Carlos Abascal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos María Abascal Carranza
Carlos Abascal

1 de junio de 2005-30 de noviembre de 2006
Presidente Vicente Fox
Predecesor Santiago Creel Miranda
Sucesor Francisco Javier Ramírez Acuña

1 de diciembre de 2000-1 de junio de 2005
Presidente Vicente Fox
Predecesor Mariano Palacios Alcocer
Sucesor Francisco Javier Salazar Sáenz

Datos personales
Nacimiento 14 de junio de 1949
Bandera de México México, D. F.
Fallecimiento 2 de diciembre de 2008 (59 años)
Bandera de México México, D. F.
Partido Partido Acción Nacional PAN (Mexico).svg
Cónyuge Rosa Martha Olascoaga
Profesión Abogado
Alma máter Escuela Libre de Derecho

José Carlos María Abascal Carranza (México, Distrito Federal; 14 de junio de 19492 de diciembre de 2008) fue un abogado y político mexicano.

Comenzó como mensajero de Afianzadora Insurgentes y llegó a ser director general. Como presidente nacional de Coparmex no sólo impulsó la llamada Nueva Cultura Laboral, sino que abrió el diálogo entre el sector patronal y obrero. 

Participó en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, en cuya administración estuvo al frente de la Secretaría de Trabajo y más tarde de Gobernación, donde su mayor reto fue mantener la gobernabilidad del país durante el proceso electoral del 2006.

Hacia la recta final de su vida colaboró en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y estuvo al frente de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Días antes de su muerte fue condecorado con el Docturado Honoris Causa por la Universidad Anahuac. Fue su último evento publico, falleció el 2 de diciembre de 2008.

Tiene 3 nietos

Trayectoria[editar]

En 1973 se graduó de la Escuela Libre de Derecho.

Inició su vida laboral en Editorial Jus, donde se desempeñó como obrero y secretario de la Gerencia. Más tarde, en Afianzadora Insurgentes como mensajero y luego de más de 30 años de servicio se jubiló como CEO y director general.

Estuvo al frente de insiticuciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex]), de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES), del Consejo de Administración de Proliber y vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

En el año 2000 se unió al gabinete del presidente de México Vicente Fox al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El 2 de junio de 2005 se convirtió en Secretario de Gobernación sustituyendo a Santiago Creel.

Durante su gestión en la Secretaría del Trabajo se mantuvo la tranquilidad en la mayoría de los sindicatos, llegando a resolverse la mayoría de los emplazamientos a huelga, de los cuales el más grave y difícil fue el del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que bajo el liderazgo de Carlos Romero Deschamps emplazó a huelga a PEMEX, la empresa estatal petrolera de la cual dependen los ingresos nacionales.

Igualmente promovió la reforma de la Ley Federal de Trabajo, conocida como "La Ley Abascal", la cual creaba el contrato de primer empleo, el de temporada y cambiaba el sustantivo "patrón" por el de "empleador", entre otras medidas, las cuales fueron duramente criticadas por sindicatos y ONGs.

Polemizó en el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal durante los primeros meses de 2007. Participó activamente en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto e hizo llamados a defender la vida desde el momento de la concepción, incluso formó parte de los ponentes que discutieron la reforma en las audiencias públicas que sostuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el momento de su muerte era secretario de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado. Días antes de su muerte recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Anahuac del Sur. Falleció a los 59 años de edad, víctima de cáncer de estómago.[1]

El 2 d diciembre de 2009, un año después de su muerte nación la Fundación Carlos Abascal.,[2] una institución que busca preservar y difundir su pensamiento, pero sobre todo llevarlo a la acción a través de la formación de liderazgos sociales y políticos, promoviendo e impulsando así una sociedad solidaria, participativa y proactiva.

Ve más en: http://fundacioncarlosabascal.org.mx/carlos-abascal/biografia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Universal (2 de diciembre de 2008). Fallece Carlos Abascal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/559811.html. Consultado el 2008-12-02. 
  2. [http://fundacioncarlosabascal.org.mx

Bibliografía[editar]

  • Gerardo Aranda Orozco y Salvador Ávila Gil (Coords): A cada paso. Carlos María Abascal Carranza: Un legado de congruencia. Tatevari ediciones, México, s.a. (2009 o 2010), 224 pgs.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación de México
2005 - 2006
Sucesor:
Francisco Javier Ramírez Acuña
Predecesor:
Mariano Palacios Alcocer
Secretario del Trabajo y Previsión Social de México
2000 - 2005
Sucesor:
Francisco Javier Salazar Sáenz
Predecesor:
Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente de la COPARMEX
1995 - 1997
Sucesor:
Gerardo Aranda Orozco