Carnaval de Tlaxcala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El torero de Tenancingo.
Carnaval de Yauhquemecan.JPG
Huehue de Tlacuilohcan.

El carnaval fue introducido a Tlaxcala por los colonizadores españoles desde el siglo XVII. De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román, emitió un Auto en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.

Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.

El TORERO DE LA SEGUNDA, TENANCINGO TLAX. DJRAYMIX
Toreros De Tenancingo Tlaxcala Carnaval 2011_DjRayMix

Características generales de las danzas[editar]

Vasario y Doncella de Papalotla.

Las danzas tlaxcaltecas de carnaval, a pesar de ser distintas entre sí, tienen dos características en común. Primeramente, son satíricas, pues los participantes hacen mofa de las clases altas de distintas etapas históricas del estado: a través de la indumentaria y las máscaras de madera tallada que portan los bailarines (artesanías originarias de la población tlaxcalteca de Tlatempan y amaxac ), así como en algunas coreografías. En segundo lugar poseen un fuerte carácter religioso, resultado de la mezcla de los pensamientos filosóficos cristiano e indígena nahua. El espectador puede apreciar dicha religiosidad en el repertorio iconográfico cristiano que ostentan los diversos atuendos de los danzantes y en ciertos sones o canciones que se entonan durante algunas danzas. Además, en algunas poblaciones, como Amaxac, los encargados de los grupos de danzantes acuden al templo católico de su comunidad justo antes de que comience la celebración para pedir permiso a Dios y ofrecerle las danzas, costumbre heredada de la religión prehispánica.

En las comunidades, donde son interpretadas estas danzas, la población las considera su principal símbolo de identidad étnica y cultural, como lo es San Juan Totolac, San Bernardino Contla, Panotla, Chiautempan, Amaxac de guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Yahuquemecan, San Jose Teacalco, San Cosme Xalostoc, Texoloc, Tlaxcala, Tepeyanco, Tenancingo,Papalotla, San Francisco Tetlanocan, por mencionar sólo algunas. Pues a través de ellas expresan y viven la concepción de su propia historia y del mundo. Por tal motivo el carnaval es tan importante, para ellos, como la semana santa, navidad, día de muertos y la fiesta patronal.

Historia[editar]

El carnaval sintetiza elementos indígenas y europeos, ritos y ceremonias ancestrales que utilizan elementos como la garrocha o la vara, que son representación del eje del mundo, del punto de referencia para la armonía de los cosmos, instrumentos de fecundación de la tierra y primera danza bailada por tlaxcaltecas y españoles juntos.

No podemos ignorar otras danzas que identifican al carnaval de Tlaxcala, como las de charros, cuchillos vasarios, chivarrudos y toriteros.

El carnaval en Tlaxcala nace por la burla de los indígenas, como respuesta a las fiestas de los hacendados españoles, ya que se les negaba el acceso a estas, entonces bailaban en atrios, plazas y calles, imitando de manera sarcástica la fiesta de sus patrones, con extravagantes trajes y movimientos, cubriendo sus rostros para que sus patrones no descubrieran quiénes eran los burlones, de ahí que las máscaras de los "huehues" sean de ojos claros y detalladas tratando de figurar  el rostro del Español colonizador.

Organización[editar]

El festejo permite fortalecer las relaciones sociales en las comunidades gracias a su organización, pues todo el trabajo que se requiere para llevarlo a cabo se da de forma voluntaria y durante varias semanas en las que hombres, mujeres y niños participan en los ensayos de las diversas danzas, juntando de casa en casa el presupuesto para todos los preparativos y para pagar la música, o fabricando las prendas que usarán los danzantes durante el carnaval.

Históricamente su organización representa una forma de lucha contra la opresión social, religiosa y política infringida a los pueblos indígenas tras la colonización, misma que se sigue preservando con gran popularidad entre los habitantes de la entidad e incluso en algunas comunidades circunvecinas de Puebla. Gracias a la importancia cultural que tiene el carnaval para el estado de Tlaxcala, el 12 de febrero de 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Características coreográficas[editar]

Las danzas son, en su mayoría, del tipo de cuadrillas y así se les llama. Los bailarines en parejas(que anteriormente eran de hombre y hombre vestido de mujer, y desde los años 70s del siglo pasado hombre y mujer es cuando se acepta la integración de las mujeres en esta actividad)forman un cuadrado o rectángulo del que se distinguen claramente las cabeceras y los costados dentro de los cuales se realizan variadas evoluciones; o bien se colocan en filas paralelas, una de hombres y otra de mujeres, viéndose de frente unos a otras. Cabe agregar que a los grupos de danzantes se les conoce genéricamente como CAMADAS; por ejemplo la "Camada Santa María de Las Nieves 1". Y a los integrantes se les llama HUEHUES (palabra náhuatl que se traduce como viejos derivado del dios prehispanico "huehue teotl" que evocaba al dios viejo del fuego y la sabiduria). Aunque algunos danzantes reciben nombres específicos de acuerdo a su vestimenta particular.

La música de casi todos los bailes es interpretada por bandas de instrumentos de viento y batería;aunque anteriormente los instrumentos que dominaban era los instrumentos de cuerdas la chirimía y tarolas ahora con la modernidad y la estridencia auditiva es común suplirlos por teclados, baterías y bajos eléctricos. Pero algunas tienen instrumentación distinta.

Danzas representativas[editar]

A continuación se mencionan sólo algunas de las danzas e indumentarias más representativas del carnaval de Tlaxcala en sus diversas comunidades.

Charro de Tepeyanco.

En poblados como Atlihuetzía, Tizatlán, Tlacuilohcan y Yauhquehmecan, entre otros, se ejecutan cuadrillas conocidas como Francesas. En la época prehispánica Atlihuetzia fue una población muy importante y Tizatlán fue uno de los cuatro Señoríos principales de la antigua República de Tlaxcallan y, por ende, fueron unos de los primeros asentamientos de los militares españoles en el siglo XVI. Es por ello que la indumentaria masculina del carnaval de esta zona es, quizá, la del tipo más antiguo en el Estado. Su diseño se basa en la ropa utilizada por la aristocracia colonial de los siglos XVI y XVII; pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se incluyó el uso de exuberantes penachos de plumas de distintos tipos de aves, a manera de tocados prehispánicos. Por otra parte, la vestimenta femenina se elabora de manera más libre pero siguiendo la pauta estilística del traje del hombre. Cabe mencionar que las cuadrillas Francesas, a cargo de una camada de Yauhquemehcan, fueron uno de los dos bailes convocados para representar a Tlaxcala en el desfile del Bicentenario de la Independencia de México el 15 de septiembre de 2010 en el Distrito Federal.

En las comunidades de Acuitlapilco, Ayometla, Mazatecochco, Papalotla, Tepeyanco, Tenancingo y otras más del sur del estado, se ejecutan varias danzas. Una de ellas se conoce como El cuadro, en la cual hombres y mujeres (conocidos como Vasarios y Doncellas) bailan cuatro sones y uno de ellos entona el canto religioso de La Muñeca. Acuatlapilco es un caso especial, pues se interpretan cuadrillas Francesas. Asimismo, en Tepeyanco se bailan otro tipo de piezas y se entonan los cantos de El Palomo y El Tlaxcalteco (el gentilicio correcto de Tlaxcala es tlaxcalteca). Aunque éste último canto es conocido en Tepeyanco como El Jarabe. Sin embargo, una de las danzas que comparten Tepeyanco y Mazatecochco es la de 5 de mayo, creada por los habitantes de esta zona para conmemorar la histórica batalla de Puebla en la que ellos tomaron parte, al igual que muchos otros mexicanos, junto con los vecinos poblanos en contra del ejército francés en 1862. Por otro lado, la población de Tepeyanco destaca por ser la población con mayor número de danzas. Pues tiene al rededor de 17 danzas diferentes. Y la mayoría de ellas solamente son practicadas por los danzantes de esta comunidad.

En estas danzas toman parte varios tipos de bailarines: las parejas de hombres y mujeres, conocidos como Vasarios y Doncellas (en el caso de Papalotla); Huehues y Muchachas (en el caso de Tepeyanco) y los hombres que bailan alrededor de éstos son denominados Charros. De estos últimos existen dos variedades: la del tipo Papalotla, el más común de la región; y la del tipo Tepeyanco, exclusivos de esa población. En algunos casos también participan hombres, disfrazados de mujeres, representando a un personaje llamado La Nana.

Mención aparte merece otra danza de esta región sureña tlaxcalteca: la danza de La Culebra. En su ejecución, los Charrosy otros danzantes bailan y llevan a cabo un combate armados con látigos gruesos y largos, conocidos como cuartas, hechos con fibra de maguey. Esta danza se practica en varias comunidades, como Papalotla, Tenancingo, Mazatecochco, Tepeyanco en otras comunidades de Tepeyanco y Acuitlapilco, donde la nombran El Palomo. Hay muchas leyendas sobre el origen de este baile. Una de ellas dice que proviene de un ritual prehispánico en honor a Tláloc, antiguo dios de la lluvia. En consecuencia el látigo representa a la culebra, símbolo del rayo y del trueno, atributos de dicha deidad. Los danzantes llevan en su mano el látigo, o culebra, al igual que lo hace Tláloc en sus representaciones precolombinas; así como se observa en un mural de la zona arqueológica de Cacaxtla, por ejemplo. La danza de La culebra, a cargo de la Camada Municipal de Papalotla, fue otra de las dos danzas seleccionadas para representar al estado de Tlaxcala en el desfile del Bicentenario de la Independencia de México en el Distrito Federal en 2010.

Charro de Papalotla.
Carnaval tpipico de xaloztoc

En el municipio de xaloztoc Festejos de carnaval.- Se festeja el domingo, lunes y martes de carnaval. En esta población existen tres camadas que recorren el pueblo de las 9 a las 18 horas. El remate de carnaval se realiza el martes entre las 17 y 19 horas en el auditorio municipal, ahí se reúnen todas las camadas y bailan hasta las 10 horas, más o menos terminando con un baile popular en el mismo lugar. El traje típico es calzón y camisa de terciopelo, pechero dorado con motivos religiosos, tocado en la cabeza en forma de corona, castañuelas y máscara de madera con rasgos franceses. En el Municipio de Xaloztoc, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la "partida de plaza", "las embajadas", "batallas largas y cortas", "lamentos ", entre otras.


Indumentaria[editar]

El traje es carnavalesco de influencia indígena, reciben el nombre de Charros. La indumentaria es de capa con rosas multicolores bordadas de madeja y lentejuelas, pantalón negro, camisa blanca, corbata -el color cada año cambia- zapato o bota negra, cueros, cuartas, caretas, plumero (sombrero de plumas de avestruz). Los hombres del cuadro llevan pantalón, -el color es definido por los integrantes- sombrero con una o dos plumas, chaleco, zapato negro, careta, listones y corbata. Las mujeres usan vestido de color según lo definan las participantes, zapatos que combinen con el color del vestido y sombrero. http://www.youtube.com/watch?v=GxT-jWjKlVA

El carnaval de los Chivarrudos que se ejecuta en los municipios de Zacatelco, Quilehtla y Xicohtzinco, se caracteriza por el uso de "cuereras" de piel de chivo (con pelo) conocidas como chivarras, máscara, sombrero de palma forrado de manta y pintado de colores vistosos, un caballo de madera al cual se le agrega un cencerro o campana, el chicote o cuarta de arreo. Además el danzante complementa su atuendo con un saco, mascadas de colores y corbata. Semejando a los hombres que se desempeñaban como caballerangos en las haciendas de la región, quienes recibían al ganado vacuno en la antigua estación del ferrocarril de Quilehtla (en su época conocida por "estación Zacatelco" dado a que era la población más cercana). Los chivarrudos se hacen acompañar durante la danza de un torito hecho de vara y papel cartón, adornado de papeles de colores. Danzan alrededor del torito, ejecutando una variedad de rimas en su mayoría a doble sentido y dedicados a la gente que se encuentra de expectadora, culminando con un colorido remate donde se lleva la quema de los toritos armados con pirotecnia. La música se interpreta por teponaztle, conocido también como huehuetl (tambor prehispánico). En el municipio de Quilehtla se conserva la tradición de acudir a la antigua estación del ferrocarril a recoger a los toros y bajarlos a modo de arreo hasta la plaza principal para ejecutar "la quema", acompañados de los acordes de una banda de viento.

Por otra parte, los llamados Huehues del torito o toreros de San Miguel Tenancingo reúnen elementos del charro de La culebra y los del chivarrudo. Además portan máscaras distintas a las de otros huehues. Bailan haciendo referencia al arreo de ganado bovino en los campos, al ritmo de un huehuetl al cual también llaman teponaztle. Una particularidad de estos danzantes es la pronunciación de versos cómicos durante sus actuaciones (excepto los toreros de Tenancingo que no llevan teponaztle).

Cuadrilla Sección Segunda, Tenancingo Tlaxcala 2010.

En las comunidades de Amaxac de Guerrero, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Panotla y varias más, se realizan las danzas de cuadrillas Francesas, "lanceros"Cuatro estaciones y Taragotas; aunque en Panotla es más popular la de Taragotas, mismas que se distinguen por la interpretación de sones o numeros en grupos de 2 a 5 por cada cuadrilla. Los danzantes son conocidos como Catrines o Levitas debido al abrigo largo como a la usanza pre-revolucionaria en México propia de extranjeros principalmente europeos, el sombrero de copa o sorbete de pelo de camello y la sombrilla que usan simulando la forma de vestir de la burguesía mas unas castañuelas rememorando lo hispano y para no dejar dudas una mascara en diversos materales principalmente madera lacada con exagerados razgos europeos, todo esto de finales del siglo XIX y principios del XX. En cada una de estas poblaciones, como en muchas otras de Tlaxcala, se elige a una reina del carnaval y se realiza un desfile en el que participan todos los grupos de danzantes. En la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi existen un total de 22 camadas las cuales participan ejecutando algunas de las danzas ya mencionadas. Por la cantidad de camadas participantes es considerado uno de los carnavales mas importantes del estado.

En los poblados del norte de Tlaxcala como Toluca de Guadalupe y circunvecinos se realizan las danzas de Taragotas, Los Cuchillos y El Ahorcado. Su música es interpretada por un violín y una guitarra. En estos bailes solamente participan hombres, quienes, durante los días que dura la celebración, emplean verbos y adjetivos contrarios a los que corresponderían en una conversación habitual. Por ejemplo, arriba significa abajo y dormir, despertar. Las máscaras utilizadas por los bailarines son diferentes a las de otros huehues. También destaca la interpretación de la pieza de Los Cuchillos. Pues un par de danzantes ejecutan diversos pasos con cuchillos atados arriba de sus respectivos tobillos.

Huehues De San Juan Totolac Barrio De "Santa María De Las Nieves"

En el municipio de San Juan Totolac, se practican las cuadrillas de Taragotas, La Jota y Las Cintas o La Vara, algunas incluyen en la marcha de entrada la representación de La Canasta. Existe una gran cantidad de vestuarios para los danzantes, sin embargo en sus inicios era representado sólo por hombres quienes hacían el papel de hombres y mujeres adecuando su vestuario al estilo burgues del siglo XVIII y XIX, con el paso del tiempo se permite participar a las mujeres y el vestuario de los huehues del municipio de Totolac evoluciona y se adecua al actual. El cual tiene en común para la vestimenta de los hombres, un sombrero con plumas de avestruz multicolores, una capa llamada gazné, la máscara de madera tallada y castañuelas. Y para las mujeres, una falda plisada muy amplia y blusa de estilo otomí de San Juan Ixtenco (municipio). Mujeres y hombres calzan huaraches, como homenaje a la raza indígena precursora del Carnaval en Tlaxcala. El estilo de bailes y atuendos de San Juan Totolac ha sido adoptado por diversos municipios y comunidades del estado.

Las danzas de los hueuhes de San Juan Totolac, han sido representadas en diversos sitios de interés de talla internacional. Tales como el Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Antropología (México) y el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, y en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato; así como dos participaciones en el programa TV De Noche.

En la danza de La Jota originaria de San Juan Totolac, se hace la representación de una pareja cortejándose, ya que quienes la interpretan se van buscando con la mirada. Mientras que el hombre se va inclinando hacia adelante haciendo reverencias o caravanas a su amada con el sombrero. En tanto que la mujer va inclinándose ligeramente hacia atrás buscando el rostro de su amado. Finalmente simulan darse un beso.

La danza de Las Cintas o La Vara, ha sido adoptada no sólo por municipios y comunidades del estado de Tlaxcala. Ya que ésta se ha representado en festivales de otros estados de la república. Su simbolismo es el siguiente: La parte superior del mástil o vara representa el sol que da energía a las plantas y frutos representadas por la cintas de colores. Las 12 parejas que tejen y destejen las cintas en circulos encontrados representan los doce meses del año en el cual existe producción agrícola en el territorio nacional. Finalmente, las mismas doce parejas son formadas por 24 personas, las cuales representan las veinticuatro horas del día.

Catrines de Panotla.

Dentro de este tipo de danzas, el pueblo de San Jorge Tezoquipan, cercano a Panotla, posee unas cuadrillas con coreografía y música únicas en el estado. Además la organización y presentación del grupo de bailarines es muy parecida a la que se llevaba a cabo hasta la primera mitad del siglo XX en todo Tlaxcala. Ya que la mitad de los danzantes toman el rol femenino. Pues, siendo danzas de carácter satírico, antiguamente se consideraba que las mujeres no se darían a respetar ante la comunidad si participaban en ellas. Pero este modo de pensar se modificó a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En algunas colonias de la ciudad de Puebla se llevan a cabo danzas carnavalescas similares a las del sur de Tlaxcala. Esto es debido a que, según un estudio de la antropóloga estadounidense Nancy Churchill, una familia de carboneros procedentes de la población tlaxcalteca de San Pablo del Monte se mudó, en la década de 1930, a la colonia de El Alto y difundieron la tradición de las danzas de carnaval de su comunidad. Desde entonces el carnaval de Tlaxcala se realiza en la ciudad de Puebla.

Libertades creativas[editar]

La indumentaria del Carnaval conserva en Tlaxcala una tradición de largo tiempo en la mayor parte de los lugares donde esta fiesta se celebra. Existen sin embargo, algunas otras vertientes sobre todo en relación con la indumentaria que tienen una relación directa con aquellos que la confeccionan. En San Francisco Atexcatzingo, por ejemplo, el diseño del vestuario de una de las camadas quedó en manos de un joven diseñador gráfico, Omar López Muñoz, quien sin cambiar el estilo general de las prendas, recurrió a elementos de culturas prehispánicas para llenar de color y otro significado a la danza. La camada mencionada, llevó a cabo entonces una danza que combinaba un ritual prehispánico, con las cuadrillas que se tocan tradicionalmente en estos eventos, dando a su comunidad un espectáculo que tenía tradición y un impacto visual diferente al acostumbrado.

Desfile de Contla de Juan Cuamatzi[editar]

Desfile de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala

Se realiza durante tres días en que participan 25 camadas (22 de catrines, 2 de payasos y la camada tradicional en la que participan hombres vestidos de mujeres y catrines) bailando 4 diferentes danzas que son: francesas, 4 estaciones, lanceros y taragotas. El concurso se realiza en las fechas 9,10 11 de febrero, culminando con el desfile el 12 de febrero. Al cierre del carnaval todas las camadas bailan en la plaza principal para ser observadas por cientos de visitantes.

Desfile de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala

Desfile de Chiautempan[editar]

En el municipio de Chiautempan los festejos del Carnaval son muy relevantes. Existen diversas "camadas" de "huehues" que ejecutan las danzas de carnaval durante varios días en todo el municipio, mismas que destacan por su tradición y arraigo popular. Uno de los bailes que se da de forma particular en este municipio es el de la "Jota", cuyo grado de dificultad sólo permite ser ejecutado por una pareja que es seleccionada y entrenada con mucho cuidado.

El traje típico está formado por un saltillo en la cabeza llamado Gazne, además de un sombrero con plumas de diferentes colores, dependiendo de la camada a la que representa el danzante. Cada camada tiene su propia vestimenta. La tradicional representación del "ahorcado" se realiza como remate del carnaval, y se trata de un popular desfile realizado por las principales calles de la ciudad, en tono satírico, donde se representan diferentes funcionarios y figuras de la vida pública de la región al ritmo de la música. Existen Diferentes camadas de Chiautempan, entre las que resaltan las siguientes: Chiautempan, Tradicional, Lucero, Zeltzin, Yaretzi, Malintzi, Mayahuetl.

[editar]

Enlaces externos[editar]