Luis Felipe Bravo Mena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Felipe Bravo Mena
Luisfelipebravo.jpg

PAN Party (Mexico).svg
Presidente del Partido Acción Nacional
1999-2005
Predecesor Felipe Calderón Hinojosa
Sucesor Manuel Espino

Embajador de México ante la Santa SedeBandera de MéxicoFlag of the Vatican City.svg
2005-25 de noviembre de 2008
Presidente Vicente Fox (2005-2006)
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2008)
Predecesor Javier Moctezuma Barragán
Sucesor Federico Ling Altamirano

Datos personales
Nacimiento 28 de septiembre de 1952 (62 años)
Bandera de México León, Guanajuato
Partido Partido Acción Nacional PAN (Mexico).svg
Ocupación Político y diplomático
[editar datos en Wikidata]

Luis Felipe Bravo Mena León, Guanajuato, 28 de septiembre de 1952 es un político mexicano miembro del Partido Acción Nacional (PAN), del que fue Presidente Nacional y del 26 de noviembre de 2008 al 7 de enero de 2011 fue Secretario Particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Está casado con María Teresita del Niño Jesús Tinoco Aldana y es padre de cuatro hijos: Luis Felipe, María Teresa, Mariano y Florentina.

Trayectoria[editar]

Fue asesor político en la precampaña de Manuel Clouthier por la gubernatura de Sinaloa en 1986 y en su campaña por la Presidencia de la República en 1988.

En 1989, secretario técnico del Gabinete Alternativo fundado y presidido por el mismo Maquío Clouthier.

Miembro destacado del PAN en el Estado de México y candidato a Presidente Municipal de Naucalpan, candidato electo a Diputado Federal en 1991, candidato a Gobernador del Estado de México en 1993 y luego Senador en 1994.

En 1999 fue electo Presidente Nacional del PAN cargo al que fue reelecto para un siguiente periodo y que concluyó en 2005. Bajo su presidencia el PAN ganó la Presidencia de la República en 2000.[1] [2]

Luis Felipe Bravo Mena vuelve a competir en la elección para gobernador del Estado de México por el Partido Acción Nacional en 2011. La elección se llevó a cabo el 3 de julio de 2011, quedando en tercer lugar, por detrás de Alejandro Encinas del PRD, y el ganador Eruviel Ávila Villegas del Partido Revolucionario Institucional.

Panistas por México[editar]

El 5 de junio de 2013, los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán, Francisco Barrio Terrazas y Alberto Cárdenas Jiménez, todos militantes de Acción Nacional, presentaron un movimiento llamado Panistas por México, el cual está integrado por 80 militantes del partido y encabezado por los exgobernadores. Dieron a conocer que en el movimiento está inspirado en la razón ciudadana y que busca el fortalecimiento del partido. También, reprocharon las disputas entre maderistas y corderistas, las cuales señalan, dañan al partido.[3]

Ruffo Appel, Medina Plascencia y Luis Felipe Bravo Mena, quien también formó parte del movimiento, habían sido originalmente contemplados para contender por la dirigencia del partido, sin embargo, tanto Ruffo como Medina Plascencia declinaron y Bravo Mena aceptó sólo si había una candidatura de unidad con otro de los aspirantes por la presidencia del partido, pero no se logró.[4]

Fue por eso que Ruffo Appel consideró invitar a Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial, a formar parte del grupo y a contender por la dirigencia de Acción Nacional, durante un desayuno el 15 de octubre de 2013. Vázquez Mota dijo que lo consideraría y que dependería de valoraciones personales y familiares.[5]

Sin embargo, el 26 de febrero de 2014, en una rueda de prensa acompañada por Medina Plascencia y Bravo Mena, finalmente se descartó de la candidatura por la presidencia de su partido,[6] a pesar de afirmar ir adelante en las encuestas para la dirigencia, ya que su participación con las condiciones actuales no contribuiría a que regrese a su vocación de escuela cívica y herramienta para construir las ideas y las mejores causas ciudadanas en el partido.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Venegas, Juan Manuel (7 de marzo de 1999). «Luis Felipe Bravo Mena, nuevo presidente nacional del PAN». La Jornada. DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  2. Saldierna, Georgina (10 de marzo de 2002). «Conserva Bravo Mena la directiva del PAN». La Jornada. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  3. Antonio Martínez, Marco (5 de junio de 2013). «Ex gobernadores lanzan el movimiento “Panistas por México”; intentan sacar al partido de la crisis». SinEmbargo.mx. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  4. a b Marco Antonio Martínez (27 de febrero de 2014). «Sin Josefina en la batalla para dirigir al PAN será aún más difícil ganarle a Madero, dicen Panistas por México». SinEmbargo.mx. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  5. Marco Antonio Martínez (16 de octubre de 2013). «Josefina Vázquez Mota analiza convertirse en candidata a la dirigencia nacional del PAN». SinEmbargo.mx. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  6. Redacción (26 de febrero de 2014). «Josefina se descarta para presidir el PAN y afirma que no apoyará a nadie; el poder del voto está en riesgo, dice». SinEmbargo.mx. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Felipe Calderón Hinojosa
Presidente del Partido Acción Nacional
1999 - 2005
Sucesor:
Manuel Espino