Manuel Espino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Espino Barrientos
Manuel Espino
Manuel Espino Barrientos

2005-8 de diciembre de 2007
Predecesor Luis Felipe Bravo Mena
Sucesor Germán Martínez Cázares

23 de noviembre de 2006-30 de julio de 2010
Predecesor Gutenberg Martínez Flag of Chile.svg Chile
Sucesor Jorge Ocejo Moreno Flag of Mexico.svg México

Datos personales
Nacimiento 29 de noviembre de 1959
Victoria de Durango, Durango
Partido Ex militante del Partido Acción Nacional
Profesión Licenciado en Administración de Empresas
Alma máter Universidad del Noroeste

Manuel de Jesús Espino Barrientos (Victoria de Durango, Durango, 29 de noviembre de 1959) es un empresario y político mexicano, como militante del Partido Acción Nacional mantiene una disputa por su proceso de expulsión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en 2005 fue su Presidente Nacional y Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América para el periodo 2007-2010. Es promotor del movimiento nacional Volver a Empezar (VAE).

Realizó estudios de Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad del Noroeste; Diplomado en Criminología en la Universidad La Salle en la Ciudad de México y un Diplomado en Teoría y Praxis del Federalismo Contemporáneo.

Partido Acción Nacional de México[editar]

Ingresó al Partido Acción Nacional (PAN) en 1978 y del 2002 a 2005 fue Secretario General y a partir de ese año Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hasta 2007.

Consejero Nacional de 1986 a la fecha; consejero Estatal y miembro del Comité Directivo Estatal en Sonora de 1999 a 2002; presidente Estatal en Sonora de 1996 a 1999 y miembro de la Secretaría de Relaciones Nacionales del Comité Ejecutivo Nacional, con la cartera de 'Relaciones con las Fuerzas Armadas' de 1995 a 1996.

Se desempeñó como Coordinador de la campaña federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1994; consejero Estatal y miembro del Comité Directivo Estatal de Chihuahua de 1990 a 1993; secretario General del Comité Directivo Estatal de Chihuahua de 1990 a 1992 y candidato a Diputado Federal en 1991.

Fue presidente Interino del Comité Directivo Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1990; secretario General del Comité Directivo Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, de 1989-1990; secretario de Resistencia Civil del Comité Directivo Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, de 1987 a 1989 y representante de Casilla y de organismos electorales de 1979 a 1986.

Gobierno[editar]

Se desempeñó como coordinador de Giras de la Presidencia de la República en el 2001; contralor Municipal de la administración municipal de Hermosillo, Sonora, en 1999; de 1993-1994 fue secretario Particular del Secretario de Educación para el Subsistema Federal en el Gobierno del Estado de Chihuahua.

De 1992 a 1993 se desempeñó como jefe de la Oficina Desconcentrada de Gobernación del Gobierno del Estado de Chihuahua; de 1987 a 1988 director de Sistemas y Procedimientos en la Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua; de 1986 a 1987 jefe del Departamento de Archivo y Estadística en la Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de 1983 a 1986 jefe del Departamento del Control de Unidades en la Dirección General de Seguridad Pública en el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De 19941997 diputado federal a la LVI Legislatura, primer Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional y coordinador de Seguridad del Grupo Parlamentario del PAN.

En el 2001 fue diputado federal a la LVIII Legislatura, presidente de la Comisión Especial de Seguridad Pública e integrante de la Comisión de Energía.

Otras actividades[editar]

Editorialista y comentarista en diversos medios de comunicación; miembro de la Asociación de Scouts de México, A.C. (ASMAC), con diversos cargos de dirección local, regional y nacional; miembro fundador y Vicepresidente de la Fundación para la Difusión Cultural del Medio Milenio en América; miembro del Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana, Delegación Ciudad Juárez, Chihuahua; miembro Fundador del Centro de Estudios Hispanoamericanos en El Paso, Texas; fundador y dirigente de diversas organizaciones deportivas, estudiantiles, cívicas y de servicio.

Ganador de diversos premios, locales, regionales y nacionales en diversas disciplinas de arte y cultura. (oratoria, poesía y dibujo artístico).El más reciente, Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010 por su libro "La Guerra Injusta de Ciudad Juárez.

Supervisor de Producción de la Empresa Honeywell , Optoelectronics de Ciudad Juárez, Chihuahua; Administrador Interventor de Zapaterías Bernini de Juárez; Administrador de la Empresa Servicios Profesionales de Contabilidad y Administración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Expositor de temas diversos en cursos del Partido Acción Nacional y otros foros; miembro del Equipo Nacional de Adiestramiento de la Asociación de Scouts de México, A.C. (ASMAC); instructor de Capacitación de la empresa Asesorías, Capacitación y Adiestramiento en Ciudad Juárez, Chihuahua y Victoria de Durango, Durango; profesor de Educación Secundaria y Media Superior en diversas instituciones educativas de Victoria de Durango y Ciudad Juárez.

Además de refrendar el triunfo del Partido Acción Nacional en la Presidencia de la República, lo dejó con el mayor número de senadores, diputados, gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores de su historia y es el primer Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional en ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores lo cual le dio un gran apoyo y sustento legislativo al gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En 2010 fue expulsado del Partido Acción Nacional por el Comité Directivo Estatal de Sonora, asentando el partido en el expediente que el motivo fue "exceso de libertad de expresión". Apeló y la expulsión fue ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional. El 6 de mayo de 2011 presentó una copia del Juicio de Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En votación dividida, el tribunal ratificó su expulsión, a pesar de haber declarado como inconstitucionales parte de los reglamentos aplicados, obligando al Partido Acción Nacional a rectificarlos.

Es conocido por su abierta discriminación a la comunidad homosexual y por ser un férreo opositor a las adopciones por parte de parejas del mismo sexo. Reciéntemente desató una polémica en redes sociales al respecto.

En la actualidad es promotor del movimiento nacional Volver a Empezar (VAE) desde donde se declaró interesado en competir por la candidatura para Presidente de la República del Partido Acción Nacional en julio de 2011. En la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica ha aparecido ubicado en tercer lugar de preferencias entre los militantes panistas. Desde la declaración de sus aspiraciones, ha sido el que obtiene un mayor aumento en la encuesta Mitofsky de Julio de 2011.

Colabora en el programa Fórmula Confidencial todos los lunes a las 21 en Radio Fórmula 1470

El 23 de enero de 2011 escribió en su cuenta de Twitter dos mensajes: 1.-"Que personas del mismo sexo mantengan un vínculo jurídico, es su derecho, llamarlo "matrimonio" es innecesario. Adoptar niños es absurdo!!!" Twitter y 2.-"Respeto que los gays sean tales, respeten los derechos de los niños y la institución matrimonial. A su unión llamenla de otra forma!!" Twitter , lo que le valió convertirse en el 8º tema mundial de la red Twitter con la etiqueta #DiscriminoComoEspino. Sobre este tema argumentó: "Tengo amigos gays, respeto su forma de ser como ellos respetan la mía y mi opinión. La diversidad reclama tolerancia, madurez y respeto" Twitter . Además se refirió a su propio libro "Volver a Empezar" (Editorial Grijalbo 2009) y citó un párrafo de la página 148: "No podemos menospreciar a quienes, desde convicciones diferentes a las nuestras, han formado parejas que prescriben sus propias reglas de relación y de unidad afectiva. Se trata de sociedades de convivencia al margen de la ley natural o de la ley positiva, lo que no cancela sus derechos dentro de la comunidad. En ellas también puede existir espíritu de familia donde se logren vínculos de solidaridad, amor y respeto. Merecen ser reconocidas y respetadas mientras no atenten contra la naturaleza humana."

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis Felipe Bravo Mena
Presidente del Partido Acción Nacional
2005 - 2007
Sucesor:
Germán Martínez Cázares