Contla de Juan Cuamatzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contla de Juan Cuamatzi
Municipio de México
Coordenadas: 19°20′00″N 98°10′00″O / 19.3333, -98.1667Coordenadas: 19°20′00″N 98°10′00″O / 19.3333, -98.1667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala
 • Cabecera San Bernardino Contla
Presidente municipal Mtro. Filemón Acoltzi Nava
Superficie  
 • Total 21,270 km²
Altitud  
 • Máxima 2,320 msnm
Población  
 • Total 35 078 hab.
 • Densidad 1649,18 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Contla de Juan Cuamatzi es uno de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, se localiza al centro del estado aproximadamente a 8 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl. El nombre proviene en dos significados, los cuales son:

  • del vocablo náhuatl comitl que significa vasija y se integra con la terminación tla que en conjunto se interpreta como "lugar de ollas o lugar de vasijas".
  • de Juan Cuamatzi que es en honor al General Juan Cuamatzi López.

El municipio también es conocido como San Bernardino Contla, esto por el hecho de ser alusivo al Santo Patrono de esta localidad, que en su significado en náhuatl quiere decir, lugar de ollas de barro, la feria se celebra el 20 de mayo en honor al patrón del pueblo San Bernardino de Siena.

Tlaxcala fue la entidad en que se inició el movimiento de la Revolución Mexicana y fue el 26 de mayo de 1910, en el municipio de Contla se gestó el primer movimiento armado de la Revolución Mexicana, que permitió dar patria y libertad a todos los mexicanos.

El general Juan Cuamatzi López nació el 24 de junio de 1871 y murió el 26 de febrero de 1911 como otros caudillos, era enemigo de la reelección, estaba en contra de que un presidente fuera electo dos veces consecutivas; así se unió al partido antirreleccionista.

En la actualidad autoridades del municipio enviaron iniciativa al congreso del estado para que se le reconozca como "Precursor de la Revolución Mexicana" y que el General Juan Cuamatzi López sea reconocido por dirigir al primer grupo armado de la Revolución en México.

Geografía[editar]

Cuenta con una extensión territorial de 21,270 kilómetros cuadrados. De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2010 realizado por la INEGI el municipio tiene 35,078 habitantes.

Ubicación[editar]

Está ubicado en el Altiplano central mexicano, entre las coordenadas geográficas 19° 20' latitud norte y 98° 10' longitud oeste a una altura promedio de 2,320 metros sobre el nivel del mar.
El municipio esta localizado en el centro del estado y colinda con los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, San José Teacalco y Apetatitlan de Antonio Carvajal.

Orografía e hidrografía[editar]

Se presentan 3 formas de relieve; zonas accidentales (60%), zonas planas (30%) y zonas semiplanas (10%).

Los recursos hidrográficos son escasos, cuenta con arroyos de caudal durante la época de lluvias.

Clima[editar]

El clima principal del estado es templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 25.4 grados centígrados, las variaciones de temperatura van desde los 1.1 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima.

Actividades productivas[editar]

Entre las actividades económicas principales del estado se encuentran:

  • La agricultura: Los productos que se cosechan en el municipio en su mayoría son granos de maíz, frijol y haba verde.
  • La ganadería: Se cría ganado bovino para el consumo doméstico de carne y leche, ganado porcino para el consumo de carne. Se practica avicultura y apicultura.
  • La silvicultura: En el municipio se registra producción rural de actividad forestal y por la fuerte erosión de los bosques se promueven programas de reforestación.
  • La industria: El sector empresarial está integrado por diferentes tipos de empresas, entre las cuales se encuentran: textiles, de productos metálicos, madereras, alimenticias, entre otras.

cultura de contla[editar]

Sitios de interés de contla[editar]

Atractivos culturales y turísticos

  • La Zona Arqueológica de Tetepetla: Es la tercera área prehispánica de importancia en la entidad, después de Cacaxtla y Xochitécatl. Tiene aproximadamente 40 hectáreas de extensión. Hay diversos basamentos prehispánicos que dieron vida, en su oportunidad, a una población. Tetepetla se localiza, al noreste del actual pueblo de San Bernardino Contla y considerado como Contla I; se asienta sobre un terreno “estrecho y alargado”, flanqueado en sus cuatro costados por profundas barrancas. El asentamiento en su conjunto tiene la existencia de amplias terrazas, montículos de diversas dimensiones, plazas hundidas y nichos en el interior y exterior de las estructuras; pero sin lugar a dudas, lo más significativo lo constituye la presencia de tres fosos que cruzan el sitio en sentido transversal y lo dividen en cuatro secciones. El descubrimiento de esta zona arqueológica, se dio en la época de los años 70 aproximadamente.
  • Presidencia Municipal: Está ubicada en la plaza principal su importancia radica en los murales elaborados por el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.
  • Parroquia de San Bernardino de Siena: La parroquia data del siglo XIII, en el atrio se encuentra la tumba de Juan Cuamatzi (uno de los iniciadores de la Revolución en Tlaxcala). Se distingue por tener 2 cúpulas. El bautisterio luce una decoración del barroco popular. Un órgano del siglo XIX se encuentra en el coro de la parroquia. Juan Cuamatzi fue asesinado por el gobierno en Panzacola, Tlaxcala, el 26 de febrero de 1911; su cuerpo fue sepultado en Santo Toribio Xicohtzinco, en septiembre de 1919, sus restos fueron trasladados y sepultados en el atrio de la Parroquia de San Bernardino Contla, en donde se le erigió un pequeño monumento que culmina con un ángel llorón.
  • Capilla San Felipe: La construcción de esta capilla data del siglo XIX. La fachada principal es de color blanco, los muros son de piedra, su cubierta está hecha con vigueta y bovedilla. Esta capilla se localiza en la localidad de San Felipe Cuauhtenco.
  • Carnaval: Es el evento anual que se lleva a cabo el día martes antes del miércoles de ceniza en el cual camadas de "huehues", formadas principalmente por habitantes de Contla de Juan Cuamatzi, danzan por todo el municipio con el fin de brindar un espectáculo folklórico. Esta actividad se extiene por varios días.

Grupos indígenas y su lengua[editar]

La población de Contla de Juan Cuamatzi que habla alguna lengua indígena es alta, respecto a otros municipios. En 1980, el 32.1 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, siendo la mayoría bilingüe. La principal lenguas indígena que hablaban fue el mazateco y el idioma náhuatl.

En 1990, el porcentaje de población de 5 años y más disminuyó a 24.8 por ciento, de las cuales el 94.4 era bilingüe, el 1.4 por ciento monolingüe y el 4.2 por ciento no especificado. En este año, nuevamente se registra un descenso del porcentaje de la población mayor a 5 años que habla alguna lengua indígena, alcanzando sólo el 21.4 por ciento. Como puede advertirse, la lengua náhuatl en este renglón predomina.

De acuerdo a los resultados del II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,099 personas que hablan alguna lengua indígena. actualmente en 2011 Contla de Juan Cuamatzi cuenta con una población de 35 mil habitantes y el 40 por ciento se comunica en lengua náhuatl

Gastronomía[editar]

En el municipio la gastronomía es muy variada, entre los principales platillos podemos encontrar mole prieto hecho de masa de maíz y grasa de cerdo, servido en cajetes y se toma caliente acompañado de tamales de anís, el mejor mole de la región sin duda es en contla de Juan cuamatzi haciendo mención que Tlaxcala es el corazón de México y Contla el corazón de Tlaxcala; mole de guajolote, caldo de abas, amaneguas (frijol tierno), barbacoa de hoyo, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche, chalupas, tlacoyos, pellizcadas, tamales de maíz y chileatole; y dulces como pepitorias, tlaxcales, buñuelos calabazas con piloncillo, entre otros.

Artesanías[editar]

Contla se caracteriza por su tradición textil, que se ve reflejada en una gran cantidad de talleres textiles familiares en los que se producen trabajos de calidad en lana como: colchas, rebozos bordados, jorongos, tapete, peruanas, sarapes finos, ponchos y destacando los "saltillos" que a diferencia de la creencia popular son originarios de la región de Chiautempan y Contla, en el estado de Tlaxcala. Anualmente se realiza en la explanada de parque municipal una exposición y venta de artesanias locales, del 20 al 30 de mayo. Es una excelente oportunidad para reactivar la economia local y para que visitantes nacionales y extranjeros conozcan y adquieran artesanias de este municipio.

Enlaces externos[editar]