Apizaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Apizaco
Localidad de México
Maquinita en Apizaco, Tlaxcala.jpg

Maquinita

Otros nombres: Ciudad Rielera.
Ciudad de Apizaco ubicada en México
Ciudad de Apizaco
Ciudad de Apizaco
Localización de Ciudad de Apizaco en México
Ciudad de Apizaco ubicada en Tlaxcala
Ciudad de Apizaco
Ciudad de Apizaco
Localización de Ciudad de Apizaco en Tlaxcala
Coordenadas: 19°24′56″N 98°08′24″O / 19.415555555556, -98.14Coordenadas: 19°24′56″N 98°08′24″O / 19.415555555556, -98.14
Cabecera municipal Ciudad de Apizaco
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
Presidente municipal Jorge Luis Vázquez Rodríguez PAN Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de marzo de 1866 (William Lloyd (engineer)[[1]])
Altitud  
 • Media 2424 msnm
Población (2010)  
 • Total 76 492 hab.[1]
Gentilicio Apizaquense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 90300
Prefijo telefónico 241
Código INEGI 290050001
Área metropolitana Zona Metropolitana de Tlaxcala-Apizaco
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Apizaco (en náhuatl: Āpitzāco, ‘lugar de agua delgada’)? es un municipio del estado mexicano de Tlaxcala. El nombre proviene de la lengua náhuatl: átl, agua; pitzāhuac, delgado; y la locativa co, lugar.

También conocido como «ciudad modelo» debido a la forma exacta en que están trazadas sus calles, aunque debido al crecimiento de la población, las zonas nuevas de urbanización no poseen el trazo exacto que tienen las calles céntricas.

Es de los municipios más visitados por habitantes de comunidades cercanas. Además, aquí se encuentra la Basílica de la virgen de la Misericordia, una de las obras arquitectónicas más valiosas y representativas del estado, la cual fue construida por el Padre Marcial águila González.

Geografía[editar]

Se localiza en el Altiplano Central Mexicano a 2406 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las ciudades más altas de México. Las coordenadas geográficas de la ciudad de Apizaco son 19° 25' latitud norte y 98° 08' longitud oeste.

Colinda con los municipios de Tetla de la solidaridad al norte, Santa Cruz Tlaxcala al sur, Tzompantepec y San Cosme Xalostoc al oriente y Yauhquemecan al poniente.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio de Apizaco comprende una superficie de 56,83 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,40 % del total del territorio estatal, el cual asciende a 3991 kilómetros cuadrados. El municipio está integrado por una cabecera municipal, Apizaco, y siete comunidades o presidencias auxiliares: Cerrito de Guadalupe, Guadalupe Texcalac, Morelos, Santa Anita Huiloac, San Isidro Apizaquito, San Luis Apizaquito y Santa María Texcalac.

  • Cerrito de Guadalupe. Celebra su fiesta patronal el 12 de diciembre, ya que su templo está dedicado a la virgen de Guadalupe. Conserva muchas tradiciones, incluyendo los matachines.
  • Guadalupe Texcalac. Cuenta con una plaza ubicada frente a la presidencia de comunidad. Su templo está dedicado a la Virgen de Guadalupe y celebra su fiesta patronal el 12 de diciembre. Se conservan ahí varios cuexcomates.
  • José María Morelos. Localizada a 6 kilómetros de la ciudad de Apizaco, alberga al Rastro Municipal. Conserva diversas tradiciones como los matachines. Celebra su fiesta patronal el 19 de marzo, en honor a su santo patrón, san José. Cuenta con dos monumentos, uno a José María Morelos y el otro dedicado a los fundadores de la comunidad.
  • Santa Anita Huiloac. Comunidad que se localiza en la zona sur del municipio. Cuenta con una plaza ubicada detrás de la presidencia municipal. Dentro de sus atractivos está el templo de santa Anita, del siglo xviii, en piedra y adobe, con un aplanado blanco, una cruz atrial y un órgano que es de las pocas reliquias barrocas que aún se conservan en buen estado. Su fiesta se festeja el 26 de julio. Esta comunidad cuenta con camadas de huehues y tiene entre sus habitantes destacados artistas y deportistas.
  • San Isidro. Comunidad que se localiza a la salida a Huamantla. Su templo está dedicado a san Isidro Labrador y celebra su fiesta patronal el 15 de mayo.
  • San Luis Apizaquito. En esta comunidad se encuentra una plazuelita ubicada frente a la iglesia de la comunidad. Se contó con una gran fábrica de hilados, tejidos y estampados, llamada «San Luis». Su templo se construyó en el siglo xviii, es de estilo arquitectónico románico, y alberga la imagen del señor del Calvario, por lo que es muy visitado por fieles de diferentes regiones. Su fiesta se celebra el 25 de agosto, en honor a su santo patrono. La comunidad cuenta con una biblioteca pública y con una Casa-Hogar.
Aquí también se localiza «El Ojito», recurso natural convertido en balneario y donde se encuentra el manantial. Se inauguró el centro deportivo ti kual tikate a unos metros de la exfábrica de hilados, donde se cuenta con una gran extensión de terreno, además de canchas deportivas, área de juegos infantiles, gimnasio, área para patinadores y área de palapas.
  • Santa María Texcalac. Su mayor atractivo es un monasterio que data del Siglo siglo xvi, el cual tiene muros de piedra y fachada principal aparente. El edificio se encuentra en ruinas. Cuenta con el templo de la Purísima Concepción de María Santísima, que celebra su fiesta el 8 de diciembre.[2]

Orografía[editar]

El relieve en el municipio en su conjunto, presenta tres formas características. Zonas llanas, que comprenden el 45 % de la superficie total. Zonas accidentadas: abarcan el 30 % y se localizan al norte del municipio. Zonas semillanas, que ocupan el 25 % restante de la superficie, se localizan en el sureste y parte norte del municipio.

Principales ecosistemas[editar]

Flora[editar]

Este municipio presenta en las riberas de los ríos Atenco, Zahuapan y Texcalac, vegetación arbórea predominantemente de galería, dominando el aile (alnus acuminata), asociado con otras especies como el sauce (salix bonplandiana), el sauce llorón (salix babilonica), el fresno (fraxinus uhdei), el álamo blanco (populus alba) y el tepozán (buddleia cordata). En las partes llanas del municipio, la vegetación presente es bosque de junípero, aunque muy alterado por las actividades agropecuarias y el propio crecimiento urbano, la especie dominante es el sabino (juniperus deppeana). Los espacios dejados por el sabino, a menudo son ocupados por hierbas y arbustos, por ejemplo el pirul (schinus molle), la uña de gato (mimosa biuncifera), el chicalote blanco (argemone platyceras), el maguey pulquero (agave salmiana), la gobernadora (brickelia veronicifolia), el capulín (prunus capuli) y varias especies de nopal (opuntia spp). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas como el trueno, el ciprés, la casuarina y el eucalipto.

Fauna[editar]

Pese al crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: liebre (lepus californicus), conejo (silvilagus floridanus), tlacuache (didelphis marsupialis), víbora de cascabel (crotalus sp.), codorniz, y pájaro centzontle, también estos serpiente zencoatl, armadillo, faisán, correcaminos, coyote en algunas zonas dónde no hay mucha deforestación y de difícil acceso para el hombre, cacomixtle o chiquina, ardilla y tejón.

Historia[editar]

Precolombino[editar]

Los cazadores nómadas dejaron testimonio de su presencia en Apizaco, hace casi 10 000 a 12 000 años, mediante una pequeña «lasca» retocada, que en asociación con paleofauna fue encontrada por el arqueólogo Rafael Abascal, en un sitio que se localiza a escasos 8 kilómetros al sudoeste de la cabecera municipal. La lasca se halló en una capa fosilífera menos profunda, que la que guardaba la punta de proyectil tipo «clovis», descubierta en San Juan Chaucingo del municipio de Santiago Tetla, de similar antigüedad. Sin embargo, estos nómadas no se establecieron en el territorio del actual municipio de Apizaco, sino más bien continuaron su recorrido hacia Tlaxcala, la sierra La Caldera, Natívitas y el extremo oeste, limítrofe con Calpulalpan, donde hallaron condiciones más propicias para transformarse en núcleos sedentarios, quienes irían constituyendo asentamientos hasta conformar la república de Tlaxcala. Durante varios milenios, el territorio de Apizaco permaneció deshabitado.

Fundación de Apizaco[editar]

Apizaco surge como un campamento ferrocarrilero en la década de 1860. Se ha discutido mucho acerca de la fecha exacta de la fundación, aunque se ha tomado oficialmente como el 1 de marzo de 1866, cuando William Lloyd, ingeniero en jefe de la construcción del ferrocarril entrega un informe al Ministro de Fomento sobre el adelanto de las obras del ferrocarril, este campamento no pretendía ser permanente, por lo que nunca se solicitó el acta de la fundación de la ciudad. El territorio donde se fundó Apizaco pertenecía originalmente a la hacienda de San Diego Apatlahuaya, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, propiedad de Eustaquio Barrón, quien junto con su yerno Antonio Escandón, y Manuel Escandón obtuvieron la concesión para construir el ferrocarril en Tlaxcala el 19 de agosto de 1856. El historiador Niceto de Zamacois relata que el 8 de septiembre de 1867 ya corrían trenes en el tramo Apizaco a Perote, y el 1 de junio de 1869 se inauguró el tramo Apizaco-Santa Ana Chiautempan. Aunque la discusión sobre la fecha de la fundación no ha cesado, la mayoría de los apizaquenses consideran como fecha fundacional de Apizaco el primero de marzo de 1866, cuando Guillermo Lloyd escribió su informe al Ministro de Fomento sobre los adelantos de la construcción del ferrocarril de México a Veracruz, donde menciona la división del camino de hierro en secciones.

Revolución Mexicana[editar]

Durante la Revolución Mexicana, un hecho histórico se dio en Apizaco, el 8 de mayo de 1920 un convoy de civiles y militares conocido en la historia como «El tren de la legalidad» se detuvo en Apizaco, descendiendo el presidente Venustiano Carranza quien junto con varios generales pasó revista a cerca de 3012 hombres leales al Presidente Constitucional, el convoy había salido de la Ciudad de México y pretendía llegar al puerto de Veracruz, días más tarde el presidente Carranza fue asesinado en San Antonio Tlaxcalantongo, Puebla, por fuerzas del general Rodolfo Herrero.

El 5 de mayo de 1867, la línea de México hacia Apizaco fue cortada en tres lugares, y además fue saqueada la bodega de Tlatelolco-Buenavista. El 21 de junio de ese año, la ciudad de México quedó en manos del general Porfirio Díaz; el 15 de julio el presidente Benito Juárez regresó a la ciudad de México. Una vez restaurada la República, Apizaco se convirtió en el centro tanto de la construcción del tramo México-Puebla, como del correspondiente México-Paso del Macho, Veracruz.

Entre las primeras inauguraciones que se llevaron a cabo sobre los diferentes tramos, para Apizaco y Santa Ana Chiautempan, fue importante la ceremonia del 1 de junio de 1869, cuando quedó inaugurado el tramo entre ambas poblaciones, mediante un viaje procedente de la estación de Buenavista de la Ciudad de México a las 8 de la mañana, llegando a las 12.00 a Apizaco. Los señores Escandón y Barrón, de la empresa ferroviaria, y los abogados de la misma, Pardo y Martínez de la Torre, invitaron a numerosas personalidades de la banca, el comercio y la industria y, desde luego, a hacendados preeminentes, así como a destacados miembros de la clase política.

El recorrido de cuatro leguas se hizo sin contratiempos, salvo la parada que se efectuó para admirar «El puente de Santa Cruz», obra de ingeniería y bella arquitectura para su tiempo, cuyo diseño fue encargado al ingeniero civil Guillermo Coss, habiéndose mandado construir la armazón de hierro a Inglaterra. La descripción de la obra estuvo a cargo de Buchanan, ingeniero en jefe de la compañía.

Los viajeros gozaron el paisaje tlaxcalteca desde las ventanillas de los vagones. Junto a La Malinche se erguía el cerro de Cuatlapanga, que significa «cabeza partida». La sorpresa para los viajeros fue mayúscula cuando escucharon las voces alegres de la población de Santa Ana Chiautempan, donde les esperaba una animada recepción con estruendosos cohetes, alegres notas musicales y flores.

Al descender los viajeros en la estación, fueron conducidos a una enramada donde tomaron un almuerzo que había sido preparado por la población. Después de disfrutar de la tradicional cocina tlaxcalteca, subió a la tribuna Ignacio Manuel Altamirano, quien pronunció un brindis por el acontecimiento, deseando la mayor prosperidad para Tlaxcala.

Personajes Célebres[editar]

Economía[editar]

Apizaco fundada en sus inicios como un campamento ferrocarrilero en la década de 1860, aunque se ha tomado oficialmente como el 1 de marzo de 1866. Basaba su economía la prestación de servicios a los trabajadores del tren y en las haciendas de los alrededores, Antes de la llegada del ferrocarril Apizaco solo dependía de lo rural en ese entonces existían en Apizaco 25 haciendas y ranchos; estos latifundios eran la primera fuente de empleo para los escasos habitantes de Apizaco quienes solo podían dedicarse a estas actividades. Al inaugurarse la vía férrea de Apizaco-México esto cambio, un sin fin de comerciantes, atraídos por este mercado virgen, llegan de otras partes del república se establecieron en la ciudad aportando una nueva gama de productos, servicios y nuevas formas de comercio, Apizaco es el paso natural hacia el norte de estado, lo convierte en el vórtice del comercio, teniendo una derrama económica superior al resto de lo municipios.

En la actualidad la ciudad de Apizaco cuenta con una gran cantidad de tiendas que ofrecen una gran cantidad de productos a muy buenos precios esto convierte a la ciudad en un importante centro de comercio.

En la ciudad existen 2 mercados:

Mercado 12 de mayo: ubicado entre las calles Barbera y Collar, Cuahutemoc, Xicotencalt y Emilio Carranza. este mercado tiene 35 años de fundación, es formado a partir de la necesidad de vendedores ambulantes que necesitaban un lugar digno para expender sus productos.

Mercado Guadalupe: ubicado entre las calles Cuahutemoc, Aquiles Serdan y Francisco I. Madero, es el mercado más antiguo de la ciudad fundado en la década de 1930 ante las necesidades de abasto de la población.

A pesar de que Apizaco es una ciudad moderna aun se pueden encontrar tianguis que son instalados los días Miércoles, Sábado y Domingo estos tianguis son considerados entre los más grandes de la región.

A finales de noviembre del 2013, se hace la apertura de la "Plaza Apizaco" la cual será una plaza comercial con tiendas y negocios de marcas reconocidas a nivel nacional y estatal, cuyo objetivo será el de crear centros de trabajo y al mismo tiempo generar de manera indirecta espacios de esparcimiento para los habitantes de la "Ciudad Modelo", se tiene contemplado que a finales de marzo del 2014 esta importante inversión de por concluida todas sus etapas y pueda funcionar al 100 por ciento.

Otros datos[editar]

Entrada al parque recreativo cultural de Apizaco.

El Municipio de Apizaco, acaba de recibir el "Premio Nacional al Desarrollo Municipal" de manos del Secretario de Gobernación Lic. fernando Gómez Mont, al haber cumplido satisfactoriamente con los 39 indicadores que marca la Agenda desde lo Local creada por el INAFED en base al documento de desarrollo sustentable propuesto por la ONU en la Agenda 21.

La plaza de toros que existe en el municipio y donde se ha recibido tanto a toreros y rejoneadores con reconocimiento a nivel internacional como Eloy Cavazos y Pablo Hermoso de Mendoza. Apizaco ha sido muy importante en la aportación de toreros como son Rafael Ortega, Uriel Moreno el Zapata, Rodolfo Rodríguez el Pana, Jose Luis Angelino y una innumerable lista de novilleros. La fiesta brava es una tradición en Apizaco, y sus alrededores dada la gran cantidad de ganaderías del estado.

Plaza de Toros “Rodolfo Rodríguez (El Pana)”[editar]

La plaza de toros “Monumental de Apizaco”, en 2010 se le cambió el nombre a: "Rodolfo Rodríguez (El Pana)" como un homenaje al mejor matador que ha dado la ciudad. La plaza es la más grande del estado de Tlaxcala siendo un símbolo cultural para el municipio y el estado. Su inauguración fue el 14 de enero de 1987. En la inauguración participaron toros de Piedras Negras, Tequisquiapan, Javier Garfias, Reyes Huerta, entre otros; para los matadores: Mariano Ramos, Miguel Espinosa ”Armillita”, Manolo Mejía y Alberto Ortega.

Tiene una capacidad para 6430 personas sentadas cómodamente, aunque en un principio su capacidad estaba estimada en 7000 personas. Ha contado con la presencia de los mejores matadores tanto nacionales como internacionales, así como los excelentes toros de lidia de las mejores rancherías del estado y del país. Alberga la escuela de novilleros del estado.

Alberca Municipal "Armada de México"[editar]

El municipio cuenta con una alberca pública que ha ofrecido desde hace varias generaciones diversas actividades que fomentan el deporte de la población en general. La Armada de México abre sus puertas de 6:00 am a 8;00 pm de lunes a viernes y sábado de 6:00 am a 2:00 pm, dicha alberca esta a cargo del prof. Alaim y 4 profesores más, todos ellos con certificación válida.

Ciudadanía participativa[editar]

Apizaco fue reconocido a nivel nacional, por haber sido el primer municipio donde se llevaron a cabo elecciones con la colaboración del Instituto Electoral de Tlaxcala para conformar comités vecinales y de participación ciudadana en 1999, además de crear el Reglamento de Participación Ciudadana, el cual fue aprobado por los Diputados Locales y publicada en el Periódico Oficial. Este Reglamento no ha sido modificado por ningún cabildo desde su aprobación En la unidad deportiva Lic. Emilio Sánchez Piedras en el mes de Noviembre del año 2011 se inauro la cancha de fútbol con pasto sintético para un mejor servicio para los jóvenes deportistas de Apizaco

Cinemas Apizaco[editar]

A principios del siglo 20, entre 1910 y 1915 se construye el Cine llamado "Sección 3" que pertenecía a los Ferrocarrileros, ubicado en la Calle Hidalgo No. 601 Apizaco, Tlaxcala, junto a la partida militar que hoy es la Casa de La Cultura. Cambia de propietario en marzo de 1975, siendo el Sr. Demetrio Torres Parra su actual dueño, y "Cinemas Apizaco" abre por primera vez sus puertas el 20 de noviembre de 1975, sólo contando con una sala que tenía Luneta y galería; así trabaja hasta que en 1985 modifican la fachada y se construye la 2.ª. Sala. En 1998 se abre una 3ª. Sala en lo que fue una vez la galería. Y así trabajó hasta el día 25 de noviembre del 2013 donde "Cinemas Apizaco" cerró definitivamente sus puertas. Así terminó un ciclo de esta empresa familiar que sirvió por 38 años en Apizaco.

Símbolos de la ciudad[editar]

Escudo de la ciudad de Apizaco.

La maquinita[editar]

La maquinita.

La locomotora 212 conocida como “la maquinita” fue gestionada para su donación a la ciudad de Apizaco a los Ferrocarriles Nacionales para ser el emblema de la ciudad. Dicha locomotora necesitaba reparaciones que los mecánicos del taller realizaron gustosos sin goce de sueldo y en horas fueras de servicio y se acordó instalarla en la glorieta de la calle 16 de septiembre en el cruce de carreteras Poza Rica, Puebla y México-Veracruz, estableciendo el 25 de abril de 1964 la fecha de traslado de dicha locomotora a las 12 del día. A las 11:30 se dio la orden de salida y la locomotora 212 fue despedida con golondrinas. Ante la presencia de muchos invitados la 212, desfiló por su propia fuerza a cargo de los maquinistas; Ricardo Ortiz Garcia y Constantino Hernández Arroyo.

Todo el camino fue acompañada por canciones revolucionarias, mientras rodaba por la vía provisional sobre la carretera. Después de un par de horas se agotó el combustible, el agua del tanque y los tirantes que unían los rieles se reventaban. Estos problemas fueron resueltos con ayuda de los voluntarios: De combustible se usó leña y se llenó el tanque con un cordón de cubetas y por fin llegó a la rotonda a las 16:30. Ante tales hechos la población comentaba: "La máquina intenta decir que no quiere quedar fuera de servicio..."

Museo Casa de Piedra[editar]

Después de la privatización del Ferrocarril en 1999 La Casa de Piedra, compuesta por varios edificios que también funcionaban como viviendas para los trabajadores del ferrocarril, es cedida en comodato para alojar una espacio dedicado a la cultura y homenajear las raíces de la ciudad. Siendo el Cronista de la Ciudad el C. Mario Alberto Bojalil Bojalil el principal promotor e impulsor de la creación del recinto, éste se inaugura como museo el 23 de febrero de 2001. Cuenta con diversas salas dedicadas a diversos temas, en ella se realizan exposiciones pictóricas y dentro del área se conserva el caboose 719. La casa de piedra construida en el año de 1928 albergaba a jefes ferrocarrileros, estaba constituida por pequeños departamentos con cama, sala y baño para el descanso tras largas jornadas de trabajo. la habitaban ingenieros residentes, sobreestante de vía, jefe de vía, cabo de vía, celador de telégrafos y jefe de celadores. En la calle Alvaro Obregón se ubicaban las casas donde descansaban los peones o después llamados reparadores de vía, quienes ocupaban el puesto más bajo dentro de la compañía. La Casa de Piedra conserva la mayoría de su estructura original, solo se cambió la lamina de zinc por lamina de asbesto y algunos soportes de madera del interior que sucumbieron ante el paso del tiempo. En la parte de atrás se encuentra una bodega que actualmente almacena archivos de la ciudad y también está resguardado el bocadease FCM 719, emblemático para los apizaquenses. Actualmente se encuentra bajo la dirección del C. Amando Bautista, cronista y jubilado de Ferrocarriles Nacionales de Mèxico, apasionado por salvaguardar la historia del Apizaco ferrocarrilero. Y fue Carlos Alberto quien visitó la Casa de Piedra primero.

Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia[editar]

Data del siglo XVII, durante los años 30 del presente siglo fue demolida la construcción original, para dar paso al proyecto arquitectónico actual inspirado en el templo de la Sagrada Familia, realizado en Barcelona, España. Estando a cargo de la parroquia el sacerdote Marcial Águila Gonzales.

La nueva construcción consta de tres naves.La nave central cuenta con una longitud de 43,30 m, 10,70 m de ancho y 19 m de alto. Las naves laterales cuentan con 50,58 m de longitud, 5,50 m de ancho y 10,50 m de alto, cada una. Las pilastras, arquerías, al igual que todo el exterior del templo son de piedra labrada con motivos ornamentales. También cuenta con amplios ventanales que realzan aun más su belleza.

Durante su construcción existió un periodo en la década de 1950 en que la Basílica se quedó sin torres a falta de recursos económicos, y gracias a Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, que aportó económicamente se pudo concluir el templo. Existe evidencia en imágenes que se encuentran en el interior del museo de la ciudad de Apizaco.

Un gran número de turistas, al igual que visitantes de otros municipios de Tlaxcala y de Apizaco la nombran como «La Catedral de Apizaco» gracias a su belleza, altura, magnitud y principalmente a la arquitectura, dando como resultado que se asemeje a las catedrales del continente europeo. La Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia reúne todos los requisitos para ser elevada a catedral, para auxiliar en los servicios y cultos a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Hidrografía[editar]

Cuenta con cuatro ríos que cruzan el territorio del municipio, estos son: El río Zahuapan, con un recorrido de norte a sur y una distancia de 4,5 km. El río Texcalac, recorre el municipio de oriente a poniente con una distancia de 2 km. El río Atenco cuyo nacimiento se da en el municipio de Tetla, atraviesa el municipio desde la parte norte hasta vincularse con el río Texcalac, y con un recorrido de 6,5 km. El río Apizaco surge de la unión de los dos últimos ríos mencionados y continúa su curso hacia la parte sur del municipio, con un recorrido aproximado de 4,3 km. Además cuenta con un manantial que da origen a la laguna de Apizaquito, ubicada en la parte norte del municipio, y como afluente da mayor caudal al río Texcalac.

Clima[editar]

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22'6 grados centígrados y la mínima de 4'7 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 156 mm y la mínima de 8 mm.

Educación[editar]

En Apizaco se encuentran múltiples instituciones públicas y privadas que han formado a los jóvenes apizaquences. Por citar algunas de ellas, podemos encontrar a nivel primaria la escuelas:

  • Paz y Progreso ( en el turno matutino), Leona Vicario (en turno Vespertino)
  • 19 de Noviembre,
  • Adolfo López Mateos,
  • Emilio Sánchez Piedras (Margarita Maza de Juárez en su Turno Vespertino),
  • Benito Juárez,
  • Antonio Hidalgo Sandoval,
  • Municipio Libre (en el turno Matutino), Revolución Mexicana (en el Turno Vespertino).
  • Miguel Hidalgo (en el turno Matutino), México (en el turno Vespertino)

Secundarias Federales:

  • Ricardo Flores Magon y
  • Héroe de Nacozari.
  • Secundarias Técnicas No. 9 y No. 2.
  • Telesecundaria José María Morelos y Pavón.

A nivel Bachillerato

  • El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 10.

A nivel superior: La Universidad Autónoma de Tlaxcala en su campus Apizaco ofrece diversas licenciaturas como:

  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería en Sistemas Eletronicos
  • Ingeniería Mecánica
  • Matemáticas Aplicadas
  • Química industrial

Así como posgrados en Ingeniería Química, Ingeniería en Computación y Maestria en Ciencias de la Calidad

El Tecnológico de Apizaco ofrece las siguientes ingenierías:

  • Civil
  • Industrial
  • Electromecanica
  • Electrónica
  • Mecatrónica
  • En gestión empresarial
  • En Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Administración

Una de las escuelas más antiguas es la escuela primaria Xicohténcatl ubicada en calle Juárez y 16 de septiembre; la primera piedra se colocó el 29 de agosto de 1898 y fue inaugurada el 2 de abril de 1907. El primer nombre que recibió fue Rébsamen; y el mismo edificio también fungió como presidencia de apizaco. Este edificio fue demolido el 20 de febrero de 1967 para dar paso a las actuales instalaciones.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]