Filiales del Fondo de Cultura Económica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Filiales del Fondo de Cultura Económica son ramas y sucursales de la editorial mexicana establecidas a lo largo de Iberoamérica y en Estados Unidos. Su principal objetivo es distribuir y vender los libros que edita la casa matriz. Algunas también editan sus propias obras conforme a sus colecciones y programas editoriales, operando como editoriales independientes. Las casas filiales se encuentran en Argentina, Chile, Colombia, España, EE.UU., Guatemala (que cubre Centroamérica), Perú y Venezuela.

Argentina[editar]

El Fondo de Cultura Económica inició su actividad internacional con la inauguración en 1945 de su filial en Argentina, dirigida en sus inicios por Arnaldo Orfila Reynal. Desde mediados de los años 1990, esta filial comenzó un programa editorial en el que se alternan obras de los principales autores argentinos con libros traducidos. El Fondo de Cultura Económica de Argentina desarrolló y puso en marcha un proyecto que permite la producción de libros en tiros cortos. Su actual gerente es Leandro de Sagastizábal. Su dirección es El Salvador 5665, C 1414 BQE, en Buenos Aires.

Brasil[editar]

Fundada el 21 de junio de 1991, la librería Azteca del Fondo de Cultura Económica en São Paulo, Brasil, cumple con el objetivo de difundir la obra de los autores mexicanos en particular y de los iberoamericanos en general. Además, mantiene el intercambio lingüístico entre los mundos de habla hispana y portuguesa. Su actual gerente es Isaac Vinic y su dirección Rua Bartira, 351 Perdizes.

Chile[editar]

Presente en Chile desde 1954, el Fondo de Cultura Económica inició una segunda etapa en el país de Gabriela Mistral y Pablo Neruda en 1989, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Chile, rotas desde 1973. Ha publicado coediciones con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Desde la librería e instalaciones en Santiago de Chile se distribuyen a todo el país los libros de nuestro catálogo. Su actual director es Oscar Bravo y su dirección Paseo Bulnes 152.

Colombia[editar]

El Centro Cultural Gabriel García Márquez alberga la filial del FCE en Bogotá.

Desde 1975 el Fondo de Cultura Económica se constituyó como agencia en Colombia. Si bien su objetivo inicial era importar y distribuir los libros del FCE, operando como una comercializadora. En 1984 se constituyó formalmente la filial con sede en Bogotá, donde se reimprimieron títulos contratados por la casa matriz. En 2000 se adquirieron instalaciones propias. En la actualidad la filial Colombia cuenta con una red de distribución nacional y una librería propia en Bogotá que ofrece al público su catálogo. En 2005 se inauguró el Centro Cultural Gabriel García Márquez en el centro histórico de Bogotá, en la calle 11 No 5-60. Su actual director es Juan Camilo Sierra.

España[editar]

El Fondo de Cultura Económica en España fue fundado el 24 de abril de 1963. El FCE España ha gestionado y desarrollado convenios de colaboración con instituciones universitarias y de investigación. Ha coeditado colecciones, por ejemplo, la Biblioteca Premios Cervantes con la Universidad de Alcalá de Henares y ha desarrollado cinjuntamente programas con la Fundación Europea de la Ciencia. En el mismo sentido, la colaboración con diversas instituciones se materializa en las presentaciones de las novedades editoriales, así como en homenajes para los autores iberoamericanos del FCE; la participación en seminarios y cursos, y la colaboración con los responsables de dichas instituciones para la difusión de los autores de habla castellana del FCE. Su actual director es Marcelo Díaz. La dirección de la filial es Calle Fernando El Católico núm. 86, Conjunto Residencial Galaxia.

Estados Unidos[editar]

La filial del FCE en Estados Unidos fue establecida en diciembre 22 de 1989 de conformidad con las leyes del Estado de California, como una división corporativa por un periodo indefinido, comenzando operaciones de difusión, distribución y venta hasta el 7 de septiembre de 1990 bajo la dirección del Lic. Rodolfo Pataky quien impulso la venta en la gran cadena de librerías Borders, a él le prescindió Omar Mushalem por un período corto de 1999 al año 2001, seguido de Benjamín Mireles quien dejó FCE en el año 2003.

En el año 2005 bajo la dirección del Lic. Ignacio de Echevarría, la filial firmó un contrato de exclusividad con la empresa Lectorum-Scholastic para la comercialización de libros infantiles y juveniles en el mercado escolar y la red bibliotecaria.

En el 2007 se logró entrar en el catálogo de NEA National Endowment for the Arts cuyo proyecto de THE BIG READ enfocado en promover la lectura en la comunidades hispanas del país, en donde FCE publicó un título especial para dicho programa "Sun, stone and shadows" [Sol, Piedra y Sombras], constituyendo un vínculo entre el FCE y una organización gubernamental estadounidense.

El día 18 de noviembre del 2009 fue inaugurada la librería Pórtico, en Washington DC. Con ella, la filial en EEUU (el FCE en general) cuenta con su primera librería en esas tierras. Esta apertura es producto de un acuerdo suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el propio Fondo de Cultura Económica. La operación de la librería corre a cargo del FCE, la librería se encuentre en las instalaciones mismas del BID lo cual genera un constante flujo de latinoamericanos y han convertido “la librería latinoamericana” de mayor importancia en la zona. Su actual gerente es Dorina M. Razo. Su dirección postal es 2293 Verus Street, San Diego, CA 92154

Guatemala y Centroamérica[editar]

La filial se fundó en 1998 en Guatemala. Su representación se transformó de librería a centro cultural, el que consta de un salón de usos múltiples y la Biblioteca Luis Alfredo Arango. En fecha próxima se inaugurará el Teatro de Bolsillo, que complementará el concepto del centro cultural. En 1999 se integró la sala de exhibición de la colección A la Orilla del Viento. Se cuenta también con la librería Sor Juana Inés de la Cruz en la Universidad Francisco Marroquín.El FCE Guatemala también cubre el resto del territorio centroamericano. Desde 2000 lanzó un programa editorial propio que presenta versiones bilingües español-maya de autores guatemaltecos de renombre. Se ubica en la 6a. Avenida, 8-65, Zona 9, Guatemala, C.A. Su actual gerente es Carlos Sepulveda.

Perú[editar]

En 1975 abrió sus puertas en Lima, Perú, la casa oficial del Fondo de Cultura Económica. Además de ofrecer a los peruanos el catálogo del FCE, la casa se convirtió en un centro de encuentro entre intelectuales como el historiador Jorge Basadre, el novelista Mario Vargas Llosa, el académico Eduardo Núñez y muchos otros. Más tarde, la firma de convenios con las universidades Mayor de San Marcos, la Católica de Lima y la de San Agustín de Arequipa ha propiciado la organización conjunta de exposiciones y otras actividades culturales entre México y Perú. Su dirección postal es Jirón Berlín núm. 238, Miraflores, Lima 18, Perú. Su gerente es Rosario Torres Pesantes.

Venezuela[editar]

El edificio que alberga las instalaciones del Fondo de Cultura Económica en Venezuela fue inaugurado en 1994 y en él se encuentra ubicada la librería, las oficinas administrativas y una distribuidora. Existen dos librerías en la ciudad de Caracas. Su gerente es Pedro Tucat. Su dirección postal es Edif. Torres Polar, P.B. Local "E", Plaza Venezuela.

Enlaces externos[editar]