José Guadalupe Osuna Millán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Guadalupe Osuna Millán
José Guadalupe Osuna Millán.jpg

Coat of arms of Baja California.svg
Gobernador de Baja California
1 de noviembre de 2007-31 de octubre de 2013
Predecesor Eugenio Elorduy Walther
Sucesor Francisco Vega de Lamadrid

Datos personales
Nacimiento 15 de diciembre de 1955 (59 años)
Agua Caliente de Gárate, Bandera de México México
Partido PAN Party (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Profesión Economista
Alma máter Universidad Autónoma de Baja California
[editar datos en Wikidata ]

José Guadalupe Osuna Millán (Agua Caliente de Gárate, Concordia, Sinaloa; 10 de diciembre de 1955) es un economista y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, ha desempeñado los cargos de Presidente Municipal de Tijuana y Diputado Federal. Fue gobernador del estado de Baja California de 2007 a 2013.

Carrera política[editar]

José Guadalupe Osuna Millán es economista egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, tiene una Maestría en Ciencias Económicas en el Instituto Politécnico Nacional. Ha ocupado diversos cargos dentro del PAN, al que pertenece desde 1992, anteriormente se desempeñó en cargos públicos y privados. En 1995 fue electo Presidente Municipal de Tijuana, posteriormente fue Director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California y precandidato a Gobernador, en 2003 fue electo Diputado Federal a la LIX Legislatura por el V Distrito Electoral Federal de Baja California.

Osuna Millán ha sido Director de Inversión Pública, Subsecretario de Inversión Pública del Gobierno del Estado de Baja California, Director de Inmobiliaria del estado en Tijuana, Director del organismo operador de Agua Potable denominado Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, fue Presidente Municipal de Tijuana en el XV Ayuntamiento y Director de la Comisión Estatal del Agua, y Diputado Federal por Baja California.

En la gestión pública le ha tocado desarrollar el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Tijuana financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Planeación y Ejecución del Programa de Desarrollo Institucional auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); bajo su dirección se construyeron importantes obras para abastecer de agua a la Ciudad de Ensenada (Acueducto Valle de Guadalupe-Ensenada), para la Ciudad de Tecate (Acueducto las Auras-Tecate), para Tijuana (Acueducto La Presa-El Florido), entre muchas otras.

Candidato a gobernador[editar]

José Guadalupe Osuna Millán es aclamado como candidato ganador por los militantes del PAN.

En 2006 externó públicamente su intención de ser candidato de su partido a Gobernador de Baja California en el proceso electoral de 2007.[1] El entonces gobernador Eugenio Elorduy Walther declaró que el PAN continuaría gobernando el Estado por seis años.[2] Osuna participó en la elección interna, se llevó a cabo el 22 de abril, fue declarado triunfador sobre su competidor Francisco Vega de Lamadrid.[3] Francisco Vega de Lamadrid acusó a Elorduy Walther de interferir en la elección para favorecer a Osuna Millán.

Se registró oficialmente como candidato a Gobernador por la Alianza por Baja California formada por el Partido Acción Nacional, el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social el 6 de mayo[4] iniciando formalmente las campañas el 24 de mayo.[5] Las elecciones tuvieron lugar el 5 de agosto y según las encuestas de salida y el Programa de Resultados Electorales Preliminares fue el candidato que mayor número de votos obtuvo en la elección, con una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente Jorge Hank Rhon, candidato de la Alianza Para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-PEBC).[6] Esto fue confirmado el 16 de agosto por el conteo final del Instituto Estatal Electoral de Baja California, que declaró la validez de la elección, entregándole constancia de mayoría y su nombramiento como Gobernador electo.[7]

La Alianza para que Vivas Mejor impugnó su triunfo en la elección para gobernador, sin embargo, el 27 de septiembre de 2007 el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California confirmó su victoria electoral.[8] Esta fue nuevamente impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el 29 de octubre rechazó la demanda de anulación de las elecciones y ratificó definitivamente su triunfo.[9]

Trayectoria Pública[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Por cuarta ocasión triunfaremos: Osuna La Voz de la Frontera, 23 de diciembre de 2006.
  2. La Jornada, El PAN conservará el gobierno de BC, asegura el mandatario, March 6, 2007.
  3. Aventaja en PAN candidatura de Osuna para gobernador en BC El Universal, 22 de abril de 2007.
  4. Se registró Osuna Millán ante autoridades electorales El Sol de Tijuana, 7 de mayo de 2007.
  5. Arrancan campañas electorales en Baja California El Universal, 24 de mayo de 2007.
  6. Adelanta Osuna Millán 50 por ciento a Hank Rhon, con 43 en BC Milenio, 6 de agosto de 2007.
  7. Osuna Millán recibe constancia como gobernador de BC Frontera, 16 de agosto de 2007.
  8. Notimex (27 de septiembre de 2007). Confirma Tribunal Electoral triunfo de Osuna Millán. Milenio. http://www.milenio.com/index.php/2007/09/28/126944/. Consultado el 2007-09-27. 
  9. Daniel Salinas (29 de octubre de 2007). Logra PAN ante Tepjf ratificación del triunfo de Osuna. Frontera. http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/29102007/270758.aspx. Consultado el 2007-10-29. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Eugenio Elorduy Walther
Gobernador de Baja California Norte
2007 - 2013
Sucesor:
Francisco Vega de Lamadrid
Predecesor:
Francisco Blake Mora
Diputado Federal por el
Distrito V de Baja California Norte

2003 - 2006
Sucesor:
Antonio Valladolid Rodríguez
Predecesor:
Héctor Osuna
Presidente Municipal de Tijuana, Baja California Norte
1995 - 1998
Sucesor:
Francisco Vega de Lamadrid