Papalotla de Xicohténcatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papalotla de Xicohténcatl
Municipio de México
Localización de Papalotla de Xicohténcatl en México
Coordenadas: 19°10′00″N 98°12′00″O / 19.1667, -98.2Coordenadas: 19°10′00″N 98°12′00″O / 19.1667, -98.2
Cabecera municipal Papalotla de Xicohténcatl
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
Presidente municipal Israel Muñoz Muñoz
Superficie  
 • Total 18,900 km²
Altitud  
 • Máxima 2 200 msnm
Población  
 • Total 24 616 hab.
 • Densidad 1302,43 hab/km²
Gentilicio Papalotlense
Huso horario UTC -6 (Tiempo del centro)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Localización[editar]

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Papalotla de Xicohténcatl se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 10 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de Xicohténcatl colinda al norte con el municipio de Quilehtla, al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente se establecen linderos con los municipios de Tenancingo y Mazatecochco, asimismo al poniente colinda con los municipios de Xicohtzinco y Ayometla.

El municipio es famoso regionalmente por la realización anual del Carnaval de Papalotla de Xicohténcatl (Tlaxcala, México).

Toponimia[editar]

En náhuatl, Papalotla significa "lugar de mariposas" de papalotl, que significa mariposa; y del sufijo tla, que significa lugar.

Extensión[editar]

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Xicohténcatl comprende una superficie de 18.900 km², lo que representa el 0.47 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía[editar]

El municipio presenta tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 16.0 por ciento de la superficie total y se localizan en las faldas de La Malinche. Zonas semiplanas, que ocupan un 20 por ciento de la superficie, y están situadas en la parte sur de la cabecera municipal y al oriente de Panzacola. Zonas planas, que ocupan el resto de la superficie, es decir, el 64 por ciento, se localizan en gran parte del municipio.

Hidrografía[editar]

El principal recurso hidrográfico del municipio es el río Atoyac cuyo curso es de 3 km, aproximadamente en dirección poniente-oriente, además de dos arroyos de caudal permanente: el Tenexac y el Huehuexotla.

Clima[editar]

El clima en el municipio es subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto, Los meses más calurosos son de marzo a junio, la dirección de los vientos en general es de sur a norte. La temperatura media anual máxima registrada es de 23.97 grados centígrados y la mínima 5.55 grados centígrados.Aunque en el presente año se registraron temperaturas menores, la mínima fue de 2 grados centígrados bajo cero

Turismo[editar]

El turismo es importante para el municipio que recibe anualmente más de 20000 personas pero se espera que esa cantidad se triplique por la inauguración del Music Party o Nuevo auditorio Coca-Cola City un auditorio de primer mundo con una capacidad de 12000 espectadores.

División Política[editar]

La División Política del Municipio de Papalotla de Xicohtencatl, Tlaxcala, está formada por 9 Barrios, 2 Comunidades y 1 pueblo, los primeros cuatro con nombres de tiempos prehispánicos y los siguientes con nombres de tiempos contemporáneos:

Barrios: Xaltipa, Xilotzinco, Potrero, Xolalpa, El carmen, La Trinidad, Tenantitla, Los Reyes y La Cienega Comunidades: San Buenaventura y Panzacola Pueblo:San Marcos Contla

Personajes Ilustres[editar]

Máximo Rojas Pérez[editar]

Nació en Papalotla el 11 de mayo de 1881. Sus padres fueron Alejandro Rojas y Nicolasa Pérez. Se unió a la revolución maderista con las fuerzas de Juan Cuamatzi; colaboró con este líder en la campaña política antirreleccionista que realizó en 1910. Al morir Cuamatzi, continuó bajo las órdenes del General Francisco García. El 16 de septiembre de 1912 tomó posesión como presidente municipal de Xicohténcatl, y como coronel se levantó en armas contra Victoriano Huerta al año siguiente. Junto con algunos obreros se refugió en Santa Rosa, Veracruz, y con el apoyo de Gabriel Gavira regresó a pelear en el estado. Formó parte del gobierno tlaxcalteca revolucionario establecido en las mesetas de la Malintzi, como diputado presidente del Congreso.

Referencias[editar]