San Pablo del Monte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de San Pablo del Monte
Municipio de México
Panorámica de la Parroquia.jpg
Zocalo de San Pablo del Monte.jpg Parroquia de san pablo del monte,TLAX.jpg
Palacio Municipal,SAN PABLO DEL MONTE.jpg

Escudo de
Escudo

Ubicación del municipio en Tlaxcala
Ubicación del municipio en Tlaxcala
Coordenadas: 19°07′00″N 98°10′00″O / 19.116666666667, -98.166666666667Coordenadas: 19°07′00″N 98°10′00″O / 19.116666666667, -98.166666666667
Cabecera Villa Vicente Guerrero
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala
Pdte. municipal Jose Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla PRD Party (Mexico).svg
Superficie  
 • Total 63,760 km²
Altitud  
 • Máxima 2 700 msnm
 • Mínima 2 200 msnm
Población (2010)  
 • Total 69 615 hab.[1]
 • Densidad 1091,83 hab/km²
Código INEGI 29025
[Editar datos en Wikidata]

San Pablo del Monte es uno de los sesenta municipios que integran el estado mexicano de Tlaxcala, está situado en el extremo sur del territorio tlaxcalteca junto a la frontera con el estado de Puebla, colindando a la vez con el Estado de México e Hidalgo, es además el municipio más poblado del estado, su cabecera, Vicente Guerrero, es la mayor ciudad de Tlaxcala. El nombre del municipio está conformado por el nombre de una figura importante dentro de la Iglesia católica: San Pablo. Y "Del Monte" viene por el reconocimiento que los primeros tlaxcaltecas tenían del lugar llamado Cuauhtotoatla que significa "agua de pájaro del monte". Por ello, a San Pablo del Monte también se le conoce como Cuauhtotoatla. El glifo de San Pablo del Monte simboliza al "agua de pájaro del monte".

Historia[editar]

Época Prehispánica[editar]

Se considera que el municipio de San Pablo del Monte perteneció a la cultura cholulteca, existente en la región sur en el periodo clásico (400 al 650 d.c., aproximadamente). Momento histórico durante el cual rige un control militar ante las invasiones de los cholultecas "ya que la cultura Cholula únicamente cubre el extremo sur de la actual Tlaxcala, de Zacatelco hacia Villa Vicente Guerrero". Los asentamientos de San Pablo del Monte se integrarían primero con los olmecas-xicalancas, y más tarde con los toltecas-chichimecas.

Colonia[editar]

En el periodo colonial San Pablo del Monte es conocido durante la conquista con el nombre de Cuauhtotoatla (agua del pájaro del monte). Ya contaba con propiedades españolas cuando "el Cabildo trata de invalidar la propiedad privada española sobre los montes. El presbítero Francisco de la Garza, debió mostrar los títulos de hacienda de labor nombrada San Isidro". Se da a conocer en ese documento que de 1598 a 1600, Juan Solís, español con propiedades en Tepeyanco, dotó a su hija natural, Melchora de los Reyes, con dos suertes de tierra situadas en el paraje de Quauhtotohuatlan, al casarse con Juan de San Juan de la Garza. Esto muestra uno de los múltiples mecanismos de la expansión y adquisición de tierras tlaxcaltecas por parte de los españoles, como Juan de Solís, quien dotó a su hija en terrenos del actual San Pablo del Monte, poseedor de propiedades en Tlaxcala y Puebla.

Otro de los problemas que presentan los indígenas en esa época, fue la pérdida de autoridad del Cabildo, el cual ya no dependía de la Corona sino del virrey. Así, por ejemplo, "San Pablo del Monte defiende sus ejidos contra el Cabildo, en 1714". De esa fecha se tienen noticias acerca de que los naturales de San Pablo del Monte, dan a conocer su desacuerdo por la venta de tierras y ejidos que se encuentran en las faldas de la sierra, y donde los españoles la obtienen mediante "mercedes con el preciso fin de sus usos para que en dichas tierras como montuosas así tengan donde pasear sus ganados. Como socorro a sus necesidades en la quema del carbón y saca de leña, que es aún de lo que goza providencia y bien público, no sólo esta ciudad, pero hasta la de Puebla de los Ángeles, pueblos y haciendas a ellas sujetos, y que esto desiste poderse enajenar dichas tierras".

De acuerdo a la jurisdicción que tenían a su mando. En el curato de San Pablo del Monte se integrarían las siguientes comunidades: "San Pablo del Monte, San Francisco Papalotla, San Cosme Mazatecochco, San Miguel Tenancingo. Tienen estos pueblos un monte, pero casi sin árboles, y sus tierras no son buenas para sembradura por muy pedregosas".

Para 1791, con las reformas borbónicas la Corona ordenó reorganizar las Intendencias, quedando Tlaxcala bajo el dominio de Puebla. Tlaxcala se divide en siete cuarteles, San Pablo queda integrado en el cuartel de Santa María Nativitas, estos tenientazgos funcionaban como gobiernos locales bajo la supervisión del jefe militar.

En el periodo colonial las haciendas fomentan el cultivo de maíz junto con la actividad bovina. Así, en el cuartel de Nativitas donde se encuentra integrado San Pablo del Monte y "a pesar de no existir grandes propiedades, su valor era mayor a la del resto de la Provincia, debido a que sus tierras eran más fértiles". Una parte del territorio de San Pablo del Monte se encontraba cerca de las faldas de La Malinche, zona muy difícil para la siembra, pero la otra parte se localiza en el valle, de tal forma que cuenta con áreas de cultivo y pastoreo.

Independencia[editar]

En 1824 Tlaxcala se declara territorio de la federación, quedando dividido en siete partidos con los nombres de los cuarteles anteriormente mencionados. San Pablo del Monte se integró al partido Nativitas, "localizado en el centro-sur y sureste del territorio, al oeste de La Malinche, cuenta con suelos que favorecían a la agricultura del maíz, se encuentran haciendas y ranchos de extensión regular, los cuales se organizan de igual forma que antes de la Independencia.

En un texto del documento "Los ayuntamientos y las poblaciones se unen a sus diputaciones territoriales en su negativa por anexarse a Puebla", se constata la participación de San Pablo del Monte y donde se advierte una firme determinación: "Si bien la situación topográfica de estos pueblos los tiene en contacto en sus relaciones de comercio con la capital de Puebla, esta circunstancia no puede sofocar la adhesión que inspira la de su origen, la de igualdad de costumbres y otras que nos ligan con el territorio de Tlaxcala. San Pablo del Monte abril 28 de 1849". Por otra parte, en 1857 San Pablo del Monte participa contra la intervención francesa, enfrentándose a una columna al mando del general imperialista O'Hara.

Reforma[editar]

San Pablo del Monte se encuentra organizado en el distrito de Tlaxcala y se le consideró municipio de orden superior, pues su población la constituían 6 534 habitantes.

Porfiriato[editar]

El municipio de San Pablo del Monte, cansado de tantos atropellos, lucharía por la no reelección de Próspero Cahuantzi a través de Justo Romero, uno de sus máximos representantes locales.

Si bien es cierto que en San Pablo del Monte había personas que pertenecían a clubes liberales antirreeleccionistas, encabezados por Justo Romero, también lo que es que existieron clubes reeleccionistas en el municipio, como: el Club Unión Progresista, organización que buscaba la reelección de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República. Para ello se nombró delegado a la convención nacional de 1909 a Tranquilino Pérez. También se formó el Club Xicohténcatl, el cual se establece en San Pablo del Monte, con la finalidad de apoyar a Díaz en su reelección a la Presidencia y en marzo de 1909 se nombra a Manuel Cuéllar delegado a la convención nacional.

Cabe destacar que San Pablo del Monte sería uno de los municipios del estado con mayor población. Según "el censo de 1900 contaba con 5 850 habitantes, en 1910 con 6 209 y en 1921 con 5 465 habitantes".

Revolucion mexicana[editar]

Un grupo de San Pablo del Monte forma parte del contingente armado, encabezados por Justo Romero. Este fracaso no desmoralizó a Cuamatzi, por lo que durante ese tiempo se dedica a reunir hombre y armas para la revolución. El 17 de noviembre tiene una última reunión con Serdán, y a su paso por San Pablo del Monte logra reclutar a 200 hombres, entre los que figuró el obrero Máximo Rojas, que a la postre sería gobernador de Tlaxcala.

Ante la imposición del gobierno de Agustín Sánchez, el descontento no pararía con la manifestación. Algunos líderes habían empezado a hacer propaganda a favor de la revolución: "se habla ya de los indios de Santo Toribio y San Pedro (San Pablo) del Monte, licenciados hacia pocos días, habían tomado de nuevo las armas y que otros que no las tenía iban a ser provistos de ellas, pues para el efecto se hablaba ya de un furgón del Ferrocarril Mexicano que había transportado a aquellos lugares armamento y parque, dinamita y gente".

Época contemporánea[editar]

Al fundarse en el país varios partidos como el laborista, agrarista y liberal, el municipio fue influenciado por su presencia y sus programas con amplio contenido socialista, cuyo fin era organizar a los obreros y campesinos en sindicatos. Consecuencia de ello, en San Pablo del Monte se constituyó "el sindicato unitario de pequeños productores de leña y carbón con más de 21 socios y el sindicato de pequeños productores de tortilla con 59 socios.

En 1940 San Pablo del Monte cambia la denominación de cabecera por la de Vicente Guerrero y es elevado a la categoría de Villa, según el decreto número 84.

Debe considerarse que durante los siglos XIX y XX, la economía de San Pablo del Monte se ha sustentado en la producción agrícola, tanto la de autoabasto generada por los pequeños propietarios, como la comercial realizada por los grandes productores. San Pablo del Monte sigue cultivando el frijol y maíz. En cuanto a la ganadería se mantiene y su principal demanda también se localiza en Puebla. Igualmente se fomenta la artesanía a base de ónix, así como diversos productos de alfarería, tejidos, cestería y talla sobre madera.

Muchos habitantes de San Pablo del Monte trabajan en zonas de Puebla, o en las áreas industriales más cercanas a Tlaxcala. Pero a pesar de la movilidad social, el municipio de San Pablo del Monte conserva sus raíces, no sólo mediante expresiones culturales como las artesanías, sino a través de las festividades religiosas como la fiesta en honor a San Pablo. La religiosidad es parte integrante de Tlaxcala. Otra de las características fundamentales del municipio, es que en San Isidro Buensuceso existe un alto porcentaje de habitantes que conservan como su lengua materna el náhuatl.

En la década de los 80's y 90's son creados nuevos municipios. A pesar de todo San Pablo del Monte no varió en cuanto a su extensión territorial, se mantuvo como un municipio integrado al Distrito de Zaragoza, formando el municipio número 25 con cabecera en Villa Vicente Guerrero, con localidades como Acopilco, Apatenco, Guadalupe Xaltelulco, San Isidro Buensuceso, Xoyacolotzi.

Geografía[editar]

San Pablo del Monte se encuentra localizado en el extremo sur de estado de Tlaxcala en las faldas del Volcán Malintzin, limita con los municipios de Tenancingo, Mazatecochco de José María Morelos y Acuamanala de Miguel Hidalgo, además con el estado de Puebla, donde hace límite con el municipio de Puebla. Su extensión territorial es de 63.760 km² que representan el 1.57% del total del estado.

Orografía e hidrografía[editar]

El territorio municipal es escarpado, encontrándose las zonas montañosas en su mitad oriental, formando las faldas del volcán Malintzin y van descendiendo hacia el oeste, hacia el Valle de Puebla-Tlaxcala.[2]

Hidrológicamente pertenece a la Región hidrológica del Río Balsas y a la Cuenca del Río Atoyac, la principal corriente del territorio es el río Viejo, que desciende desde el Volcán Malintzin en sentido noreste-suroeste atravesando el norte del territorio del municipio.[3]

Clima[editar]

En todo el municipio prevalece el clima clasificado como Templado subhúmedo con lluvias en verano,[4] la temperatura media anual registrada en el Municipio de San Pablo del Monte es superior a los 14 °C en prácticamente todo el territorio, única excepción de su extremo más oriental, en las faltas del Volcán Malintzin, donde el promedio es de 12 a 14 °C;[5] mientras que la precipitación promedio anual en todo el territorio es de 800 a 1,000 mm.[6]

Flora y Funa[editar]

Prácticamente la totalidad del territorio municipal se encuentra dedicada a la agricultura de temporal y a las zonas urbanas, sin embargo, por estar situado en las faldas del Volcán Malintzin, la flora original de San Pablo del Monte es el bosque de encino, de éste se encuentran restos sobreviviendo en su extremo norte,[7] donde además de encino se pueden encontrar ocote y pino blanco, otras especies menores que se encuentra en el municipio incluyen sauce, fresno, álamo y zapote blanco.

Las especies animales que habitan en San Pablo del Monte incluyen a conejo, liebre, cordorniz y reptiles con la víbora de cascabel.

Crotalus vegrandis-Cascabel de Uracoan.JPG Canis latrans.jpg Coragyps-atratus-002.jpg Bassariscus.jpg
Vulpes Crotalus Canis latrans Coragyps atratus Bassariscus astutus
Bobcat at Fort Worth Zoo.jpg Granger Lake 013.jpg Mimus polyglottos adult 02 cropped.jpg Young Possum.jpg Pocket gopher.jpg
Lynx rufus Dasypodidae Mimus polyglottos Didelphis marsupialis Geomyidae
Nopal.jpg Field-pines-mountain.jpg Singapore Botanic Gardens Cactus Garden 2.jpg Tronco-Detalles-Árbol-del-Tule-Oaxaca-Mexico.jpg Agave americana R01.jpg
Opuntia ficus indica Abies religiosa Echinocactus grusonii Taxodium mucronatum Agave

Demografía[editar]

El municipio tiene una población de 64,107 habitantes según los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, convirtiéndose por tanto en el municipio más poblado del estado de Tlaxcala, de ese total, 31,645 son hombres y 32,462 son mujeres;[8] es por tanto su porcentaje de población masculina de 49.4%, su tasa de crecimiento anual de 2000 a 2005 es de 2.9%, encontrándose también entre los más elevados del estado, el 36.4% de su población es menor de 15 años de edad, mientras que el 59.4% se encuentra en un rango de edad entre los 64 y los 15 años, la población es mayoritariamente urbana, el 99.0% de la población reside en localidades superiores de 2,500 habitantes, y en cuanto a población indígena, el 17.1% de la población de 5 años y más es hablante de alguna lengua indígena.[9]

Evolución demográfica del municipio de San Pablo del Monte
Año 1970 1980 1990 1995 2000 2005
Población 20,198 29,908 40,917 48,988 54,357 64,107

Localidades[editar]

En el territorio del municipio hay un total de 26 localidades, la población de las principales es la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 64,107
Vicente Guerrero 55,760
San Isidro Buen Suceso 7,688
Apanteco 206

Política[editar]

El gobierno del municipio de San Pablo del Monte le corresponde a su Ayuntamiento, éste está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico y un cabildo formado por siete regidores electos mediante el principio de la representación proporcional, el ayuntamiento es electo para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato pero si de forma no contínua, comenzando a ejercer su cargo el día 15 de enero del año siguiente a su elección.[10]

División administrativa[editar]

Para el gobierno interior del municipio este se divide en 12 Presidencias Municipales Auxiliares, los titulares de estos cargos son electos mediante voto universal, directo y secreto mediante planillas, durando en su cargo el mismo período que el ayuntamiento.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados al Congreso de Tlaxcala y al Congreso de la Unión el municipio de San Pablo del Monte se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Atractivos turisticos y culturales[editar]

Parroquia de San Pablo Apóstol[editar]

Parroquia de San Pablo Apóstol.

En 1620 se funda la parroquia que en sus inicios se dedicó al Arcángel San Miguel, alrededor de 1641 se dedica a San Pablo y san Pedro. La construcción es de una gran sencillez en su exterior, sin elementos decorativos. Data del siglo XVII y conserva barda y portada atrial. La barda presenta pináculos, mientras que la portada atrial luce un nicho flanqueado por almenas y rematando una cruz, además tiene relieves en argamasa. La fachada de la iglesia mantiene un arco de medio punto como acceso, flanqueado por columnas que en su capitel nace un entablamiento. Una ventana coral destaca sobre el entablamiento. Estas dos partes se encuentran abocinadas en un gran arco de medio punto. En el remate se encuentra un reloj con inscripción del año 1913. Cuenta con dos torres cuyos arcos son mixtilíneos y de medio punto rematando un cupulín con linternilla y cruz de hierro.

Interior[editar]

Interior de la Parroquia de San Pablo Apóstol.

El interior, a diferencia de la fachada, muestra un magnífico retablo de estilo churrigueresco de tres cuerpos en el altar mayor, esta pieza ha sido artísticamente trabajada y bruñida en oro. En el tercer cuerpo aparecen las pilastras estípites, elemento que prevaleció en el barroco mexicano del siglo XVIII. En uno de los muros laterales aparecen dos retablos de estilo barroco, ornamentados con óleos sobre tela en las entrecalles, mostrando escenas de la vida y muerte de Jesús. Además presenta pintura de caballete, retablos, pilas, menaje y un coro.

Templo de la Santisima Trinidad[editar]

Fachada del templo.

Su construcción data de los siglos XVIII y XIX. La fachada de color blanco azul incorpora un arco de medio punto como acceso, flanqueado por dos gruesas columnas que sostienen un cornisamiento y marca el segundo cuerpo, en el cual destaca una ventana coral de estrella lobulada flanqueada por dos columnas salomónicas. En el remate una moldura lobulada, con dos torres de dos cuerpos y arcos de medio punto; cada cuerpo se separa por una cornisa tablereada y en el remate un cupulín con tambor y cruz de hierro. Su cubierta es abovedada.

Capilla de San Nicolas Obispo[editar]

Fachada de la capilla.

Se erigió en el siglo XIX, la fachada está recubierta con azulejo amarillo. Conserva portada atrial la cual presenta un arco mixtilíneo sostenido por columnas salomónicas. La fachada de la capilla consta de tres cuerpos. El primero muestra un arco de medio punto como acceso flanqueado por columnas estriadas. En el segundo cuerpo se encuentra una ventana coral de arco de medio punto. El tercer cuerpo consta de un bello frontón con arcos de medio punto, columnas pareadas, y una escultura religiosa rematando. La portada la enmarcan dos torres de tres cuerpos. El primero presenta un orificio lobulado, el segundo arcos de medio punto, el último en la torre derecha luce un reloj con cupulín flanqueado por almenas y rematando una cruz. En la torre izquierda, en el último cuerpo, muestra arcos de medio punto rematando un cupulín con cruz, en cada esquina hay almenas. En el interior hay piso de mosaico, un retablo estilo neoclásico y menaje. Posee nave de cruz latina, cubierta con forma abovedada de arista.



Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Tlaxcala. Mapa de Elevaciones Principales».
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Tlaxcala. Mapa con Regiones Hidrológicas».
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Tlaxcala. Mapa de Climas».
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Tlaxcala. Mapa de Temperatura Media Anual».
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Tlaxcala. Mapa de Precipitación Promedio Anual».
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Tlaxcala. Mapa de Agricultura y Vegetación».
  8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Tlaxcala. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005».
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Tlaxcala. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005».
  10. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal».
  11. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Tlaxcala». Consultado el 16-08-2008 de 2008.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]