Francisco Barrio Terrazas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier Barrio Terrazas
Francisco Barrio Terrazas

1 de diciembre de 2000-2003
Presidente Vicente Fox
Predecesor Arsenio Farell Cubillas
Sucesor Eduardo Romero Ramos

4 de octubre de 1992-3 de octubre de 1998
Predecesor Fernando Baeza Meléndez
Sucesor Patricio Martínez García

Datos personales
Nacimiento 25 de noviembre de 1950 (63 años)
Chihuahua, Chihuahua, Bandera de México
Partido Partido Acción Nacional PAN party.png
Cónyuge Hortensia Olivas
Profesión Contador Público

Francisco Javier Barrio Terrazas (Chihuahua, Chihuahua; 25 de noviembre de 1950) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

En la década de 1980 se destacó como un líder de la oposición política en su natal Chihuahua; en su carrera se ha desempeñado como Presidente Municipal de Ciudad Juárez y Gobernador de Chihuahua, en ambos casos se convirtió en el primer candidato de oposición en alcanzar dichos cargos, frente a los candidatos del PRI. Posteriormente se desempeñó como primer Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo durante la administración de Vicente Fox cargo del se separó en 2003 para ser Diputado Federal y coordinador de los Diputados del Partido Acción Nacional. En 2005 buscó infructuosamente la candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de 2006. Desde el 14 de enero de 2009 es Embajador de México en Canadá.[1]

Actividad política[editar]

Barrio se incorporó al PAN en 1983, el mismo año que el partido lo postuló a Presidente Municipal de Ciudad Juárez resultando triunfador en las elecciones de ese año en las cuales el PRI perdió las principales ciudades del estado, incluida la capital. El reconocimiento a estos triunfos por parte del entonces gobernador priista Óscar Ornelas tuvo repercusiones nacionales y provocaría entre otras circunstancias su salida de la gubernatura. En 1986 Barrio fue postulado por el PAN a la gubernatura del estado, en condiciones políticas exacerbadas entre la sociedad chihuahuense, debido a los acontecimientos que se venían generando desde tiempo anterior (conflictos entre los municipios panistas y los gobiernos estatal y federal, conflicto universitario y posterior caída del gobernador Óscar Ornelas en 1985, etc.), esta campaña es considerada un parteaguas en el desarrollo político de México debido a las consecuencias que tuvo e incluso su difusión a nivel internacional, aunque en el país la información fue ocultada por orden gubernamental. Las elecciones dieron el triunfo al candidato del PRI Fernando Baeza Meléndez, sin embargo, los panistas reclamaron el triunfo para sí, denunciando un fraude electoral y llamando a la resistencia civil que incluyó el cierre de carreteras y puentes fronterizos con Estados Unidos y llegó a su clímax cuando los obispos católicos chihuahuenses anunciaron la suspensión de cultos (que no llegó a realizarse) como protesta ante el fraude electoral. Finalmente el triunfo priista se consolidó y Barrio vivió alejado de la política los siguientes 5 años, hasta que en 1992 en miras de las siguientes elecciones a goberador fue nuevamente postulado al cargo resultando en esta ocasión triunfador por una amplia mayoría. Francisco Barrio tomó posesión como Gobernador de Chihuahua el 4 de octubre de 1992.

Embajador en Canadá[editar]

El 7 de enero de 2009 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo propuso como embajador de México en Canadá al Senado de la República,[2] siendo oficialmente ratificado como tal por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y rindió la protesta de ley como embajador el 14 de enero del mismo año.[1] El mismo día en declaraciones a la prensa se descartó como posible aspirante a la candidatura presidencial de su partido en 2012;[3] así mismo trascendió que parte de las razones para aceptar la embajada era la inseguridad que se vive en el estado de Chihuahua y en Ciudad Juárez en particular, donde reside,[4] lo cual fue cuestionado por diputados miembros del Partido de la Revolución Democrática.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Roberto José Pacheco (14 de enero de 2009). «Ratifican a Barrio como Embajador en Canadá». Excelsior. Consultado el 2009-01-14. 
  2. Juan Arvizu y Andrea Merlos (7 de enero de 2009). «Nombran a Francisco Barrio como embajador en Canadá». El Universal. Consultado el 2009-01-07. 
  3. Notimex (14 de enero de 2009). «Barrio Terrazas ‘mata’ aspiraciones presidenciales». Excelsior. Consultado el 2009-01-14. 
  4. Ricardo Gómez y Jorge Ramos (14 de enero de 2009). «Barrio se va por la inseguridad». El Universal. Consultado el 2009-01-14. 
  5. Juan Arvizu Arrioja (14 de enero de 2009). «Reprochan a Barrio que se vaya como embajador “por inseguridad”». El Universal. Consultado el 2009-01-14. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emilio Goicoechea Luna
Embajador de México en Canadá
2009 - 2013
Sucesor:
Francisco Suárez Dávila
Predecesor:
Arsenio Farell Cubillas
Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo de México
2000 - 2003
Sucesor:
Eduardo Romero Ramos
Como (Secretaría de la Función Pública)
Predecesor:
Fernando Baeza Meléndez
Gobernador de Chihuahua
1992 - 1998
Sucesor:
Patricio Martínez García
Predecesor:
José Reyes Estrada Aguirre
Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua
1983 - 1986
Sucesor:
Miguel Agustín Corral