel[editar]

Aparición de San Miguel Arcángel

El estado de Tlaxcala fue uno de los primeros lugares en donde comenzó a darse la conquista religiosa teniendo por ejemplo la Catedral más antigua de México, al mismo tiempo, ha sido un terreno de una constante lucha espiritual entre lo que los católicos consideran el bien y el mal. Por tanto, el sitio donde se ubica el santuario fue habitado en la antigüedad por las culturas de Cacaxtla al parecer descendientes de la cultura olmeca desarrollando el sitio como un importante centro comercial y religioso. En un fenómeno parecido entre la relación entre la antigua diosa Tonantzin y la Virgen de Guadalupe quienes comparten el mismo sitio de veneración, al parecer las antiguas divinidades de Cacaxtla fueron "cristianizadas" por la imagen de San Miguel Arcángel.

El 25 de abril del año 1631, Diego Lázaro, uno de los primeros convertidos al cristianismo, participaba en una procesión por ser el día de San Marcos cuando tuvo una visión de San Miguel que le habló pidiéndole que comunicara a los lugareños que era voluntad de Dios que en ese lugar se le levantara un templo en su honor además de que bendijo la fuente de ese lugar seco en donde se produjo un manantial de supuesta agua milagrosa. Al contrario de la historia de Juan Diego en el Tepeyac, el indio Diego Lázaro dudó de que su relato fuera creído y pasó una serie de sucesos hasta que finalmente habló con el obispo de Tlaxcala y este accedió a levantar el templo después de comprobar que el agua era realmente milagrosa pues curaba a los enfermos.[3]

Santuario de San Miguel del Milagro[editar]

Fachada del Santuario
Pozo de agua milagrosa

Este santuario se localiza en el pueblo del mismo nombre y su fachada roja está adobada con tezontle y pedregal. Su antigua portada es una de las más bellas de Tlaxcala. En el atrio del mismo se ubica un pozo, el cual, según la tradición, fue bendito por San Miguel Arcángel. Por lo tanto, el agua del pozo es considerada milagrosa por los devotos católicos, y curadora de enfermedades.

El santuario original construido después de las apariciones fue mandado a demolir por el obispo Juan de Palafox en 1643 para que se construyera una ermita más grande el cual es con algunas remodelaciones el templo actual. El 23 de abril de 1683 el santuario se convirtió en Parroquia con los pueblos filiales de San José Atoyatenco y San Bernabé Capula.

Festividades[editar]

Imagen de San Miguel Arcángel

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. H. Ayuntamiento de Natívitas. «El pueblo que nació del milagro» (en español). Consultado el 6 de octubre de 2013.
  3. Siervas de los corazones traspasados de Jesús y María. «San Miguel del Milagro en Tlaxcala, México» (en español). Consultado el 6 de octubre de 2013.