Organización Nacional del Yunque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo atribuido a la organización.

La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana de extrema derecha con carácter regional pero de alcance nacional e internacional, cuyo propósito, "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás", así sea mediante la violencia o el asesinato en casos extremos[1] [2] e instaurar «el reino de Dios en la tierra»[3] [4] mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

Historia[editar]

El Yunque fue fundado en 1955 en la ciudad de Puebla, por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, "para defender a la religión católica" de sus adversiarios: "el comunismo, el pueblo judío y la masonería". Díaz Cid comentó que en sus inicios, en abril de 1955, El Yunque tuvo "una visión pesimista; que uno de sus errores fue pensar que había una conspiración mundial contra el cristianismo, que pensaba que los comunistas y capitalistas, sus aparentes adversarios, estaban dominados por el mismo grupo de judíos y masones”.[5] Mencionó además que coincide con Álvaro Delgado en que este tipo de organizaciones están obsoletas, y considera que habrán de desaparecer tras la reciente apertura del país a la democracia. El objetivo de dicha organización es instaurar «el reino de Dios en la tierra» y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político, Tales objetivos poseen una fuerte influencia de la obra "La ciudad de Dios"[6] del teólogo Agustín de Hipona.

Más recientemente, uno de los más activos divulgadores de la existencia y alcances de esta organización como un ente nacional de grandes alcances operativos ha sido Álvaro Delgado, periodista e investigador del semanario Proceso, Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde de la ciudad de Puebla, y Luciano Ruiz Chávez, ex militante y fundador del Yunque en Guanajuato. Delgado expuso el resultado de sus investigaciones en el libro El Yunque: La ultraderecha en el poder (2003) y en El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones de la extrema derecha en México (2005). El primero fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría Reportaje y Periodismo de Investigación.

Delgado afirma que su principal fuente documental es el Archivo General de la Nación (informes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad), pero también cita diversas investigaciones sobre la extrema derecha en México y en el Estado de Puebla. Asimismo, Manuel Espino Barrientos, expresidente Nacional del Partido Acción Nacional, citó a El Yunque en una entrevista que hizo para El Universal en mayo de 2002[7] y habló de su existencia en una entrevista que sostuvo con el periodista Álvaro Delgado para su libro El Ejército de Dios.[8]

"Sé que la presencia en esta organización de algunos amigos míos (omite dar nombres), de los que por cierto me siento muy orgulloso, hizo que muchos me pusieran esta etiqueta, sin embargo no es verdad, no formo parte de El Yunque."

Como el argumenta, El Yunque es una organización con inicio paramilitar[9] (Delgado 2003: 23, 63) que habría realizado sus acciones, incluyendo la planeación de asesinatos políticos (Delgado 2003: 142), utilizando organizaciones de fachada, entre ellas el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación). El objetivo del Yunque es "ordenar el Estado para instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio" (Delgado 2003: 23).

El Yunque surge debido a que hace 50 años, los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron “objeto de tal hostilidad, actitud de rechazo y marginación”, que no les quedó otra opción más que organizarse para poder participar. Díaz Cid dice que utilizaban seudónimos para contrarrestar el espionaje del que fueron objeto, principalmente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), extinta policía política del gobierno mexicano que detectó por primera vez las actividades del Yunque en 1975. Entre las críticas que hizo a los textos de Delgado, Díaz Cid comentó que no había ritos iniciáticos para los nuevos miembros, como lo mencionó el autor referido, ya que en esta clase de ritos no se le revela al iniciado cuáles son los verdaderos propósitos, los cuales se revelan poco a poco. En cambio, comenta que en El Yunque siempre fueron claros, y que los iniciados sabían a qué se comprometían. También comentó que El Yunque no es una organización secreta, ya que éstas están prohibidas por la Iglesia católica. Más bien, considera Díaz Cid que se trata de una organización reservada.

Diversos empresarios y políticos, principalmente del Partido Acción Nacional, han sido señalados como fundadores o miembros de El Yunque, principalmente por su afiliación a diferentes organizaciones que son fachada de El Yunque. Algunas de estas personas han confirmado su pertenencia al Yunque. Delgado también afirma que algunos miembros prominentes del Partido Acción Nacional y del gabinete del ex-presidente mexicano Vicente Fox, entre los que destaca el hoy extinto ex-Secretario del Trabajo y de Gobernación, Carlos Abascal, Fernando Guzmán Gobierno de Jalisco son miembros de El Yunque, hechos que han sido negados terminantemente por los aludidos.

Hombres de negocios y políticos (mayormente del del Partido Acción Nacional) han sido identificados como fundadores y miembros del Yunque. El padre de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, y uno de los hombres más ricos de México, Hugo Salinas Price,en su autobiografía, describe el apoyo y financiamiento que dio al Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO). Este último es un grupo de choque estudiantil que operó en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la década de los sesentas, y de acuerdo con Álvaro Delgado es supuestamente una de las fachadas de El Yunque. No está claro hasta dónde sabían los patrocinadores de esta organización sobre su estructura y objetivos reales. Salinas Price financió también a la Unión Nacional Independiente Democrática (UNID).

Uno de los actuales representantes de esta organización que se ha destapado y se ha hecho famoso en Internet por el nick de skill3r, ha anunciado que tomara medidas contra otras organizaciones que estén en contra del "Mandato de Dios"

Según sus críticos, El Yunque opera públicamente mediante el uso de diversas organizaciones de fachada. También afirman que El Yunque fue paramilitar en sus inicios, con acciones que incluyen el asesinato político mayormente llevados a cabo por frentes organizados como el MURO en los años sesenta. Con el paso del tiempo, la organización supuestamente evolucionaría y comenzaría a trabajar en el establecimiento de un gobierno fascista en México, buscando sus objetivos por medio de métodos políticos más convencionales.

Controversias[editar]

La controversia respecto al alcance de El Yunque se inició con la publicación en 2003 del libro de Delgado, recrudeciéndose con las elecciones presidenciales de 2006 en México. Diversos sectores aceptan sin reservas la presencia de El Yunque a nivel nacional, mientras que otros niegan que tal organización exista con la magnitud e influencia que se atribuye.[cita requerida]

La figura del Yunque ha sido utilizada con fines propagandísticos por sectores de la izquierda en México. Figuras como el Subcomandante Marcos se refirieron en alguna ocasión a la existencia de El Yunque[10] relacionándolo con la estructura de mando del PAN. También el candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ha responsabilizado al Yunque de orquestar ataques en su contra, esto al conocerse que personajes señalados por los textos de Álvaro Delgado como militantes del Yunque convocaron a una marcha silenciosa por las calles de Ciudad de México en rechazo a la inseguridad y a los secuestros en el Distrito Federal.

La manifestación había enfrentado al gobierno del presidente conservador Vicente Fox, quien apoyó la celebración de la marcha, y al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que la manifestación fue organizada por grupos empresariales y políticos opuestos a su plan de gobierno.[11] [12]

Según el ex militante del “Yunque” Luciano Ruiz Chávez, la organización planteó proceder con violencia contra López Obrador y sus simpatizantes en la crisis post-electoral en las elecciones presidenciales de 2006 en México. [13] El ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo acusó a El Yunque de orquestar una campaña de desprestigio en su contra para dejar su puesto como secretario de gobernación.[cita requerida] Sin embargo, ex militantes afirman que ésta no fue responsable del desplome del avión donde viajaba con otros acompañantes.[cita requerida]

El 4 de octubre del 2009 la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de Derechos, Vida y Familia y Provida, quemaron ejemplares de los libros de Biología de la Secretaría de Educación Publica en la Ciudad de León Guanajuato, argumentando que: "fueron hechos con participación sólo de organizaciones de corte feminista radical que están a favor de la promoción a la actividad homosexual, el aborto, los anticonceptivos y el amor libre" además afirmaron que el texto "no educaba sobre los peligros que implica el aborto, el uso de anticonceptivos, y la falta de protección contra ET´S (como el papiloma) del condón".[14] [15] [16] En mayo de 2010 con la apertura del expediente sobre El Yunque llevado por los servicios de inteligencia del Gobierno Federal quedó demostrada la existencia de esta organización, además de sugerir una posible relación entre este grupo con miembros del Gobierno del Estado de Guanajuato.[17]

El Yunque en España[editar]

A finales de mayo de 2014, la jueza española López Castillo desestimó la demanda de la organización española católica HazteOir contra Fernando López Luengos por presunta vulneración del derecho al honor por considerar que López Luengos no vinculó HazteOír con el Yunque.[18] Al mismo tiempo, la jueza consideró acreditada la relación entre alguno de los miembros de HazteOir con el Yunque.[19] [20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Delgado, Álvaro (2005). El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México. México: Plaza Janés. 
  • González Ruiz, Edgar (2001). La última cruzada. De los cristeros a Fox. México: Editorial Grijalbo. 

Enlaces externos[editar]