Manuel Clouthier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel de Jesús Clouthier del Rincón
Manuel Clouthier.jpg

PAN (Mexico).svg
Candidato Presidencial del Partido Acción Nacional
22 de noviembre de 1987-6 de julio de 1988
Predecesor Pablo Emilio Madero
Sucesor Diego Fernández de Cevallos
Oponente/s PRI Party (Mexico).svg Carlos Salinas de Gortari
Emblema pms Mexico2.svg Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
En el cargo Carlos Salinas de Gortari

Datos personales
Nacimiento 13 de junio de 1934
Culiacán, Sinaloa Flag of Mexico (1934-1968).png
Fallecimiento 1 de octubre de 1989 (55 años)
Culiacán, Sinaloa Flag of Mexico (1934-1968).png
Partido PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Cónyuge Leticia Carrillo
Hijos Tatiana, Manuel, Rebeca, Lorena, Leticia María, Eric, Cid Esteban, Juan Pablo, Lucía, Ricardo e Irene
Profesión Ingeniero Agrónomo Fitotecnista
Alma máter Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
[editar datos en Wikidata ]

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (Culiacán, Sinaloa; 13 de junio de 1934Culiacán, Sinaloa; 1 de octubre de 1989) también conocido como Maquío fue un político y empresario mexicano quien se destacó como líder empresarial y Candidato a la Presidencia de México en 1988 por el Partido Acción Nacional.

Inicios[editar]

Realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde se tituló de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en 1957. Su carrera inició como empresario, después presidiendo diversos órganos empresariales entre ellos la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Contrajo matrimonio con Leticia Carrillo, con quien procreó 11 hijos.

Elección en Sinaloa[editar]

El 26 de octubre de 1986 contendió en las elecciones para gobernador de Sinaloa por el PAN, motivado por su inconformidad ante una expropiación irregular de terrenos de su propiedad. Sin embargo fue derrotado en una elección muy polémica por Francisco Labastida Ochoa, debido a que Clouthier denunció varias prácticas fraudulentas en dicha elección organizadas para favorecer al PRI y su candidato.

Candidatura Presidencial de 1988 en México[editar]

El 22 de noviembre de 1987 logró ganar la candidatura del PAN a la presidencia de la República

Tras la elección del 6 de julio de 1988 y un proceso electoral controvertido, los resultados oficiales dieron el triunfo al candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari. Clouthier fue colocado en el tercer sitio, con un 17 por ciento de la votación, atrás del candidato del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional(en esas fechas la ley electoral no contemplaba las alianzas electorales), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al día siguiente, Clouthier declara que la razón "por la que se cayó el sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada electoral". Por lo tanto, denuncia la ruptura de la legalidad y anuncia el arranque de la resistencia civil.

Para exigir la repetición de los comicios, Clouthier hizo desde manifestaciones masivas, hasta presentarse a comparecer en comisiones de la Cámara de Diputados. Incluso llegó a forcejear riesgosamente con elementos de seguridad del presidente Miguel de la Madrid en un acto oficial frente al Palacio de Bellas Artes, en que unos soldados cortaron cartucho enfrente de él, a lo cual un oficial se opuso violentamente al levantar el arma de sus subalternos y reprenderlos.

En septiembre de 1988, cuando se debatía en la Cámara de Diputados la calificación de la elección presidencial, Clouthier demandó a los legisladores anular las votaciones, no sólo por las denuncias de irregularidades cometidas en la jornada electoral, sino también por las denuncias de manipulación de los resultados en favor de Carlos Salinas de Gortari. Además, pidió la apertura de los paquetes electorales: "La rotunda negativa del colegio (electoral) a la apertura de los paquetes demuestra dos grandes verdades: por una parte, la inutilidad de su guarda y custodia; y por otra, que el propio gobierno sabe bien que el contenido de las actas de escrutinio no coincide con el cómputo correcto de los votos reales que están dentro de los paquetes tan celosa como vanamente custodiados". Ofreció como pruebas de la impugnación general del proceso el propio contenido de los paquetes electorales, y concluyó: "¿Valdrá la pena negarse a la revisión de los paquetes a costa de la legitimación y autoridad moral del próximo gobierno?". [cita requerida]

Tras la ratificación de los resultados oficiales a favor de Carlos Salinas de Gortari, Clouthier prosiguió su lucha política, ahora en pos de una reforma electoral "verdaderamente democratizadora". Asimismo, realizó un ayuno, del 15 al 22 de diciembre de 1988 en la columna de la Independencia de la ciudad de México, en protesta por las denuncias de fraudes realizados en Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. Cuauhtémoc Cárdenas acudió a visitarlo y acordó con él algunas acciones a favor de la democracia.

El gabinete alternativo[editar]

El 12 de febrero de 1989 presentó a su gabinete alternativo (un "gabinete en la sombra", al estilo inglés, para vigilar las acciones gubernamentales en áreas importantes)" en el que participaron Diego Fernández de Cevallos, Jesús González Schmal, Fernando Canales Clariond, Francisco Villarreal Torres, Rogelio Sada Zambrano, María Elena Álvarez Bernal, Moisés Canale Rodríguez, Vicente Fox, Carlos Castillo Peraza y Luis Felipe Bravo Mena. Clouthier fue el coordinador del gabinete hasta su muerte.

Su muerte[editar]

El 1 de octubre de 1989, Clouthier murió, junto con el diputado, Javier Calvo Manrique, en un accidente automovilístico prensados por trailers, según el informe oficial, aunque por motivos poco claros,[cita requerida] en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales (Carretera Federal México 15), en el municipio de Culiacán. Fue sepultado en el panteón Jardines de Humaya de Culiacán.


Predecesor:
Pablo Emilio Madero
Candidato Presidencial del Partido Acción Nacional
1988
Sucesor:
Diego Fernández de Cevallos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]