Centro Cultural Gabriel García Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural Gabriel García Márquez
CCGGM.JPG
Tipo Centro de Exposiciones
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
Ciudad Bogotá
Dirección Calle 11 N° 5-60
Coordenadas 4°35′52″N 74°04′26″O / 4.597702, -74.074019


Coordenadas: 4°35′52″N 74°04′26″O / 4.597702, -74.074019
Autor Rogelio Salmona
Inauguración 30 de enero de 2008

El Centro Cultural Gabriel García Márquez es un espacio dedicado a la cultura, en el centro histórico de Bogotá, localidad de La Candelaria. En el año 2003 el Fondo de Cultura Económica encargó al arquitecto Rogelio Salmona el diseño de un centro cultural que albergaría la librería de la editorial mexicana, siendo una de sus últimas obras, contempla patios distribuidos con pequeñas caídas y canales de agua, y un laborioso uso del concreto y el ladrillo.

Características[editar]

En el año 2003, se concibe la idea de crear un espacio donde la cultura, la lectura, la arquitectura, el arte y la gastronomía se conjuguen para ofrecer a los colombianos y al público en general un gran centro cultural. El Centro Cultural Gabriel García Márquez, del Fondo de Cultura Económica es un edificio diseñado por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, situado en la Calle 11 no. 5-60 en el tradicional barrio La Candelaria. Tiene un área de 9.500 m2 y cuenta con una amplia oferta de servicios comerciales y culturales que incluye:

• La Librería del Fondo de Cultura Económica tiene un área de 1.200 m2, es una de las más grandes y completas de América Latina, cuenta con cerca de 100 mil libros en exhibición y cerca de 45 mil títulos. Sus amplias áreas luminosas, su extenso catálogo y la permanente asesoría de especialistas en cada una de las secciones, hacen de esta librería una de las más atractivas del país. • El Auditorio Rogelio Salmona, con una capacidad para 324 personas • El Auditorio Porfirio Barba Jacob es una sala de proyección de cine y video • La Sala de exposiciones Débora Arango. • Dos aulas para actividades educativas y académicas • Locales comerciales como Juan Valdez, el Corral Gourmet y el Banco de Bogotá, parqueaderos y las oficinas de la Filial Colombia del Fondo de Cultura Económica. A lo anterior, se suman una plazoleta central al aire libre y terrazas. El Centro Cultural Gabriel García Márquez, está rodeado por 29 universidades, 24 planteles educativos, 7 bibliotecas y 58 entidades de carácter cultural. Entre ellas, la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y su manzana cultural.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]