Miguel de la Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid

1 de diciembre de 1982-30 de noviembre de 1988
Predecesor José López Portillo
Sucesor Carlos Salinas de Gortari

16 de mayo de 1979-30 de septiembre de 1981
Presidente José López Portillo
Predecesor Ricardo García Sainz
Sucesor Ramón Aguirre Velázquez

1990-2000
Predecesor Enrique González Pedrero
Sucesor Gonzalo Celorio Blasco

Datos personales
Nacimiento 12 de diciembre de 1934
Bandera de México Colima, México
Fallecimiento 1 de abril de 2012 77 años
Bandera de México Ciudad de México, México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Cónyuge Paloma Cordero
Hijos Gerardo, Federico y Enrique de la Madrid Cordero
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad de Harvard
Religión Católica romana
Gabinete

Miguel de la Madrid Hurtado (Colima, Colima, 12 de diciembre de 1934Ciudad de México, 1 de abril de 2012) fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

Trayectoria[editar]

De la Madrid estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y un posgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard.

En mayo de 1977 fue invitado por el presidente José López Portillo para integrarse a su gabinete como Secretario de Programación y Presupuesto, en sustitución de Ricardo García Sainz. Tomó posesión de su cargo el sábado 19 de mayo de 1979.

Fue postulado como candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 por el PRI, el viernes 25 de septiembre de 1981 y venció en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año, sucediendo a López Portillo. Fue sucedido el 1 de diciembre de 1988 por Carlos Salinas de Gortari su secretario de Programación y Presupuesto.[1]

Presidente de México (1982-1988)[editar]

De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. Como resultado, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas, crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y disminuyó el poder adquisitivo.

Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo su sucesor; durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 en 1982 a 413 en 1988.

Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3100 % de devaluación del peso), se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos. En enero de 1986, aproximadamente tres años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron masivos, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (cinco a diez mil), la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 40 000. La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada, lo cual hizo que fuera la población la que tomara el liderazgo y la organización de las labores de rescate de víctimas y cuerpos de entre los escombros. Tanto las declaraciones del Presidente De la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisión de no permitir que el ejército colaborara con la población en las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto le valieron severas críticas a esta administración.

En 1988 su gobierno protagonizó el mayor escándalo electoral del país hasta entonces. El 3 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI). Por motivos que aún "se desconocen", el sistema electoral de cómputo se detuvo. La secretaría de Gobernación, que entonces organizaba la elección, señaló que: el sistema se había caído. Finalmente, el candidato priísta fue declarado ganador.

Actividad posterior[editar]

Director del Fondo de Cultura Económica[editar]

Miguel de la Madrid con el presidente estadounidense Ronald Reagan en Mazatlán (1988).

Después de terminar su periodo presidencial, Miguel de la Madrid, un importante neoliberalista, asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1990. Durante su periodo al frente del FCE implantó programas de modernización en las áreas productivas y administrativas, incorporó lo más avanzado de las industrias editorial y de las artes gráficas, y mantuvo la apertura y pluralidad características en la política de publicación de la empresa.

El 4 de septiembre de 1992 inauguró las nuevas instalaciones, situadas en carretera Picacho-Ajusco número 227. Rodeadas de jardines, además de las oficinas, albergan la unidad cultural Jesús Silva Herzog, la Biblioteca Gonzalo Robles, que resguarda la creciente historia editorial del Fondo, así como la librería Alfonso Reyes.

En el panorama internacional, en 1990 se remodelaron las instalaciones existentes de las filiales. Con ello, la presencia del Fondo Cultura Económica adquirió una proyección más importante en el continente americano: el 7 de septiembre del mismo año se fundó la filial en San Diego, California; el 21 de junio de 1991 abrió sus puertas la librería Azteca en São Paulo, Brasil; en 1994 se inauguraron las instalaciones del FCE de Venezuela; y en 1998 se creó otra subsidiaria en Guatemala. De esta tal manera, el FCE alcanzó una presencia relevante en Iberoamérica con nueve filiales: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela.

En lo referente al proyecto nacional, se abrieron nuevas librerías. En este periodo se inauguraron seis en la ciudad de México

En materia editorial, bajo la dirección del licenciado De la Madrid se iniciaron 21 nuevas colecciones: en 1990, Claves (Argentina); en 1991, A la Orilla del Viento, Códices Mexicanos, Ediciones Científicas Universitarias y Especiales de A la Orilla del Viento; en 1992, Breviarios de Ciencia Contemporánea (Argentina) y Nueva Cultura Económica; en 1993, Biblioteca de Prospectiva, Biblioteca Mexicana, Biblioteca Premio Cervantes (España), y Fideicomiso Historia de las Américas y Travesías; en 1994, Vida y Palabra de los Indios de América y Una Visión de la Modernización de México; Archivos, Piedra del Sol (Perú), Entre Voces, Espacios para la Lectura y Fondo 2000; Encuentros (Perú); Historia de México, además de cinco publicaciones periódicas: Galeras del Fondo, Periolibros, Imágenes, Espacios para la Lectura y la Página del Fondo.

Durante su administración el FCE recibió varios premios, entre los que destacan: en 1992, Premio FILIJ del Libro (CNCA) a los libros para niños; en 1993, Premio Laurel de Oro (Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid); en 1993, mención honrosa del Premio Juan García Bacca (Asociación Cultural Peruana), y el Calendario Azteca de Oro (Asociación Mexicana de Radio y Televisión). En 1994 y 1995 el premio del Banco del Libro de Venezuela por los libros para niños.

En cuanto a las distinciones recibidas como individuo al frente del FCE destaca que el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, distinguió a De la Madrid por su contribución al desarrollo de la lectura en la lengua española; recibió en 1997 el Premio IUS por la Facultad de Derecho de la UNAM, y en 1998 el gobierno de Francia le concedió las Palmas Académicas en grado de Comendador por su contribución al fomento cultural. En 1999 el licenciado De la Madrid recibió la medalla Picasso de Oro (Unesco), por su labor en la difusión de la cultura latinoamericana.

Controversia[editar]

El 12 de mayo de 2009 acusó a Carlos Salinas de Gortari de robarse el dinero de la partida secreta y que su hermano Raúl tenía vínculos con el narcotráfico. Pero posteriormente a través de una carta pública se desdijo, aduciendo no poder procesar mentalmente las respuestas a las preguntas efectuadas.[2]

Ese mismo mes, Carmen Aristegui, en su programa de CNN en Español dio lectura a una carta escrita por el mismo expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. Esa misma mañana, lo entrevistó en su programa radial.

Personal[editar]

Fue hijo de Miguel de la Madrid Castro y de Alicia Hurtado,[1] así como nieto de Enrique O. de la Madrid y bisnieto de Miguel de la Madrid Guerrero. Casado con Paloma Cordero en 1957 procrearon 5 hijos.

Fallecimiento[editar]

El expresidente falleció a las 07:30 horas en el hospital Español de la Ciudad de México el 1 de abril de 2012, después de un largo padecimiento de enfisema pulmonar, lo cual fue confirmado por fuentes cercanas a la familia, debido a que apenas unos meses antes se especuló con su muerte, llegando a incluso el presidente de México, Felipe Calderón y otras personalidades, a expresar sus condolencias a través de la red social Twitter.[3] Al día siguiente de su muerte se le rindió un homenaje de Estado en el Patio de Honor de Palacio Nacional encabezado por el presidente Calderón. Entre los asistentes destacó la presencia del expresidente Carlos Salinas de Gortari y miembros del gobierno federal.[4] [5]


Predecesor:
José López Portillo
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
México

1982 - 1988
Sucesor:
Carlos Salinas de Gortari
Predecesor:
José López Portillo
Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Institucional
1982
Sucesor:
Carlos Salinas de Gortari
Predecesor:
Ricardo García Sainz
Secretario de Programación y Presupuesto
1979 - 1981
Sucesor:
Ramón Aguirre Velázquez
Predecesor:
Enrique González Pedrero
Director del Fondo de Cultura Económica
1990 - 2000
Sucesor:
Gonzalo Celorio Blasco

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ”Quien es Quien en Colima”, Juan Oseguera Velázquez, Primera Edición 1995, Colima, Colima, México. Pags.167-170
  2. CSG fue corrupto; Raúl contactó con narcos. El Universal, 13 de mayo de 2009.
  3. «Falleció el expresidente Miguel de la Madrid». El Universal (1 de abril de 2012). Consultado el 1 de abril de 2012.
  4. «Rinden homenaje a De la Madrid en Palacio Nacional». El Universal (2 de abril de 2012). Consultado el 14 jun. 2012. «El artículo incluye fotos del velorio en la residencia de De la Madrid.».
  5. «Calderón resalta las acciones del expresidente De la Madrid en su homenaje». CNN México (2 de abril de 2012). Consultado el 14 jun. 2012. «El artículo incluye el video del homenaje póstumo.».

Bibliografía[editar]

  • Díaz Arciniegas, Víctor, Alejandro diaz Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994), México: FCE, 1994.
  • Varios, Catálogo histórico 2005, México: FCE, 2006.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias