Tlaxcala de Xicohténcatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlaxcala de Xicohténcatl
Localidad de México
Iztaccíhuatl Ciudad de Tlaxcala.jpg
XicotencatlStatueTlax.JPG TlaxPalacioGobierno03.JPG Teatro Xicoténcatl, interior3.jpg
Tlaxcala2.jpg

De arriba a bajo; de izquierda a derecha; Panorama de la ciudad, con fondo el Volcán Malintzin, Monumento a Xicohténcatl, Palacio de Gobierno, Teatro Xicohténcatl, Parroquia de San José.

Coat of arms of Tlaxcala.svg
Escudo
Lema: Insigne, Muy Noble y Muy Leal
Tlaxcala de Xicohténcatl
Tlaxcala de Xicohténcatl
Localización de Tlaxcala de Xicohténcatl en México
Tlaxcala de Xicohténcatl
Tlaxcala de Xicohténcatl
Localización de Tlaxcala de Xicohténcatl en Tlaxcala
Coordenadas: 19°18′00″N 98°14′00″O / 19.3, -98.233333Coordenadas: 19°18′00″N 98°14′00″O / 19.3, -98.233333
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
 • Municipio Tlaxcala
Presidente Municipal Adolfo Escobar Jardínez PAN Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación
  • 1348: fundación del primer señorío de Tepectipac
  • 1519: las tropas de Hernán Cortés toman la antigua república de Tlaxcala
  • 1520: Hernán Cortés funda el primer Ayuntamiento de Tlaxcala[1]
  • 1525: el papa Clemente VII ordena la fundación de la ciudad de Tlaxcala
  • 1527: fundación de la ciudad novohispana de Tlaxcala
  • 1535: el rey de España eleva a Tlaxcala al rango de ciudad[1]
Altitud  
 • Media 2, 230 msnm
Población (2010) Puesto 1.º de 60
 • Total 89  795 hab.[2]
 • Densidad 1, 718 hab/km²
 • Metropolitana 296  231 hab.
Gentilicio Tlaxcalteca
IDH (PNUD/2010) Crecimiento 0.832 – Muy Alto (1° de 60)[3]
Huso horario UTC-6 (Tiempo del centro)
 • en verano UTC-5
Clave LADA 246
Código de matriculación de vehículos TX / 29
ISO 3166-2 TLA HASC MX.TL[4]
Código INEGI 290330001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tlaxcala de Xicohténcatl (Spanish Acerca de este sonido [tla(k)sˈkala] , es una ciudad de México, capital y sede de los poderes del estado de Tlaxcala.[5] La conurbación integrada por el municipio de Tlaxcala y municipios circundantes representa la ciudad más grande y poblada[6] en el estado de Tlaxcala. Su centro histórico forma parte del patrimonio histórico edificado de la nación por medio de una declaratoria que lo define como "Patrimonio de la Nación".[7] La ciudad se encuentra a sólo 115 kilómetros de la ciudad de México y a 17 kilómetros de la ciudad de Puebla conectada por modernas autopistas;[8] el puerto más cercano es el puerto de Veracruz a 308 kilómetros.

Toponimia[editar]

La palabra "tlaxcala" se deriva de la raíz primitiva "Texcallan", proveniente de los vocablos "Texcalli", que quiere decir “peñasco” y de la terminación "llan=lugar", que juntas significan “Lugar entre Peñascos”, probablemente porque al primer lugar al que llegaron los tlaxcaltecas fue la sierra de Tepeticpac; posteriormente, por modificación fonética se le nombra "Tlaxcallan", que significa “Lugar de tortilla o pan de maíz”, derivada de la terminación de origen náhuatl "tlaxcalli" que quiere decir tortilla o pan de maíz, se elude la sílaba final "lli" por la locativa plural "lla", formándose el vocal "tlaxcalla" donde la "ll" forma parte de dos sílabas distintas "tlaxcal-la", significando "lugar de tortillas o pan de maíz".[9]

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Antiguos pueblos en Tlaxcala

Los teochichimecas o tlaxcaltecas nahuas

Los teochichimecas o tlaxcaltecas fueron una de las siete tribus nahuatlacas que desde el mítico Chicomóztoc peregrinaron hacia el sur durante el siglo XII. Después de un largo peregrinar desde el norte hacia el sur los teochichimecas o tlaxcaltecas buscaron un lugar en donde pudieran apostarse, llegaron en 1290 a Puhuaxtlan o Poyauhtlan en la orilla del lago de Texcoco. Su expansión y progreso inquietaron a los acolhuas, tecpanecas y texcocanos, pero en especial a la tribu de Coatlichan que les hicieron lo guerra en 1330.[10]

A instancias de su dios Camaxtli y conducidos por su caudillo Culhuatecuhtlicuanex fundaron Tepeticpac en 1384 que fue el primer señorío de la que más tarde junto con los de Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán sería nombrada por los españoles como la "Antigua República de Tlaxcallan".


Guerra con los aztecas

Hacia 1470 los aztecas quisieron sujetar a los tlaxcaltecas y hacerlos tributarios de Tenochtitlán, pero los tlaxcaltecas se rehusaron y edificaron puntos estratégicos de defensa, iniciándose desde entonces un estado de guerra permanente entre ambos pueblos. Los aztecas sumaron en su favor a los de Huejotzingo y Cholula, lugares desde donde lanzaban frecuentes ataques a los tlaxcaltecas, pero éstos lograron siempre rechazar las incursiones. “Las tropas aliadas no lograron conquistar un solo palmo de tierra de Tlaxcallan, pero tampoco los tlaxcaltecas consiguieron abrirse paso para comerciar.”[11] Ese aislamiento forzoso al que fueron sometidos los tlaxcaltecas –y que les privó de muchos productos importantes como la sal y el algodón- concluyó hasta la llegada de los españoles en 1519.

Conquista del Imperio Mexica[editar]

Tlaxcala y Tenochtitlán surgieron en el mundo indígena con dos concepciones políticas diferentes, las cuales chocarían inevitablemente. Tlaxcala desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una República, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio. El mito de Quetzacoatl fue común a los pueblos de origen náhuatl, entre ellos los tlaxcaltecas.

Hernán Cortés penetró al territorio de Tlaxcala por la cañada que hoy se conoce como La Mancera. En Tecoantzinco tuvieron su primer enfrentamiento los españoles con las huestes del señor de Tecoac. El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Tecoantzinco, con resultados adversos. Al día siguiente combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Maxixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl quién, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del sol, intentó vencerlos en una justa nocturna, que también le fue adversa. El Senado, al conocer esta última derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicohténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades.

La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 7 de septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones. Si bien los tlaxcaltecas aceptaron el reconocimiento de vasallaje respecto de Carlos V, soberano de España, Cortés les ofreció participación en la dominación de Tenochtitlán, además de respetar la autonomía y las formas de gobierno propios de la República. A cambio, los tlaxcaltecas adoptarían la religión católica como única y verdadera, y ayudarían en la conquista y pacificación.

Las ventajas de la alianza hispano-tlaxcalteca pronto se dejó sentir con la matanza de la nobleza de Cholula, donde el pillaje dotó a los tlaxcaltecas, aparte de la esperada venganza, de sal, oro, algodón, etc., artículos de los que habían sido privados por el bloqueo. Los aztecas también trataron de atraerse a los tlaxcaltecas para que juntos derrotaran y expulsaran a los españoles. Ante esas propuestas, Cortés ofreció a los señores de Tlaxcala parte de los territorios por conquistar. La larga enemistad entre naciones indígenas, que no entre dos pueblos de la misma nacionalidad, fue factor decisivo para que los señores de Tlaxcala mantuvieran la alianza con los españoles. El 13 de agosto de 1521 cayó la gran Tenochtitlán en manos de los españoles. Las nuevas conquistas y descubrimientos que emprendió Cortés contaron con la ayuda de sus aliados tlaxcaltecas, quienes desde la pequeña República se diseminaron por todo el país y Centroamérica.

Época virreinal[editar]


Descripción de la ciudad prehispánica

Descripción de la ciudad de Tlaxcala en la segunda carta de relación de Hernán Córtes enviada a su sacra majestad emperador Carlos V el 30 de octubre de 1520 desde la Nueva España .[12]

[...] Y así estuve sin salir de aquel aposento y real que allí tenía seis o siete días, porque no me osaba fiar de ellos puesto que me rogaban que me viniese a una ciudad grande que tenían donde todos los señores de su provincia residían y residen, hasta tanto que todos los señores me vinieron a rogar que me fuese a su ciudad, porque allí sería mejor recibido y provisto de las cosas necesarias, que no en el campo y porque ellos tenían vergüenza en que yo estuviese tan mal aposentado, pues me tenían por su amigo y ellos y yo éramos vasallos de vuestra alteza y por su ruego me vine a la ciudad que está seis leguas del aposento y real que yo tenía, la cual ciudad es tan grande y de tanta admiración que aunque mucho de lo que de ella podría decir dejé, lo poco que diré creo que es casi increíble, porque es muy mayor que Granada y muy más fuerte y de tan buenos edificios y de muy mucha más gente que Granada tenía al tiempo que se ganó y muy mejor abastecida de las cosas de la tierra, que es de pan y de aves y caza y pescado de ríos y de otras legumbres y cosas que ellos comen muy buenas.


Hay en esta ciudad un mercado en que cotidianamente todos los días hay en él de treinta mil ánimas arriba vendiendo y comprando, sin otros muchos mercadillos que hay por la ciudad en partes. En este mercado hay todas cuantas cosas así de mantenimiento como de vestido y calzado que ellos tratan y puede haber. Hay joyerías de oro y plata y piedras y de otras joyas de plumajes, tan bien concertado como puede ser en todas las plazas y mercados del mundo. Hay mucha loza de muchas maneras y muy buena y tal como la mejor de España. Venden mucha leña y carbón y yerbas de comer y medicinales. Hay casas donde lavan las cabezas como barberos y las rapan. Hay baños. Finalmente, que entre ellos hay toda la manera de buena orden y policía, y es gente de toda razón y concierto, y tal que lo mejor de Africa no se le iguala.


Es esta provincia de muchos valles llanos y hermosos, y todos labrados y sembrados sin haber en ella cosa vacua. Tiene en torno la provincia noventa leguas y más. La orden que hasta ahora se ha alcanzado que la gente de ella tiene en gobernarse es casi como las señorías de Venecia y Génova o Pisa, porque no hay señor general de todos. Hay muchos señores y todos residen en esta ciudad, y los pueblos de la tierra son labradores y son vasallos de estos señores y cada uno tiene su tierra por sí. Tienen unos más que otros. Y para sus guerras que han de ordenar júntanse todos y todos juntos las ordenan y conciertan.


Créese que deben de tener alguna manera de justicia para castigar los malos, porque uno de los naturales de esta provincia hurtó cierto oro a un español y yo lo dije a aquel Magiscacin, que es el mayor señor de todos, e hicieron su pesquisa y siguiéronlo hasta una ciudad que está cerca de allí que se dice Churultecal y de allí lo trajeron preso y me lo entregaron con el oro y me dijeron que yo lo hiciese castigar. Yo les agradecí la diligencia que en ello pusieron y les dije que pues estaba en su tierra, que ellos le castigasen como lo acostumbraban, y que yo no me quería entremeter en castigar a los suyos estando en su tierra, de lo cual me dieron gracias. Y lo tomaron, y con pregón público que manifestaba su delito le hicieron llevar por aquel gran mercado y allí le pusieron al pie de uno como teatro que está en medio del dicho mercado. Y encima del teatro subió el pregonero y en altas voces tornó a decir el delito de aquél, y viéndolo todos, le dieron con unas porras en la cabeza hasta que lo mataron. Y muchos otros habemos visto en prisiones que dicen que los tienen por hurtos y cosas que han hecho. Hay en esta provincia, por visitación que yo en ella mandé hacer, cieno y cincuenta mil vecinos con otra provincia pequeña que está junto con ésta que se dice Guasyncango que viven a la manera de estos sin señor natural, los cuales no menos están por vasallos de Vuestra Alteza que estos tascalteca [...]


Fundación de la ciudad

El 22 de diciembre de 1520 fue fundado el ayuntamiento de Tlaxcala por Hernán Córtes[1] . Una vez que el Imperio español inició la colonización del Reino de México, estableció en 1527, la primera audiencia del continente en la ciudad de México, teniendo como objetivo controlar y administrar los nuevos territorios. La audiencia de México se subdividía en gobiernos, corregimientos y alcandías mayores, en el año de 1530, la autoridad para las tierras de la corona se concedió a un corregidor o alcalde mayor. En 1531 la provincia de Tlaxcala fue designada como corregimiento y fue integrada a la audiencia de México, en el período de 1555 a 1557 Tlaxcala fue Alcaldía Mayor. En 1540 la provincia de Tlaxcala se dividió en cuatro cabeceras: Ocotelulco, Tizatlán, Quiahuixtlán y Tepecticpac.

En 1540 la provincia de Tlaxcala fue dividida en cuatro cabeceras respetando las distribuciones de los antiguos señoríos.[13]

En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana de Tlaxcala bajo el siguiente decreto: "que se erige en ciudad la de Tlaxcala para la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre".

Para el año de 1528 la ubicación de la futura ciudad de tlaxcala estaba decidida, poco después de que el rey de España elevara a rango de ciudad a Tlaxcala en el año de 1535, inició la construcción de los primeros edificios[1] . Tlaxcala gozaba de privilegios que le permitieron organizarse como una república de índios.

El cronista Buenaventura Zapata en el siglo XVII refiere algunos datos sobre la fundación de la ciudad virreinal de Tlaxcala. Así, nos dice que en 1526: Entonces se partieron las piedras en chalchihuapan, es decir que se acondicionó el lugar para ser habitado; al año siguiente ocurrió que: los sacerdotes se establecieron en Chalchihuapan y entonces vino el obispo fray Julián Garcés.


Desarrollo de la ciudad

En 1536 por primera vez se hizo la fiesta de Corpus y en 1538 el mercado de Ocotelulco fue trasladado a la plaza principal de la ciudad. Fue durante ese tiempo que se dio inicio a la construcción del Monasterio de San Francisco. Su construcción, al igual que el del resto de la ciudad virreinal, fue llevada a cabo por los indígenas que habitaban en las cabeceras de Ocoteluco, Quiahuixtlan, Tizatlán y Tepeticpac.

El lugar en el que se ubica el atrio conventual era donde estaban los manantiales. El manantial mayor fue conocido durante la fase final del mundo prehispánico como Chalchíhuatl que quiere decir, según Muñoz Camargo, «Agua de Chalchihuites...que chalchihuites quiere decir, en la lengua, piedras verdes muy preciadas de color de esmeraldas». A este manantial, durante la época prehispánica, los tlaxcaltecas le profesaron una gran adoración y en ella realizaban una serie de ritos.

El 6 de mayo de 1549 el cabildo de Tlaxcala ordenó "la construcción de la ciudad de Tlaxcala"[14]

A finales del siglo XVI, el gobierno español elevó la alcaldía mayor a gubernatura con facultades para ejercer actos de justicia, pero con ello también desapareció el Senado tlaxcalteca. En adelante, los senadores fueron llamados simplemente alcaldes mayores. Estos a su vez, tenían la facultad de nombrar un gobernador indígena, quien conjuntamente con los regidores designados por los caciques, integraban el Cabildo o República de Naturales.

En 1812 Guridi y Alcocer logró que el virrey Calleja del Rey reconociera a Tlaxcala como provincia independiente con derecho de elegir un diputado frente a la gran diputación provincial de México. Fueron declaradas provincias de la Nueva España: México, Puebla Valladolid (Michoacán), Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro.[15]


Cédulas reales
Rey Carlos I de España
Real provisión de título de ciudad y armas a Tlaxcala. Madrid 1535. Pintura en el congreso del estado.

Entre los años 1527 y 1530 la nobleza mexica y tlaxcalteca junto con los franciscanos acompañarían a Hernán Cortés en su primer viaje de regreso a España buscando el reconocimiento por parte de la corte de los servicios que Cortés había prestado para la corona; este acercamiento de la élite tlaxcalteca ante la corte y el propio emperador, permitió su anexión al cuerpo político de la Monarquía como cabezas de las sociedades indígenas. En 1534 el primer gobernador de la provincia de Tlaxcala, Diego Maxixcatzin, ante una audiencia con el rey de España Carlos I lograría los primeros privilegios para Tlaxcala al concederle el título de «Muy Leal Ciudad» complementado por un escudo de armas y la garantía de pertenecer siempre a la corona, lo que significaba liberarla de la encomienda,[16] fue el primero de sólo tres títulos otorgados por el emperador a ciudades en la Nueva España. En uno de los fragmentos de la real cédula se lee:

…Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora de aquí en adelante, la dicha ciudad de Tlaxcala se llame e intitule «Leal Ciudad de Tlaxcala», y que haga y tenga por armas conocidas:

Un escudo, el campo colorado y dentro del un castillo de oro con puertas y ventanas azules, y encima del dicho castillo una bandera con una águila negra rampante en campo de oro y por la orla en cada uno de los dos lados de ella un ramo de palma verde y en los altos de dicha orla tres letras que son: una I. una K. y una F. que son las primeras letras de nuestros nombres y del príncipe Don Felipe nuestro muy caro y muy amado nieto e hijo, y entre estas tres letras dos coronas de oro y de la parte de abajo dos calaveras de hombres muertos y entre ellas dos huesos de hombre muerto atravesados a manera de aspa, que vuelvan a color amarillo: la cual dicha orla tenga el campo de plata según lo que aquí van figuradas y pintadas las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad por sus armas y divisa señalada, para que las pueda traer y poner y traiga y ponga en sus pendones, sellos y escudos y banderas, y en las otras partes que quisieren y por bien tuvieren según y cómo y de la forma y a la manera que las ponen, y traen las otras ciudades de nuestros reinos a quien tenemos dadas armas y divisa y por esta nuestra carta, mandamos al ilustrísimo príncipe, nuestro muy caro y amado nieto e hijo ya los infantes nuestros muy caros hijos y hermanos, y a los prelados, Duques, Marqueses, Condes, Ricos hombres, Maestros de las Ordenes, Priores, Comendadores, y Subcomendadores, Alcaides de los Castillos y Casa fuertes, y Llanas, e a los de nuestro consejo Alcaldes y Alguaciles de la nuestra casa y Corte y Chancillerias. Y a todos los Consejos Corregidores, Asistentes, Gobernadores, Alcaldes, Alguaciles, Marinos Prebostes…”

“… Dada en la villa de Madrid, a veinte y dos días del mes de Abril año del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo, de mil quinientos treinta y cinco años. Yo la reina. – Yo Juan Vázquez de Molina, Secretario de sus Cesáreas y Católicas Majestades la hice escribir por su mandado. – El Conde Don García Manrique, el Doctor Beltrán Licenciatus Carvajal. El Doctor Bernal. Registrada. Bernal Darías, por Chanciller, Blas de Saavedra…”

La real cédula firmada por Carlos I y su madre Doña Juana sería reafirmada por el rey Felipe II el 25 de abril de 1563 donde se le confirió el título de «Muy Noble y Muy Leal», esta cédula real protegía a Tlaxcala contra el sistema de la encomienda, lo que no fue bien visto por algunos índigenas y criollos generando envidias que provocaría las llamadas luchas intestinas.[17] En 1585 la cédula de 1563 se modifica añadiendo el título de «Insigne, Muy Noble y Muy Leal». [18]


La primera Diócesis en México

El 24 de enero de 1524 mediante la Bula Sacri Apostolatus Ministerio el Papa León X erigió el obispado llamado “Carolense” en honor de Carlos V y eligió al fraile dominico Julián Garcés como Obispo teniendo como sede la ciudad de Santa María de los Remedios en la Isla de Yucatán, pero al no existir poblaciones ni iglesias quedó sin efecto. Un año más tarde, el 13 de octubre de 1525, el Papa Clemente VII expidió la Bula pontificia Devotionis Tuae Probata Sinceritas. Translatio sedis episcopalis in oppidum Tenuxtitilan approbatur ( La probada sinceridad de tu devoción )´, por la cual se aprueba el traslado del obispado de Yucatán a Tenochtitlan. En el texto no aparece el nombre de Tlaxcala, sin embargo, este cambio tampoco se hizo efectivo, entonces se tomó la decisión de erigir una Diócesis en la ciudad de Tlaxcala. Julián Garcés arribó a la ciudad de Tlaxcala el 19 de octubre de 1527 erigiendo la pequeña iglesia de la Asunción como catedral. La sede episcopal cambio de la ciudad de Tlaxcala a la ciudad de Puebla en el año de 1543, a pesar de ésto, la diócesis continuó llamándose Diócesis de Tlaxcalensis hasta que en 1903 se convirtió en arquidiócesis de Puebla de los Angeles.

La ciudad de Tlaxcala es cuna de la cristiandad americana.[16]


Fundación de la comunidad de españoles

El 13 de octubre de 1525 el papa Clemente VII dio a conocer la bula Devotinis tuae probata sinceratas, por la cual se creó el obispado de Tlaxcala, Julián Garcés, el primer obispo de la Nueva España, llegó en 1527 a la Diócesis de Tlaxcala para tomar la responsabilidad del nuevo obispado. Julián Garcés, así como los misioneros franciscanos de la Nueva España -según su vocero, Toribio de Benavente- guardián de Tlaxcala-, admitieron la existencia de problemas en toda la Nueva España entre españoles e indios, al prestar bienes y servicios no exigidos por alguna ley escrita, ésto representaba una burla a las enseñanzas cristianas que se transmitían a los naturales. Ante esta situación, Julián Garcés recomendó que se estableciera en su sede, la ciudad de Tlaxcala, una comunidad experimental donde los europeos fueran instalados.

Garcés y demás evangelizadores pedían a los oidores de la audiencia (quienes debían hacer cumplir las reales órdenes y eventualmente podían "suplicar" una ley representándola al Consejo de Indias):

"que hiciesen un pueblo de españoles, y que fuese gente que se diesen a labrar los campos y a cultivar la tierra a el modo y manera de España, porque la tierra había muy grande disposición y a aparejo; y no que todos estuviesen esperando repartimiento de indios; y que se comenzarían pueblos en los cuales se recogerían muchos cristianos que al presente andaban ociosos y vagabundos; y que también los indios tomarían ejemplo y aprenderían a labrar y cultivar a el modo de España; y que teniendo los españoles heredades y en qué se ocupar, perderían la voluntad y gana que tenían de se volver a sus tierras, y cobrarían amor con la tierra en que se viesen con haciendas y granjerías; y que juntamente con esto, haciendo este principio, sucederían otros muchos bienes."


En la primera audiencia de la Nueva España se pronunciaba en favor de una población española en Tlaxcala, los oidores y franciscanos sugerían que se buscaran colonos "labradores", ya que podrían usar de mejor manera los fértiles campos de esa provincia , la propuesta se tomo en cuenta y fue aprobada por la corona española. Hacia el año de 1530 los oidores de la segunda audiencia regresaron a la Nueva España con instrucciones de la corona española de instalar una población española en la provincia de Tlaxcala:

"fundar un pueblo de cristianos españoles en el más conveniente y aparejado lugar que os pareciere, en la provincia de Tlaxcala"

Así, durante la primavera de 1531 después de una mejor definición de los caracteres y objetivos de la nueva población, los oidores de la segunda audiencia manifestó que para proteger las tierras de los indios, se había decidido fundar la nueva comunidad de españoles sobre el camino de México y Veracruz.

La leyenda popular de la fundación de la nueva comunidad española en la provincia de Tlaxcala dice:

"El obispo de Tlaxcala Julián Garcés, durante un sueño vio a un campo, en medio de él había un río y a los lados otros dos. El campo tenía hierbas, flores y manantiales de agua. También observó a dos ángeles que trazaban y delimitaban con cuerdas lo que sería sus límites. En la mañana, al despertar, contó su sueño a otras personas quienes lo acompañaron a 25 km aproximadamente de la ciudad de Tlaxcala, donde encontró el campo que había soñado"

La leyenda debió ser iniciada por los franciscanos como una reivindicación de la elección de la ubicación de la nueva comunidad española, la cual, daría origen a la actual ciudad de Puebla, donde sus primeros edificios fueron erigidos por indios de la provincia de Tlaxcala y otras poblaciones más.[19]

Las primeras ordenanzas para la Nueva España
Diaspora Tlaxcalteca

Independencia[editar]

Ante la debilidad de la monarquía española para enfrentar la ocupación napoleónica, la Junta Central Gubernativa convocó a las provincias americanas a elegir diputados que las representaran en las Cortes de Cádiz. La Constitución de Cádiz consignaba en su capitulado referente al municipio, que deberían convocarse a elecciones aquellas poblaciones que los habían tenido y con base en un determinado número de habitantes. Fieles a su firme tradición comunitaria y municipalista, los habitantes de la ciudad de Tlaxcala convocaron a elecciones y eligieron a sus autoridades, las que tomaron posesión el 1º de enero de 1813 como primer Ayuntamiento constitucional, leal al gobierno español y en rebeldía contra la invasión francesa.

Este Ayuntamiento estuvo integrado por los siguientes regidores: José Rafael Palacio, José Mariano Sandoval, Lic. José Daza y Artiazo, Andrés de Jesús, Rafael Lira Zihuacoatentli, Miguel Sandoval, Miguel V. Herrarían, Antonio Palacios, Ramón González de la Cruz y como Secretario Lic. José María Avalos.

El Ayuntamiento de Tlaxcala, conjuntamente con los de Chiautempan, Nativitas, Teolocholco, Xaltocan y Zacatelco, conminaron a sus representantes ante el Congreso, para que defendieran a Tlaxcala como un Estado Libre y Soberano dentro de la Unión. La batalla en el Congreso y en los medios periodísticos la dieron los diputados Blázquez, Romero, Amador, González de la Cruz, Reyes y Zimerman, bajo la estrategia política que diseñó Joaquín de las Piedras, Jefe Político de Tlaxcala.

La Reforma[editar]

Los contingentes tlaxcaltecas participaron no sólo en la defensa de Puebla y en otros enfrentamientos en su territorio, sino en los estados vecinos, hasta que lograron establecer un cerco sobre la capital del estado que se encontraba ocupada por las fuerzas intervencionistas. El 1º de enero de 1867, las fuerzas republicanas recuperan la plaza de Tlaxcala, haciéndose cargo de la gubernatura y de la comandancia militar de manera interina Miguel Lira y Ortega. Después de este triunfo, los tlaxcaltecas se incorporan al Ejército de Oriente al mando de Porfirio Díaz, quien se propone tomar la ciudad de Puebla. Los primeros en escalar los edificios conventuales fueron los tlaxcaltecas, distinguiéndose el Coronel Aubery, quien arrancó del Palacio de Gobierno el pabellón imperialista. Una vez concluido el sitio de Querétaro y habiendo regresado los poderes a la ciudad de México, Tlaxcala se engalanó el 5 de julio de 1867 para recibir a los soldados tlaxcaltecas que habían participado en la Guerra de Intervención.

En 1873 hace su aparición en el escenario político un joven soldado que había participado en la guerra de intervención francesa, Próspero Cahuantzi, quien fue electo para desempeñar el cargo de regidor del Ayuntamiento de Tlaxcala.

El Porfiriato[editar]

La administración del coronel Próspero Cahuantzi, también impulsó la obra pública, mediante la construcción de kioscos, remozamiento de plazas, apertura de calles, construcción de mercados, puentes y edificios públicos. Por ejemplo: el Ayuntamiento de Tlaxcala sustituyó el antiguo alumbrado público de petróleo con la luz incandescente, quedando mejor iluminada la Plaza de la Constitución, el mercado y parte de la avenida principal.

Por esos años, también fue remodelado el Palacio de Gobierno y, en 1906, el gobierno del estado adquirió, por la suma de dos mil pesos, el teatro Xicohténcatl, ubicado en la avenida Juárez. Pronto este inmueble fue escenario de suntuosos bailes, donde se presentaban las compañías españolas de zarzuela que de paso iban de la Habana a la ciudad de México; conciertos de música clásica, amén de la celebración de actos políticos.

Rafael Anzures, entonces presidente municipal de Tlaxcala, se dio a la tarea de construir un canal que condujera las aguas del río Zahuapan desde Apetatitlán, hasta la confluencia con el río de Los Negros, para generar energía eléctrica que se aprovechara en el alumbrado de la capital del estado. Estos esfuerzos fueron coronados el 16 de septiembre de 1910, cuando el gobernador Próspero Cahuantzi inauguró la presa construida en la granja de Apetatitlán, que alimentaba al acueducto de la planta eléctrica.

Revolución Mexicana[editar]

La captura y el fusilamiento de Mora y Arenas en Calpulalpan, además de la muerte de Máximo Rojas por los rebeldes huertistas, ayudó a consolidar el poder del grupo de Ignacio Mendoza, quien sería gobernador con el apoyo de su antecesor, Rafael Apango.

En 1927, la ciudad de Tlaxcala empieza nuevamente a estabilizarse después de los hechos bélicos. Sus barrios San Buenaventura, Atempan y San Gabriel, registran una población de seis mil habitantes. Poco a poco la ciudad recobra su vida normal.

Contemporánea[editar]

El gobernador del estado Adrián Vázquez Sánchez(1929-1933) expidió el decreto No. 121 con fecha 10 de mayo de 1932, por medio del cual, se denominó a la ciudad como «Tlaxcala de Xicohténcatl». Como consecuencia de este decreto, se encargó al escultor Lorenzo Alvarado esculpir la estatua de Xicohténcatl para instalarla en la Plaza de la Constitución. Anteriormente a la ciudad se le denominaba Santa María de la Nueva Tlaxcala o sólo Tlaxcala.

En los últimos años el crecimiento urbano y de población de la ciudad de Tlaxcala es mayoritariamente hacia el sur con orientación a la ciudad de Puebla, la conurbación entre las ciudades de Tlaxcala y Puebla es constante a través de un moderno bulevard. La conurbación actual de la ciudad de Tlaxcala es con 11 municipios formando una ciudad de 300, 000 habitantes.

Zona conurbada[editar]

La zona conurbada de la ciudad de Tlaxcala cuenta con una población aproximada de 300,000 habitantes, esta región urbana es el resultado de la interrelación de diversos municipios donde la estructura urbana, la forma de producción, la movilidad, las actividades económicas, educativas y sociales son la esencia de la ciudad que conforman; este núcleo urbano esta integrado por 11 municipios:

  • Amaxac de Guerrero
  • Apetatitlán de Antonio Carbajal
  • Chiautempan
  • Contla de Juan Cuamatzi
  • Panotla
  • Tlaxcala
  • Totolac
  • La Magdalena Tlaltelulco
  • San Damián Texoloc
  • San Francisco Tetlanohcan
  • Santa Isabel Xiloxoxtla

Esta conurbación representa la ciudad más moderna y competitiva en el estado de Tlaxcala gracias a los servicios e infraestructura urbanos que ofrece a sus ciudadanos, además de tener una excelente calidad de vida; todo ésto sustentado en diversos estudios de organismos y asociaciones como : PNUD, INEGI, CONEVAL, MERCER entre otros más.

Dimensiones de desarrollo humano PNUD
Año Municipio Índice de ingreso per cápita anual Ranking Estatal Índice de educación Ranking Estatal Población no pobre Ranking Estatal
2010 Tlaxcala 0.778 Sin cambios 0.874 Sin cambios 37.9% Sin cambios
2010 Totolac 0.735 Sin cambios 0.802 Sin cambios 32.6% Sin cambios
2010 Apetatitlán 0.730 Sin cambios 0.803 Sin cambios 26.6% Sin cambios
2010 Panotla 0.726 Sin cambios 0.726 Sin cambios 23.6% Sin cambios



La zona conurbada de la ciudad de Tlaxcala forma parte de la Megalópolis del Centro del País que está estructurada de las siguiente manera: Área Central (El Distrito Federal, compuesto por 16 delegaciones de las cuales son 9 metropolitanas y 7 rururbanas); la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (34 municipios del Estado de México, conurbados con la Ciudad de México; La Zona Metropolitana del Valle de México (59 municipios del Estado de México y uno del Estado de Hidalgo), conurbados con la ciudad de México y que comparten la misma cuenca; La corona regional de las cinco ciudades capitales de los estados circunvecinos (Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala, Pachuca y Toluca) y 134 municipios más, que incluyen pequeñas y medianas ciudades, así como espacios rurales intersticiales.

Vialidades[editar]

El periférico es la única y principal vía rápida que rodea por el sur la zona conurbada, sus entronques y distribuidores con las siguientes vialidades complementan la red primaria de movilidad:

Entronque
Distribuidor

Otras vialidades:

El bulevard metropolitano Puebla-Tlaxcala es la avenida más extensa de la ciudad, su longitud es de 30 kilómetros y comunica las ciudades de Puebla y Tlaxcala.

Seguridad y auxilio[editar]

  • Bomberos
  • Llamada de emergencia al 066
  • Numero de emergencia en el Municipio 462 5062
  • COMUNIDAD ACUITLAPILCO TLAX

CRR TLAXCALA PUEBLA 1, SANTA MARIA ACUITLAPILCO, SANTA MARIA ACUITLAPILCO, C.P. 90110, TLAX. TEL: (246) 468 2499

  • COMUNIDAD SN DIEGO METEPEC

CLL REFORMA 1, SAN DIEGO METEPEC, FICTICIO, C.P. 90110, TLAX. TEL: (246) 468 0231

Turismo, Arte y Cultura[editar]

Centro Histórico[editar]

Centro Histórico de Tlaxcala
Patrimonio Nacional
INAH México
Tlaxcala-Centro-Historico.jpg
Parroquia de San José
Coordenadas Tlaxcala
Estado Bandera de Tlaxcala Tlaxcala
Ciudad Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala de Xicohténcatl
Fecha de Declaratoria 11/abril/1986
Total de Monumentos Históricos protegidos 122
Área de protección km² 0.503
No. de manzanas 33
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
[editar datos en Wikidata]

La zona conurbada de la ciudad de Tlaxcala cuenta con dos sitios declarados por el Ejecutivo de la Nación mediante decretos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se definen como "Zonas de Monumentos Históricos",[7] actualmente en México existen sólo 59 sitios con esta declaratoria. El primer sitio corresponde al centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, tiene una superficie de 50.30has. conformada por 33 manzanas que abarcan unos 124 edificios de valor histórico y arquitectónico. El segundo sitio se encuentra en la localidad de San Pablo Apetatitlán, tiene una superficie de 28.40has. conformada por 16 manzanas con unos 51 edificios de valor histórico.

Arquitectura religiosa
  • Templo de San Francisco de Asís . Fue uno de los cuatro primeros monasterios construidos en el continente americano, la nave mayor cuenta con un lujoso artesonado o alfarje, el cual, es uno de los pocos exponentes del arte mudéjar en América. Su organización arquitectónica estaba conformada por: rampa norte, atrio, torre, capilla abierta, dos capillas posas, entradas sur y poniente, iglesia, claustro y huerto.[22]
  • Parroquia de San José. Fue construida durante los siglos XVII y XVIII en el lugar donde existía una ermita del siglo XVI. En el año de 1864 la cúpula y la bóveda fueron derribadas por un temblor y fueron reconstruidas con una revestimiento de azulejo. La fachada es de estilo barroco estípite que combina la argamasa, ladrillo y azulejo. El 17 de marzo de 1669 se hace la bendición y se realiza la primera misa.
Arquitectura civil
  • Capilla Real de Indios. Su construcción fue iniciada por el fraile Andrés de Córdoba bajo el patrocinio de los caciques de los cuatro señoríos, estaba destinada para impartir los servicios religiosos a la nobleza de la antigua República de Tlaxcala.
  • Hospital de la Encarnación (ruinas). Fue uno de los primeros hospitales de América y el único que tuvo médicos indígenas.Actualmente sólo existen ruinas.
  • Casa real. Construido a partir del año de 1545, fue dividido en tres edificios importantes: ala oriente la Alhóndiga, al centro las Casas Consistoriales y en el ala poniente las Casas Reales.
  • Portal Real y Portal del Parian. El corregidor español Diego Ramírez convocó a los indígenas a construirlos para proteger a vendedores y compradores de las inclemencias del tiempo, "amplio espacio que corre por las dos aceras de la plaza en el que se ubican las tiendas que expenden ultramarinos provenientes de España y Filipinas".[23]
  • Plaza de Toros. Data del siglo XVIII y es el ruedo más antiguo que continúa en uso en América.

Plazas

  • Plaza de armas. Se construyó como un cuadrado perfecto de 75 metros por lado, constituye el punto de partida para la traza de la ciudad en 1524 y se terminó en 1548.
  • Plaza Xicohténcatl.
  • Jardín de San Nicolas
  • Plaza del Artesano
Casa Real construida en 1545

Artesanías[editar]

  • Bastones de Tizatlán
  • Jarros de Atlahapa

El Lienzo de Tlaxcala[editar]

El Lienzo de Tlaxcala (yaotlacuiloli) ilustra de manera pormenorizada la conquista de México desde el punto de vista de los pobladores índigenas de la región de Tlaxcala. Una obra derivada de ese lienzo es el el manuscrito que se encuentra en la Colección Hunter de la Universidad de Glasgow, Escocia (manuscrito de Glasgow).

"El valioso apoyo tlaxcalteca resultó vital para los castellanos, quienes, careciendode él, jamás habrían tomado Tenochtitlán, la Venecia americana".[24]

El título original del manuscrito es: "Descripción de la Ciudad y Provincia de Tlaxcala de la Nueva España e Indias del Mar Océano para el Buen Gobierno y Ennoblecimiento dellas". Mandada hacer por la S.C.R.M. del Rey Don Felipe Nuestro Señor. Hecha por el historiador Diego Muñoz Camargo, vecino y natural de la misma ciudad.

Centros de cultura[editar]

  • Casa de la cultura Miguel N. Lira
  • Centro Cultural Universitario
  • Centro Cultural ISSSTE Tlaxcala
  • Palacio de la Cultura
  • Casa de las artesanías (Parque del artesano)

Fiestas y tradiciones[editar]

Galerías[editar]

La ciudad cuenta con dos galerías de arte:

  • Galería de Exposiciones ITC
  • Galería Desiderio Hernández Xochitiotzin

Gastronomía[editar]

En el Municipio de Tlaxcala es típico saborear deliciosos platillos como la torta de avena, croquetas de chayotes, donas de carne , sopa tlaxcalteca y setas al pastor.

El 16 de noviembre de 2010, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO integraba “La Cocina Tradicional de México, cultura comunitaria, ancestral, popular y viva” a su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Era la primera vez que el sistema alimentario de un país accedía al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad.[25]

La ciudad de Tlaxcala está incluida dentro de las rutas gastronómicas del país.[26]

Salas de cine y fototecas[editar]

  • Sala Miguel N. Lira
  • Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala

Teatros y auditorios[editar]

  • Teatro Xicohténcatl. Fue inaugurado el 5 de mayo de 1873, desde 1886 hasta 1985 ha tenido diversas remodelaciones, en el año 2000 fue remodelado tanto en su arquitectura como en su equipamiento. Aquí se presentan obras de teatro, música, danzas clásica, folclórica y contemporánea, recitales, cuentos musicales, conferencias y presentaciones de libros.
  • Teatro IMSS. Fue inaugurado el 24 de febrero de 1974., fue diseñado por el el arquitecto Alejandro Prieto. En sus instalaciones se ealiza obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, conferencias y asambleas.
  • Teatro Universitario. Construido entre 1983 y 1984 e inaugurado en marzo de 1984. Lugar donde se realizan diversas manifestaciones del arte como: obras de teatro, danza, música, espectáculos infantiles, festivales, conferencias, asambleas y graduaciones.
  • Auditorio del DIF Estatal.
  • Auditorio Museo de Arte de Tlaxcala.

Sitios de interés[editar]

  • 1521 - Ermita de San Buenaventura Atempan. En la actualidad aún se conserva parte de lo que fuera la ermita de San Buenaventura Atempan, fue construida a la par de los bergantines que ocuparían los conquistadores españoles para el asalto anfibio a Tenochtitlan. Cortés advocó la ermita de San Buenaventura por el deseo de que su aventura de conquista del imperio azteca fuera al fin culminada. También sirvió como astillero puesto que ahí "se construyeron trece bergantines".[cita requerida]
  • 1539 - Capilla abierta de Tizatlán. Se construyó encima de la plataforma de una pirámide que fuera parte principal del Palacio de Xicohténcatl el Viejo.
  • 1575 - Convento Nuestra Señora de las Nieves (ruinas). La relevancia histórica de este exconvento radica en que fue el punto de partida en el año de 1591 de las 400 familias tlaxcaltecas que ayudaron a pacificar y colonizar el norte de la Nueva España. Actualmente se encuentra en ruinas y se localiza en lo que hoy día es el municipio de Totolac.
  • (...) - Acueducto de Atempan. Su construcción data del siglo XIX y sirvió durante casi un siglo para trasladar agua a una Hidroeléctica ya desaparecida en el Siglo XX.
  • (...) - Escalinatas de Tlaxcala.

Zonas arqueológicas[editar]

Centro expositor[editar]

La ciudad cuenta con el complejo “ADOLFO LÓPEZ MATEOS" que es sede de la Feria de Tlaxcala, además alberga diferentes tipos de eventos como: foros, congresos, conciertos, etc.

El centro expositor cuenta con:

  • Centro de convenciones
  • Lienzo charro
  • Palenque
  • Salones de varios giros
  • Explanada

Educación[editar]

Bibliotecas[editar]

  • Biblioteca Pública Central Estatal Miguel N. Lira

Media superior[editar]

Públicas[editar]

  • CBTis 03
  • Cobat 01

Privadas[editar]

  • Prepa IBERO
  • Prepa Morelos

Superior[editar]

Públicas[editar]

  • Universidad Autónoma de Tlaxcala. La Universidad Autónoma de Tlaxcala se constituyó el 20 de noviembre de 1976 mediante el Decreto No. 95 emitido por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala que dictó la Ley Orgánica que dio origen legal a la Institución. Su Lema es: "Por la Cultura a la Justicia Social”.
  • Universidad Politécnica de Tlaxcala.- Es creada mediante el decreto publicado en el periódico oficial del estado con fecha 25 de noviembre 2004, y fue diseñada para impartir principalmente estudios de ingeniería y posgrado.


Privadas[editar]

  • Universidad del Altiplano
  • Instituto Tecnológico de Tlaxcala

Educación continua[editar]

  • Instituto Politécnico Nacional

Deporte y recreación[editar]

  • Gimnasios y espacios deportivos públicos.
  • Estadio Tlahuicole
  • Parque de la Juventud
  • Unidad deportiva Blas "Charro" Carvajal
  • Unidad deportiva Ixtulco
  • Jardín botánico de Tizatlán
  • Unidad deportiva "Tlaxcallan" (en construcción 2015)

Salud[editar]

Hospitales estatales[editar]

  • Hospital General de Tlaxcala (SESA)

Especialidades:

  • Hospital Infantil de Tlaxcala (SESA)
  • Hospital de la Mujer (SESA)

Hospitales federales[editar]

  • Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (IMSS No.8)[27]
  • Hospital General de Zona (IMSS No.1)
  • Hospital General (ISSSTE)[28]

Hospitales privados[editar]

  • Hospital Humanitas

Economía[editar]

El informe Doing Business 2014 publicado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) que califica a las economías por su facilidad para hacer negocios, la ciudad de Tlaxcala ocupa el 23.er lugar de las ciudades analizadas en México, subiendo tres puestos respecto al informe anterior.[29]

Comercio[editar]

Las más grandes e importantes cadenas del retail tienen presencia en la ciudad, la oferta comercial está integrada entre otras por: tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y franquicias; los centros comerciales más significativos son:

Desarrollo social[editar]

Indicadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del índice de desarrollo humano (IDH) y niveles de pobreza de la CONEVAL; para el ranking nacional se toma un universo de 2, 456 municipios (incluye delegaciones del DF), mientras que para el ranking estatal se tiene un universo de 60 municipios:

Porcentajes de Pobreza (CONEVAL 2010)[32]
Indicador México Estado de Tlaxcala Ciudad de Tlaxcala Ranking Nacional Ranking Estatal
Pobreza 46.2 60.5 31.7 2, 336° Sin cambios 59° Sin cambios
Pobreza moderada 34.9 50.5 26.9 2, 276° Sin cambios 59° Sin cambios
Pobreza extrema 11.3 9.9 4.8 2, 188 Sin cambios 57° Sin cambios
Vulnerable por carencia social 28.7 19.9 23.3 1, 160° Sin cambios 10° Sin cambios
Vulnerable por ingreso 5.7 7.0 7.0 236° Sin cambios 22° Sin cambios
No pobre y no vulnerable 19.2 12.4 37.8 21° Sin cambios Sin cambios
Rezago Social (CONEVAL)[33]
Año Índice Grado Ranking Nacional Ranking Estatal
2000 -1.72728 Muy bajo 2, 364° Sin cambios 60° Sin cambios
2005 -1.48209 Muy bajo 2, 364° Sin cambios 60° Sin cambios
2010 -1.49268 Muy bajo 2, 392° Crecimiento (28) 60° Sin cambios
Índice de Desarrollo Humano (PNUD)[34] [35]
Año IDH Ranking Nacional Ranking Estatal
2000 0.853 17° Sin cambios Sin cambios
2005 0.881 46° Decrecimiento (29) Sin cambios
2010 0.832 15° Crecimiento (31) Sin cambios
Índice de Ingreso per cápita anual (PNUD)
Año Dólares Ranking Nacional Ranking Estatal
2000 13, 158.83 35° Sin cambios Sin cambios
2005 11, 456.33 132° Decrecimiento (97) Decrecimiento (1)
2010 22, 806.35 24° Crecimiento (108) Crecimiento (1)
Índice de Ingreso (PNUD)
Año Índice Ranking Nacional Ranking Estatal
2000 0.814 35° Sin cambios Sin cambios
2005 0.791 132° Decrecimiento (97) Decrecimiento (1)
2010 0.778 24° Crecimiento (108) Crecimiento (1)
Índice de educación (PNUD)
Año Índice Ranking Nacional Ranking Estatal
2000 0.893 Sin cambios Sin cambios
2005 0.900 Sin cambios Sin cambios
2010 0.874 Crecimiento (2) Sin cambios
Índice de salud (PNUD)
Año Índice Ranking Nacional Ranking Estatal
2000 0.853 66° Sin cambios Sin cambios
2005 0.953 37° Crecimiento (29) Sin cambios
2010 0.847 1, 018 ° Decrecimiento (981) 21° Decrecimiento (20)

La percepción que tienen los ciudadanos respecto a la calidad de vida que les brinda la ciudad tiene un índice de.63, ubicándose en el lugar 40 de las 51 principales ciudades del país.[36]

Eventos[editar]

  • Foro "Tlaxcala está de moda y negocios"
  • Foro Automotriz

Medio ambiente[editar]

Parques y zoológicos[editar]

  • Jardín Botánico de Tizatlán
  • La Aguanaja de Apetatitlán o Parque Ecológico Diego Muñoz Camargo (ZM)
  • Zoológico del Altiplano (ZM)
  • Parque de San Diego Metepec

Cuerpos de agua[editar]

Laguna de Acuitlapilco

Calidad del aire[editar]

Medios de comunicación[editar]

Radio[editar]

En la ciudad de Tlaxcala de encuentran establecidos diversos medios de comunicación, tanto públicos como privados. Existen emisoras de radio como:

  • Radio Tlaxcala (AM 1430)
  • Radio Altiplano (FM 96.5)
  • Radio Universidad (FM 99.5)

Televisión[editar]

  • Televisión de Tlaxcala dependiente de la Coordinación de Radio Cine y Televisión (CORACYT)
  • Canal Visión 10 de Cablecom.

Impresos[editar]

En medios gráficos destacan:

  • El Sol de Tlaxcala
  • Síntesis
  • ABC de Tlaxcala
  • El Periódico de Tlaxcala

Todos ellos con presencia y circulación estatal.

Transporte[editar]

Terrestre[editar]

  • Central de autobuses. Corridas de la terminal TAPO de la ciudad de México y CAPU de la ciudad de Puebla hacia Tlaxcala.

Aéreo[editar]

  • Helipuerto.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Giordano,Moreno, Carlos,Georgina (1993). Revista del Consejo, ed. “El municipio en Tlaxcala”, en Temas de población. 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2010). «Principales resultados por localidad 2010». Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  3. PNUD. «Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2010». 
  4. Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012. 
  5. «Constitución Política del Estado de Tlaxcala». 
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010». 
  7. a b Instituto Nacional de Antropología e Historia. «Coordinación Nacional de Monumentos Históricos». 
  8. a b Wikipedia. «Carretera 117». 
  9. «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México - Tlaxcala, Tlaxcala». 
  10. Enciclopedia de México. Tomo XIII. México, 1993, p 7717.
  11. Ibídem.
  12. Biblioteca Digital Mundial. «Carta de relación de Hernán Córtes». 
  13. Ochoa Paredes, C.M. (1985). Boletín del Instituto de Geografía no. 15, ed. Evolución histórico-geográfica de las divisiones territoriales del Estado de Tlaxcala 1519-1980. México. 
  14. Celestino Solís, Valencia R; Medina Lina, Eustaquio , Armando, Constantino (1985). Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Archivo General de la Nación, ed. ACTAS DE CABILDO DE TLAXCALA 1547-1567. Archivo Histórico de Tlaxcala. 
  15. Lee Benson, Nettie. El Colegio de México, ed. La diputación provincial y el federalismo mexicano. México. 
  16. a b Díaz Serrano, Ana (2012). Plan Nacional de investigación del Ministerio de Ciencia e innovación (España), ed. lA REPÚBliCA dE TlAxCAlA ANTE El REY dE ESPAÑA. España. 
  17. Hugo Gaspar García Domínguez. «LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TLAXCALA». 
  18. Meade, Mercedes (1985). 1er. Simposio Internacional de Investigaciones Socio-históricas sobre Tlaxcala, Tlaxcala/México, Gobierno de Tlaxcala, itc, uat, uia, ed. Historia y Sociedad de Tlaxcala. Archivo Histórico de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia. 
  19. Hirschberg, Julia (1978). El Colegio De Mexico, ed. Historia Mexicana Vol. 28, No. 2. La fundación de Puebla de los Ángeles: Mito y realidad. México. 
  20. Wikipedia. «Carretera 119». 
  21. Wikipedia. «Carretera 121». 
  22. Gutiérrez Arriola, Cecilia. ANALES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, ed. El convento de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en el siglo XVI. México. 
  23. Muñoz Camargo, Diego. El Colegio de México, ed. Amena relación de la ciudad de Tlaxcala. México. 
  24. MUÑOZ, CAMARGO, Diego (2002). Germán Vázquez Dastin, ed. Historia de Tlaxcala. España. 
  25. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2010). «UNESCO». 
  26. Rutas Gastronómicas. «SECTUR». 
  27. Instituto Mexicano del Seguro Social. «IMSS». 
  28. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. «ISSSTE». 
  29. «Doing Business». 
  30. Centros comerciales galerías. «Galerías». 
  31. Centro comercial gran patio Tlaxcala. «MRP Properties». 
  32. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Dearrollo Social (2010). «CONEVAL». 
  33. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Dearrollo Social (2000). «CONEVAL». 
  34. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2005). «PNUD». 
  35. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). «PNUD». 
  36. Gabinete de Comunicación Estratégica (2013). «Las ciudades más habitables en México». 
  37. http://cuih.edu.mx/nosotros/actividades-institucionales.html
  38. «Maroc-Mexique: développer une coopération tous azimuts». Menara. Archivado desde el original el 23.11.2004. Consultado el 23.11.2004. 
  39. http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LIX/2003/T.%20LIX%20n.%202%202003%20mayo-ag/RV11431.pdf/
  40. http://www.medellinhistoria.com/medellin/hermanamientos.htm
  41. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-de-calatayud/color-tlaxcala-nuestra-comarca_149118.html
  42. http://www.alcaldesvcentenario.org/index.php?option=com_content&view=article&id=33&Itemid=59~
  43. https://groups.google.com/forum/m/#!topic/es.charla.actualidad/ZyQ4OsliOB4
  44. http://www.euskalkultura.com/noticias/la-ciudad-mexicana-de-tlaxcala-invita-a-la-alcaldesa-de-pamplona-y-a-15-corredores-a-su-chupinazo-y-encierro?language_sync=1
  45. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=3&idTitulo=62567
  46. http://xaltocan.gob.mx/files/municipio/web/te2wfx4b-2.html
  47. http://www.vanguardia.com.mx/lazosculturalessaltilloysus17hermanas-1772077.html
  48. http://es.scribd.com/doc/40581123/Quorum-14
  49. http://www.radiolevy.com/sitio/noticia.php?id=11179
  50. http://www.colimanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6716:se-hermanan-las-ciudades-de-la-villa-y-tlaxcala&catid=35:politica-nacional&Itemid=67
  51. http://www.comunicatedigital.com/nota_tlaxcala.php?notanum=5905#.UlH9QM-I5dg
  52. http://www.regionglobal.net/2010/10/se-presento-en-tlaxcala-el-coro.html?m=1
  53. http://www.afmedios.com/fotonota/fotonota/3331-entregan-a-brenda-llaves-de-tlaxcala.html
  54. http://www.radiolevy.com/sitio/noticia.php?id=11179
  55. http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1260164735
  56. http://colimanoticias.com/se-hermanan-las-ciudades-de-la-villa-y-tlaxcala
  57. http://blogdiariodeguerrero.blogspot.mx/2010/10/alcalde-de-tlaxcala-es-nombrado.html
  58. http://enlacecordoba.com/regional/archivo-regional/60-noticias-regionales/1726-ixtaczoquitlan-hermanado-con-mas-de-diez-ciudades.html
  59. http://www.agendatlaxcala.com/regiones/index.php?nota=expo-venta-de-orizaba,-veracruz-en-la-explanada-de-san-jose
  60. http://www.abctlaxcala.com/index.php?option=com_content&view=article&id=30896:hermanamiento-entre-moctezuma-beneficiara-a-tahoneros&catid=44:region-sur&Itemid=66
  61. http://www.femp.es/files/566-1112-archivo/LISTADO%20DE%20HERMANAMIENTOS%20CON%20LATINOAM%C3%89RICA.pdf

México en cifras. Tlaxcala, Tlaxcala http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=29

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]