Culiacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Culiacán Rosales
Localidad de México

Escudo de Culiacán
Escudo

Culiacán Rosales
Culiacán Rosales
Localización de Culiacán Rosales en México
Coordenadas: 24°48′00″N 107°23′00″O / 24.8, -107.38333333333Coordenadas: 24°48′00″N 107°23′00″O / 24.8, -107.38333333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Sinaloa
 • Municipio Culiacán
Presidente municipal Sergio Torres Félix
Altitud  
 • Media 64 msnm
Población (2010)  
 • Total 675 773 hab.[1]
Gentilicio Culiacanense, Culichi
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -8
Código postal 80000 -
Prefijo telefónico 667
Código INEGI 250060001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales,[2] es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán. El nombre genuino azteca es Colhuacán o Culhuacán que se compone de colhua o culhua, y de can, lugar; y significa: "lugar de los colhuas, esto es, habitado por la tribu colhua;"[3] es popularmente más aceptado el significado de “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”.[4]

Historia[editar]

Plaza Obregón, la principal de Culiacán.

Época prehispánica[editar]

El nombre "Culiacán" viene de la palabra "Culhuacán" o "Colhuacán", la interpretación más aceptada es la de lugar de los que adoran al dios Coltzin, el dios torcido que aparece en el escudo de armas de la ciudad. Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Culhuacan que se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.

Época virreinal[editar]

La ciudad que hoy conocemos como Culiacán fue fundada en el año de 1531 por Nuño Beltrán de Guzmán bajo el nombre de Villa de San Miguel. A su llegada en el siglo XVI, los españoles encontraron la existencia de caseríos organizados en naciones indígenas por la tribu de los tahues, que reunían a un conjunto de personas de un mismo origen e idioma que tenían una tradición común, sus límites eran los elementos naturales, como los ríos, montañas, entre otros.

Otros pueblos indígenas que habitaron el originario territorio de Culiacán, fueron los tebacas, pacaxes, sabaibo y achires.

Culiacán de noche.

Tras su guerra de conquista, Nuño Beltrán de Guzmán (1531), organizó los territorios adquiridos en tres provincias, una de ellas fue la de Culiacán que quedó delimitada, al sur, por el río Elota y en el norte por el río Mocorito, dependiendo esta del Reino de la Nueva Galicia. Organizado de esta manera duró hasta 1786, año en que se implementó el sistema de intendencias, pasando Sonora y Sinaloa a formar la intendencia de Arizpe y la antigua provincia de Culiacán dio vida al partido del mismo nombre con igual jurisdicción.

México Independiente[editar]

El día 6 de octubre de 1821, se jura la Independencia en Culiacán. Se otorga a Culiacán la categoría de ciudad, el día 21 de julio de 1823, al ser separadas por decreto del Congreso, las provincias de Sonora y Sinaloa. En 1824, por Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se vuelven a reunir Sinaloa y Sonora, formando el estado de Occidente. En 1830, se separan en forma definitiva las provincias de Sonora y Sinaloa, por decreto del 13 de octubre de 1830, designándose capital del estado de Sinaloa a la ciudad de Culiacán. Más tarde, durante el gobierno conservador afín a la Intervenciòn francesa en 1861, se instalaron prefecturas y se decretó la Ley de Municipalidades que dividió a los Distritos en Ayuntamientos. El Distrito de Badiraguato quedó suprimido y pasó a ser parte del Distrito de Culiacán como Municipalidad.

Época porfiriana y revolucionaria[editar]

Para 1878, Culiacán contaba con tres Ayuntamientos, cuyas cabeceras eran Culiacán, Quilá y Badiraguato, así permaneció hasta que en 1880 Badiraguato volvió a ser distrito con los límites que anteriormente le correspondían.

1912 fue el año en que por ley se establecieron a las Municipalidades como una nueva forma de gobierno interno, pero es hasta 1915 en que se suprimieron las Directorias Políticas, entrando en vigor dicha ley, originando que los Distritos se convirtieran en municipios libres. Culiacán se constituyó como Municipio mediante decreto publicado el 8 de abril de 1915, comprendiendo dentro de sus límites al actual Municipio de Navolato que le fue segregado en 1982, según decreto del 27 de agosto de ese año, perdiendo de esta manera 2.285 km² del valle agrícola.

Tiempo después el Congreso del Estado aprueba la extensión del nombre de la ciudad capital dándole su nombre oficial actual, Culiacán de Rosales, en honor al gran militar mexicano, Antonio Rosales.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se ubica en la región centro del Estado de Sinaloa, formando parte del noroeste de México. Le corresponden las coordenadas: 24°48'15" N (latitud norte) y 107°25'52" O (longitud oeste), con una altitud de 54 metros sobre el nivel del mar.[5]

Está ubicada a 1,240 km de la Ciudad de México, desde Culiacán hasta Tepic, hay solamente 502 km; a Durango, 536 km; a Hermosillo, 688 km; a Guadalajara, 708 km; a Monterrey, 1,118 km; Chihuahua, 1,159 km; a Tijuana, 1,552 km; y a Matamoros, 1,434 km.[6]

Relieve e hidrografía[editar]

El relieve del municipio se encuentra bien definido por una parte montañosa y la planicie costera; la región fisiográfica de los altos es una porción relativamente grande que forma parte de la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre Occidental, que presenta alturas de 300 a 2,100 metros sobre el nivel del mar.[7]

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Culiacán Rosales WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 28 29 31 32.3 38 40 46.7 42 37 34 30 28 36.1
Temperatura mínima media (°C) 15 18 21 23 26 30 32 35 31 28 24 20 18.7
Precipitación total (mm) 20.2 7.7 1.8 2.5 1.9 38.6 145.3 191.6 129.3 40.0 27.6 24.1 614.6
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.[8]

Medio ambiente[editar]

Panorámica del Jardín Botánico Culiacán.
Vista del Parque las Riberas hacia el malecón viejo.
Vista del Parque las Riberas hacia el malecón viejo.

Zonas verdes

Las zonas verdes están ubicadas en diferentes zonas de la ciudad; en los últimos años el gobierno municipal y estatal se ha preocupado por proteger, resguardar y aumentar los pulmones verdes, con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a los culiacanenses y los turistas; se cuenta con las siguientes:

  • Jardín Botánico Culiacán; Ubicado al este de la ciudad, esta zona comprende 10 ha y alberga diferentes ecosistemas y cientos de especies vegetales y árboles. El Jardín Botánico de Culiacán cuenta con una variedad de mås de 2,000 plantas. Es conocido porque aquí optan los corredores y ciclistas a dar el paseo matutino, se destaca la prohibición de los canes en el sendero de las plantas. Muchos fotógrafos acuden a este jardín a capturar jóvenes quinceañeras y recién casados.
  • Zoológico de Culiacán; Ubicado al costado del corazón de la ciudad, formando parte del Centro Cívico Constitución con una extensión de 13.5 hectáreas; el cual alberga 1 mil 400 animales pertenecientes a más de 450 especies entre mamíferos, reptiles y aves. Fue construido el 14 de diciembre de 1950 como parte del Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado de Sinaloa que contemplaba la necesidad de crear un área natural que contribuyera a fomentar la educación de flora y fauna existente en esta región bajo el mandato del Gobernador del Estado el General Gabriel Leyva Velásquez, apoyado por el Sr. Emilio Aguerreverre, Presidente Municipal de Culiacán.
  • Parque Las Riberas; Es la zona adjunta a los ríos Tamazula y Humaya, donde se pueden admirar diferentes especies de árboles como sauces, álamos, guamúchiles, eucaliptos, entre otros, contando con una ciclovía, tirolesa, paseos en lancha y un andador para realizar ejercicios y esparcimiento familiar. Recientemente cuenta con un nuevo atractivo, el "Puente blanco o bimodal" el cual conecta dicho parque con el centro de la ciudad para facilitar el acceso a los peatones y por las noches se vuelve un espectáculo luminoso que contrasta con el ya famoso "Puente Negro de Culiacán".
  • Plazuela Rosales; Enclavada junto a la casa rosalina, la cual cuenta con diversa vegetación, es un espacio con una arquitectura colonial que ofrece un descanso al peatón del ajetreado ritmo de vida de la ciudad.
  • Plazuela Obregón; Ubicada sobre la Avenida Álvaro Obregón, se puede disfrutar de una agradable estancia gracias a sus frondosos árboles que impiden sentir el agobiante calor de la ciudad.

Adicionalmente, la urbe cuenta con otras áreas verdes de menor tamaño, pero eso no les resta importancia, como: Country Club Álamos, Country Club Chapultepec, Country Club Colinas de San Miguel, así como las ubicadas en el perímetro académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Tecnológico de Monterrey e Instituto Tecnológico de Culiacán.

Demografía[editar]

Límites[editar]

La ciudad ubica dentro de un área conocida como Alcaldía Central, encontrándose delimitada a nivel intermunicipal colindando al norte con la sindicaturas de Jesús María y Tepuche; al sur con la sindicatura de Costa Rica, al oriente con Imala y Sanalona y al Oeste con las sindicaturas de Aguaruto y Culiacancito.

Dinámica poblacional[editar]

El Municipio de Culiacán tiene una población total de 858,638 habitantes, esto, según el Censo de Población y Vivienda 2010 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).[9] Tiene una densidad de población de 166.8 habitantes/km2,[10] el Municipio concentra el 31% de la población en el Estado de Sinaloa, con 422,507 hombres y 436,131 mujeres, con una relación de 96.9 hombres por cada 100 mujeres.[9]

La ciudad de Culiacán Rosales ocupa solo una parte del municipio de Culiacán y contaba en el 2010 con una mancha urbana de 65 km2, siendo la más extensa del estado de Sinaloa y tiene una población de 675,773 habitantes (de los cuales 329,608 son hombres y 346,165 son mujeres), de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 llevado a cabo por el (INEGI), dando como resultado una densidad poblacional de 10,396.50 hab/km2.[11] concentrando al 78.7% de la población urbana total del Municipio. Los grupos étnicos más representados en el Municipio son el mixteco y náhuatl,[12] la población total de hablantes de lengua indígena (población HLI) es de 13,081 personas.[13] En cambio, en el área urbana de Culiacán, se cuenta solamente con 3,536 personas en hogares indígenas, representando un porcentaje muy bajo con respecto al total; además, dichos grupos indígenas, no son nativos del municipio o la entidad, ya que fueron exterminados, desplazados o asimilados por la población mestiza.

La ciudad ocupa el lugar 20 en cantidad de población extranjera, la cual asciende a 6,693 habitantes los cuales representan casi el 1% de la población total; entre las principales nacionalidades encontramos estadounidenses, canadienses, españoles, italianos, griegos, argentinos, cubanos, colombianos, brasileños, chinos, japoneses, rusos, ucranianos, venezolanos, dominicanos, alemanes entre otros.

Cabe destacar la presencia de personas de origen griego que se dio en los años 1940 y 1950 que coinciden con el incipiente pero floreciente surgimiento de la agricultura, la cual atrajo mucha mano de obra helénica para la labranza de las tierras, al ver que era un negocio rentable, lo comunicaron a sus familiares y amigos lo que atrajo un mayor número de personas; actualmente han heredado un legado a sus hijos, nietos y bisnietos que conforman unos cuantos miles de personas que siguen radicando en la ciudad. Se cree que la comunidad griega es la más grande de México y la mejor organizada, el presidente de dicha comunidad está a cargo de Basilio Karamanos Pérez.

Evolución demográfica de la ciudad de Culiacán Rosales
Año Población
1900
10,380
1910
13,527
1921
16,034
1930
18,202
1940
22,025
1950
48,936
1960
85,024
1970
167,956
1980
304,826
1990
415,046
1995
505,518
2000
540,823
2005
605,304
2010
675,773

Vivienda y urbanismo[editar]

El total de viviendas que existen en la ciudad son 221,144 de las cuales solamente se encuentran ocupadas 176,799 viviendas con un promedio de 3.81 habitantes por vivienda habitada. En general, para la construcción de la vivienda se usan el techo, las paredes y pisos de cemento, aunque no dejan de existir hogares cuyas construcciones tienen, en su mayoría, techos de lámina y pisos de tierra, esto se da principalmente en la zona periférica del sur de la ciudad, donde proliferan los asentamiento humildes de nuevos habitantes que llegan con la esperanza de obtener una mejor calidad de vida.

De las 176,799 viviendas ocupadas, 173,704 disponen de energía eléctrica; 171,614 disponen de agua entubada; 171,489 disponen de drenaje y 169,550 disponen de los 3 servicios simultáneamente.

Zonificación de la ciudad[editar]

La ciudad se encuentra dividida en diferentes zonas principalmente:

El Centro Histórico de Culiacán es el área original de la ciudad, en la cual se encuentran la mayoría de las edificaciones de la colonización española entre los siglos XVI y XIX, comprende una extensión territorial de aproximadamente 247.123 ha (2.471 km2) a partir de los años 70's en adelante, se dio un proceso de despoblamiento de la zona debido a los altos costos de las rentas, el bullicio de las calles y avenidas principales y a la prioridad de contar con mayores espacios comerciales, pero en años recientes se ha dado un proceso de repoblamiento del mismo con la construcción de departamentos en la periferia del Centro y a un proyecto de reordenamiento urbano en el que se pretende tener una mayor densidad poblacional.

Las Colonias, las cuales son los primeros asentamientos que fueron poblando el perímetro alrededor del casco urbano original por personas de diferentes estratos sociales con la finalidad de tener un espacio mayormente amplio y cercano al Centro; entre las más conocidas y con mayor número de población encontramos: Infonavit Humaya, Tierra Blanca, 6 de enero, Stase, Juntas de Humaya, Almada, Miguel Alemán, Centro Sinaloa, Morelos, Palmito, El Barrio, Aurora, etc.

Los Fraccionamientos por su parte son lugares lotificados por diferentes constructoras, en las cuales se dan en ciertos tramos, un mismo estilo de vivienda, albergando personas de clase media baja, media y media alta, entre los más conocidos están: La Conquista, Villas del Río, Valle Alto, Los Pinos, Villa Verde, Villa Fontana, etc.

Los Residenciales se considera a las áreas estratégicamente construidas para personas de alto poder adquisitivo, con casas amplias, grandes áreas verdes y en la mayor parte de las ocasiones, se encuentran delimitadas en privadas, y encontramos a: Chapultepec, Los Álamos, Guadalupe, Lomas de Guadalupe, Colinas de San Miguel, Montebello, La Campiña, Las Quintas.

Independiente a estas zonas encontramos una que destaca por su extensión y su nivel de influencia a nivel estatal: el Desarrollo Urbano Tres Ríos, el cual fue iniciado en el año de 1990 con la finalidad de crear una mejor zona tanto comercial, residencial y de entretenimiento para la ciudad, además de aprovechar los terrenos contiguos a los Ríos Culiacán, Humaya y Tamazula, además de embellecer con vegetación y un nuevo malecón las riberas.

Desarrollo Urbano La Primavera[editar]

Creada bajo el concepto de una ciudad dentro de una ciudad, la Primavera es una zona correspondiente al Plan Parcial del Desarrollo Urbano La Primavera iniciada el 16 de diciembre de 1998 por Enrique Coppel, con la finalidad de dar un ordenamiento urbano y un desarrollo sustentable indirecto a la Ciudad de Culiacán.

Posee en su primera etapa una extensión territorial de aproximadamente 819.92 ha (8.2 km2), con un estricto control de acceso a través de una barda perimetral combinada con un dique para riego agrícola (actualmente convertido en lago) y el canal San Lorenzo que le surte de agua.

El objetivo inicial del proyecto es crear una comunidad basada en la armonía, la seguridad y el contacto con la naturaleza, integrando áreas para vivienda, comercio, iglesia, zona hotelera, escuelas, áreas deportivas y recreativas, oficinas, hospitales, universidad y parque industrial, afianzado a la vez el concepto de ciudad verde. La importancia de tener todos los elementos antes mencionados además de los servicios básicos que toda ciudad requiere (agua, energía eléctrica, drenaje, telefonía fija y móvil, gas, cablevisión, internet, recolección de basura) es con la finalidad de ser una ciudad independiente, es decir, tener su propia identidad que la diferencie de la ciudad central (Culiacán Rosales).

La problemática se define en que como se encuentra contigua a la ciudad, es imposible que los habitantes de esta pequeña urbe opten por no salir de la misma, ya que fuera se encuentra la mayoría de los comercios y lugares turísticos, culturales, deportivos y recreativos que también se necesitan, por lo tanto, se le puede considerar a La Primavera como una Ciudad satélite.

Se tiene contemplado que en su etapa de total densidad, albergue a una población aproximada de 750,000 habitantes.

Proyecto de Zona Metropolitana de Culiacán[editar]

Desde el año 2008, se ha estudiado la posiblidad de que la ciudad crezca a un nivel metropolitano, es decir, que su área de influencia en los aspectos económicos, financieros, laborales, culturales abarquen más allá de sus límites municipales, englobando al vecino Navolato, con el cual mantiene una dinámica económica muy estrecha y además de haber pertenecido a Culiacán hasta el año de 1982; por su parte el IMPLAN, institución encargada de el ordenamiento urbano de la ciudad, está trabajando en la delimitación inicial de la zona conurbada, aunque físicamente Culiacán Rosales no se ha desbordado en el contiguo municipio.

En caso de concretarse, la nueva área metropolitana elevará su población a más de 1,000,000 de habitantes que representarían el 35.92% de la población sinaloense; 7,043 km2 de superficie además de diferentes localidades urbanas y rurales de ambos municipios (Culiacán: Costa Rica, Eldorado, El Diez, Quilá, El Tamarindo, El Limón de los Ramos, Leopoldo Sánchez Celis, Culiacancito; por Navolato serían: Navolato, Villa Juárez, La Palma, San Pedro, El Castillo, Altata)

Religión[editar]

La ciudad es sede de la Diócesis de Culiacán, la cual es perteneciente a la Arquidiócesis de Hermosillo, la cual es la más grande del estado de Sinaloa. Posee además un seminario al norte de la ciudad que ofrece estudios de Preparatoria y Profesional a los estudiantes que desean convertirse en sacerdotes. Se cuenta con un total de 563,767 personas considerados católicas, lo cual es un legado heredado por la evangelización y emigración española a esta tierra, que pueden acudir a los diferentes templos y parroquías diseminadas por la ciudad.

En un comunicado realizado el 18 de marzo de 2013, la Diósesis de Culiacán admitió que presenta un déficit de sacerdotes que solo engloban 189 para atender 115 parroquias de 13 municipios, donde se consagran cerca de 1 millón de feligreses.

Debido a la relativa cercanía de la frontera, la difusión de información en los medios de comunicación y el arribo de personas de diferentes nacionalidades y pensamientos, se cuenta con miles de personas que cuentan con otras confesiones religiosas, es decir, hay 50,695 personas que profesas religiones relacionadas a las protestantes, evangélicas y bíblicas, 284 pertenecen a otras confesiones (principalmente judíos) y 46,551 que no llevan a cabo una religión.

Servicios públicos[editar]

Agua potable y drenaje[editar]

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Sinaloa (JAPAC), es un organismo público descentralizado de la Administración Municipal de Culiacán, con personalidad jurídica y patrimonio propio; la cual tiene como objeto: administrar, operar, mantener, ampliar y mejorar los sistemas y servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los centros poblados de su jurisdicción.[14]

La cobertura de servicios de agua potable que presta JAPAC en materia de agua potable es al 99% de las viviendas de la ciudad.[15] La ciudad se abastece de agua potable por medio de 11 zonas de captación formadas por 44 pozos profundos y 5 galerías filtrantes que proporcionan aproximadamente el 50% del agua:

  • Captación Bachigualato
  • Captación Country
  • Captación San Lorenzo
  • Captación Humaya
  • Captación Guasima
  • Captación Loma de Rodriguera
  • Captación Isleta
  • Captación Campiña
  • Captación El Barrio

Aproximadamente el 78% del agua producida es realizado por plantas potabilizadoras que aprovechan el agua superficial, es de mencionarse que el restante 22% de la producción que se le proporciona a la ciudad, proviene de 33 pozos con una producción promedio de 497 lps, se genera una producción promedio de 2,280 lps.

Capacidad de diseño de las plantas potabilizadoras en la ciudad de Culiacán.[16]
Plantas potabilizadoras Capacidad instalada (lps) Producción promedio (lps) Fuente de abastecimiento
Isleta I, II, III, IV y V 675 lps 550 lps Agua superficial de río
Country club I y II 250 lps 229 lps Agua superficial de canal
Ing Juan de Dios Bátiz 800 lps 284 lps Agua superficial de río
San Lorenzo 1000 lps 720 lps Agua superficial de canal
Total
2 725 lps 1 783 lps

El sistema de distribución de agua abarca 18 tanques de regularización, con una capacidad de 50,370 m3 y una longitud de redes, incluyendo conducciones de 3,364 km[4]

Educación[editar]

La ciudad cuenta con un diversas instituciones que ofrecen una amplia gama de profesiones para los egresados de preparatoria.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, de carácter público, es la principal institución educativa de Culiacán; en segundo lugar se encuentra el Instituto Tecnológico de Culiacán, que ofrece carreras principalmente enfocadas en el ramo de la Ingeniería; en el tercer puesto está el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de ámbito privado. También se cuenta con diversas universidades privadas que cubren ampliamente la demanda educativa en crecimiento.

Las cifras de educación en la ciudad han ido en ascenso, contando en el año 2010 con una población alfabetizada de 471,410 personas mayores de 15 años, representando el 97.7 %, en contraste, existen 11,103 personas mayores de 15 años analfabetas, representando un 2.3% del total. La ciudad cuenta con un alto grado de escolaridad que alcanza 10.69 años, superando los 9.93 años que corresponden al municipio al que pertenece.

Porcentaje de población alfabeta y analfabeta
Condición 1990 1995 2000 2005 2010
Alfabeta 94.870 95.50 96.167 97.005 97.69
Analfabeta 5.130 4.30 3.833 2.995 2.31
Población alfabeta
Año Población Porcentaje respecto a la población total.
1990 244,726
94.870
1995 318,495
95.5
2000 349,879
96.167
2005 394,316
97.005
2010 471,410
97.69
Población analfabeta
Año Población Porcentaje respecto a la población total.
1990 13,231
5.130
1995 14,295
4.30
2000 13,616
3.833
2005 12,171
2.995
2010 11,103
2.31

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

Kiosco de la plazuela Álvaro Obregón.

Uno de los principales monumentos es el erigido en honor a Cuauhtémoc, mejor conocido como "la canasta" debido a un previo monumento que fue destruido por el Huracán Waldo. Se encuentra ubicado en la glorieta que junta la avenida insurgentes y el puente a la carretera internacional.[17]

Bibliotecas[editar]

Entre las principales bibliotecas públicas de la ciudad se encuentran:[18]

Biblioteca Pública Municipal Instituto de Capacitación Femenil (STASE)
Biblioteca Pública Municipal Lic. Francisco Gil Leyva
Biblioteca Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Biblioteca Pública Municipal Centro de Ciencias
Biblioteca Centro de Seguridad Social (Col. 7193)
Biblioteca Pública Municipal Dr. Abelardo de la Torre Grajales (ISSSTE-CNCA)
Biblioteca Pública Municipal del Centro Cívico Constitución
Biblioteca Pública Municipal Pirámide Cultural
Biblioteca Pública Municipal Heriberto Sainz Aguilar
Biblioteca Pública Municipal Salvador Esquer Apodaca

Museos[editar]

Museo de Arte de Sinaloa.

El Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) es uno de los más importantes espacios para la exhibición de cientos de montajes de artes visuales en Culiacán: exposiciones de pintura, escultura, fotografía, dibujo, gráfica, instalación, video y arte-objeto; además de ser un foro fundamental para la realización de eventos artísticos, culturales y académicos como conciertos, presentaciones de libros, conferencias, coloquios y talleres de las diversas disciplinas artísticas. Es también un espacio en donde se vincula el arte con niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas a través de visitas guiadas a sus exposiciones.[19]

Entre otros museos se encuentran:[20]

  • Museo de Historia Regional de Sinaloa (en remodelación)[21]
  • Museo Interactivo del Centro de ciencias de Sinaloa
  • Museo Insectaria
  • Museo Interactivo Sobre Las Adicciones.

Patrimonio religioso[editar]

Vista de Catedral desde la Avenida Álvaro Obregón.
Vista de Catedral desde la Avenida Álvaro Obregón.
Panorámica de noche del Seminario de Culiacán.
Panorámica de noche del Seminario de Culiacán.
Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Empezó a construirse el 22 de mayo de 1842 por el obispo Lázaro de la Garza y Ballesteros. En 1885 concluyó su construcción y el 12 de enero de 1975 esta iglesia fue elevada a la categoría de basílica por el papa Pablo VI.

Tiene una nave central que mide 62,15 m de largo y 11,60 de ancho. Cuenta con tres altares. El lateral izquierdo se encuentra dedicado a Jesús, el del medio o principal es para la Santísimo Sacramento, y el lateral derecho a la Santísima Concepción de María. Tiene dos anexos, a uno se le llama Sacristía y al otro Bautisterio.

Santuario del Sagrado Corazón de Jesús

Ubicado en el centro de la ciudad, en el cruce de Ángel Flores y Donato Guerra, el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús se construyó en 1908, la obra fue emprendida por el presbítero Jesús María Echavarría y el diseño de Luis F, Molina. La solución arquitectónica es interesante por la sólida expresión del estilo neoclásico lograda con múltiples detalles de cantera.

Seminario de Culiacán

Se ubica en Carretera Internacional al Norte, Km 11 es donde se forman los futuros sacerdotes cuenta con nivel preparatoria, filosofía y teología

Festivales y fiestas populares[editar]

En la ciudad se celebran distintos eventos culturales, entre los que destacan el Encuento Yoreme Alternativo instituido como un espacio en el que convergen las culturas y las tradiciones de los indígenas yoremes llevado a cabo en la Limita de Itaje el 11 y 12 de diciembre de cada año.[22]

La fundación de la Villa de San Miguel Arcángel de Culiacán es celebrada tradicionalmente todos los años los días 29 y 30 de septiembre por todo el municipio, el año 2011 se celebró el 480 aniversario.[23]

Gastronomía[editar]

La cocina de Culiacán se caracteriza por conquistar los paladares de sus visitantes con verdaderos festines. Para aquellos que buscan lo mejor de la comida nacional, Culiacán no les decepcionará, pues entre los platillos que aquí se podrán probar destacan los hechos a base de frutos del mar, salsas picantes, machacas, borrego tatemado y hasta el afamado ‘chilorio’, platillo que tuvo su origen en la región y que ha sido muy popular por mezclar carne de cerdo desmenuzada, chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Sólo para los amantes del buen comer. Y no se puede dejar de mencionar el rico pescado sarandeado típico de esta región que ofrece un exquisito sabor a su paladar.

Para conocer más sobre la cocina de Culiacán, se puede visitar, además de la zona centro de la urbe, la ruta gastronómica de Bacurimi, que ofrece a los turistas un recorrido en el canal de riego Los Rosales, donde se encuentra un pasaje gastronómico que invita a tomar asiento para conocer deliciosos platillos de la región, incluidos los mixcocos de frijol, el menudo blanco, los tamales barbones de escuinapa, las albóndigas de camarón, el chicharrón de camarón, el pozole, flautas, tacos dorados, enchiladas de suelo.Postres como melcochas, ponteduros, tacuarines (coricos), pinturitas (biscotelas), coyotas (diferentes a las de Sonora). y otras.[24]

Deportes[editar]

La ciudad alberga tres equipos de liga profesional: Tomateros de Culiacán, equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico; Dorados de Sinaloa, equipo de la Federación Mexicana de Fútbol y Caballeros de Culiacán en basquetbol del circuito de basquetbol de la costa del Pacífico (cibacopa).

Ligas infantiles y juveniles de béisbol[editar]

La ciudad cuenta con seis ligas de béisbol, las cuales son:

Liga Infantil y Juvenil Culiacán A. C.
Liga Infantil y Juvenil Humaya A. C.

EL fundador de esta liga infantil fue el señor Trinidad con la colaboración de algunos de los padres de familia en 1988.

Liga Infantil y Juvenil Tres Ríos A. C.
Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Culiacán Recursos A. C.
Liga Juvenil Superior Oraba A. C.
Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Pequeño Colhuacan A.C.

Béisbol Liga Mexicana del Pacífico[editar]

Tomateros de Culiacán es el equipo que representa a Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico y tiene su sede en el Estadio General Ángel Flores.

Fútbol Federación Mexicana de Fútbol[editar]

Dorados de Sinaloaes también conocido como Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa es un club profesional del torneo Ascenso MX del fútbol mexicano, asociado del Club Tijuana.

Los Dorados de Sinaloa juegan como equipo local en el Estadio Banorte; el cual es relativamente nuevo y pequeño, con una capacidad de 23,000 asientos. El primer gol en el estadio fue realizado por el delantero Héctor Giménez y fue inaugurado el 9 de agosto del 2003 con el partido entre Dorados y Cobras de Ciudad Juárez con un marcador de 4 – 2 a favor de los locales.

Baloncesto Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico (CIBACOPA)[editar]

Caballeros de Culiacán

Personajes ilustres[editar]

Personajes destacados[editar]

Infraestructura[editar]

Vialidades[editar]

Las principales vialidades de la ciudad son boulevard Pedro Infante, boulevard Enrique Sánchez Alonso, Av. Álvaro Obregón, Av. Francisco I Madero, Av. Insurgentes, Calzada Aeropuerto, Libramiento Recursos Hidráulicos, Blvd. Jesús Kumate Rodríguez, Av. Benjamín Hill (Barrancos), Av. Manuel J. Clouthier, Av. México 68, Calzada De las Torres, Plan Mar de Cortés (Costerita), Av. Revolución, Av. El Dorado (Las Quintas), Av. Universitarios, Av. Dr Enrique Cabrera (Humaya) Av. Enrique Félix Castro, Av. Lola Beltrán, Blvd. José Limón, Calzada Heroico Colegio Militar, el Par Vial: Paseo Niños Héroes (Malecón viejo) - Diego Valadez Ríos (Malecón nuevo)

La ciudad está comunicada por carreteras hacia el norte, sur, este, oeste y sureste de la entidad, la mayoría intercomunicadas con la México 15 cuyo fin es atravesar o rodear la ciudad para ir de Nogales a la Ciudad de México.[25]

Transporte[editar]

Transporte público Actualmente, Culiacán Rosales cuenta con poco más de 68 rutas de transporte urbano, las cuales dan servicio a aproximadamente 1 000 000 de usuarios (incluyendo población flotante).

Central de autobuses[editar]

En el poniente de la ciudad se encuentra en operación desde el año 2000 la moderna y funcional Central Internacional de Autobuses de Culiacán, la cual mantiene gran dinamismo y conectividad con el norte y centro del país, así como salidas internacionales a varias ciudades de Estados Unidos.

Aeropuerto[editar]

Aeropuerto de Culiacán.
Interior del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán maneja el tráfico nacional e internacional de la ciudad y sus alrededores además de ser el aeropuerto con mayor cantidad de pasajeros y de operaciones en el estado de Sinaloa y uno de los 10 principales de México. El aeropuerto también funciona como sede de la Base Áerea No.10 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Con un total de 1.168.380 pasajeros en 2012, tiene conectividad con las siguientes ciudades: Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, La Paz, Los Cabos, Loreto, Toluca y Los Ángeles, en California.

Medios de comunicación[editar]

Cuenta con dos oficinas de telégrafos y 15 oficinas postales.[4] Internet de acceso libre, bajo el esquema de Ciudad Digital[26] y en colaboración del Gobierno del Estado y la empresa Telmex para acceder desde algunos parques y plazas públicas.[27] Internet, teléfono y telefonía móvil de acceso privado, como Infinitum (Internet), Telmex (Teléfono), Telcel (Celular), Movistar (Celular), Nextel (Celular), Iusacell (Celular) y Unefón (Celular). Además se cuenta con señal de televisión por cable y abierta como Megacable y su canal local: Megacanal 8 (en el 208 y 210), Televisa (en TDT y análogo), señal de televisión local: Canal 3 Culiacán (Perteneciente al conglomerado de Televisoras Grupo Pacífico) (en TDT y análogo) y repetidora (con trabajos para mudar las transmisiones a Televisión Digital Terrestre de los canales de Televisión Azteca.

Estaciones de radio[editar]

Se cuenta con señales radiofónicas en las bandas de amplitud modulada y frecuencia modulada:

Periódicos[editar]

La circulación de periódicos como en casi cualquier ciudad del mundo, es solventada por la necesidad de informar con veracidad y oportunidad a la sociedad culiacanense, todos son de circulación regional, comprendiendo a casi todo el territorio sinaloense, a continuación se enlistan:[28]

Principales periódicos de Culiacán.
Periódico
Fundación
Tiraje/Circulación
Periodicidad
Casa editorial
Página Web
El Sol de Sinaloa 1 de diciembre de 1956
4 800
Diaria Organización Editorial Mexicana [1]
El Sol de Culiacán 4 de octubre de 1966
1 531
Diaria Organización Editorial Mexicana [2]
El Debate 24 de octubre de 1972
33 834
de lunes a sábado
38 406
los domingos
Diaria El Debate de Culiácan S. A. de C. V. [3]
Noroeste (Culiacán) 8 de septiembre de 1973
11 240
Diaria Editorial Culiacán S. A. de C. V. [4]
Río Doce Sin datos proporcionados
Sin datos
Semanal Reporteros en S. A. de C. V. [5]
La I, noticias para mí Culiacán 1 de septiembre de 2004
6 428
Diaria El Debate, S.A. de C.V. [6]

Economía[editar]

Bienestar[editar]

Según datos al año 2007 la ciudad tiene un ingreso per cápita anual de 6,298.1 dólares,[29] aporta el 48.4 por ciento del producto interno bruto estatal.[30] Tiene un índice de desarrollo humano de 0.8634 en 2005, por lo que se ubica en el 3º lugar estatal.[31]

Agricultura[editar]

Sinaloa es el líder nacional de la industria alimentaria y Culiacán es el líder en el estado con una producción de alrededor de 5 millones de toneladas de maíz. Además lidera la producción de hortalizas como tomate, pepino, chile, berenjena y calabaza y frutas (mango, melón y sandía), frijol, soja, cártamo, arroz, marihuana, trigo y sorgo.

Ganadería[editar]

La ganadería también es una importante actividad; la cría y engorda de ganado bovino, caprino, ovino y porcino y la producción de carne y leche derivados de estas especies colocan a la ciudad en liderazgo nacional de esta industria. En 1997 se invirtió un millón de pesos en la siembra de 21.182 hectáreas en beneficio de la ganadería. A través del programa "Mejoramiento Genético" se canalizaron 5,5 millones de pesos de recursos federales y estatales para la adquisición de sementales bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, esto permitió que los ganaderos cuenten hoy con hatos mejorados y obtengan mayores rendimientos.

También la industria avícola tiene un importante desarrollo criando y engordando cientos de miles de pollos al año, industria que también hace un importante aporte al PIB municipal.

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad firmó en 2007, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zhongshan, República Popular China en materia de turismo, cultura, economía e intercambio científico.[32] Culiacán ha establecido hermanamiento de ciudades, entre las que destacan:

País Ciudad hermana & Fecha
Bandera de Japón Japón Wakayama, Wakayama(en 2006)
Flag of the United States.svg Estados Unidos Saint Paul, Minnesota (en 1983).[33]
Flag of the United States.svg Estados Unidos Manhattan Beach, California (en 1975).[34]
Bandera de la República Popular China China Zhongshan, República Popular China (en 2007).[35]
Flag of Mexico.svg México Tijuana, Baja California Norte (en 2008)[36] [37]
Flag of Mexico.svg México Guadalajara, Jalisco (en 2011)[38]

Además tiene con las siguientes ciudades hermanas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Congreso del Estado de Sinaloa. «Muro de honor, Antonio Rosales» (en español). Consultado el 25 de octubre de 2012.
  3. Robelo, Cecilio Agustín (1912). Diccionario de aztequismos (Primera edición). Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. p. 384. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  4. a b c «Enciclopedia de los Municipios de México-Culiacán». Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2005). Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  5. «Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos--Culiacán, Sinalo». Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2009). Consultado el 10 de octubre de 2012.
  6. Google. «Google Maps». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  7. Diedra González Free y Colaboradores, Ayuntamiento de Culiacán. «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Culiacán, Sinaloa». Consultado el 6 de julio de 2013.
  8. Servicio Meteorológico Nacional. «Normales Climatológicas 1971-2000». Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  9. a b «México en cifras; Información Nacional por Entidad federativa y municipios-Culiacán, Sinaloa». Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Consultado el 30 de noviembre de 2011.
  10. «Ficha Municipal, actualización febrero 2011 (PDF)». Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  11. Catálogo de localidades (Microrregiones) en Sedesol. «Buscador de localidades». Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  12. «Población total, población indígena y sus características en Sinaloa por Municipio en Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2002 (PDF)». Comisión Nacional para el Desarrollo de lo Pueblos Indígenas. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  13. De acuerdo a estimaciones del extinto INI a partir de la base de datos del XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI 2000. Dimensión de la población hablante de lengua indígena de acuerdo con el número de hablantes, solo incluye personas de 5 años y más.
  14. «Decreto que crea la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Sinaloa». Diario Oficial del Estado de Sinaloa (25/09/1998). Consultado el 29 de noviembre de 2011.
  15. «Plantas de tratamiento para agua potable, Sinaloa». JAPAC. Consultado el 29 de noviembre de 2011.
  16. «Plantas potabilizadoras de Culiacán». JAPAC. Consultado el 29 de noviembre de 2011.
  17. «Honor a un héroe nacional la glorieta Cuauhtémoc». El Debate de Culiacán. Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  18. «Red nacional de bibliotecas en Culiacán, Sinaloa». Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  19. Instituto Sinaloense de Cultura. «Museo de Arte de Sinaloa (MASIN)». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  20. «Museos en Culiacán, Sinaloa». Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  21. «Museo Regional de Sinaloa abrirá temporalmente». El Debate de Culiacán. Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  22. «Se mantiene el Yoreme Alternativo». El Debate de Culiacán. Consultado el 9 de abril de 2012.
  23. «La ciudad de Culiacán se festeja a lo grande». El Debate de Culiacán. Consultado el 9 de abril de 2012.
  24. .
  25. «Libramiento Culiacán conectará con mayor eficiencia a la ciudad». El Debate (24 de agosto de 2012). Consultado el 6 de julio de 2013.
  26. . Noroeste (Culiacán). Consultado el 6 de julio de 2013.
  27. «El Gobierno de Sinaloa, el Municipio de Culiacán y Teléfonos de México, anunciaron la puesta en marcha de 9 nuevos sitios de conectividad pública y gratuita, Wi-Fi Móvil en Infinitum». Telmex. Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  28. «Publicaciones periódicas en Culiacán, Sinaloa». CONACULTA. Consultado el 6 de julio de 2013.
  29. «Sinaloa, PIB percápita por municipio (XLS)». Secretaría de Desarrollo Económico Sinaloa. Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  30. . Secretaría de Desarrollo Económico Municipal Culiacán (5 de septiembre de 2011). Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  31. . Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (5 de septiembre de 2005). Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  32. «Registro de los acuerdos interinstitucionales de los gobiernos locales de México». Secretaría de Relaciones Exteriores (México) (1 de junio de 2007). Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  33. «Saint Paul Sister Cities, Culiacán, México». Saint Paul Sister Cities (en inglés) (21 de julio de 1983). Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  34. . Sister Cities International (1 de septiembre de 2011). Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  35. . Diario Noroeste (2 de junio de 2007). Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  36. «ciudades hermanas de tijuana».
  37. http://www.sinaloanews.com/estatales/sinaloa-centro/832-firman-convenio-para-acelerar-el-hermanamiento-entre-culiacan-y-zhongshan
  38. . Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán (12 de diciembre de 2011). Consultado el 12 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]