Santiago Creel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Creel Miranda
Santiago Creel

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
Plurinominal
1 de septiembre de 2006-13 de julio de 2011

29 de agosto de 2007-28 de agosto de 2008
Predecesor Manlio Fabio Beltrones
Sucesor Gustavo Madero Muñoz

1 de septiembre de 2006-10 de junio de 2008
Predecesor Héctor Larios Córdova
Sucesor Gustavo Madero Muñoz

1 de diciembre de 2000-1 de junio del 2005
Predecesor Diódoro Carrasco Altamirano
Sucesor Carlos Abascal

1994-1996

Datos personales
Nacimiento 11 de diciembre de 1954 (59 años)
Flag of Mexico (1934-1968).png Ciudad de México, Distrito Federal
Partido Partido Acción Nacional PAN (Mexico).svg
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México Escudo-UNAM-escalable.svg

Santiago Creel Miranda (Ciudad de México, Distrito Federal; 11 de diciembre de 1954) es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Fue el Primer Secretario de Gobernación emanado del PAN. En su carrera inició como abogado independiente, consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996, posteriormente fue diputado federal de 1997 a 2000 hasta ser designado Secretario de Gobernación del gobierno de Vicente Fox Quesada del 1 de diciembre de 2000 al 1 de junio del 2005 cuando renunció para ser candidato del Partido Acción Nacional siendo derrotado en las internas por Felipe Calderón Hinojosa. Fue electo senador y asumió el cargo el 1 de septiembre de 2006, siendo designado coordinador del Partido Acción Nacional y Presidente del Senado de México, posiciones en las cuales fue sustituido por Gustavo Madero Muñoz el 10 de junio de 2008.

Mientras fue Secretario de Gobernación se debatieron asuntos como los conflictos electorales de Tabasco y Yucatán, los permisos en el área de juegos y sorteos, surgió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se designó una comisionada especial para atender los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y se creó una subsecretaría que se encargara de la relación con el Poder Legislativo.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Los primeros Creel llegaron al continente americano, asentándose en Kentucky, a mediados del siglo XIX. El presidente Abraham Lincoln designaría a Reuben W. Creel cónsul de Estados Unidos en México pero con sede en la ciudad de Chihuahua. No tardó mucho el diplomático en casarse con Paz Cuilty, hermana de Carolina Cuilty Bustamante, la esposa del General Luis Terrazas, gobernador y terrateniente chihuahuense. De ese matrimonio, a la vez emparentado con el historiador Carlos María Bustamante, surgió Enrique C. Creel, que se convirtió en pieza clave de la larga dictadura de Porfirio Díaz. El bisabuelo de Santiago Creel Miranda desempeñó los cargos de Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador de México en los Estados Unidos y de Gobernador de Chihuahua. Su obra en la tierra natal, le valió que uno de las más importantes poblaciones de la Sierra Tarahumara fuera bautizado con su apellido; Creel. Sin embargo, la Revolución mexicana y Francisco Villa obligaron a Enrique C. Creel a abandonar el país, volviendo entrada la década de los 20 para dedicarse a la actividad económica. Fundó entonces el Banco Central Mexicano.

Su abuelo el abogado Luis Creel Terrazas, se ocupó como representante de distintas empresas privadas. Casado con Teresa Luján, procreó seis hijos entre los cuales René Creel -su padre- y Enrique Creel -su tío-, se identificaron con dos ideólogos del panismo: Manuel Gómez Morín y Adolfo Christlieb. La afinidad se tradujo en una intensa actividad partidista. Inmerso en ese medio familiar y social que ejerció una notable influencia, la política significó parte de su rutina diaria y la cultura, un complemento que abrevó también de su abuelo materno, Salvador Miranda -anticuario y coleccionista radicado en San Angel- y sobre todo de su madre Dolores Miranda.

La niñez[editar]

No tenía ni cuatro años, cuando en un mitin de Luis H. Álvarez, que era candidato del PAN a la presidencia de México, se animó a sostener en sus manos una bandera del PAN. Ahí, en el barrio de San Ángel de finales de la década de los 50, acompañado de su padre René Creel, profundo animador de la causa panista, inició sin darse cuenta, una carrera política.

Fue modelado al seno de una familia católica tradicional y de la mano de los hermanos lasallistas del Colegio Simón Bolívar, donde cursó la primaria y la secundaria y en cuya sociedad de alumnos participó haciendo eco de sus reclamos. El joven de 14 años que miró desde el Sanborns de San Angel, cómo a dos amigos suyos se los llevó la policía por estar presentes en una concentración del movimiento estudiantil del 68 en el monumento a Álvaro Obregón, entró de lleno al estudio de las ciencias sociales en la preparatoria de la Universidad Panamericana. Y más que un activismo o militancia política, se preocupó por incursionar en la organización social y cívica como vehículo de transformación de la realidad mexicana.

Formación y Trayectoria Pública[editar]

Creel Miranda se graduó en leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó además un postgrado en la Universidad de Georgetown y una maestría en la Universidad de Míchigan.

Junto con un grupo de mexicanos comprometidos en la transición democrática de México, participó en 1991, en la fundación de la revista “Este País”, la cual es reconocida por la publicación de encuestas, estudios cuantitativos, resultados electorales, normas culturales y patrones de consumo. La revista es una referencia obligada en el mundo de las encuestas.

Cuando el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, fue Presidente del Consejo de la Revista Vuelta, Creel fungió como Secretario. El contexto de lo que fue esta revista, se resume claramente en palabras de Octavio Paz, en el momento de su presentación: “El público mexicano ha demostrado ser más curioso, abierto e inteligente de lo que suponen los que se empeñan en mantenerlo en una perpetua minoría de edad. Esta experiencia es la que nos ha movido a publicar Vuelta.”

Fue premiada por la Fundación Príncipe de Asturias en 1993 en el área de Comunicación y Humanidades; para contextualizar la importancia de esta revista, basta recordar que dentro del acta de Jurado de premiación se especificó que Vuelta “ha combatido intelectualmente, de una manera sistemática e insobornable, contra toda forma de opresión política, de persecución religiosa o ideológica, contra las censuras, las inquisiciones, los dogmatismos, en nombre de la cultura democrática”.

Participó en el Grupo San Ángel formado en 1994 por intelectuales, líderes sociales, legisladores y ciudadanos apartidistas; inició con cerca de 30 personas, se extendió a casi 80; fue un foro de discusión que buscaba ofrecer propuestas para un avance al camino hacia la democracia. Entre otros, lo conformaron Sergio Aguayo, Miguel Basáñez, Jorge Castañeda, Manuel Clouthier, Carlos Fuentes, Enrique Krauze, Clara Jusidman, Lorenzo Meyer, Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Federico Reyes Heroles y Alfonso Zárate.

De 1994 a 1996 fue Consejero Ciudadano del Consejo General del IFE.

De 1997 a 1999, fue diputado federal plurinominal en la 57 Legislatura del Congreso de la Unión.

Contendió como candidato de la Alianza por el Cambio a Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el 2000, elección que quedó en segundo lugar por menos de 5 puntos ante el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador.

Fue llamado por el presidente Vicente Fox para el cargo de Secretario de Gobernación, mismo que desempeñó hasta el 1 de junio del 2005 para lanzar su campaña como candidato a la presidencia de México por el PAN.

En la elección interna del PAN para seleccionar a su candidato presidencial, Creel participó en la primera etapa realizada el 11 de septiembre de 2005, obteniendo el 35.53% de los votos en contra del 45.69% del vencedor, Felipe Calderón Hinojosa. El 2 de octubre se realizó la segunda etapa en la que ganó Calderón con 50.61 por ciento de los votos contra 36.23 de Creel. Transcurrida la tercera etapa y finalizado el proceso de selección, Creel reconoció el triunfo de Calderón y convocó a sumarse a la campaña panista a nivel nacional.

Fue designado por el Dirigente Nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, como Candidato 01 al Senado de la República de la lista nacional para el periodo 2006 - 2012, en la cual fue designado y ratificado por los senadores panistas como Coordinador de la bancada del PAN, hasta el 10 de junio del 2008, fecha en que fue removido de dicho cargo.

Desde el Senado, levantó polémica al considerar la revisión de las controvertidas reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión -conocida popularmente como Ley Televisa- durante la LIX legislatura. Su comentario acerca de que hubo presiones de las televisoras para aprobar las reformas en pleno período electoral de 2006 le generó duras críticas de Grupo Televisa. Incluso se llegó a difuminar su imagen en un noticiero matutino de cobertura nacional, ante la televisora tuvo una sanción pública de la Secretaría de Gobernación.

Ha señalado la necesidad de redactar una nueva ley que combata los monopolios en los medios de comunicación mexicanos, e incluso ya presentó una propuesta para legislar, en el ámbito económico, la competencia y el combate a los monopolios. En septiembre de 2007, como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, participó activamente en la reforma electoral, que incluye modificaciones constitucionales encaminadas a impedir la promoción personal de políticos en los medios así como la prohibición absoluta de compra de espacios en televisión y radio durante las campañas electorales.

Conflicto con Televisa[editar]

El 9 de junio de 2008 trascendió su remoción de la coordinación de la bancada panista en el Senado de la República,[1] lo cual fue oficialmente confirmado al día siguiente, 10 de junio.[2] El 14 de julio de 2008 denuncio que su destitución fue por decisión de Felipe Calderón Hinojosa a manos del líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, sobre todo porque según Creel:

"Yo te lo ratifico aquí el día de hoy: una de las razones que argumentó Germán Martínez, presidente del PAN, fue ésa, que yo tenía un conflicto con las televisoras, y que en virtud de ese conflicto no podía yo defender adecuadamente la reforma energética en el marco de la televisión en México". "A lo cual yo le dije: me parece muy injusta la razón, en primer lugar, porque ese veto que yo tengo es producto de la reforma electoral que aprobó el PAN, mi partido, senadores panistas, diputados panistas a nivel federal, y a nivel local, porque fue una reforma de la Constitución Política Mexicana".[3]

Además denunció que Televisa borró su imagen en las transmisiones de sus noticiarios con respecto a los debates que se llevan en el Senado sobre la Reforma Energética.".[3]

Precampaña para 2012[editar]

En el marco de la celebración de su cumpleaños que fue un día antes, el 12 de diciembre, comentó ante los medios de la comunicación y un nutrido y altamente representativo grupo de panistas, su intención de buscar nuevamente la candidatura a la Presidencia de la República, por el Partido Acción Nacional.[4] Entre sus propuestas destaca la integración de un gobierno de coalición, lo que permitiría formar una mayoría en el congreso que posibilite aprobar legislativamente las reformas que México requiere desde 1997. Esto implicaría el primer paso para transitar de un sistema presidencialista a un régimen semi-parlamentario.[5]

El 13 de julio de 2011 solicitó y obtuvo licencia como Senador para buscar ser candidato del PAN a la Presidencia de México.[6]

El 5 de febrero de 2012 fue dado a conocer el resultado de la elección interna del PAN, de la cual Josefina Vázquez Mota resultó victoriosa con un 55% de los votos, adelante de Ernesto Cordero, quien recibió un 38% de los votos, quedando Creel con un porcentaje de 6% de los votos.

Reconoció los resultados desfavorables de la contienda interna, el mismo día de la jornada, expresando que;

"(...) Quiero reconocer que los números de esta contienda no me favorecen, me pongo a disposición, como siempre lo hecho, de mi partido y de quien resulte triunfador de la contienda interna(...) Quiero aprovechar para reiterar mi compromiso con la democracia, reiterar mi compromiso con los principios de acción nacional, con sus valores, sus tradiciones, toda lo que involucra la democracia para el partido y para el país".

[7] Siendo esta su segunda precandidatura consecutiva en la que es derrotado, en la búsqueda de la candidatura presidencial de su partido. Fue designado coordinador de la comisión política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, representando al Partido Acción Nacional.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manlio Fabio Beltrones
Presidente del Senado de México
2007 - 2008
Sucesor:
Gustavo Madero Muñoz
Predecesor:
Héctor Larios Córdova
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República
2006 - 2008
Sucesor:
Gustavo Madero Muñoz
Predecesor:
Diódoro Carrasco Altamirano
Secretario de Gobernación de México
2000 - 2005
Sucesor:
Carlos Abascal Carranza