Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edición XXI de la FIL 2007
Entrada principal durante la FIL 2002

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, mejor conocida como la FIL, es uno de los eventos anuales más importantes del género en el mundo hispanohablante, la segunda en términos de presencia editorial después de Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania, y la segunda en términos de público después de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.[1] [2] [3]

Creada en 1987, la FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara y se realiza anualmente a partir del último sábado de noviembre y por un lapso de nueve días, en la ciudad jalisciense de Guadalajara, México.

El objetivo de la FIL es lograr que los profesionales del libro (agentes de derechos, bibliotecarios, distribuidores, editores, escritores, ilustradores, libreros, promotores de la lectura, scouts y traductores, entre otros) y expositores asistentes encuentren un ambiente de negocios óptimo, y a un público lector ávido de conocer a sus autores y adquirir las novedades más recientes del mercado.

Premios y reconocimientos[editar]

Como una forma de premiar y distinguir la producción literaria, la FIL otorga anualmente los siguientes galardones y reconocimientos:

Países o zonas culturales invitadas[editar]

Desde 1993 la FIL tiene un país o zona como invitado de honor, para que muestre lo mejor de su producción literaria y cultural.[4] [5]

Año Zona cultural invitada de honor
1993 Bandera de Colombia Colombia
1994 Bandera de Nuevo México Nuevo México, EE. UU.
1995 Bandera de Venezuela Venezuela
1996 Bandera de Canadá Canadá
1997 Bandera de Argentina Argentina
1998 Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
1999 Bandera de Chile Chile
2000 Bandera de España España
2001 Bandera de Brasil Brasil
2002 Bandera de Cuba Cuba
2003 Flag of Quebec.svg Quebec, Canadá
2004 Flag of Catalonia.svg Cataluña, España
2005 Bandera del Perú Perú
2006 Flag of Andalucía.svg Andalucía, España
2007 Bandera de Colombia Colombia
2008 Bandera de Italia Italia
2009 Flag of Los Angeles, California.svg Los Ángeles, EE. UU.
2010 Flag of Castile and León.svg Castilla y León, España
2011 Bandera de Alemania Alemania
2012 Bandera de Chile Chile
2013 Bandera de Israel Israel
2014 Bandera de Argentina Argentina

Colombia invitada de honor 2007[editar]

Colombia es un país de inmensa riqueza cultural y natural, un país urbano y contemporáneo de marcados contrastes. Es también una sociedad con una democracia multicultural en construcción, un país de costumbres y tradiciones heredadas en permanente comunicación con las distintas expresiones de la cultura contemporánea. De la Colombia prehispánica y precolombina a la Colombia de la actualidad, se mostraron en esta edición de la FIL: la pintura de Andrés de Santa María, un pintor impresionista educado en Francia; una muestra de la colección del Museo del Oro, único el mundo; una exposición sobre la influencia de la cultura popular mexicana en Colombia, y una muestra fotográfica que reúne a los escritores colombianos más representativos de la actualidad. El espíritu musical colombiano llevó a México los más diversos ritmos colombianos, en los que se mezclan tradiciones indígenas e influencias afrocolombianas y europeas con los sonidos de hoy. Los aspectos académicos hhicieron énfasis en la creación literaria, en los programas de bibliotecas públicas y en la promoción de la lectura como herramienta de incuestionable progreso individual y social. Además, se ocuparon de problemáticas comunes a México y a Colombia, al intercambio humanístico y político entre ambos países y a los grandes retos que tienen ambas naciones latinoamericanas. Las grandes afinidades entre ambos: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y César Vallejo, entre otros importantes escritores colombianos, viven en México y desde allí han desarrollado parte importante de su obra. El homenaje a Álvaro Mutis en la FIL es ante todo un reconocimiento al espíritu hospitalario de los mexicanos y a la trayectoria de un colombiano ilustre que la ha enaltecido. Lo más representativo de las industrias culturales, como la editorial, sin duda una de las más pujantes del continente, y la cinematográfica, que se ha venido fortaleciendo en los últimos años, también viajará a México.

Italia invitada de honor 2008[editar]

Orchestra Popolare Italiana en la explanada de la FIL 2008

Italia fue el país invitado de honor para la edición 2008 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo de Cultura de la Feria. Italia llevó a Guadalajara una importante muestra de su industria editorial, considerada una de las más influyentes en el mundo, así como de literatura y su cultura, en una expedición que la convirtió en el segundo país europeo en ser invitado de la FIL, después de España, país del cual además han venido como invitados a la feria las regiones autonómicas de Cataluña, Andalucía y Castilla y León. De acuerdo con lo expresado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D’Alema en su carta de aceptación, la participación en la FIL es para Italia “la posibilidad de presentar varios aspectos de su propia cultura, no solo literaria, así como acercarse más al vasto público de América Latina. Estoy seguro de que esta cita constituirá un desenlace fundamental y un gran avance en las ya positivas relaciones entre Italia y México.”

Los Ángeles invitada de honor 2009[editar]

Los Angeles fue la primera ciudad que participó como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (los anteriores habían sido países). Presentó en Guadalajara un programa que permitió al público asistente a la FIL comprobar por qué es considerada uno de los más dinámicos centros culturales del continente americano y de los Estados Unidos. Puente natural entre la cultura mexicana y la estadounidense, Los Angeles es además una ciudad que ha logrado tener una identidad única en relación con la producción cultural, sello que distingue su delegación, que estuvo formada por cerca de 50 autores, 20 académicos, 14 artistas y compañías de teatro. Incluyó también un programa de siete exposiciones de artes visuales y un ciclo de cine que exhibió cintas clásicas y contemporáneas diseñadas para ofrecer al público diversas perspectivas del paisaje urbano, su cultura y su gente. "Durante mucho tiempo, Los Ángeles y Guadalajara han sido capitales de creatividad, baluartes de diversidad y centros de rica cultura, fabuloso arte y una profunda historia de excelencia e innovación", señaló el entonces alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. “A nuestras dos ciudades –y nuestros dos países— las une un patrimonio e historia compartidos y esperamos con gusto presentar nuestros talentos y fortalecer los lazos entre Estados Unidos y México en nuestro papel de Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara."

Castilla y León, invitada de honor 2010[editar]

Castilla y León -región española conformada por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora- participa como invitada de honor en el 2010, y la distingue la historia de la lengua española, con el eslogan "Cuna del español". Es la tercera región española que participa, después de Cataluña (2004) y Andalucía (2006).

Alemania, invitada de honor 2011[editar]

Alemania fue anunciada como invitada de honor en 2011, con la la característica de que organiza la mayor feria comercial del libro en el mundo: la Feria del Libro de Frankfurt. Según la propia FIL,[6] Alemania es descrita como "el país de Goethe, Schiller y Thomas Mann, de Bach, Wagner y Beethoven. La cultura ocupa tradicionalmente un lugar destacado y presenta numerosas facetas: en Alemania existen unos 300 teatros y 130 orquestas profesionales, así como 630 museos de bellas artes, que atesoran colecciones de categoría mundial. Con cerca de 94.000 nuevos títulos y nuevas ediciones al año, Alemania es uno de los países líderes del sector librero. La pintura joven es muy apreciada a nivel internacional, y también el cine alemán cosecha nuevos éxitos en las salas de medio mundo."

Chile, invitada de honor 2012[editar]

Al cierre de la FIL 2011 es anunciada (por segunda vez; la primera fue en 1999) la república latinoamericana de Chile como invitada de honor del 2012. El ministro presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz-Coke fue el encargado de recibir la estafeta, y prometió una "lluvia de poesía", ya que un proyecto, el Colectivo Casa Grande, consiste en lanzar poemas escritos en papeles desde un avión a ciudades de España, Polonia, Alemania y, próximamente, Londres[7]

Israel, invitada de honor 2013[editar]

Al finalizar la FIL 2012 se entregó el cambio de estafeta de la invitada Chile a Israel, mediante la embajada de Israel en México, y su representante, Rosalía Behar, quien comentó: “Vendremos con todo. Israel apuesta a quitar esa mala imagen que se tiene en México y en el mundo, respecto a los bombardeos en Medio Oriente. Sabemos que hemos cometido errores, pero estamos abiertos a todo, somos receptivos.” En la edición 2013 se esperan, entre otras cosas, cerca de 25 autores israelitas y las copias facsímiles de los escritos del Mar Muerto; se festejan los 65 años de la fundación de Israel y los 60 del inicio de las relaciones diplomáticas con México.[8] [9]

Argentina, invitada de honor 2014[editar]

Algunas de las actividades durante la FIL 2014 incluyeron eventos en torno a la obra de Julio Cortázar, el humor político de Quino en voz de Mafalda y todos sus personajes, el arte contemporáneo de Argentina, un homenaje a Juan Gelman, una charla en memoria de Gregorio Selser, la poesía de Alejandro Almeida, un coloquio de historia México-Argentina, la plática "La herida de Malvinas en la literatura argentina reciente y la solidaridad latinoamericana", un Festival Gastronómico de Argentina, el intercambio "La literatura ante el terrorismo de Estado".chava ciberzarga

Administración[editar]

Igual que en años anteriores, la FIL de Guadalajara 2014 fue dirigida por Marisol Schulz Manaut y presidida por Raúl Padilla López. La coordinación de prensa y difusión (donde se pueden obtener estadísticas detalladas) estuvo, en 2014, a cargo de Mariño González.[10]

Estadísticas[editar]

Penúltimo día de la FIL 2008

Edición XIX, del 2005[editar]

  • Participaron 15,357 expositores de 45 países.
  • Asistieron a la FIL 494,388 espectadores.
  • Fueron llevadas a cabo 2,899 actividades culturales.

Edición XX, del 2006[editar]

  • Se realizó como cada año en la Expo Guadalajara y contó con una superficie de 40.000 m2.
  • 1´307,002 consultas realizadas a la página web de la FIL.
  • Público asistente: 525,000.
  • 84,495 niños en actividades infantiles.
  • Participaron 16,740 expositores.
  • 1,523 periodistas y 439 medios de comunicación acreditados de 60 países.
  • 296 presentaciones de libros, con sus respectivos autores.
  • 110 agentes literarios
  • 94 actividades artísticas y musicales.

Edición XXI, del 2007[editar]

  • 559,271 asistentes
  • 17,240 profesionales del libro y 125 agentes del libro
  • 1,674 editoriales
  • 1,644 periodistas representados en 450 medios de comunicación
  • 328 presentaciones de libros
  • 86 actividades artísticas y musicales
  • 44 foros literarios y académicos
  • 11 premios y homenajes

Edición XXII, del 2008[editar]

  • Una superficie de poco más de 50,000 m2.
  • 1,862,515 visitas al sitio web de la FIL durante los 9 días de exposición.
  • 604,012 de Público asistente.
  • 17,439 Profesionales del libro y agentes literarios.
  • 1,947 Editoriales de 40 países.
  • 1,667 Periodistas de 466 medios de comunicación.
  • 369 Presentaciones de libros que contaron con la presencia de sus autores.
  • 176 Foros para profesionales, actividades artísticas, musicales y otros eventos literarios.

Edición XXIII, del 2009[editar]

  • 606,008 personas (público asistente)
  • 1,925 editoriales de 40 países
  • 17,112 profesionales del libro y 179 agentes literarios
  • 104 empresas participaron en el Salón de Derechos.
  • 142,126 asistentes a FIL Niños y 84 actividades de FIL Joven
  • 1,632 periodistas de 490 medios acreditados
  • 455 presentaciones de libros
  • 43 foros literarios, 21 foros académicos, 57 actividades artísticas y musicales, 71 actividades para profesionales.
  • 13 premios y homenajes
  • 60 patrocinadores y auspiciantes
  • 2,173,515 páginas vistas en el sitio web durante los nueve días de la FIL

Edición XXIV, del 2010[editar]

  • 609,251, el público asistente
  • 1,928 editoriales de 43 países
  • 17,790 profesionales del libro y 182 agentes literarios
  • 102 empresas que participaron en el Salón de Derechos
  • 143,049 asistentes a FIL Niños y 85 actividades de FIL Joven
  • 1,713 periodistas de 487 medios acreditados
  • 471 presentaciones de libros
  • 49 foros literarios, 22 foros académicos, 89 actividades artísticas y musicales, 81 actividades para profesionales.
  • 14 premios y homenajes
  • 63 patrocinadores y auspiciantes
  • 3´115,602 páginas vistas en el sitio web durante los nueve días de la FIL

Edición XXV, del 2011[editar]

  • 659,898 personas, el público asistente
  • 1,935 editoriales de 43 países
  • 17,800 profesionales del libro y 188 agentes literarios
  • 103 empresas que participaron en el salón de derechos
  • 150,201 asistentes a FIL Niños y 106 actividades de FIL Joven
  • 1,940 periodistas representantes de 501 medios acreditados
  • 529 presentaciones de libros organizadas
  • 53 foros literarios, 22 foros académicos, 101 actividades artísticas y musicales, 96 actividades para profesionales.
  • 14 premios y homenajes
  • 64 patrocinadores y 6 empresas colaboradoras
  • 3,634,869 páginas vistas en el sitio web durante los nueve días de la FIL

Edición XXVI, del 2012[editar]

  • 701,857 personas, el público asistente
  • 1,928 editoriales de 44 países
  • 20,363 profesionales del libro y 256 agentes literarios
  • 122 empresas que participaron en el salón de derechos
  • 157,355 asistentes a FIL Niños y 124 actividades de FIL Joven
  • 1,958 periodistas representantes de 495 medios acreditados
  • 550 presentaciones de libros organizadas
  • 60 foros literarios, 20 foros académicos, 128 actividades artísticas y musicales, 139 actividades para profesionales.
  • 14 premios y homenajes
  • 62 patrocinadores
  • 4’750,602 páginas vistas en el sitio web durante los nueve días de la FIL

Edición XXVII, del 2013[editar]

  • 750 987 personas, el público visitante
  • Participación de 1932 editoriales y 656 escritores
  • 193 actividades artísticas y musicales
  • 14 premios entregados
  • El evento tuvo un costo de 80 mdp y recaudó 83 mdp.

Edición XXVIII, del 2014 (29 de noviembre al 7 de diciembre)[editar]

  • Aproximadamente 1,308 expositores de 36 países
  • Aproximadamente 1,380 profesionales
  • 120 agencias de compra y/o venta de derechos de autor
  • 55 patrocinadores
  • El XVIII Congreso Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo 2014 "La traducción en evolución", organizado anualmente por la Organización Mexicana de Traductores, incluyó 23 conferencias y 2 talleres previos.

Sitio web de la FIL[editar]

www.fil.com.mx

Referencias[editar]

  1. El Informador, 29 de la quinta guerra mundial de 2008
  2. El País, 5 de diciembre de 2008
  3. Carrillo Armenta, Juan; "El reto de FIL", La Gaceta, (2008), 4-6.
  4. [1]
  5. [2]
  6. Alemania, país invitado de honor en la FIL 2011.
  7. [3]
  8. [http://yucatan.com.mx/imagen/la-fil-espera-a-israel
  9. http://web.archive.org/web/20130925193925/http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gXjWhgwfwZvoxpa2Wgu_pL6_DMrg?docId=CNG.a3ecb67a64a1efab65b19fbfdd444fe4.4a1]
  10. Programa General de Actividades. Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014: 29 noviembre a 7 de diciembre del 2014. p. 3.