Miguel Márquez Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Márquez Márquez
Miguel Márquez Márquez

Actualmente en el cargo
Desde el 26 de septiembre de 2012
Predecesor Héctor López Santillana

Datos personales
Nacimiento 11 de noviembre de 1968 (45 años)
Bandera de México Purísima del Rincón, México
Partido PAN Party (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Cónyuge María Eugenia Carreño de Márquez
Alma máter Universidad de La Salle Bajío

Miguel Márquez Márquez Purísima del Rincón, Guanajuato; 11 de noviembre de 1968). Es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, desde 1989. Fue Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) del gobierno de Guanajuato, en el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez.

Familia[editar]

Es hijo de Elías Márquez Padilla y Socorro Márquez Martin, oriundos de San Julián, Jalisco y ambos de extracción panista. Siendo el mayor de siete hermanos. Está casado con María Eugenia Carreño de Márquez con quien tiene dos hijos, María Eugenia y Miguel.

Formación Académica[editar]

Miguel Márquez Márquez estudió la licenciatura en Filosofía, por el Seminario Conciliar de León, Guanajuato, y licenciatura en Derecho, por la Universidad de La Salle Bajío; maestría en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, y un posgrado en Derecho Constitucional, por la Universidad de Salamanca, España.

Trayectoria Profesional[editar]

En 1997, Márquez Márquez Se convierte en diputado local durante la LVII Legislatura Local. Como diputado por el Distrito X en Guanajuato, se desempeñó como presidente de la Comisión del Deporte y Atención a la Juventud, fue miembro de las comisiones de Derechos Humanos, de Fomento Agropecuario, de Desarrollo Económico, de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De 2000 a 2003, fue Presidente Municipal de Purísima del Rincón; integrante del Consejo Estatal de Cultura en Guanajuato y Miembro del Consejo Regional III Centro – Oeste de Desarrollo Social.

Un año después de finalizar su gobierno, en el 2004, fue nombrado Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guanajuato, DIF estatal.

Dentro del PAN se desempeñó, a partir de 2005, como Secretario General del Comité Directivo Estatal de Guanajuato, desde donde colaboró en el triunfo del partido en 2006, donde se consiguieron 36 municipios, de 46 que conforman el estado, 14 diputaciones federales y las 22 diputaciones locales.

Fue designado Secretario de la Gestión Pública en la entidad de Guanajuato, cargo en el que se mantuvo hasta 2010 y compaginó con la Coordinación Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), siendo el primer panista en ocupar ese cargo.

En 2010 es nombrado Secretario de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno Estatal. En 2010 se incorpora a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno Estatal.

Un año después de su ingreso a Desarrollo Social y Humano, Márquez Márquez decide entregar su renuncia al Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quedando en el cargo Artemio Torres Gómez. Teniendo el respaldo del Gobernador, decide contender por la candidatura pese a la la disputa estatal por el control del partido entre partidiarios del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y los Olivistas.[1]

Partido Acción Nacional[editar]

Proveniente de una familia panista, Márquez Márquez se ha mantenido cercano a las actividades de su partido, mezclando sus funciones de servicio público con la consejería nacional y estatal del PAN.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Héctor López Santillana
Gobernador de Guanajuato
2012 - 2018
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
David Padilla Jiménez
Presidente Municipal de Purísima del Rincón, Guanajuato
2000 - 2003
Sucesor:
Jaime López López