Josefina Vázquez Mota
| Josefina Eugenia Vázquez Mota | |
|---|---|
|
|
|
| 12 de marzo de 2012 – 1 de julio de 2012 | |
| Oponente/s | |
| En el cargo | Enrique Peña Nieto |
|
|
|
| 1 de diciembre de 2006 – 4 de abril de 2009 | |
| Presidente | Felipe Calderón |
| Predecesor | Reyes Tamez Guerra |
| Sucesor | Alonso Lujambio |
|
|
|
| 1 de diciembre de 2000 – 6 de enero de 2006 | |
| Presidente | Vicente Fox |
| Predecesor | Carlos Jarque |
| Sucesor | Ana Teresa Aranda |
|
|
|
| 1 de septiembre de 2009 – 1 de noviembre de 2011 | |
|
Datos personales
|
|
| Nacimiento | 20 de enero de 1961 (52 años) México, D.F. |
| Partido | |
| Profesión | Economista |
| Alma máter | Universidad Iberoamericana |
| Sitio web | www.josefina.mx |
Josefina Eugenia Vázquez Mota (México, D. F., 20 de enero de 1961) es una economista y política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Durante la presidencia de Vicente Fox se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y con el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue secretaria de Educación Pública; además ha sido diputada federal en dos ocasiones.
Primera candidata femenina por el PAN para la presidencia de la República en el proceso electoral de 2012.[1]
Índice |
Familia [editar]
Creció en la Ciudad de México junto a sus padres y 7 hermanos. Está casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz, profesional de la informática. Josefina Vázquez Mota y su esposo tienen tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.
Educación [editar]
Josefina Vázquez Mota estudió el bachillerato en el CECyT (Vocacional 9) del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente ingresó a la licenciatura en economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el periodismo, trabajó como editorialista en temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. Igualmente ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal, de la República Méxicana (Coparmex).
Obras [editar]
- "Dios mío hazme viuda por favor"
- "La mariposa blanca y el pato Tulio"
- "Nueva oportunidad: Un México para Todos"
Trayectoria política [editar]
En la Asociación Coordinadora Ciudadana fue titular de la Secretaría de la Mujer. Fue postulada por el Partido Acción Nacional para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal, donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica; sin embargo, solicitó licencia para retirarse de su cargo al ser designada por el presidente Vicente Fox como secretaria de Desarrollo Social, manteniéndose en dicho cargo hasta el 6 de enero de 2006. En esa fecha, renunció al gabinete para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN a la presidencia. Terminadas las elecciones y una vez declarado Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo, Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político.
El 24 de noviembre de 2006, en vísperas de que Felipe Calderón Hinojosa asumiera la presidencia del país, dio a conocer su nombramiento como secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó a partir del 1 de diciembre de 2006. Permaneció en el puesto hasta el 4 de abril de 2009 cuando renunció por las confrontaciones con la presidenta del SNTE Elba Esther Gordillo y se postulo como candidata del PAN a la Cámara de Diputados,[2] siendo sustituida por Alonso Lujambio.[3]
El 5 de julio fue nominada como diputada federal plurinominal por el Partido Acción Nacional para la LXI Legislatura y cuando tomó posesión del cargo fue designada como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.[4] A partir de septiembre de 2010 fue fungió como Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Precandidatura y candidatura presidencial [editar]
El 4 de septiembre de 2011 Josefina Vázquez Mota anunció que solicitaría licencia al cargo de diputada federal y líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados para buscar la candidatura presidencial de su partido,[5] solicitud que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre;[6] el 17 de noviembre el PAN publicó oficialmente su convocatoria para la elección de su candidato a la presidencia,[7] y el 12 de diciembre Vázquez Mota se registró formalmente,[8] [9] siendo su registro aprobado el 17 del mismo mes junto con las de Santiago Creel y Ernesto Cordero Arroyo.[10]
El 5 de febrero de 2012 se realizó la que sería la primera vuelta en la elección interna del PAN, teniendo como resultados preliminares la victoria de Josefina Vázquez Mota con el 54% de los votos, sobre el 40% de Ernesto Cordero y el 6% de Santiago Creel estando contabilizados esa noche el 86.7% de la totalidad de votos emitidos,[11] tendencia que fue considerada irreversible por el presidente de la Comisión de Elecciones, José Espina,[12] y que en consecuencia le otorgaba la candidatura sin necesidad de celebrar una segunda vuelta electoral, lo que fue reconocido por sus contrincantes y la dirección del partido.[13]
El 11 de marzo de 2012, en un Estadio Azul semivacío,[14] tomó posesión como candidata oficial del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en tener esta candidatura dentro de su partido.[15] Y conforme a la nueva reglamentación del código electoral, en los primeros minutos del viernes 30 de marzo inició formalmente su campaña para el proceso electoral de 2012 en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México.[16]
El 2 de Julio del 2012, en un mensaje transmitido desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional acepta su derrota frente al candidato del PRI, según el Conteo Rápido del Instituto Federal Electoral Josefina obtiene el 25.4% de los votos contra el 38.5% de Enrique Peña Nieto.
Referencias [editar]
- ↑ Mariana Otero-Briz. «Aprueba IFE candidaturas de Peña, AMLO, Vázquez Mota y Quadri», Milenio Diario, 29 de marzo de 2012. Consultado el 29-03-2012.
- ↑ Jorge Ramos (4 de abril de 2009). Vázquez Mota se despide de Calderón. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/588929.html. Consultado el 2009-04-04.
- ↑ Gerardo Mejía (6 de abril de 2009). Alonso Lujambio, nuevo secretario de Educación. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/589147.html. Consultado el 2009-04-06.
- ↑ Horacio Jiménez (14 de agosto de 2009). Vázquez Mota, coordinadora del PAN en San Lázaro. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/619356.html. Consultado el 2009-08-14.
- ↑ «Josefina Vázquez Mota pedirá licencia para buscar la candidatura del PAN», CNN México, 4 de septiembre de 2011. Consultado el 19-09-2011.
- ↑ «Conceden licencia a Josefina Vázquez Mota», Once TV, 6 de septiembre de 2011. Consultado el 19-09-2011.
- ↑ Daniel Venegas. «Emite PAN convocatoria para elegir a candidatos; prevé dos escenarios», Milenio Diario, 17 de noviembre de 2011. Consultado el 17-11-2011.
- ↑ «Se registra Vázquez Mota como precandidata del PAN», Milenio Diario, 12 de diciembre de 2011. Consultado el 12-12-2011.
- ↑ «No tengo duda de que ganaremos la presidencia: Josefina», El Universal, 12 de diciembre de 2011. Consultado el 12-12-2011.
- ↑ Horacio Jiménez. «Avalan registros de Josefina, Creel y Cordero en el PAN», El Universal, 17 de diciembre de 2011. Consultado el 17-12-2011.
- ↑ «Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia», Milenio Diario, 5 de febrero de 2012. Consultado el 05-02-2012.
- ↑ Horacio Jiménez, Lilia Saúl y Carina Carcía. «Irreversible, ventaja de Josefina: José Espina», El Universal, 5 de febrero de 2012. Consultado el 05-02-2012.
- ↑ Juan Arvizu y Lilia Saúl. «Cordero reconoce triunfo de Josefina», El Universal, 5 de febrero de 2012. Consultado el 05-02-2012.
- ↑ «Casi vacío el Estadio Azul en toma de protesta de Vázquez Mota». México, D.F.: El Sol de México (11 mar. 2012). Consultado el 25 mar. 2012. «Luego de casi dos horas de retraso, y cansados de permanecer bajo el intenso rayo del sol, cientos de panistas decidieron dejar el Estadio Azul».
- ↑ Figueroa Alcántara, Héctor (11 mar. 2012). «Josefina Vázquez Mota ofrece un México de paz; rinde protesta en un estadio semivacío» (en español). México, D.F.: Excelsior. Consultado el 11 mar. 2012.
- ↑ «Vázquez Mota arranca campaña electoral». México, D.F.: El Economista (30 mar. 2012). Consultado el 4 abr. 2012.
Véase también [editar]
Enlaces externos [editar]
- Página oficial de Josefina Vázquez Mota
- Página oficial del Partido Acción Nacional
- Biografía por CIDOB
| Predecesor: Felipe Calderón Hinojosa |
Candidata Presidencial del Partido Acción Nacional
Pierde |
Sucesor: Último |
| Predecesor: Reyes Tamez Guerra |
Secretaria de Educación Pública de México 2006 - 2009 |
Sucesor: Alonso Lujambio |
| Predecesor: Carlos Jarque |
Secretaria de Desarrollo Social de México 2000 - 2006 |
Sucesor: Ana Teresa Aranda |
- Nacidos en 1961
- Secretarios de Desarrollo Social (México)
- Secretarios de Educación Pública (México)
- Diputados de la LVIII Legislatura de México
- Diputados de la LXI Legislatura de México
- Alumnado de la Universidad Iberoamericana
- Miembros del Partido Acción Nacional
- Economistas de México
- Editorialistas de México
- Capitalinos (México)