Ernesto Ruffo Appel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernesto Ruffo Appel
Ernesto Ruffo Appel

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
por Baja California
Primera fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor Alejandro González Alcocer

1 de noviembre de 1989-31 de octubre de 1995
Predecesor Óscar Baylón Chacón
Sucesor Héctor Terán Terán

1986-1989
Predecesor David Ojeda
Sucesor Enrique Chapela

Datos personales
Nacimiento 25 de junio de 1952 (62 años)
Bandera de México Ensenada, México
Partido PAN Party (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Profesión Administrador de empresas, Político
Alma máter Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Sitio web Ruffo.mx
Twitter RuffoAppel
Facebook RuffoAppel

Ernesto Ruffo Appel (n. 25 de junio de 1952, San Diego, California, Estados Unidos),[1] es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Es notable por haber sido el primer Gobernador de uno de los Estados de México militante de un partido político diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 60 años.

Trayectoria académica y empresarial[editar]

Hijo de padres y abuelos mexicanos, Ruffo asistió a la escuela primaria, secundaria y preparatoria en Ensenada, Baja California. Se graduó en el Tecnológico de Monterrey de la carrera de Administración de Empresas, en la que se desempeñó como secretario y presidente de la Asociación de Estudiantes Bajacalifornianos de dicha institución.

Ha sido docente del campus de Ensenada del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), en las licenciaturas de Administración, Contaduría Pública e Ingeniería Industrial y ha coordinado campañas para obtener becas para estudiantes.

En la iniciativa privada, ha sido presidente de la Asociación Nacional de Productores de Harina y Aceite de Pescado, consejero en la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPES), así como consejero y secretario de dicha cámara en Ensenada; Jefe de personal, jefe de flota, gerente de operaciones, gerente general y director general de Pesquera Zapata, así como gerente administrativo, consejero, secretario y presidente del Centro Empresarial de Ensenada de 1975 a 1982, y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada en Baja California.

Trayectoria política[editar]

Miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1984, fue elegido presidente municipal de Ensenada de 1986 a 1989, y ese mismo año, pidió licencia para contender por la gubernatura de su estado en las Elecciones estatales de Baja California de 1989 en la que obtuvo la victoria con el 52.3% de los votos y se convirtió en el primer gobernador emanado de un partido opositor que no fuera el PRI en la historia moderna de México. Baja California, hasta la fecha, no ha vuelto a tener un gobernador del PRI desde ese entonces.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, y consejero estatal y nacional del mismo. Apoyó al presidente de México, Vicente Fox en su candidatura y fue designado Comisionado de la Frontera Norte de la Presidencia de la República bajo su gobierno de 2000 a 2003. De 2006 a 2012 se convirtió en senador suplente en las LX y LXI Legislaturas, pero sin haber tomado protesta.

Desde el 1 de Septiembre de 2012 es Senador de la República por el estado de Baja California en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México en la que se desempeña como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Norte, así como integrante de la Comisión de Fomento Económico, la Comisión de Marina, la Comisión de Pesca y Acuacultura y, durante el primer año de la LXII Legislatura, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Panistas por México[editar]

El 5 de junio de 2013, Ernesto Ruffo, junto a los exgobernadores Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán, Francisco Barrio Terrazas y Alberto Cárdenas Jiménez, todos militantes de Acción Nacional, presentaron un movimiento llamado Panistas por México, el cual está integrado por 80 militantes del partido y encabezado por los exgobernadores. Dieron a conocer que en el movimiento está inspirado en la razón ciudadana y que busca el fortalecimiento del partido. También, reprocharon las disputas entre maderistas y corderistas, las cuales señalan, dañan al partido.[2]

Ruffo Appel, Medina Plascencia y el expresidente del partido Luis Felipe Bravo Mena, quien también forma parte del movimiento, habían sido originalmente contemplados para contender por la dirigencia del partido, sin embargo, los dos primeros no aceptaron y el último aceptó sólo si había una candidatura de unidad con otro de los aspirantes por la presidencia del partido, pero no se logró.[3]

Fue por eso que Ruffo Appel consideró invitar a Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial, a formar parte del grupo y a contender por la dirigencia de Acción Nacional, durante un desayuno el 15 de octubre de 2013. Vázquez Mota dijo que lo consideraría y que dependería de valoraciones personales y familiares.[4]

Sin embargo, el 26 de febrero de 2014, en una rueda de prensa acompañada por Bravo Mena y Medina Plascencia, finalmente se descartó de la candidatura por la presidencia de su partido,[5] a pesar de afirmar ir adelante en las encuestas para la dirigencia, ya que su participación con las condiciones actuales no contribuiría a que regrese a su vocación de escuela cívica y herramienta para construir las ideas y las mejores causas ciudadanas en el partido.[3]

Medina Plascencia comentó que el movimiento no apoyaría a ninguno de los candidatos y que tampoco tendrían uno propio y aprovechó para pedir que respetaran la dignidad del militante.[3]

Personalidad[editar]

Ruffo se ha caracterizado por ser una notoria y carismática figura pública quien no duda en realizar declaraciones polémicas sobre diversos asuntos. El 13 de octubre de 2006 declaró ante el Foro Frontera Norte en Mexicali, Baja California: "Yo la solución que le veo, la más fácil es: hay que legalizar las drogas. Si alguien se quiere picar su vena, que se la pique, pero que no nos arrastren a perder gobiernos..".[6]

El 10 de diciembre de 2013, Ruffo y Javier Corral Jurado fueron los únicos senadores de su partido que votaron en contra de la Reforma Energética. Ruffo dijo que: "Mi voto negativo era a modo de protesta –porque bien sabía que mi voto no iba a cambiar el sentido de la decisión–, porque no me había gustado la forma cómo se había orientado la operación del proceso legislativo en las comisiones, manipulado por el Pacto por México que celebraron las directivas de los partidos políticos", también agregó que: "“Si bien yo en lo general estoy de acuerdo en que debe haber una reforma energética, no sin haber conocido el contenido de las reformas secundarias".[7]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejandro González Alcocer
Senador por Baja California
Primera mayoría

2012 - 2018
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Óscar Baylón Chacón
Gobernador de Baja California
1989 - 1995
Sucesor:
Héctor Terán Terán
Predecesor:
David Ojeda
Presidente Municipal de Ensenada, Baja California
1986 - 1989
Sucesor:
Enrique Chapela

Referencias[editar]

  1. Perfil de Ernesto Ruffo Appel en ADN Político
  2. Antonio Martínez, Marco (5 de junio de 2013). «Ex gobernadores lanzan el movimiento “Panistas por México”; intentan sacar al partido de la crisis». SinEmbargo.mx. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  3. a b c Marco Antonio Martínez (27 de febrero de 2014). «Sin Josefina en la batalla para dirigir al PAN será aún más difícil ganarle a Madero, dicen Panistas por México». Consultado el 27 de febrero de 2014.
  4. Marco Antonio Martínez (16 de octubre de 2013). «Josefina Vázquez Mota analiza convertirse en candidata a la dirigencia nacional del PAN». Consultado el 27 de febrero de 2014.
  5. Redacción (26 de febrero de 2014). «Josefina se descarta para presidir el PAN y afirma que no apoyará a nadie; el poder del voto está en riesgo, dice». SinEmbargo.mx. Consultado el 27 de febrero de 2014.
  6. Redacción (20 de enero de 2012). «Ernesto Ruffo se ofrece para "luchar contra la injusticia" desde el Senado... como Batman». SinEmbargo.mx. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  7. Martínez Huerta, David (11 de febrero de 2014). «Diputado del PAN que votó contra la Reforma Energética advierte: El gobierno federal desmantelará Pemex». SinEmbargo.mx. Consultado el 27 de febrero de 2014.