Purísima del Rincón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Purísima del Rincón
Municipio de México
Purisima del Rincón presidencia.jpg

Escudo de
Escudo

Otros nombres: La Ciudad de los Mil Azahares

Latitud = 20° 52´ 02´´ y
21° 03´
Purisima del Rincón en Guanajuato.png
Coordenadas: 21°02′00″N 101°52′00″O / 21.033333333333, -101.86666666667Coordenadas: 21°02′00″N 101°52′00″O / 21.033333333333, -101.86666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Guanajuato
 • Cabecera Purísima de Bustos
Pdte. Municipal Tomás Torres Montañez (PAN)
Superficie  
 • Total 288,44 km²
Altitud  
 • Máxima Entre los 2,000 msnm
Población  
 • Total 68 795 hab.(2010)
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido hab/km²
Gentilicio Purisimense
Código INEGI 044
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Purísima del Rincón es uno de los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato, en México. Su cabecera municipal es la localidad de Purísima de Bustos, bautizada en honor a Hermenegildo Bustos.

Sus límites son: al este, con el municipio de León, al este y noreste con el estado de Jalisco, al sureste con Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.

El municipio, junto con San Francisco del Rincón, conforma la Zona Metropolitana de San Francisco del Rincón, con una población de 182,365 habitantes, y la número 50 entre las zonas metropolitanas más grandes de México en términos poblacionales.[1]

Purísima del Rincón se comunica por autopista con la ciudad de León, y forma parte del corredor industrial que inicia en los límites con el estado de Jalisco, y termina en Celaya, en los límites con el estado de Querétaro.

Historia[editar]

Reseña histórica[editar]

La población de Purísima de Bustos, ciudad cabecera del municipio de Purísima del Rincón, se fundó por orden del virrey Martín Enríquez de Almanza, el 1° de enero de 1603 con el nombre de San Juan del Bosque. En el año de 1649 dicho nombre le fue cambiado por el de Nuestra Señora de la Limpia Concepción; posteriormente, en 1834, se le denominó Purísima del Rincón, y finalmente en 1954 se le dio el nombre de Purísima de Bustos, en honor del pintor Hermenegildo Bustos, oriundo de esta ciudad.

Personajes ilustres[editar]

Hermenegildo Bustos Hernández, (1832-1907) Pintor.

Fortino López Robles, (1899-1973) Educador.

Escudo[editar]

El escudo del municipio está dividido en tres partes. En la superior izquierda aparece un árbol, que representa el lugar donde se estableció el primer asentamiento de pobladores en lo que hoy es la ciudad de Purísima de Bustos; en la superior derecha está la imagen de San Juan Bautista, patrono del pueblo, figura religiosa muy venerada en el municipio; en la parte inferior se encuentra la imagen de la Purísima Concepción, santa patrona del municipio. La leyenda en latín Honor et Virtud labor, que en castellano significa “El trabajo es honor y virtud”, es el lema de Purísima del Rincón. La fecha que se aprecia en la parte inferior del escudo es la que corresponde a la fundación de la población de San Juan del Bosque, actual Purísima de Bustos.

Gobierno y política[editar]

Purísima del Rincón es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

"ARTÍCULO 106. El Municipio Libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una Institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su Gobierno Interior y libre en la administración de su Hacienda."
"ARTÍCULO 107. Los Municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los Ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado."[2]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Purísima del Rincón está ubicado en la zona oeste del estado de Guanajuato, entre las coordenadas 101° 51´ 05´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20° 52´ 02´´ y 21° 03´ de latitud norte. Tiene una extensión territorial de 288.44 kilómetros cuadrados, equivalentes al 0.95 % del total de la superficie estatal. Su altura promedio asciende a 1750 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y este con el municipio de San Francisco del Rincón; al sur con el de Manuel Doblado y al oeste con el estado de Jalisco.

Topografía[editar]

La mayoría del terreno del municipio está compuesto por una gran variedad de suelos como son el vertisol phélico, el pheozem hálpico, el planasol eútrico y el litosol con pheozem hálpico de textura fina y media, con pendientes hasta del 20%.

La mayor parte del territorio es utilizada para el sector agropecuario, ya que suma un 95.62 % del total. El porcentaje de suelo usado para la agricultura (63.82%), siendo menor en la actividad ganadera (31.80%).

En el aspecto orográfico, el municipio está constituido por una franja accidentada en forma de media luna que abarca el norte, oeste y suroeste del mismo, denominada Sierra de la Comanja. La Sierra de Comanja se encuentra dentro de una gran parte del municipio. Las alturas más importantes son: Mesa El Palenque, Mesa La Cañada, y Cerro El Fuerte. Se calcula como altura media de estas elevaciones 2000 metros sobre el nivel del mar.

Las principales elevaciones son la mesa del Palenque, con 2000 metros sobre el nivel del mar; la mesa de la Cañada, con 2,050, además de otros cerros y mesetas de menor elevación. Se estima que el 25% de la superficie municipal corresponde a zonas formadas por cerros y laderas con fuertes pendientes, localizadas al este del municipio; el 25% son áreas semiplanas que se ubican en las partes altas de dichos cerros y el otro 50% de la superficie es plana y por lo general se localiza al este del municipio.

Clima[editar]

El clima es semicálido sub-húmedo con lluvias en verano, los meses mas lluviosos son julio, agosto y septiembre y los más secos enero y febrero. En general la temperatura promedio oscila entre los 18 y 25 oC. Los vientos dominantes tienen dirección suroeste.

Economía[editar]

Bulevar Juventino Rosas, entrada a Purísima

El municipio de Purísima del Rincón cuenta con una PEA (Población Económicamente Activa) de 15 mil 876 personas de las cuales 99.4% es ocupada y el resto es PEA desocupada. También podemos mencionar a la población económicamente inactiva que es de 14 mil 138 personas que representa el 46.35% de la población del municipio en edad de trabajar. De la PEI 17.7% son estudiantes y 54.8% están dedicados a las actividades del hogar.

Agricultura[editar]

La actividad agrícola es la más importante del municipio. Predominan los cultivos de sorgo y maíz, papa, y en menor escala, trigo y alfalfa y algunas frutales como el membrillo y el nogal.

En el año agrícola 1999-00 la superficie sembrada fue de 15 mil 344 has., de las cuales 13 mil 502 has fueron cosechadas y éstas dieron una producción de $162.1 millones de pesos de los cuales 97.7% provienen de cultivos de riego.

Ganadería[editar]

En lo que corresponde a la ganadería, para el año de 2000 la mayor participación estatal que algún tipo de ganado alcanzó fue en el ganado bovino, aves y porcino.

Industria[editar]

Cuenta con tenerías, fábricas de suela, de sombreros y de calzado en general. La industria del calzado en la ciudad debe su crecimiento a la visión de Don José López Mojica, el iniciador de esta industria en la región.

Comercio[editar]

La infraestructura comercial del municipio está vinculada a las vías de comunicación regional para atender las demandas locales de consumo. La cabecera municipal absorbe el mayor número de establecimientos comerciales. La organización de esta actividad está comprendida en las empresas familiares, dado que los volúmenes de compra y de inversión son muy bajos.

Tradiciones[editar]

Festividades[editar]

20 de octubre: Fiesta en honor al Señor de la Columna La Fiesta del Pueblo. Además de esta, destacan las siguientes: Uno de enero, celebración de la fundación de la ciudad; 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz; durante el mes de junio (día variable) se llevaban a cabo los tablados del Jueves Santo; del 11 al 22 de octubre, se presenta la Feria Regional en la que se realizan actos culturales, populares y deportivos; durante el mes de diciembre se llevan a cabo las "Iluminaciones", que son fiestas de carácter religioso; 8 de diciembre, festividad en honor de la Inmaculada Purísima Concepción, imagen religiosa de la que se tomó la primera parte del nombre del municipio y de la ciudad cabecera.

Fundación del santuario del señor de la columna[editar]

El señor de la columna cuya imagen se venera en el santuario del mismo nombre en la ciudad de Purísima de Bustos, Gto de octubre de 1863 a la fecha. Cómo comenzó la fundación del santuario, un 22 de noviembre del año 1855 fecha en la cual se abrieroón los simientos de este santuario, cuya obra inició con esfuerzos propios de Sr. Pbro. Ygnacio Martínez, los trabajos se interumpierón en sebtiembre de 1857 por los acontecimietos políticos, en enero de 1858 continuaron los trabajos, volviendo a quedar interrumpidos en febrero del mismo año con motivo de la revolución; siguierón los treabajos en enero de 1859 y concluyeron el 20 de octubre 1863 fecha en que quedó terminado este templo, y dedicado al Sr de la Columna, concluido por el mismo Sr Pbro Ygnacio Martínez el cual realizó la primera celebración religiosa por ignaguración junto con 21 sacerdotes y el predicador de estos pueblos el Sr Cura el Dr Frai Vicente Garsidueñas, es así como el Pbro Ygnacio Martínez se convirtió en el capellan de este santuario. Es por eso que en la actualidad celebramos el día 20 y 21 de octubre en el pueblo de Purísima de Bustos.

Semana santa[editar]

Presidencia de Purísima en época navideña

En Semana Santa se celebran las Festividad de la Judea (que son personas disfrazadas con máscaras de madera "colorín), que duran tres días, en los que se persigue supuestamente a Judas (un señor con una máscara blanca en el primer día). En la noche, Judas vende a Jesús y se apagan todas las luces del centro de la ciudad para prender antorchas y llevar a Jesús arrestado al templo del Señor de la Columna.

En los siguientes dos días, Judas trae una máscara negra de pecador y las personas vestidas con máscaras y con faldas lo persiguen por toda la ciudad, y, el viernes, lo atrapan hacia las 5 de la tarde. Judas se esconde por donde puede y, al final, cuando lo atrapan, lo ahorcan en el jardín principal. Después lo llevan entre todos cargando hasta el templo del Señor de la Columna, a 2 cuadras de ahí.

Tradición heredada por Hermenegildo Bustos, ilustre pintor purisimense.

Artesanías[editar]

En diferentes localidades del municipio se realizan trabajos artesanales; en Guanguitiro, se elaboran cobijas de lana rústicas; en Corral de Piedra hay talleres de alfarería; en Magallanes se realizan trabajos de deshilado; en el rancho El Tlacuache hay artesanos que trabajan la piedra china o roca de potrero y elaboran con ella molcajetes y metates.

Sitios de interés[editar]

Purísima del Rincón a pesar de ser un municipio pequeño cuenta con múltiples lugares de interés entre los que destacan:

Plaza central de Jalpa de Cánovas

Zona Centro: se ubica en la cabecera municipal y destacan su bellísimo Jardín Principal, la Parroquia, la Presidencia Municipal, la Casa de la Cultura y varias construcciones que datan de la época del porfiriato e incluso anteriores en buen estado de conservación.

Parque de los Mil Azahares: cercano a la Carretera Manuel Doblado- Purísima, cuenta con varias áreas verdes, caminos vehiculares y palapas para convivios. Es una opción muy popular para los días de descanso.

Parques Esquípulas: se ubica en el Centro de la ciudad, en él se encuentran varios árboles de eucalipto, cuenta con varios caminos peatonales, mesas y es muy visitado por la población de Purísima, especialmente los fines de semana y los días de fiesta.

Jalpa de Cánovas: es una pequeña comunidad ubicada en la carretera Purísima- Manuel Doblado que cuenta con varios atractivos como la antigua Hacienda, un Templo de inspiración gótica, construcciones vernáculas antiguas en buen estado y una presa frecuentemente visitada. El santuario de la Virgen de Guadalupe, el molino viejo, las bodegas de la hacienda, la presa vieja y la presa de Santa Efigenia. Actualmente la comunidad de Jalpa de Cánovas fue nombrado pueblo mágico dentro de este programa de la secretaría de turismo se une y convierte en el 5o pueblo con este título dentro del estado de Guanajuato, en él se han llevado a cabo festivales de música, observaciones astronómicas y vuelos en globo, sus tradicionales fiestas en Octubre al Señor de la Misericordia , las celebraciones de Semana Santa y los coquitos los jueves y viernes santo.

Cañada de Negros: otra comunidad ubicada en la carretera a Manuel Doblado cuyos atractivos son su Hotel, la antigua Hacienda y las múltiples construcciones antiguas que forman un paisaje pintoresco y colorido de la comunidad.

Balnearios: a lo largo del Municipio hay varios cuerpos de agua naturales que han sido aprovechados para la construcción de balnearios. Estos balnearios son visitados por gente de toda la región y son muy populares en semana santa.

Ciudades Hermanas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]