Portal:Tlaxcala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Portal   WikiProyecto  

Portal del estado de Tlaxcala

[ editar ]
Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con la Ciudad de México conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña de todas las entidades, a excepción de la Ciudad de México.


El estado se localiza en la parte centro-oriente del país. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo.

Municipio de la semana  [ editar
Tren de carga en su paso por Calpulalpan.

Calpulalpan (del náhuatl: Calpol-lálpan «En las Casas O En las Casonas») es un municipio ubicado en el noroeste de Tlaxcala. Cuenta con 44 807 habitantes y su cabecera es la ciudad de Calpulalpan.

Limita al norte con el Estado de Hidalgo, al sur con Nanacamilpa, al oriente con Lázaro Cárdenas, y al poniente colinda con el Estado de México.

Está situada a 2.580 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la sierra Nevada y a orillas del arroyo Calpulalpan. Sus coordenadas geográficas son: 19º35' de latitud norte y 98º34' de longitud oeste.

Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura, ganadería, comercio, silvicultura, industria, pesca y turismo. El 29 de julio de 1871 el gobierno estatal mexiquense cedió el territorio de Calpulapan a Tlaxcala.

Ciudad de la semana  [ editar
Quiosco de la plaza de armas de Tlaxco.

Tlaxco es una ciudad ubicada al norte de Tlaxcala. De acuerdo con el censo de población y vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene una población de 14 806 habitantes. El 25 de septiembre de 2015, fue incluido en el programa Pueblos mágicos otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

La ciudad es el principal núcleo urbano del norte de Tlaxcala. En el año 2001 ganó el Premio Nacional de Restauración Histórica otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Durante la administración de Miguel Lira y Ortega en la época de la reforma se le concedió a la ciudad el título de Villa de la Regeneración, no fue hasta el 22 de agosto de 1939 cuando pasó a ser nombrada Ciudad de Tlaxco de Morelos, y el 30 de agosto de 1964 fue renombrada a simplemente Tlaxco.

Imagen de la semana  [ editar

Pirámide de las flores, en la Zona Arqueológica de Xochitecatl.

Leer mas

¿Sabías que...  [ editar
  • El estado de Tlaxcala es el más pequeño estado del país, y el segundo si se considera la Ciudad de México.
  • La ciudad de Tlaxcala fue el primer obispado de la Nueva España en 1525.
  • El Estado de Tlaxcala, cuenta con una superficie de 3,991 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0,2 % del territorio nacional.
  • El territorio de Tlaxcala fue erigido el 24 de noviembre de 1824.
  • Tlaxcala es el estado número 22 en ser parte de los Estados Unidos Mexicanos, Con la entrada en vigor de la constitución de 1857. Antes, era el territorio de Tlaxcala.
  • Tlaxcala está dividido en 60 municipios diferentes.
  • La mayoría de las fronteras del estado de Tlaxcala son con el estado de Puebla.
Plantillas  [ editar
Este usuario es miembro del Portal: Tlaxcala.


Pega esto en tu página de usuario
para indicar que eres miembro
del Portal: Tlaxcala
:

 {{Usuario:AntoFran/PlantillaTlaxcala}} 
Información relevante  [ editar
Categorías  [ editar
Artículos solicitados  [ editar
Participantes  [ editar
Para participar haz click aquí.




PORTALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AGS BCA BCS CAM CHS CHI COA COL CMX DGO GTO GRO HGO JAL MEX MIC
MOR NAY NLE OAX PUE QRO QTR SLP SIN SON TAB TMS TLX VER YUC ZAC