Gustavo Madero Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Gustavo Madero» redirige aquí. Para el político revolucionario asesinado en 1913 y tío abuelo de este senador véase Gustavo Adolfo Madero.
Gustavo Enrique Madero Muñoz
Gustavo Madero Muñoz

Presidente del Senado de México
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de agosto de 2008
Precedido por Santiago Creel

Senador por Chihuahua
Primera fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2006
Precedido por Javier Corral Jurado

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de junio de 2008
Precedido por Santiago Creel

Datos personales
Nacimiento 16 de diciembre de 1955
Chihuahua, Chihuahua
Partido Partido Acción Nacional
Profesión Empresario
Alma máter Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Gustavo Enrique Madero Muñoz (Chihuahua, Chihuahua, 16 de diciembre de 1955). Es un empresario y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, es Senador por Chihuahua de 2006 a 2012, desde el 10 de junio de 2008 es el líder de la bancada del PAN en el Senado de la República[1] y desde el 28 de agosto del mismo año Presidente del Senado de México.

Contenido

[editar] Carrera

Gustavo Madero es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, llevó acabo actividades empresariales la mayor parte de su vida, siendo Vicepresidente de la Coparmex en Chihuahua.

Director General de Planeación y Evaluación del gobierno del estado en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas, en 2001 se unió activamente a la política al ser postulado candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Chihuahua, cargo que perdió ante el candidato del PRI Jorge Barousse Moreno, en 2003 fue candidato a Diputado Federal por el VI Distrito Electoral Federal de Chihuahua, triunfando en elección, al obtener 48,683 votos frente a 48,229 de su oponente del PRI, Pedro Domínguez Alarcón,[2] para la LIX Legislatura en la que fue designado Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, donde impulsó fuertemente el IVA a los alimentos y las medicinas, sin que esto llegara a concretarse.[3]

[editar] Senador

En 2006 fue electo Senador de la República por Chihuahua, en fórmula con Ramón Galindo Noriega, para el periodo que concluye en 2012, en el Senado se desempeña como Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Energía, y de Relaciones Exteriores - Asia Pacífico.

[editar] Coordinador parlamentario

El 9 de junio de 2008 trascendió que sería nombrado Coordinador de la bancanda del PAN en el Senado en sustitución de Santiago Creel,[4] lo cual fue confirmado oficialmente al día siguiente, 10 de junio, en que en reunión del comité ejecutivo nacional, el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares lo designó oficialmente.[5]

[editar] Presidente del Senado

El 28 de agosto de 2008 fue electo Presidente del Senado para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.[6]

[editar] Referencias

  1. «Confirman a Madero como coordinador de senadores», Excelsior, 10 de junio de 2008. Consultado el 2008-06-10.
  2. Instituto Federal Electoral. «Elección de Diputados Federales por el principio de mayoría relativa. Estado de Chihuahua». Consultado el 2008-05-31 de 2008.
  3. “Propondrá PAN 4% de IVA en alimentos” Esmas.com, 25 de octubre de 2004.
  4. «Prevén destitución de Creel en el Senado», Excelsior, 9 de junio de 2008. Consultado el 2008-06-09.
  5. Ricardo Gómez. «Confirma PAN a Madero como sucesor de Creel», El Universal, 10 de junio de 2008. Consultado el 2008-06-10.
  6. Notimex. «Eligen a Gustavo Madero como presidente del Senado», El Universal, 28 de agosto de 2008. Consultado el 2008-08-28.

[editar] Enlaces externos


Predecesor:
Santiago Creel
Presidente del Senado de México
2008
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Santiago Creel
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República
2008 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Javier Corral Jurado
Senador por Chihuahua
Primera fórmula

2006 - 2012
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Luis Villegas Montes
Diputado Federal por el
Distrito VI de Chihuahua

2003 - 2006
Sucesor:
Emilio Flores Domínguez
Herramientas personales
Crear un libro
En otros idiomas