Tlaxcala de Xicohténcatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlaxcala de Xicohténcatl
Tlaxcala
Escudo de Tlaxcala
Escudo
Iztaccíhuatl Ciudad de Tlaxcala.jpg
TlaxPalacioGobierno02.JPG PalaceJusticeCapillaIndiosTlax2.JPG
PlazaCiudadTlaxcala.JPG
Tlaxcala
Tlaxcala
Localización de Tlaxcala en México
Tlaxcala
Tlaxcala
Localización de Tlaxcala en Tlaxcala
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
• Municipio EscudodeTlaxcala.png Tlaxcala
Ubicación 19°N 98°O / 19, -98


Coordenadas: 19°N 98°O / 19, -98
• Altitud 2 230 msnm
Población[1] 14 692 hab. (2010)
Gentilicio Tlaxcalteca
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 90000 -
Pref. telefónico 246
Presidente municipal Adolfo Escobar Jardínez (PAN Party (Mexico).svg)
Código INEGI 290330001
Sitio web [http://] http://www.capitaltlaxcala.gob.mx

Tlaxcala de Xicohténcatl es una ciudad de México, capital del homónimo estado de Tlaxcala y del municipio de Tlaxcala.

Toponimia[editar]

Parroquia de San José.

Tlaxcala es una ciudad con un gran acervo de historia; además posee una riqueza natural inigualablemente bella.

La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl Tlaxcallān, que significa «lugar de pan o tortilla de maíz». Según algunos historiadores, el nombre de Tlaxcala se deriva de la raíz primitiva Texcalli, que quiere decir peñasco, y de la terminación lan que equivale a lugar, juntas significan "en el peñasco"; probablemente porque al primer lugar al que llegaron los tlaxcaltecas fue a la parte alta de un cerro.[cita requerida]

Xicohténcatl es en honor a un guerrero tlaxcalteca que, aunque inicialmente combatió a los conquistadores españoles, al no poder vencerlos se alió con ellos para lograr la conquista de Tenochtitlan.[2]

Historia[editar]

Museo de la Memoria.

El sitio donde se construyó la ciudad virreinal de Tlaxcala y el convento se denominaba Chalchihuapan, y pertenecía a la cabecera de Ocotelulco. El nombre de Chalchihuapan se debía a que en ese lugar estaba una fuente que llamaban "La fuente sagrada", ya que en ella se realizaban ritos a los dioses.

El cronista Buenaventura Zapata en el siglo XVII refiere algunos datos sobre la fundación de la ciudad virreinal de Tlaxcala. Así, nos dice que en 1526: Entonces se partieron las piedras en chalchihuapan, es decir que se acondicionó el lugar para ser habitado; al año siguiente ocurrió que: los sacerdotes se establecieron en Chalchihuapan y entonces vino el obispo fray Julián Garcés.

Durante la segunda mitad de la década de los treintas en el siglo XVI, se suscitaron acontecimientos que le dieron importancia a esta ciudad virreinal. En 1535 le fue dado el escudo de armas, además del título de Leal Ciudad de Tlaxcala. En 1536 por primera vez se hizo la fiesta de Corpus y en 1538 el mercado de Ocotelulco fue trasladado a la plaza principal de la ciudad.

Capilla abierta y campanario del ex convento de San Francisco de Asís

Fue durante ese tiempo que se dio inicio a la construcción del Monasterio de San Francisco. Su construcción, al igual que el del resto de la ciudad virreinal, fue llevada a cabo por los indígenas que habitaban en las cabeceras de Ocoteluco, Quiahuixtlan, Tizatlán y Tepeticpac.

El lugar en el que se ubica el atrio conventual era donde estaban los manantiales. El manantial mayor fue conocido durante la fase final del mundo prehispánico como Chalchíhuatl que quiere decir, según Muñoz Camargo, «Agua de Chalchihuites...que chalchihuites quiere decir, en la lengua, piedras verdes muy preciadas de color de esmeraldas».

A este manantial, durante la época prehispánica, los tlaxcaltecas le profesaron una gran adoración y en ella realizaban una serie de ritos.

Geografía[editar]

El Estado de Tlaxcala se localiza geográficamente en la región Centro-Oriental de la República Mexicana, sobre la meseta de Anáhuac.

Colinda al noroeste con el estado de Hidalgo; al norte, sur y este con el estado de Puebla y al oeste con el estado de México. Es el Estado de la Federación con menor superficie ya que su extensión territorial es de 4,060.93 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.2 por ciento del territorio nacional.

Su altitud media es de 2,230 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es templado-subhúmedo, semifrío- subhúmedo y frío. Las precipitaciones medias anuales son mayores en el centro y sur, donde van de 600 a 1,200 milímetros, en tanto que en el noroeste y oriente las lluvias son menores de 500 milímetros al año.

En la producción agrícola destacan el maíz y la cebada como principales productos; le siguen en orden de importancia el frijol, haba, papa, trigo, alfalfa y otros cultivos cíclicos. En cuanto al tipo de tenencia de la tierra, predomina la propiedad ejidal y las principales explotaciones pecuarias son: bovinos para la explotación de carne, leche y de lidia; porcinos, equinos, caprinos, aves y colmenas.

La actividad frutícola se desarrolla principalmente en las faldas de la Malintzi, sobresaliendo los cultivos de durazno, manzana, nogal de castilla, pera y ciruelo. Las principales zonas donde se desarrolla la actividad silvícola, se localizan en los municipios de Tlaxco, Terrenate, Altzayanca, Calpulalpan y Nanacamilpa de Mariano Arista.

El Estado cuenta con diversos atractivos turísticos, culturales, naturales y recreativos. Dentro de los atractivos turísticos destaca la arquitectura prehispánica y virreinal, que registran construcciones religiosas y civiles.

En la prehispánica resaltan las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tizatlán y en la arquitectura virreinal están los Templos, Capillas, Portales, Plazas Cívicas, Palacios Municipales y el Palacio de Gobierno en la Ciudad de Tlaxcala. El Paisaje de Tlaxcala esta compuesto de extensos llanos que se alternan con sierras y edificios volcánicos y con lomeríos formados también por rocas ígneas estrusivas.

La vegetación natural se encuentra muy mermada debido a la alta densidad de población que desde tiempos prehispánicos tuvo Tlaxcala. Su vegetación es la propia de los climas fríos o templados, con especies resistentes a las bajas temperaturas, tales como el pino, el oyamel, el encino y el enebro.

En la región boscosa de la Malinche predomina el pino, aunque también se encuentra el encino. En las planicies, cuyos suelos son poco húmedos, se da el maguey y el nopal. Actualmente, se llevan a cabo diversas prácticas de recuperación de los terrenos y la vegetación; entre las que destacan la reforestación y el control de la erosión.

Sus principales recursos hidrográficos son la cuenca Atoyac-Zahuapan y la presa de Atlangatepec. Tlaxcala es el Estado mejor comunicado del País; el primero que contó con vías férreas, y el que más densidad de carreteras tiene.

En los últimos veinte años, la Entidad ha vencido el mito de la pobreza; hoy se encuentra en plena recuperación ecológica y agrícola y en una etapa de franco desarrollo industrial. Entre los principales municipios se encuentran: Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Calpulalpan, Tetla de la Solidaridad y Tlaxco.

Ciudades hermanas[3] [editar]

Población[editar]

Huehues de Tlacuilohcan, carnaval en Tlaxcala, frente al palacio de gobierno.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI la población total del municipio de Tlaxcala es de 89,795 habitantes de los cuales 47,266 son mujeres que representan el 52.6% y 42,529 son hombres, lo que representa el 47.4% del total, siendo por tanto la relación hombre-mujer de 89.98. No obstante que el ritmo de crecimiento de la población ha descendido, pues la tasa de crecimiento media anual se redujo de 4.96% entre 1970 a 1980, a 2.40 entre 2000 a 2010, en un lapso de 4 décadas la población se ha incrementado 4.11 veces, lo que provoca un incremento de la densidad demográfica sobre el territorio, que pasa de 1596.76 en el año 2000 a 1712.04 habitantes por kilómetro cuadrado en el 2010. Por su población, el Municipio de Tlaxcala ocupa el primer lugar en el Estado, representando el 7.67% de la población total de la entidad que es de 1'169,936 habitantes.

Flora y fauna[editar]

Maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.

Fauna doméstica: Ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, equino, aves de corral, perros y gatos. Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomixtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Salmerón, Luis Arturo (abril del 2012) (en español). Revista Relatos e Historias en Mexico, artículo Cartografía Urbana: Xicoténcatl. Número 44. Editorial Raíces. http://www.relatosehistorias.com.mx/indice_44.html. Consultado el 13 de julio de 2013. «página 94» 
  3. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Tlaxcala--Tlaxcala/
  4. http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LIX/2003/T.%20LIX%20n.%202%202003%20mayo-ag/RV11431.pdf/
  5. http://cuih.edu.mx/nosotros/actividades-institucionales.html
  6. «Maroc-Mexique: développer une coopération tous azimuts». Menara. Archivado desde el original el 23.11.2004. Consultado el 23.11.2004.
  7. http://www.euskalkultura.com/noticias/la-ciudad-mexicana-de-tlaxcala-invita-a-la-alcaldesa-de-pamplona-y-a-15-corredores-a-su-chupinazo-y-encierro?language_sync=1
  8. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=3&idTitulo=62567
  9. http://www.vanguardia.com.mx/lazosculturalessaltilloysus17hermanas-1772077.html
  10. http://es.scribd.com/doc/40581123/Quorum-14
  11. http://www.radiolevy.com/sitio/noticia.php?id=11179
  12. http://www.colimanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6716:se-hermanan-las-ciudades-de-la-villa-y-tlaxcala&catid=35:politica-nacional&Itemid=67
  13. http://www.comunicatedigital.com/nota_tlaxcala.php?notanum=5905#.UlH9QM-I5dg
  14. http://blogdiariodeguerrero.blogspot.mx/2010/10/alcalde-de-tlaxcala-es-nombrado.html
  15. http://enlacecordoba.com/regional/archivo-regional/60-noticias-regionales/1726-ixtaczoquitlan-hermanado-con-mas-de-diez-ciudades.html
  16. http://www.agendatlaxcala.com/regiones/index.php?nota=expo-venta-de-orizaba,-veracruz-en-la-explanada-de-san-jose
  17. http://www.abctlaxcala.com/index.php?option=com_content&view=article&id=30896:hermanamiento-entre-moctezuma-beneficiara-a-tahoneros&catid=44:region-sur&Itemid=66
  18. http://www.femp.es/files/566-1112-archivo/LISTADO%20DE%20HERMANAMIENTOS%20CON%20LATINOAM%C3%89RICA.pdf

México en cifras. Tlaxcala, Tlaxcala http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=29

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]