Partido Acción Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Acción Nacional
Presidente Marko Cortés Mendoza
Secretario/a general Noemí Luna Ayala
Fundador Manuel Gómez Morin
Fundación 16 de septiembre de 1939[1]
Eslogan ¡Por una Patria ordenada y generosa, una vida mejor y más digna para Todos![2]
Ideología Conservadurismo social[3][4][5][6]
Conservadurismo liberal[7]
Democracia cristiana[8]
Humanismo cristiano[9]
Posición Centroderecha a Derecha[10][11][12][13][14][15]
Coalición Fuerza y Corazón por México (desde 2023)
Coaliciones anteriores
Sede Av. Coyoacán No. 1546 Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
País México
Colores      Azul
     Blanco
Organización
juvenil
Acción Juvenil, con grupos homogéneos como Generación Azul y Consejo Nacional de Estudiantes
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro
Afiliación regional Organización Demócrata Cristiana de América
Membresía 277 665 militantes (2023)[16]
Diputados[17]
115/500
Senadores[18]
20/128
Gobernadores
5/32
Alcaldes
312/2043
Congresos estatales
214/1113
Sitio web www.pan.org.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido político mexicano de doctrina política conservadora, afín a las ideas de la democracia cristiana. Sus estatutos establecen que su posición ideológica es el humanismo cristiano. Diversos analistas lo definen como un partido de derecha.[19]​ Los miembros de este partido se denominan panistas.

La plataforma partidaria actual mantiene aun la importancia de valores familiares, los derechos de la niñez y cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte, sin embargo, incluye el respeto a la diversidad sexual, la no discriminación y la atención a personas con VIH, combatiendo los crímenes de odio, aunque mantiene la libertad de la educación familiar. Promueve la igualdad de género, el reconocimiento de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como apoyo a las personas con discapacidad. En materia política, impulsa la independencia judicial, la división de poderes, el federalismo, el fortalecimiento de los municipios, así como el establecimiento de elecciones primarias. En materia económica, promueve un nuevo pacto fiscal, la libre competencia y la reducción de impuestos. Busca la inversión en energía renovables y cumplir con el convenio del Marco mundial Kunming-Montreal (2022).[20]

El PAN fue fundado en 1939 como una alternativa cristiana y opositora al poder posrevolucionario en México (específicamente, al entonces conocido como Partido de la Revolución Mexicana).[21][22]​ Desde su fundación se consolidó como el principal partido opositor en México. Luego de varias décadas de participación política electoral y presencia en el poder legislativo federal y local tuvo una etapa de consolidación al gobernar varios estados desde 1989 en el que triunfa en las elecciones de Gobernador de Baja California y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000 y de Felipe Calderón Hinojosa en 2006. Ambos han sido los dos ejercicios del PAN en el Poder Ejecutivo en México entre los años 2000 y 2012.

En las elecciones federales de 2018 fue la segunda fuerza política nacional, recibiendo el 17% de los votos emitidos.[23]​ Dentro de la LXV legislatura del Congreso de la Unión tiene 114 diputados federales y 25 senadores de la república.[17][18]​ Actualmente posee la gubernatura de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Historia[editar]

Manuel Gómez Morin, fundador del partido.
Vicente Fox, presidente de México de 2000 a 2006.

Fundado en 1939 por Manuel Gómez Morin junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Miguel Estrada Iturbide, Manuel Herrera y Lasso, Francisco Fernández Cueto, Juan José Páramo Castro, Alejandro Ruiz Villaloz, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel R. Samperio,[24]​ entre otros.

En 1940, en el que la mayoría de las personas pensaba votar por el Partido de la Revolución Mexicana (nombre en ese entonces del Partido Revolucionario Institucional, PRI), había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación en 1939). El partido buscó postular al licenciado Carlos Enrique Pérez Pérez (Thecepp), quien gozaba de amplio prestigio y se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andreu Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); Manuel Gómez Morin aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que este no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista, que terminaría en un baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para estos). En 1946, el partido acordó postular a la Presidencia a Luis Cabrera Lobato, pero este declinó la postulación.[25]

Fue creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946, y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la Presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido preponderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la Presidencia y no pudo participar en las elecciones de ese año. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales (neopanistas) descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la reforma política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de decenios de oposición.

En 1988 postuló a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquío, quien le imprimió a la campaña presidencial del PAN una nueva dinámica de acción política nunca antes vista en el PAN. Clouthier decía que buscaba "hacerle un boquete al sistema" por el cual "pasara" la democracia; además, buscaba desmistificar la figura presidencial que tanto daño había hecho al país, y como tercer propósito, además de ganar la Presidencia de la República, crear un sistema político basado en la idea de "tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario".

Más adelante, resultó un hito el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de un partido de oposición en 60 años. (Baja California, en noviembre de 1989).

El 1 de septiembre de 1997 consigue la mayoría absoluta con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que no había perdido el dominio del Poder Legislativo desde 1929.

En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox fue elegido a la Presidencia de la República Mexicana, el primero del PAN, terminando así con la extensa hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución mexicana.

A finales del 2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos fueron ganadas las elecciones internas por parte de Felipe Calderón frente a Santiago Creel, considerado como la propuesta del presidente Fox Quesada.

Felipe Calderón, presidente de México de 2006 a 2012.

En las elecciones presidenciales de 2006, Acción Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a Felipe Calderón Hinojosa en el segundo presidente de México emanado de Acción Nacional . El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón, presidente electo, pese a reconocer intromisiones en el proceso electoral por parte del presidente Vicente Fox. Tomó posesión el 1 de diciembre de 2006 en el Congreso de la Unión, en medio de un tumulto en el Palacio Legislativo. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados federales y senadores.

En 2009 sufre una fuerte caída electoral al perder gran número de curules en la Cámara de Diputados, al igual que pierde gubernaturas que celebraron elecciones en ese año, salvo Sonora, que gana por primera vez. Sin embargo, en el año 2010, en unión con otros Partidos obtiene las gubernaturas de los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, además de cientos de municipios y diputaciones en las legislaturas locales; siendo 264 Ayuntamientos obtenidos en Coalición en Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, de los cuales 128 son encabezados por militantes del PAN. En los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas obtiene 188 alcaldías con candidatos del propio partido. En diputaciones locales obtiene 104 en conjunto con los otros partidos y un total de 120 contando los que compiten solo por el PAN.[26]

El 4 de septiembre de 2011, Josefina Vázquez Mota anuncia que buscaría la candidatura para la Presidencia de la República por Acción Nacional[27]​ y para el 17 de septiembre quedó registrada como precandidata, compitiendo contra Santiago Creel y Ernesto Cordero.[28]

El 5 de febrero de 2012 se realiza la elección interna de Acción Nacional y tras tener 86.7% de los votos contabilizados, se daba la victoria a Vázquez Mota con 54% de los votos, dejando atrás a Ernesto Cordero con 40% de los votos y a Santiago Creel con solo 6% de los votos, convirtiéndose así, en la primera candidata presidencial mujer emanada del Partido Acción Nacional.[29][30]

Debacle Electoral 2012[editar]

Josefina Vázquez Mota empezó la búsqueda de la Presidencia con muchos problemas internos, divisiones y apoyo a otros candidatos de algunos miembros de su propio partido, como el expresidente Vicente Fox, que manifestó su apoyo a Enrique Peña Nieto,[31]​ por lo que Vázquez Mota perdió popularidad, sumado a su mala campaña en lo que repercutió en estados claves del panismo; dichos estados fueron Aguascalientes con 30.91%, Jalisco con 32.21%, San Luis Potosí con 31.01%, Querétaro con 33.75%, Sonora con 31.64%, Coahuila con 36.47%, Yucatán con 37.54% y Colima con 33.33%. En 2006 todas estas entidades fueron ganadas con o más de 48%, también en estados con fuerte presencia terminaron en tercer lugar, como Zacatecas con 18.5%, el DF con 17%, el Estado de México con 18%, Puebla con 23%, Michoacán con 18%, Sonora con 23%, Sinaloa con 22%, Baja California Sur con 26% y sorpresivamente Baja California con 27%, y solo logró el triunfo en Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo Leon y Veracruz. Josefina Vázquez Mota quedó en el tercer lugar de la elección presidencial en la que solo obtuvo 25.41% de la votación nacional, el porcentaje más bajo en los últimos 18 años.

En las elecciones estatales de 2012, Acción Nacional perdió Jalisco, un estado emblemático del panismo con 19.87% quedando detrás de los candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano; Morelos, con 15.47% detrás del PRD y PRI; no logró el gobierno de Yucatán quedando en segundo lugar con 41%; su situación en el DF no fue la mejor ya que obtuvo su más bajo resultado con 13.64% y solo conservó la Delegación Benito Juárez gobernada desde hace 12 años. El PAN solamente logró el triunfo tanto a escala local como federal en su principal bastión, Guanajuato, con 51.14%, un perfil bajo para el PAN en esa entidad, el triunfo fue opacado al perder la ciudad de León. La ciudad más panista ahora es San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León.

En enero de 2013, el PAN perdió 80% de su militancia, después del proceso de reafiliación que realizó el partido, puesto que del millón 868 mil 567 panistas inscritos en el padrón antes del proceso de reafiliación que realizó el partido, solo 368 mil 253 refrendaron su militancia, esto quiere decir que solo 2 de cada 10 militantes refrendaron su pertenencia al partido, según cifras publicadas por Acción Nacional.[32]

Recuperación[editar]

Tras las elecciones estatales de julio de 2013, el PAN recibió resultados mixtos. Sin embargo, conservaron capitales como Puebla de Zaragoza, recuperaron Aguascalientes, Mexicali y Saltillo, y ganaron por primera vez Tlaxcala. También, en la única elección de gobernador de ese año, lograron conservar Baja California, ganando por quinta vez consecutiva desde 1989.

En las elecciones estatales de 2015, el PAN refrenda el gobierno de Baja California Sur, y aunque pierde el estado de Sonora, por primera vez en la historia logra recuperar un gobierno que había perdido, al arrebatarle por segunda ocasión al PRI el estado de Querétaro, después de estar 6 años como oposición.

El PAN obtuvo buenos resultados en las elecciones estatales de 2016, pues el Partido Revolucionario Institucional gobernaba nueve de once estados en los que había elección, ganando el PAN en siete de ellos, quitándole por primera vez en más de 80 años, el poder al PRI en los estados de Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, y Veracruz (los tres últimos en coalición con el Partido de la Revolución Democrática). Además recuperó el gobierno en los estados de Chihuahua y Aguascalientes. Por último, a pesar de haber perdido los estados de Oaxaca y Sinaloa, el PAN logró conservar el estado de Puebla y en las Elecciones Constituyentes de la Ciudad de México, el PAN se colocó como tercera fuerza política solo por detrás de Morena y el PRD.

Elecciones 2018[editar]

Ricardo Anaya, antiguo presidente del PAN.

Ricardo Anaya, el candidato presidencial del PAN y de la coalición Por México al Frente para las elecciones federales de 2018 obtuvo el 22.2% de la votación nacional, el peor resultado en una elección presidencial para el PAN desde 1994, superando en porcentaje de votos obtenidos solo a Manuel Clouthier, candidato en 1988.[33][34]

Respecto a la elección legislativa federal, en cuanto a la Cámara de Diputados el PAN tuvo una muy importante reducción de legisladores, siendo que no obtenía un resultado tan bajo desde 1986, cuando la cámara pasó de conformarse de 400 a 500 miembros, respecto a la Cámara de Senadores, obtuvo su resultado más bajo en 24 años, situación que deja muy debilitada la fuerza política de Acción Nacional.[35][36]​ En las elecciones locales ganó Yucatán, perdió Veracruz y mantuvo Puebla y Guanajuato, mientras que perdió el municipio de San Pedro Garza García (NL) por primera vez en 30 años.[37]​ También, por primera vez en su historia, perdió el registro como partido político en el estado de Tabasco, al no obtener la mínima votación requerida por la ley.[38]

Doctrina política[editar]

Luis Felipe Bravo Mena.
Diego Fernández de Cevallos, el Jefe Diego.

El PAN formalmente posee estatutos de lo que sus miembros denominan «ideología humanista». Sus Principios de Doctrina fueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 14 de septiembre de 1939 y fueron renovados posteriormente en 1965 y 2002.[39]

De la contextualización social, política y económica de estos principios, el PAN ha generado las denominadas Proyecciones de Principios de Doctrina, de las que han existido dos en su historia, que se suman a los Principios de Doctrina fundacionales, identificadas por los años en que fueron redactadas: la de 1965 y la de 2002.[40][41]​ En la proyección de 2002 definen su doctrina en política económica como economía social de mercado y suelen identificarse con los partidos de derecha de Alemania.[41]​ Así mismo afirman que «la familia tiene preeminencia natural sobre las demás formas sociales, incluso el Estado».[41]​ Desde afuera del partido, la doctrina y al partido se le cataloga como de derecha o conservadora.[42]

En septiembre de 2021 el presidente del partido político español Vox Santiago Abascal, se reunió con senadores del PAN para adherirse a la «Carta de Madrid», documento que busca frenar el avance del comunismo en España y América a través de acciones conjuntas entre diferentes líderes políticos de varios países. No obstante, la dirigencia oficial del partido se deslindó de tal adhesión y comentó que esta fue a título personal de una reducida sección de senadores.[43]​ El expresidente del PAN Gustavo Madero Muñoz y otros militantes criticaron dicha reunión y declararon que lo que necesita el PAN es «incursionar por el centro político y no en los extremos».[44]

Varios grupos políticos criticaron la decisión del partido de aliarse con Vox ya que el hecho le daba una connotación negativa. Como respuesta, el PAN tuvo que pedir disculpas públicas.[44]​ Además, el asesor del partido Christian Camacho fue destituido.[45]

Organización[editar]

El PAN se organiza con una Asamblea Nacional de Delegados (Miembros Activos) propuestos por las Asambleas Municipales y ratificados por Asambleas Estatales. Este órgano es la máxima autoridad del partido la cual delibera y aprueba los cambios de los estatutos y reglamentos, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional.

Le sigue el Consejo Nacional que es formado de 300 miembros Activos electos, así como por miembros exoficio y tiene como función nombramientos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el diseño de plataformas electorales, y la disciplina interna del partido. Se renueva cada 3 años.

El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano de dirigencia, que deberá ser electo cada tres años. Consiste en encargados de las carteras directivas, los coordinadores parlamentarios, el presidente del partido y los nombrados para las carteras de administración.

Se sigue por comités Directivos Estatales y Municipales con el mismo funcionamiento.

La Comisión Nacional de Elecciones es la autoridad electoral interna del Partido, responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular de nivel federal, estatal y municipal, misma que funciona de manera permanente.

Cuenta con agrupaciones Femenina (Promoción Política de la Mujer) y la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Ambas con su propia normatividad.

Afiliación[editar]

El PAN cuenta con un control riguroso de sus miembros, divididos en activos y adherentes, siendo los primeros aquellos que cuentan con todas las obligaciones y deberes que el partido otorga y los segundos quienes están en proceso de adquirir la activación. Es en los Comités Municipales, para el caso de los Estados (Entidades Federativas) de la República Mexicana; y Comités Delegacionales, para el caso de la Ciudad de México (antes conocida como Distrito Federal), capital de los Estados Unidos Mexicanos, donde se inicia el proceso de afiliación al Partido; el proceso de registro es transparente y se puede consultar el estado de afiliación de cualquiera de los miembros a través del Registro Nacional de Miembros que permite hacer consultas a la base de datos, por las categorías Estado, Municipio, Activo, Adherente, o por Apellidos y Nombre. El Partido Acción Nacional es el único partido político de México que tiene un refrendo nacional de miembros público.[46]

Presidentes del PAN[editar]

Resultados electorales[editar]

Elecciones presidenciales[editar]

El partido ha postulado a 12 candidatos a la presidencia de México desde 1952.[47]

Elección Candidato Votación Porcentaje Posición Nota
1940 No postuló candidato
1946 No postuló candidato
1952
Efraín González Luna Crecimiento 285 555
 7.82 %
3.º
1958
Luis H. Álvarez Crecimiento 705 303
 9.42 %
2.º
1964
José González Torres Crecimiento 1 034 337
 10.98 %
2.º
1970
Efraín González Morfín Crecimiento 1 945 070
 13.77 %
2.º
1976 No postuló candidato
1982
Pablo Emilio Madero Crecimiento 3 700 045
 15.68 %
2.º
1988
Manuel J. Clouthier Decrecimiento 3 208 584
 17.07 %
3.º El partido acusa fraude electoral.[48]
1994
Diego Fernández de Cevallos Crecimiento 9 146 841
 25.92 %
2.º
2000
Vicente Fox Quesada Coalición Crecimiento 15 989 636
 42.52 %
1.º
2006
Felipe Calderón Hinojosa Decrecimiento 15 000 284
 35.91 %
1.º La Coalición Por el Bien de Todos
acusa fraude electoral.
2012
Josefina Vázquez Mota Decrecimiento 12 732 630
 26.03 %
3.º La coalición Movimiento Progresista
acusa fraude electoral.[49]
2018
Ricardo Anaya Cortés Partido 9 996 514
 17.65 %
2.º
Coalición Decrecimiento 12 610 120
 22.27 %
2024
Xóchitl Gálvez Ruiz Partido
Coalición

Cámara de Diputados[editar]

Elección Legislatura Distrito RP Curules Posición Presidencia
votos % votos %
1946 XL 51 312 2.2
4/147
Minoría Miguel Alemán Valdés
1949 XLI 121 061 5.6
6/149
Minoría Miguel Alemán Valdés
1952 XLII 301 986 8.3
5/161
Minoría Adolfo Ruiz Cortines
1955 XLIII 567 678 9.1
6/162
Minoría Adolfo Ruiz Cortines
1958 XLIV 749 519 10.2
6/162
Minoría Adolfo López Mateos
1961 XLV 518 652 7.5
5/178
Minoría Adolfo López Mateos
1964 XLVI 1 042 396 11.5
20/210
Minoría Gustavo Díaz Ordaz
1967 XLVII 1 224 100 12.3
20/212
Minoría Gustavo Díaz Ordaz
1970 XLVIII 1 893 289 14.2
20/213
Minoría Luis Echeverría Álvarez
1973 XLIX 2 223 603 14.3
25/231
Minoría Luis Echeverría Álvarez
1976 L 1 358 403 9.0
20/237
Minoría José López Portillo
1979 LI 1 487 378 10.8
43/400
Minoría José López Portillo
1982 LII 3 663 846 17.5
51/400
Minoría Miguel de la Madrid
1985 LIII 2 769 545 15.5
41/400
Minoría Miguel de la Madrid
1988 LIV 3 276 824 18.0
101/500
Minoría Carlos Salinas de Gortari
1991 LV 4 042 316 16.8
88/500
Minoría Carlos Salinas de Gortari
1994 LVI 8 664 834 25.8 8 833 468 25.8
119/500
Minoría Ernesto Zedillo
1997 LVII 7 696 197 25.9 7 792 290 25.9
121/500
Minoría Ernesto Zedillo
2000 LVIII 14 212 032 38.2 14 321 975 38.3
211/500
Minoría Vicente Fox
2003 LIX 8 189 699 30.7 8 219 649 30.7
151/500
Minoría Vicente Fox
2006 LX 13 753 633 33.4 13 845 121 33.4
206/500
Minoría Felipe Calderón
2009 LXI 9 679 435 28.0 9 714 181 28.0
143/500
Minoría Felipe Calderón
2012 LXII 12 885 414 25.89 12 960 875 25.90
114/500
Minoría Enrique Peña Nieto
2015 LXIII 8 328 125 22.09 8 377 535 22.20
109/500
Minoría Enrique Peña Nieto
2018 LXIV 14 381 872 25.69
81/500
Minoría Andrés Manuel López Obrador
2021 LXV 8 680 944 18.24 8 733 345 22.04
114/500
Minoría Andrés Manuel López Obrador

Senado de la República[editar]

Elección Legislaturas Distrito RP Escaños Posición Presidencia
votos % votos %
1994 LVI y LVII 8 805 038 25.7
25/128
Minoría Ernesto Zedillo
1997 LVII 7 880 966 26.1
33/128
Minoría Ernesto Zedillo
2000 LVIII y LIX 14 208 973 38.1 14 339 963 38.2
60/128
Minoría Vicente Fox
2006 LX y LXI 13 889 159 33.5 14 035 503 33.6
52/128
Minoría Felipe Calderón
2012 LXII y LXIII 13 126 478 26.3 13 245 088 26.3
38/128
Minoría Enrique Peña Nieto
2018 LXIV y LXV 14 222 046 25.2
23/128
Minoría Andrés Manuel López Obrador

Gubernaturas obtenidas[editar]

Estado Elección Candidato (a) Votos Porcentaje Periodo En coalición con
Aguascalientes 1998 Felipe González González 182 362
 53.1 %
1998-2004
2004 Luis Armando Reynoso Femat 190 644
 55.4 %
2004-2010
2016 Martín Orozco Sandoval 203 417
 43.8 %
2016-2022
2022 María Teresa Jiménez Esquivel 255 592
 53.7 %
2022-2028
Baja California 1989 Ernesto Ruffo Appel 204 120
 52.3 %
1989-1995
1995 Héctor Terán Terán 324 901
 49.5 %
1995-2001
2001 Eugenio Elorduy Walther 266 175
 48.7 %
2001-2007
2007 José Guadalupe Osuna Millán 436 360
 50.4 %
2007-2013
2013 Francisco Vega de Lamadrid 442 868
 47.0 %
2013-2019
Baja California Sur 2011 Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor 97 786
 40.3 %
2011-2015
2015 Carlos Mendoza Davis 110 448
 44.7 %
2015-2021
Chiapas 2000 Pablo Salazar Mendiguchía 525 050
 52.7 %
2000-2006
Chihuahua 1992 Francisco Barrio Terrazas 386 948
 49.8 %
1992-1998
2016 Javier Corral Jurado 517 018
 39.6 %
2016-2021
2021 María Eugenia Campos Galván 576 176
 42.45 %
2021-2027
Durango 2016 José Rosas Aispuro 322 227
 46.0 %
2016-2022
2022 Esteban Alejandro Villegas Villarreal 370 924
 53.7 %
2022-2028
Guanajuato 1995 Vicente Fox Quesada 723 337
 58.1 %
1995-2000
2000 Juan Carlos Romero Hicks 1 004 603
 56.5 %
2000-2006
2006 Juan Manuel Oliva Ramírez 1 166 820
 61.8 %
2006-2012
2012 Miguel Márquez Márquez 1 111 623
 48.0 %
2012-2018
2018 Diego Sinhue Rodríguez Vallejo 1 040 949
 49.8 %
2018-2024
Jalisco 1995 Alberto Cárdenas Jiménez 1 113 562
 52.7 %
1995-2001
2000 Francisco Javier Ramírez Acuña 983 502
 45.5 %
2001-2007
2006 Emilio González Márquez 1 296 745
 45.2 %
2007-2013
Morelos 2000 Sergio Estrada Cajigal 338 138
 55.1 %
2000-2006
2006 Marco Antonio Adame Castillo 246 136
 35.1 %
2006-2012
Nayarit 1999 Antonio Echevarría Domínguez 181 628
 52.9 %
1999-2005
2017 Antonio Echevarría García 197 481
 38.6 %
2017-2021
Nuevo León 1997 Fernando Canales Clariond 656 993
 48.6 %
1997-2003
Oaxaca 2010 Gabino Cué Monteagudo 733 783
 50.4 %
2010-2016
Puebla 2010 Rafael Moreno Valle Rosas 1 111 318
 41.9 %
2010-2016
2016 José Antonio Gali Fayad 805 899
 45.3 %
2016-2018
2018 Martha Érika Alonso Hidalgo 1 153 079
 43.1 %
2018-2024
Querétaro 1997 Ignacio Loyola Vera 210 693
 45.0 %
1997-2003
2003 Francisco Garrido Patrón 238 348
 45.7 %
2003-2009
2015 Francisco Domínguez Servién 379 790
 46.9 %
2015-2021
2021 Mauricio Kuri González 491 550
 54.08 %
2021-2027
Quintana Roo 2016 Carlos Joaquín González 263 793
 45.0 %
2016-2022
San Luis Potosí 2003 Jesús Marcelo de los Santos Fraga 275 942
 42.8 %
2003-2009
Sinaloa 2010 Mario López Valdez 576 431
 51.8 %
2010-2016
Sonora 2009 Guillermo Padrés Elías 464 865
 47.6 %
2009-2015
Tamaulipas 2016 Francisco García Cabeza de Vaca 721 049
 50.1 %
2016-2022
Tlaxcala 2004 Héctor Ortiz Ortiz 146 864
 34.9 %
2005-2011
Veracruz 2016 Miguel Ángel Yunes Linares 1 054 733
 34.4 %
2016-2018
Yucatán 2001 Patricio Patrón Laviada 355 280
 53.5 %
2001-2007
2018 Mauricio Vila Dosal 447 573
 39.6 %
2018-2024

     Candidatura en coalición con candidato del partido      Candidatura en coalición con candidato de otro partido

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia del PAN». Partido Acción Nacional. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2015. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  2. [1](«Estatutos del Partido Acción Nacional»)
  3. Shirk, David A. (2005), Mexico's New Politics: The PAN and Democratic Change, Lynne Rienner Publishers, p. 57 .
  4. O'Toole, Gavin (2007), Politics Latin America, Pearson Education, p. 383 .
  5. Gauss, Susan M. (2010), Made in Mexico, Penn State Press, p. 70 .
  6. Rhodes Cook (2004). The Presidential Nominating Process: A Place for Us?. Rowman & Littlefield. p. 118. ISBN 978-0-7425-2594-8. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  7. Shirk, David A. (2005), Mexico's New Politics: The PAN and Democratic Change, Lynne Rienner Publishers, p. 54 .
  8. Loaeza, Soledad (2003), «The National Action Party (PAN): From the Fringes of Political System to the Heart of Change», Christian Democracy in Latin America: Electoral Competition and Regime Conflicts (Stanford University Press): 196 .
  9. [2] («PAN, Poder e Iglesia»)
  10. Adler-Lomnitz, Larissa; Salazar-Elena, Rodrigo; Adler, Ilya (2010), Symbolism and Ritual in a One-Party Regime: Unveiling Mexico's Political Culture, University of Arizona Press, p. 293 .
  11. Mazza, Jacqueline (2001), Don't Disturb the Neighbors: The United States and Democracy in Mexico, 1980-1995, Routledge, p. 9 .
  12. Needler, Martin C. (1995), Mexican Politics: The Containment of Conflict (3rd edición), Praeger Publishers, p. 61 .
  13. Bensusán, Graciela; Middlebrook, Kevin J. (2012), «Organized Labor and Politics in Mexico», The Oxford Handbook of Mexican Politics (Oxford University Press): 347 .
  14. Wiltse, Evren Çelik (2007), «Globalization and Mexico», Globalization: Universal trends, regional implications (University Press of New England): 214 .
  15. Cornelius, Wayne A. (2002), «Mexicans Would Not Be Bought, Coerced», The Mexico Reader: History, Culture, Politics (Duke University Press): 684 .
  16. Cristal Villanueva (21 de agosto de 2023). «Este es el número de militantes que tiene cada partido político en México». Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  17. a b Cámara de Diputados (1 de diciembre de 2020). «Integrantes de la LXIV legislatura». Consultado el 14 de junio de 2021. 
  18. a b Senado de México (julio de 2020). «Senadores por grupo parlamentario». Consultado el 9 de julio de 2020. 
  19. Jiménez Badillo, Vivero y Báez (2001). «México». En Sáez, M., y Freidenberg, F. Partidos políticos de América Latina: Centroamérica, México y República Dominicana. Salamanca: Universidad de Salamanca. pp. 382-419.
  20. «PAN- Plataforma Política 2024». 
  21. Vikram, K. Chand (2001). «Mexico’s Political Awakening». Notre Dame: University of Notre Dame Press. 
  22. Loaeza, Soledad (2003). «The National Action Party (PAN): From the Fringes of the Political System to the Heart of Change». Christian Democracy in Latin America: Electoral Competition and Regime Conflicts. Stanford University Press. p. 196. ISBN 0-8047-4598-6. 
  23. «Votos por Partido Político y Candidatura Independiente. Presidencia-Nacional». 
  24. «PAN - Partido Acción Nacional». N+. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  25. (Partido Acción Nacional) Historia de los Partidos Políticos Enrique Krauze
  26. Comité Ejecutivo Nacional (2009-2010). «El primer paso hacia la Victoria». Informe de Actividades. 
  27. «Josefina Vázquez Mota pedirá licencia para buscar la candidatura del PAN». CNN México. 4 de septiembre de 2011. Consultado el 25 de febrero de 2013. 
  28. Horacio Jiménez (17 de diciembre de 2011). «Avalan registros de Josefina, Creel y Cordero en el PAN». El Universal. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014. Consultado el 25 de febrero de 2013. 
  29. Myers Pérez, Florencio (2015). Martínez, G; Myers Gallardo, A & Myers, F, ed. El proceso de selección de la candidatura presidencial en el PAN en 2012. Ratio Legis, UNAM, TrieJAL. p. 185-201. ISBN 9788416324064. 
  30. «Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia». Milenio Diario. 5 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2012. Consultado el 25 de febrero de 2013. 
  31. Jenaro Villamil. «Vicente Fox-Peña Nieto, el Amargo Spot». Archivado desde el original el 14 de julio de 2018. Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  32. Redacción AN (6 de enero de 2013). «Pierde el PAN 80% de militantes, admite dirigencia». Aristegui Noticias. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  33. Reporte Índigo (3 de julio de 2018). «Anaya, candidato del PAN con el peor resultado en comicios desde 1994». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  34. SDPnoticias (6 de julio de 2018). «Anaya, el peor candidato del PAN en 24 años». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  35. El Universal (3 de julio de 2018). «El 2018, una de las peores elecciones de Acción Nacional». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  36. sinembargo. Efrén Flores (5 de julio de 2018). «El PAN sufrió su peor nocaut en 24 años y, si levanta, es el único que podrá con Morena: analistas». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  37. Forbes México (2 de julio de 2018). «PAN adelanta en alcaldía de Monterrey, pero pierde San Pedro». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  38. 24 Horas. Ángel Cabrera (10 de julio de 2018). «Se eclipsa el PRD; pierde registro en 10 entidades (+infografía)». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  39. «Proyección de principios de doctrina del Partido Acción Nacional 2002». 
  40. Partido Acción Nacional (1985 , 1993 reimp.). Principios de doctrina (12a ed. edición). EPESSA. p. 5-69. 
  41. a b c Proyección de principios de doctrina del Partido Acción Nacional 2002. 14 de septiembre de 2002. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  42. Se lanza AMLO contra VOX y el PAN Aristegui Noticias. Consultado el 5 de septiembre de 2021
  43. Se deslinda el PAN de encuentro de senadores con Vox La Jornada. Consultado el 4 de septiembre de 2021
  44. a b Madero, Gil Zuarth y otros panistas se deslindan de relación con Vox El Universal. Consultado el 4 de septiembre de 2021
  45. elDiario.es (7 de septiembre de 2021). «El Partido de Acción Nacional de México destituye al organizador de la reunión con Vox». ElDiario.es. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  46. El Semanario. «PAN único con padrón abierto». Consultado el 21 de febrero de 2013. PAN único con padrón abierto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  47. Partido Acción Nacional. «Candidatos de PAN a la Presidencia de la República Mexicana». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2011. Consultado el 26 de noviembre de 2011. 
  48. «Episodios complicados de las elecciones en México». Expansión. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  49. Escalona, Alejandro (9 de julio de 2012). «México 2012: Fraude electoral imperfecto». Huffington Post (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]