Tepeyanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tepeyanco
Municipio de México
Localización de Tepeyanco en México
 • Latitud 191442
 • Longitud 0981406
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala
 • Cabecera San Francisco Tepeyanco
Pdte. municipal Baltazar Lumbreras Tehozol
Superficie  
 • Total 20,920 km²
Altitud  
 • Máxima 2 320 msnm
Población  
 • Total 9176 hab.
 • Densidad 438,62 hab/km²

Tepeyanco es un municipio del estado de Tlaxcala en México.

Toponimia[editar]

La palabra Tepeyanco que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se aceptan dos versiones para su significado: una es “en el cerro nuevo” y la que se traduce como “en el pueblo nuevo”, dependiendo si se consideran los vocablos tépetl, cerro, o tepec, lugar poblado. Además, Tepeyanco se integra con los vocablos yancuic, que quiere decir nuevo, así como con la partícula co, que denota lugar.tambien tepeyanco significxa lugar de olas topoyas ya que alguntiempo atras ese tipo de fruta se daba en este lugar tepeyanco tambien es conocido por producir aguacate

Localización[editar]

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 260 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tepeyanco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 15 minutos latitud norte y 98 grados 14 minutos longitud oeste.

Localizado al norte del estado, el municipio de Tepeyanco colinda al norte con los municipios de Tlaxcala y Santa Isabel Xiloxoxtla, al sur colinda igualmente con los municipios de Zacatelco y Santa Cruz Quilehtla, al oriente se establecen linderos con los municipios de Teolocholco y Acuamanala de Miguel Hidalgo, asimismo al poniente colinda con los municipios de San Jerónimo Zacualpan y San Juan Huactzinco.

Extensión[editar]

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tepeyanco comprende una superficie de 20.920 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.51 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía[editar]

El municipio tiene tres formas de relieve: Zonas planas, abarcan el 75.0 por ciento de la superficie municipal, se ubican en Atlamaxac, Xalcatzingo y parte de Tepeyanco. Zonas accidentadas, comprenden aproximadamente el 15.0 por ciento de la totalidad de la superficie, se localizan en la cabecera municipal y en Tlacochcalco. Zonas semiplanas, ocupan el 10.0 por ciento restante de la extensión, se ubican en la Aurora, parte de Tlacochcalco y Colonia Guerrero.

Hidrografía[editar]

Los recursos hidrográficos del municipio se constituyen por arroyos de caudal permanente en la localidad de Xalcaltzingo; arroyos con caudal sólo durante la época de lluvias en la zona de Tepeyanco, Atlamaxac, Tlacochcalco en el cual se encuentra parte de la Laguna de Acuitlapilco y las colonias La Aurora, Bosques y Vacaciones.

Clima[editar]

En el municipio de Tepeyanco, el clima se considera semiseco templado, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre, la dirección de los vientos en general es de sur a norte. Los meses más calurosos son de febrero, marzo y mayo. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 23.9 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 2.8 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada en el municipio es de 1.8 milímetros y la máxima de 249.6 milímetros.

Referencias[editar]

.