Totolac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Totolac
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Lema: Cuna de la Democracia en México
Ubicación de
Coordenadas: 19°19′00″N 98°15′00″O / 19.3167, -98.25Coordenadas: 19°19′00″N 98°15′00″O / 19.3167, -98.25
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala
 • No. secciones 9
 • Cabecera San Juan Totolac
Pdte. municipal Ravelo Zempoalteca Enríquez 2011-2013 (PRI)
Superficie  
 • Total 24 km²
Altitud  
 • Máxima 2 260 msnm
Población  
 • Total 24 270 hab.
 • Densidad 1011,25 hab/km²
Gentilicio Totolence
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Totolac es un municipio conurbado al noroeste de la ciudad de Tlaxcala. Es importante mencionar que en este municipio se encuentran asentados tres de los cuatro señoríos: Tepeticpac, Ocotelulco y Quiahuiztlán de la antigua república de Tlaxcallan que se fundaron en la época prehispánica. Fue escenario de la preparación de los ejércitos tlaxcaltecas y españoles que conquistaron Tenochtitlan en 1521 y de la partida de 400 familias tlaxcaltecas en junio de 1591, a poblar diversas áreas del norte de México y el sur de los Estados Unidos, siendo así cuna de la nación.

Toponimia[editar]

La palabra Totolac proviene del náhuatl totolt que quiere decir pájaros, pero que al combinar con la terminación alt que denota "Agua" forman Totolalt, el sustantivo pasa a significar "Agua de Pájaros".

Carnaval de Totolac[editar]

Nuestro pueblo ha sido conservador de toda herencia y por ello aún se ejecutan con pasión sus bailes y su música, que son esencia viva de nuestras costumbres y tradiciones como lo es el carnaval de San Juan Totolac, Tlax. Entre las cuadrillas se encuentran La Canasta, Encuentro de Cabeceras y costados, Molinete, Jarabe, Cruzadas y Cortadas, y los sones lleva por nombre Puentes y Portales, Cojito, Contramolinete, Borracho y Cadenas.

Es una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado de Tlaxcala. Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de España entre los siglos XVI y XVII. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original. En las comunidades, donde son interpretadas estas danzas, la población las considera su principal símbolo de identidad étnica y cultural. Pues a través de ellas expresan su concepción de su propia historia y del mundo

La Jota aragonesa es un género musical de extracción aragonesa, es un complemento de gran importancia en la danza pues aparte de satirizar el baile español flamenco ha adquirido gran popularidad por la destreza con la que es ejecutada ya que la mujer tiene que hacer un quiebre de cintura hacia atrás sin ser apoyada por el hombre pues durante el baile no debe haber contacto físico con él

Las cuadrillas que se ejecutan en San Juan Totolac son de origen francés, traídas a la comunidad por un francés de apellido Laborde en 1865. Se componen de los siguientes bailes: el pantalón, las visitas, la gallina, el cojito y el borracho. Además se ejecuta la jota y las cintas, donde en la antigüedad se predecía el tiempo por el tejido de las cintas. El vestuario utilizado ha ido evolucionando a través de los años, actualmente se compone para los hombres de máscara de madera o fibra de vidrio, representando a los españoles, sombrero con plumas de colores de avestruz, gasne (un color diferente para cada danzante), cotón de rayas bordado, pantalón corto bordado, medias, huaraches de cuero tejido. Para las mujeres: blusa bordada con chaquira de manga corta, reboso (color diferente para cada danzante) falda de tela de cambaya a colores hasta el tobillo, cotón o saltillo, nagua, este fue inspirado en el traje de la mujer tlaxcalteca.

Actualmente en el pueblo existen aproximadamente 20 "camadas" o grupos de danza que son integrados por miembros del pueblo y algunos vecinos de los pueblos, estás son de los diferentes barrios que componen al pueblo que son: Tepetlapa, Atzinco, Nieves y Zaragoza.

El carnaval en el pueblo se realiza un domingo antes del miércoles de ceniza y el remate de carnaval se lleva a cabo un domingo después. El lunes siguiente se lleva a cabo la cuelga de Juan Carnaval.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]