Francisco Vega de Lamadrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de noviembre de 2013
Predecesor José Guadalupe Osuna Millán

1998-2001
Predecesor José Guadalupe Osuna Millán
Sucesor Jesús González Reyes

Datos personales
Nacimiento 22 de mayo de 1955 (59 años)
Ciudad Obregón, SonoraBandera de México
Partido PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Profesión Administración de Empresas
Alma máter Centro de Enseñanza Técnica y Superior
Sitio web www.kikovega.com

Francisco Arturo Vega de Lamadrid. (Ciudad Obregón, Sonora; 22 de mayo de 1955), mejor conocido como Kiko Vega, es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, Gobernador del estado de Baja California desde el dia 1 de Noviembre del 2013. Ha ocupado diversos cargos entre ellos, Director del Instituto de Vivienda de Baja California, Secretario de Finanzas del Estado y Presidente Municipal de Tijuana. Ha sido precandidato del PAN a Gobernador de Baja California en dos ocasiones, Diputado Plurinominal de la LXI Legislatura.

Trayectoria[1] [editar]

Kiko Vega se graduó de Administración de Empresas en 1978 en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS). Es miembro activo de Acción Nacional desde 1989 en el que empezó siendo Sub-Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Baja California junto con el Director del Instituto Ricardo González Cruz, hasta 1990, cuando se convierte en Director General de la Inmobiliaria del Estado de Baja California.

En 1992 fue coordinador general de la campaña del Lic. Héctor Terán Terán, quien se convertiría en el primer senador panista en la historia del partido. Vega de Lamadrid había sido precandidato suplente a Senador ese mismo año.

En 1994 vuelve a ser coordinador de campaña, esta vez de Diego Fernández de Cevallos, quien buscaba ser Presidente de la República por Acción Nacional, pero perdió ante Ernesto Zedillo del PRI. Al año siguiente, vuelve a ser coordinador de campaña del Lic. Héctor Terán Terán quien después de haber sido Senador por Baja California, decide postularse para la Gubernatura en las elecciones de 1995 y logra convertirse en el segundo gobernador de Acción Nacional de manera consecutiva en Baja California.

Durante el gobierno del Lic. Terán, Vega de Lamadrid funge como Secretario de Finanzas de Baja California y también fue coordinador general del Grupo de Fiscalización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En 1998, Vega de Lamadrid se postula para la presidencia municipal de Tijuana y logra ganar su primer cargo de elección popular. Tres meses después, el Lic. Terán fallecería de un infarto.

En 2001, Vega de Lamadrid se convierte en precandidato para la gubernatura de Baja California, pero es Eugenio Elorduy Walther quien logra ganarle la candidatura y quien se convierte en el tercer gobernador de Acción Nacional de manera consecutiva en Baja California al ganarle nuevamente al PRI.

Vega de Lamadrid también ha laborado dentro de su partido en puestos como Secretario de Finanzas del Comité Directivo Municipal, Vocal del Comité Directivo y Consejero Estatal.

En 2007, Vega de Lamadrid regresa de nuevo interesado en la gubernatura de Baja California pero la elección interna del partido es ganada por otro exalcalde de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán,[2] quien se convertiría en el cuarto gobernador de Acción Nacional de manera consecutiva en Baja California. Sin embargo, Vega de Lamadrid acusó a Elorduy Walther de haber favorecido a Osuna Milán.

En 2009, Vega de Lamadrid logra entrar a la lista nacional de diputados plurinominales del PAN y a partir del 1 de septiembre de ese año formó parte de la LXI Legislatura en la que fue integrante de las comisiones de Transporte, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y Secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, ademas forma y preside la comisión de vitivinicultura.

Candidato a Gobernador de Baja California[editar]

Mientras era diputado,el 2 de noviembre de 2011, Vega de Lamadrid publicó su interés en participar nuevamente en la elección interna a candidato a la gubernatura, sería la tercera vez en que participaría en la elección interna para Gobernador.

En 2013 oficializa su registro como precandidato a la gubernatura, teniendo como rival de nuevo a otro exalcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime. Después de haber estado arriba en encuestas, el 10 de marzo de 2013 Vega de Lamadrid se convirtió por primera vez en el candidato oficial a la gubernatura de Baja California por Acción Nacional con 7,048 votos, quedando Osuna Jaime en segundo lugar con 2,567 votos, una diferencia de 2 a 1.[3]

Las Elecciones de Baja California se llevaron a cabo el 7 de julio de 2013, teniendo como mayor competidor a Fernando Castro Trenti del PRI quien se había mantenido arriba en la mayoría de las encuestas electorales durante la campaña. Sin embargo, durante el computo de actas, Francisco Vega se mantuvo arriba en las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), terminando con 393,109 votos contra los 367,555 votos de Castro Trenti. Francisco Vega se convirtió en el virtual ganador de las elecciones y en el Gobernador electo de Baja California para el período 2013 - 2019.[4]

El martes 16 de julio de 2013, Francisco Vega recibe su constancia como gobernador electo por la coalición Unidos por Baja California, la cual estuvo conformada por el PAN, PRD, PANAL y el Partido Estatal de Baja California.[5] Francisco Vega de Lamadrid se convierte en el quinto gobernador de de Acción Nacional de manera consecutiva en Baja California desde 1989.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
José Guadalupe Osuna Millán
Gobernador de Baja California
2013 - 2019
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
José Guadalupe Osuna Millán
Presidente Municipal de Tijuana, Baja California
1998 - 2001
Sucesor:
Jesús González Reyes