Chalupa (comida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chalupas, antojito mexicano de Puebla.

Las chalupas son un tipo de antojitos mexicanos que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.

En México se las puede encontrar en los puestos de antojitos, chaluperías o cenadurías en los estados como Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, etcétera.

Preparación[editar]

Chalupa típica de Pachuca, Hidalgo

Existen diferentes tipos de chalupas dependiendo de la región. En el centro de México, las chalupas están preparadas a base de tortilla, papa, pollo, queso, salsa verde, lechuga, cebolla y rábanos. La tortilla se fríe en aceite caliente o manteca, se le agrega un poco de papa machacada, salsa verde cocida, lechuga picada finamente, pollo deshebrado, queso canasto y al final una ruedita de rábano. Las chalupas son generalmente pequeñas y son uno de los antojitos mexicanos populares.

En el sur del país las chalupas están preparadas a base de tortilla, salsa (verde o roja), cebolla y carne (de res, pollo o cerdo). La tortilla se fríe en aceite caliente; casi siempre se sirven en porciones de cuatro o cinco.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chalupas, Platillos con sabor poblano». Consultado el 1 de octubre de 2013.