Centro de Enseñanza Técnica y Superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Enseñanza Técnica y Superior
Sigla CETYS
Lema

Técnica y Cultura

logo cetys universidad
Tipo Privada sin fines de lucro
Fundación 20 de septiembre de 1961
Localización
Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, Baja California, México
Academia
Profesores + 500
Estudiantes + 6900
Mascota Zorro, Oso
Colores Amarillo, Negro
Administración
Rectorado Fernando León García
Administrativos + 700
Sitio web
[www.cetys.mx]


El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), es una institución educativa de excelencia, situada en el Estado de Baja California, México. Fue fundada en 1961 bajo el auspicio de un grupo de empresarios visionarios, quienes idearon una educación de calidad para el Estado. Actualmente es reconocida por ser una de las principales instituciones de Educación Superior en México con calidad acreditada a nivel internacional. La institución se distingue por su participación activa con diversos sectores, incluyendo el social, empresarial y gubernamental.

Historia[editar]

Entrada a CETYS Universidad Campus Mexicali.

El 17 de febrero se constituyó oficialmente el Instituto Educativo del Noroeste (IENAC), asociación civil que auspicia a CETYS Universidad. La institución abrió sus puertas el 20 de septiembre en la ciudad de Mexicali. En 1972 el Campus Tijuana inició actividades y Campus Ensenada abrió sus puertas en 1975.[1]

Actualmente, CETYS Universidad se ha consolidado como una de las universidades de mayor calidad en México. En el 2012, recibió acreditación internacional por parte de la Western Association of Schools and Colleges (WASC), convirtiéndose en la primera universidad fuera de Estados Unidos en ser acreditada por este organismo. En el 2014, su Escuela de Administración y Negocios fue acreditada por el Accreditation Council for Business Schools and Programs, o ACBSP.[2]

El actual presidente del IENAC es el Lic. Juan Ignacio Guajardo Araiza, mientras que desde el 2010, el Dr. Fernando León García funge como el sexto Rector de la institución.

Educación CETYS[editar]

CETYS tiene como misión a la formación de personas con la capacidad moral e intelectual necesarias para participar en forma importante en el mejoramiento económico, social y cultural del país, promoviendo sistemáticamente: la formación del carácter, la formación cultural general y la formación científica. Desde el 2010 CETYS trabaja conforme al Plan de Desarrollo CETYS 2020, cuyos pilares son la Alta Calidad, Competitividad Global, Comunidades de Aprendizaje y Sustentabilidad.[3]

En este marco, la educación en el CETYS cuenta con seis elementos distintivos reflejados en todos sus planes de estudio:

Emprendedurismo e innovación[editar]

Impulso a la cultura emprendedora y la innovación a través de la Incubadora de Negocios y programas como IMPULSA, entre otros. La Incubadora del CETYS, es una de las 7 acreditadas por el Gobierno Federal en Baja California.

Vinculación y Responsabilidad social[editar]

Con el ámbito empresarial, social y gubernamental. Los alumnos colaboran de cerca con las empresas más importantes de la región y constantemente se involucran en actividades de apoyo a la comunidad.

Internacionalización[editar]

Más de 80 convenios con universidades alrededor del mundo y múltiples modalidades de intercambio para alumnos y profesores. Participación en diversos organismos internacionales del ámbito de la educación. Casi 40% de los alumnos que egresaron vivieron una experiencia internacional.

Cultura de la información[editar]

Impulso a las Bibliotecas del Sistema; revisión continua de resultados de aprendizaje y sus respectivos instrumentos de medición.

Sustentabilidad[editar]

En tres vertientes: el ámbito académico, financiero y en lo relacionado al medio ambiente. CETYS ha invertido fuertemente en infraestructura, buscando una reestructuración que fomente el uso de la tecnología y el desarrollo tanto académico como de la comunidad. Actualmente, 8 de cada 10 alumnos cuentan con beca o apoyo financiero.

Reconocimientos y acreditaciones[editar]

A nivel nacional, CETYS está acreditado por:[editar]

A nivel internacional CETYS está acreditado por:[editar]

  • Western Association of Schools and Colleges (WASC)
  • Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP)[4]

Algunos reconocimientos:[editar]

  • La Preparatoria CETYS del Campus Tijuana, ubicada como la mejor evaluada del Estado en la Prueba Enlace.
  • La mejor Institución de Educación Superior en Baja California, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Ranking Universitario 2013.[5]
  • Programas de Posgrado en Administración, dentro de los Mejores MBA en México 2013, por séptimo año consecutivo.[6]

Estructura Organizacional[editar]

La comunidad académica del CETYS se constituyó de la siguiente manera:

Vicerrectoría Académica[editar]

  • Nivel Superior
    • Colegio de Administración y Negocios
    • Colegio de Ingeniería
    • Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Nivel Medio Superior
    • Dirección de Educación Media Superior
    • Dirección de Preparatoria por campus

Centros de Excelencia[editar]

Creados como espacios de impulso y desarrollo de la investigación y la vinculación, buscan potencializar el acceso y la generación de conocimientos, así como el fortalecimiento de la calidad académica de la Institución. Se conforman principalmente por académicos y alumnos de la Universidad, en colaboración con profesores distinguidos de otras instituciones nacionales e internacionales.

  • Centro en Diseño e Innovación
  • Centro en Competitividad Empresarial
  • Centro de Desarrollo Humano y Social

Campus[editar]

Oferta académica[editar]

En Nivel Medio Superior

Nivel Superior En Nivel Superior:


Egresados[editar]

CETYS cuenta con más de 30 mil egresados, ubicados en México y diversas partes del mundo. Los ex alumnos del CETYS se distinguen por ser agentes de cambio en su comunidad. Según el estudio 2013 de la Dirección de Efectividad Institucional, el 95% de los ex alumnos cuentan con empleo al primer año de egreso.

Algunos egresados destacados[editar]

  • Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador electo de Baja California 2013 – 2019.
  • Jaime Díaz Ochoa, electo Presidente Municipal de Mexicali 2013-2016.
  • Gustavo Redondo, miembro del Comité Ejecutivo y Vicepresidente de Supply Chain en Danone de México y CA, reconocido por Expansión, como una de las "30 promesas a los 30”.
  • Omar Dayan Rodríguez Camacho y Juan Carlos Ochoa, líderes de Focus Investigación de Mercados, una de las mejores agencias en México de acuerdo al ranking de "Merca2.0”.

Referencias[editar]

  1. http://www.cetys.mx/?page=3&pp=3
  2. http://www.cetys.mx/?page=377
  3. http://www.cetys.mx/?page=2&pp=2
  4. http://www.cetys.mx/?page=4&pp=4
  5. http://www.cetys.mx/?page=502
  6. http://www.cetys.mx/?page=413

Enlaces externos[editar]