Universidad Autónoma de Chihuahua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de Chihuahua
Sigla UACH
Alias Dorados
Lema Luchar para lograr, lograr para dar.
Tipo Pública
Fundación 19 de marzo de 1835, 179 años; establecida el 8 de diciembre de 1954, 60 años
Localización
Dirección Rectoría, Av. Escorza No. 900, Zona Centro. CP. 31000
Chihuahua, Flag of Mexico.svg CHIH, Flag of Mexico.svg México
Otras sedes En 11 municipios del Estado
Campus Campus 1, Campus 2, Campus Zootecnia, Campus Ciudad Juárez, Campus Hidalgo del Parral, Campus Delicias
Academia
Estudiantes 25.302(2009)[1]
 • Pregrado 22.586(2009)[1]
 • Postgrado 2.716(2009)[1]
Mascota Águila
Colores Morado y Amarillo
Administración
Rectorado M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz
Afiliaciones ANUIES

CONAHEC

CACEI
Financiamiento $19.961.808.003 MXN (2007)
Sitio web
http://www.uach.mx

Heredera del Instituto Científico y Literario
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Autonoma de Chihuahua (UACH), es una institución de educación superior con sede en Chihuahua, México. Es la máxima casa de estudios del estado y la institución de educación superior con mayor número de alumnos y programas académicos en el estado de Chihuahua, además es heredera del Instituto Científico y Literario de Chihuahua fundado en 1835.

La UACH es una institución de educación pública y autónoma; tiene como misión generar, aplicar, difundir, transferir e integrar conocimientos; mediante programas universitarios de alta calidad, cuya aplicación sea útil a la sociedad y a ella misma. Mantiene su compromiso original de coadyuvar al desarrollo social, así como preservar, conservar y fomentar las diversas manifestaciones de la cultura, en favor de una mejor calidad de vida para los chihuahuenses en particular y de los mexicanos en general.

Historia[editar]

Instituto Científico y Literario de Chihuahua[editar]

Fue fundado el 19 de marzo de 1835, con el fin de promover el desarrollo de la cultura en la naciente ciudad de Chihuahua, ofrecía a la comunidad estudios de latinidad y gramática castellana. En su inicio tenía 21 estudiantes, entre los años 1835 y 1900 alrededor de 996 personas recibieron educación en sus aulas.

La demanda de educación en el Estado fue creciendo, de tal manera que muchos alumnos tuvieron que salir de la entidad hacia la Cd. de México para realizar sus estudios y un gran número de ellos se quedaron a radicar en aquella ciudad, por tal motivo el Estado perdió con ello importantes personalidades.

Creación de la Universidad Autónoma de Chihuahua[editar]

A partir de la demanda de la población escolar por espacios amplios y suficientes para educarse, el 8 de diciembre de 1954 y siendo Gobernador del Estado Oscar Soto Maynez, el Congreso del Estado expidió el decreto 171 con el cual se estableció la Universidad de Chihuahua por lo que el Instituto Cietifico y Literario de Chihuahua se convirtió en la universidad del mismo nombre siendo su primer Rector el Dr. Ignacio González Estavillo. En el año de 1968, la universidad adquiere su autonomía y se transforma en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Inicialmente se tenían las escuelas de Medicina, Derecho, Educación Física, Farmacia e Ingeniería. En 1956 se fundó la escuela de Ganadería que luego llegaría a ser la Facultad de Zootecnia y Ecología. En 1958 se creó la Escuela de Contabilidad y Administración, posteriormente Facultad de Contaduría y Administración. En 1960 se fundó la biblioteca central con un acervo de 2,353 volúmenes. En 1963 se fundó la Escuela de Filosofía, Letras y Periodismo la cual cambió el nombre por Facultad de Filosofía y Letras. En 1967 se fundó la Escuela de Agronomía, que llegaría a ser la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. En 1968 nace la Escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas, transformada a Facultad de Ciencias Políticas y Sociales unos años después. En 1974 dio inicio la carrera de Ingeniero Fruticultor, consituyéndose la Escuela Superior de Fruticultura, independizándose de la Escuela de Químicas y se eleva al rango de Facultad en 1985.

El 12 de mayo de 1978, se inicia la construcción del gimnasio universitario y se inaugura el 2 de octubre de 1980. Obra arquitectónica construida en su totalidad por ingenieros egresados de la UACH. En 1991, surge la Escuela de Odontología y la Escuela de Economía Internacional ubicada en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chih.

El edificio que ocupaba el Instituto Científico y Literario es el que ahora emplea la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Campus[editar]

La Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con dos campus principales, ambos localizados en la ciudad de Chihuahua.

Campus 1[editar]

El Campus 1 tiene una extensión de 25 hectareas que originalmente formaban parte de un terreno de 107 hectareas que donaron los hermanos Elías al Gobierno del Estado, a fin de que se construyera un parque deportivo y recreativo en memoria de su señora madre, la Sra. Emilia M. de Elías. Esos terrenos ahora son ocupados por la Universidad, la Ciudad Deportiva, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, la Escuela Carmen Romano de López Portillo, la Escuela de Educación Especial y la antigua planta de almacenamiento de Pemex. En este campus se encuentran localizadas las antiguas instalaciones de la Universidad.

Campus 2[editar]

El Campus 2 o Nuevo Campus Universitario se encuentra ubicado en un terreno de doscientas hectáreas en la zona norte de la ciudad, hacia la cual se registra el mayor crecimiento de la mancha urbana, frente al Complejo Industrial Chihuahua y en la confluencia del Periférico de la Juventud y la Carretera Panamericana.

El proyecto Integral del Nuevo Campus Universitario está distribuido en una superficie total de 200 hectáreas de las cuales 100 son ocupadas por edificios, 32 por áreas deportivas, 17 por circuitos viales y 50 por reservas territoriales. A la fecha, las modernas instalaciones del Nuevo Campus alojan a las distintas facultades; así como también el Estadio Olímpico de la Universidad y la Glorieta de los Universitarios Ilustres.

Unidades Académicas[editar]

La UACH está formada por un conjunto de 15 facultades que se encargan de impartir los programas de grado y posgrado. Cada una de estas facultades tiene sus propios órganos académicos, estas son:

  • Facultad de Artes
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Ciencias Químicas
  • Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales
  • Facultad de Ciencias Agrotecnológicas
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Contaduría y Administración
  • Facultad de Ciencias de la Cultura Física
  • Facultad de Enfermería y Nutriología
  • Facultad de Zootecnia y Ecología
  • Facultad de Economía Internacional
  • Facultad de Odontología

Organización[editar]

La organización administrativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua se da a través de una Unidad Central que integra y apoya las funciones y actividades de las Unidades Académicas que forman parte de la Universidad.

Unidad Central[editar]

La estructura con que actualmente se cuenta en Unidad Central es fruto del análisis exhaustivo de las funciones y puestos de las estructuras de anteriores administraciones a fin de optimar los recursos tanto humanos como materiales.

Esta estructura se da en forma piramidal y se contemplan niveles de mando dentro de los cuales existen:

  • 1 Rector
  • 1 Secretario General
  • 5 Directores de área
  • 1 Abogado general
  • Coordinadores

Además: centros, jefes de departamento, jefes de unidad de sistemas. comisión del Deporte

Unidades Académicas[editar]

La Universidad está integrada por 15 Unidades Académicas en los cuales se ofrecen programas de licenciatura y posgrado, además de cursos de actualización y educación continua.

Cada una de las Unidades Académicas posee aulas, laboratorios y talleres, donde se realiza el quehacer docente y la investigación.

Organos Colegiados.[editar]

Son Aquellos que rigen el funcionamiento de la institución en general y en la Universidad son los siguientes

Consejo Universitario[editar]

Es la máxima autoridad de la Universidad y se integra por :

  • El rector
  • Los directores de Facultades, escuelas e institutos
  • Un representante maestro y dos representantes alumnos de cada una de las facultades, escuelas e instituto
  • Un representante del sindicato del personal académico
  • Un representante del personal del sindicato Administrativo
  • El secretario general de la Universidad.

Patronato[editar]

Es designado por el Consejo Universitario y su objetivo principal es el de obtener recursos financieros y patrimoniales para el cumplimiento de los fines de la Universidad.

Consejo de Directores[editar]

Es presidido por el Rector e integrado por los Directores de las Facultades, escuelas e institutos, y tiene facultades consultivas.

Consejo Consultivo de Area[editar]

En los consejos consultivos de cada área participan todas las facultades, escuelas e institutos de la Universidad por conducto de los Secretarios o Coordinadores que desarrollen actividades por conducto de los planteles. Sus funciones principales serán de asesoría para las autoridades universitarias en sus respectivos campos y sesionarán bajo las presidencia del rector de área correspondiente, salvo que ocurra el Rector , en cuyo caso será éste quien presida. Sus acuerdos se tomaran por la mayoría de sus votos.

Consejo Técnico[editar]

Es la máxima autoridad en cada facultad, escuela o instituto y está integrado por:

  • El director
  • Tres consejeros técnicos
  • Tres alumnos en caso de que exista una sola carrera
  • Si hay 2 carreras o más, se elegirán a dos consejeros maestros y dos alumnos por cada una
  • También formaran parte del Consejo un consejero maestro y un consejero alumno por división de posgrado

Los consejeros técnicos maestros y alumnos serán nombrados por sus bases. Su nombramiento podrá ser revocado con el acuerdo de más de la mitad de la totalidad de sus representados. Las votaciones en el consejo técnico serán mediante voto secreto, con la modalidad de poderlo emitir públicamente cuando los consejeros hayan recibido esa instrucción de sus bases.

Organos Personales[editar]

Rector[editar]

Es el único órgano personal con jurisdicción en toda la Universidad, la duración del cargo es de 4 años y en ningún caso será reelecto.

Secretario General[editar]

Realiza los procesos de planeación, ejecución, control y evaluación relacionados con los objetivos y programas del área de su competencia de conformidad con las normas, políticas y lineamientos que emanan de la Rectoría y la Ley Orgánica. Ejerce autoridad sobre el jefe de departamento de la Secretaría General y sobre las áreas que le confiera el Rector en casos específicos.

Directores de Unidades Académicas[editar]

Designado por el Consejo Universitario, de ternas que presenten los consejeros Técnicos respectivos, los Directores de facultades, escuelas e institutos duran en su cargo 4 años y no pueden ser reelectos.

Directores de Area[editar]

Para cumplir con su objeto, la Universidad operan cuatro Areas: Académica, de Investigación, de Extensión y Difusión Cultural y de Administración. Los directores serán designados y removidos libremente por el Rector, ante quien serán responsable del correcto desempeño de sus funciones.

Acreditaciones y membresías[editar]

  • ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
  • CONAHEC: Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte
  • CACEI: Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería

Deportes[editar]

La Universidad cuenta con un equipo de Fútbol Americano: Águilas de la UACH, el cual ha logrado en 2 ocasiones el Trofeo de la Conferencia Nacional de la ONEFA. Además se practican otros deportes como fútbol soccer, baloncesto, artes marciales, tiro con arco y atletismo.

Referencias[editar]

  1. a b c [1] UACH.

Enlaces externos[editar]