Carlos Medina Plascencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Medina Plascencia

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de México
1 de septiembre de 1997-31 de agosto de 2000
Predecesor Ricardo García Cervantes
Sucesor Felipe Calderón Hinojosa

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Presidente de la Cámara de Diputados de México
1 de septiembre de 1999-30 de septiembre de 1999
Predecesor Victorio Montalvo Rojas
Sucesor Francisco José Paoli Bolio

Coat of arms of Guanajuato.svg
Gobernador de Guanajuato
3 de noviembre de 1991-25 de junio de 1995
Predecesor Rafael Corrales Ayala
Sucesor Vicente Fox Quesada

Escudo leon2.jpg
Presidente Municipal de León, Guanajuato
1989-1991
Predecesor Arturo Villegas Torres
Sucesor Facundo Castro Chávez

Datos personales
Nacimiento 14 de agosto de 1955 (59 años)
León, Guanajuato
Partido Partido Acción Nacional PAN Party (Mexico).svg
Cónyuge Martha Padills Vega
Profesión Ingeniero químico
Alma máter Tecnológico de Monterrey
[editar datos en Wikidata]

Carlos Medina Plascencia (n. León, Guanajuato, 14 de agosto de 1955) es un destacado político mexicano que se ha desempeñado como Presidente municipal de León, Guanajuato; Gobernador del Estado de Guanajuato, Diputado Federal y Senador de la República. Actualmente es director nacional de la empresa BNI (Business Network International).

Trayectoria académica[editar]

Medina Plascencia nació el 14 de agosto de 1955 en la ciudad de León, Guanajuato. Se graduó como Ingeniero Químico Admnistrador en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y obtuvo su Maestría en Administración en el Campus Ciudad de México de la misma institución.

Trayectoria política[editar]

En 1985 decidió afiliarse al Partido Acción Nacional y siendo candidato de ese partido fue electo Regidor del Ayuntamiento de León de 1986 a 1988 y Presidente municipal de León de 1989 a 1991, siendo el primer presidente municipal de oposición en la historia del municipio.

Tras encontrarse evidencia del financiamiento por parte del gobierno del estado al entonces gobernador electo Ramón Aguirre Velázquez, el Congreso del estado decidió nombrarlo Gobernador interino, convirtiéndose en el primer gobernador de oposición en Guanajuato de 1991 a 1995 pero de manera interina.

De 1997 a 2000 se desempeñó como Diputado Federal en la LVII Legislatura en la que participó como Coordinador del Grupo Parlamentario de su partido y Presidente de la Cámara de Diputados en 1999; también fue elegido Senador plurinominal por su partido de 2000 a 2006 en la LVIII y LIX Legislaturas. En marzo de 2004 reconoció su interés en buscar la presidencia de México en las elecciones de 2006.

Panistas por México[editar]

El 5 de junio de 2013, Medina Plascencia, junto a los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel, Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán, Francisco Barrio Terrazas y Alberto Cárdenas Jiménez, todos militantes de Acción Nacional, presentaron un movimiento llamado Panistas por México, el cual está integrado por 80 militantes del partido y encabezado por los exgobernadores. Dieron a conocer que en el movimiento está inspirado en la razón ciudadana y que busca el fortalecimiento del partido. También, reprocharon las disputas entre maderistas y corderistas, las cuales señalan, dañan al partido.[1]

Ruffo Appel, Medina Plascencia y el expresidente del partido Luis Felipe Bravo Mena, quien también forma parte del movimiento, habían sido originalmente contemplados para contender por la dirigencia del partido, sin embargo, tanto Ruffo como Medina Plascencia declinaron y Bravo Mena aceptó sólo si había una candidatura de unidad con otro de los aspirantes por la presidencia del partido, pero no se logró.[2]

Fue por eso que Ruffo Appel consideró invitar a Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial, a formar parte del grupo y a contender por la dirigencia de Acción Nacional, durante un desayuno el 15 de octubre de 2013. Vázquez Mota dijo que lo consideraría y que dependería de valoraciones personales y familiares.[3]

Sin embargo, el 26 de febrero de 2014, en una rueda de prensa acompañada por Bravo Mena y Medina Plascencia, finalmente se descartó de la candidatura por la presidencia de su partido,[4] a pesar de afirmar ir adelante en las encuestas para la dirigencia, ya que su participación con las condiciones actuales no contribuiría a que regrese a su vocación de escuela cívica y herramienta para construir las ideas y las mejores causas ciudadanas en el partido.[2]

Medina Plascencia comentó que el movimiento no apoyaría a ninguno de los candidatos y que tampoco tendrían uno propio y aprovechó para pedir que respetaran la dignidad del militante.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ricardo García Cervantes
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de México
1997 - 2000
Sucesor:
Felipe Calderón Hinojosa
Predecesor:
Victorio Montalvo Rojas
Presidente de la Cámara de Diputados de México
1999 Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LVII Legislatura
Sucesor:
Francisco José Paoli Bolio
Predecesor:
Ramón Aguirre Velázquez
Gobernador de Guanajuato
1991 - 1995
Sucesor:
Vicente Fox Quesada
Predecesor:
Arturo Villegas Torres
Presidente Municipal de León, Guanajuato
1989 - 1991
Sucesor:
Facundo Castro Chávez

Referencias[editar]

  1. Antonio Martínez, Marco (5 de junio de 2013). «Ex gobernadores lanzan el movimiento “Panistas por México”; intentan sacar al partido de la crisis». SinEmbargo.mx. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  2. a b c Marco Antonio Martínez (27 de febrero de 2014). «Sin Josefina en la batalla para dirigir al PAN será aún más difícil ganarle a Madero, dicen Panistas por México». Consultado el 10 de septiembre de 2014.
  3. Marco Antonio Martínez (16 de octubre de 2013). «Josefina Vázquez Mota analiza convertirse en candidata a la dirigencia nacional del PAN». Consultado el 10 de septiembre de 2014.
  4. Redacción (26 de febrero de 2014). «Josefina se descarta para presidir el PAN y afirma que no apoyará a nadie; el poder del voto está en riesgo, dice». SinEmbargo.mx. Consultado el 10 de septiembre de 2014.