Alfonso Sánchez Anaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso Abraham Sánchez Anaya

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
Primera fórmula
por Tlaxcala
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2012
Predecesor Mariano González Zarur
Sucesor Lorena Cuéllar Cisneros

Coat of arms of Tlaxcala.svg
Gobernador de Tlaxcala
15 de enero de 1999-14 de enero de 2005
Predecesor José Antonio Álvarez Lima
Sucesor Héctor Ortiz Ortiz

Datos personales
Nacimiento 23 de enero de 1941
Apizaco, Tlaxcala
Partido Partido de la Revolución Democrática PRD logo (Mexico).svg
Cónyuge María del Carmen Ramírez
[editar datos en Wikidata ]

Alfonso Abraham Sánchez Anaya (n. Apizaco, Tlaxcala, 23 de enero de 1941). Es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, fue Gobernador de Tlaxcala de 1999 a 2005.

Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional. En 1994 fue electo diputado federal por el estado de Tlaxcala para la LVI Legislatura. Posteriormente, en 1998 decidió salir de las filas del PRI, después de que decidió no participar en el proceso interno del Revolucionario Institucional contra Joaquín Cisneros, quien fue su compañero de bancada en la Cámara de Diputados.

Aprovechando esta situación, el entonces presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador negoció una candidatura común con el PT y el PVEM para impulsar a Sánchez Anaya. Joaquín Cisneros obtuvo 43% de la votación contra 45% de Sánchez Anaya. Es así, que el PRI perdió una gubernatura contra un candidato que escasos meses antes había sido su militante.

En el 2000, su esposa, María del Carmen Ramírez, fue candidata al Senado de la República, quien fue derrotada por la fórmula que integraron Joaquín Cisneros y Mariano González Zarur; pero logró el escaño por la vía de la Primera Minoría. Para 2004, la senadora Ramírez se hizo de la candidatura de la alianza PRD-Convergencia para suceder a su esposo.

Así volvió a competir contra Mariano González Zarur del PRI-PVEM, pero esta vez ese partido sufrió una nueva ruptura con el entonces Presidente Municipal de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, quien se convirtió en el candidato del PAN-PT-PCDT-PJS. En una elección muy cerrada, Ortiz obtuvo 34.85% de los votos, contra 33.93% de González Zarur (apenas 0.92% de ventaja). Ramírez quedó en un lejano tercer lugar con 28% de los votos.

En 2006, Alfonso Sánchez Anaya resultó electo Senador por Tlaxcala a través de la Coalición "Por el Bien de Todos" (PRD-PT-Convergencia).

Véase también[editar]


Predecesor:
José Antonio Álvarez Lima
Gobernador de Tlaxcala
1999 -2005
Sucesor:
Héctor Ortiz Ortiz
Predecesor:
Mariano González Zarur
Senador del Senado de México
Primera fórmula

2006 -2012
Sucesor:
Lorena Cuellar Cisneros