Universidad Nacional de San Agustín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Universidad Nacional de San Agustín
Alias UNSA
Lema Latín: "Domus Sapientiae" (Casa de la sabiduría)
Excelencia y Liderazgo desde 1828
Tipo Universidad Pública
Fundación 11 de noviembre de 1828 (185 años)
Localización
Dirección Calle Santa Catalina Nº 117
Arequipa Flag of Peru.svg Perú
Administración
Rector Dr. Valdemar Medina Hoyos
Vicerrector Académico:
Dr.Víctor Hugo Linares Huaco
Administrativo:
Dra. Elisa Castañeda Huamán
Afiliaciones Red Peruana de Universidades
Sitio web
www.unsa.edu.pe

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) es un centro de educación superior ubicado en la ciudad de Arequipa, Perú. Fue establecida el 11 de noviembre de 1828.

Historia[editar]

La fundación de la Universidad en la ciudad de Arequipa ofrece dos periodos históricos claramente diferenciados. En ambos periodos resaltan con nitidez los esfuerzos desplegados por instituciones y por la intelectualidad arequipeña interpretando los anhelos de una ciudad llamada a ser, en la República, el faro de la libertad y de la ley.

En la primera etapa fuern los Padres Dominicos quienes, no después de arduas y constantes gestiones, lograron que el rey Felipe V concediera Licencia de Universidad Real y Pontificia "Intra Claustra" en el Convento de Santo Domingo, por cédula de 22 de enero de 1714, la que quedó inaugurada solemnemente en 1719 y que luego paralizó su vida por no poder el Convento sostenerla, según aparece en el trabajo del recordado maestro arequipeño don Federico M. Ugarte, publicado en la Revista Universitaria en 1929.

Más tarde es la Comunidad Mercedaria que siempre anduvo rivalizando con los Dominicos y Jesuitas en propagar la instrucción, que en el Capítulo Provincial de la Orden, celebrado en esta ciudad en el mes de julio de 1765, acordó la fundación de un Colegio Real y la Universidad Pontificia constituida según las normas de la célebre Universidad de Alcalá de Henares, tal como aparece de los Documentos para la Historia de la Universidad del historiador arequipeño Padre Víctor M. Barriga publicados en la Revista Nro. 37 de la UNSA. Lamentablemente el expediente inicial se perdió en las Oficinas de Cámara y los trámites quedaron paralizados

La segunda etapa corresponde a las gestiones y esfuerzos realizados por las instituciones y comunidad toda en los años inmediatos a la proclamación de nuestra independencia política. Un hito fundamental lo constituyó la fundación de la Academia Lauretana el 10 de diciembre de 1821 en el templo de la Compañía, consagrada a la Santísima Virgen de Loreto y en la que se conjuncionaron las más brillantes personalidades del clero y la civilidad, comulgando con el común espíritu libertario de la Patria que emergía con ideas renovadas.

La larga gestión de la institución universitaria, fue abonada por el Libertador Simón Bolívar, el que, a su paso por el sur del Perú hacia el Alto Perú, recogiendo el clamor de la ciudadanía, en su Cuartel General en la Ciudad de Puno, el 6 de agosto de 1825, por intermedio del Secretario General interino don Felipe Santiago de Estenós, hizo llegar al señor Prefecto de Arequipa, don Antonio Gutiérrez de la Fuente, una ordenanza para la constitución de los establecimientos de ciencias y artes, salubridad pública y demás, que contribuyan al adelantamiento y felicidad del Departamento. Como puede apreciarse de este único documento pues no existe ni se conoce un Decreto propiamente expedido por Bolívar, creando el Colegio de la Independencia Americana y la Universidad, sino un encargo en general para la creación de instituciones de ciencias y artes; el verdadero propulsor de ambas instituciones fue el prefecto don Antonio Gutiérrez de la Fuente, con el apoyo y total auspicio de los miembros de la Academia Lauretana, tal como se conoce en un documento de la Secretaría de la Universidad del 12 de noviembre de 1830 publicado en la imprenta del gobierno administrada por Pedro Benavides, que lo reconoce como su creador y protector, reconociéndose también el decisivo apoyo del Gran Mariscal Santa Cruz, quien como Presidente del Consejo de Gobierno, expidió los decretos más favorables al objeto, habiendo dispuesto la ocupación de los claustros de los Padres Agustinos como sede del colegio y la Universidad, le señaló al Cuerpo Docente y le dispensó los fondos indispensables.

Es así como llegamos al 11 de noviembre de 1828 en el que en una memorable y solemne ceremonia, como queda registrada en la conceptuosa como emocionante Acta de su fundación, se declaró instalada la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín del Departamento de Arequipa. El acto fue realmente impresionante y el sólo leer el Acta de fundación, sobrecoge el espíritu de ver juntos tanta calidad humana y goce ciudadano, hasta llegar a las lágrimas por la creación de este "Templo del Saber", de esta casa de Estudios Superiores que tanto se hizo esperar y que llegó en el momento preciso en que la nacionalidad irumpía triunfante con nuevos y vigorosos aires republicanos y empezaba un amanecer de ideales y triunfo de la inteligencia sobre el obscurantismo dogmático; de la vida y de la ciencia sobre la ignorancia adormecida.

La Universidad advino conjuntamente con la Patria Libre. Desde aquella fecha memorable, 11 de noviembre de 1828, hasta el momento que vivimos, nuestra Universidad, al igual que las del resto del país, ha pasado por crisis institucionales, conflictos, convulsiones, vicisitudes, marchas, contramarchas, fracasos, éxitos, intervenciones de agentes extraños y permanente lucha y agonía en defensa de su autonomía. Las experiencias vividas en pos de importantes reformas y transformaciones de la Universidad Peruana y la madurez histórica, nos permiten encarar con el más absoluto realismo, el diseño, la estructura y la organización de un nuevo modelo de la Universidad Peruana y concretamente agustina, por las circunstancias que le toca vivir al Perú que son decisivas para dar el salto trascendental de nuestra independencia económica, tratando de consolidar nuestra libertad política y económica y nuestra personalidad cultural.

Felizmente existe consenso comunitario universitario, como decisión institucional de las Autoridades académicas, de sus bases profesores, estudiantes y trabajadores administrativos para conjuncionar un sostenido, responsable y ponderado esfuerzo para cumplir con tan patriótica y elevada misión.

Rectores[editar]

  1. Dr. José Fernández Dávila 1828
  2. Dr. Juan Gualberto Valdivia Cornejo 1828
  3. Dr. Fernand Arce Fierro 1833
  4. Dr. Rafael Barriga 1843
  5. Dr. Pedro José Gamio y Masías 1844
  6. Dr. Manuel Vozeguiel Rey de Castro 1848
  7. Dr. Manuel Toribio Ureta 1852
  8. Dr. Mariano Manuel Arredondo 1854
  9. Dr. José Hermógenes Cornejo 1863
  10. Dr. Manuel Cornejo Valvidia 1865
  11. Dr. Evaristo Vargas 1868
  12. Dr. Manuel María Pérez Araníbar 1876
  13. Dr. Nicanor Parcel 1878
  14. Dr. Carlos Rubén Polar 1883
  15. Dr. Mariano Ambrosio Cateriano 1883
  16. Dr. Jorge Polar 1895
  17. Dr. Antonio Belizario Calle 1908
  18. Dr. Víctor Morales 1908
  19. Dr. Jesús García Maldonado 1921
  20. Dr. José Bustamante y Rada 1924
  21. Dr. Edmundo Escomel 1928
  22. Dr. Francisco Gómez de la Torre 1930
  23. Dr. Manuel Gregorio de Rivero 1936
  24. Dr. Santiago Opelan Recabarren 1937
  25. Dr. Carlos Diego Gibson 1939
  26. Dr. Manuel Suárez Polar 1946
  27. Dr. Isaías Mendoza del Solar 1952
  28. Dr. Alfredo Corzo Masías 1959
  29. Dr. Carlos Núñez Valdivia 1968
  30. Dr. Alberto Fuentes Llaguno 1972
  31. Dr. Eduardo Gómez Becerra 1972
  32. Dr. Alberto Gutiérrez Barrios 1976
  33. Dr. Javier Llosa García 1977
  34. Dr. José Gutiérrez Correa 1978
  35. Dr. Manuel Zevallos Vera 1984
  36. Dr. Juan Manuel Guillén Benavides 1990
  37. Dr. Rolando Cornejo Cuervo 1999
  38. Dr. Valdemar Medina Hoyos 2009

Visión, Misión y Valores[editar]

Misión[editar]

La Universidad Nacional de San Agustín es una institución dedicada a la formación integral de académicos y profesionales; con capacidad de investigar, crear y difundir conocimientos; para contribuir a la preservación del medio ambiente, al crecimiento y el desarrollo social, en condiciones de equidad, seguridad y justicia.

Visión[editar]

Ser una Universidad altamente creativa e innovadora, que practica la democracia y es participativa. Es de valoración y prestigio nacional e internacional, paradigma de difusión y creación de conocimientos. Estrechamente vinculada con su medio; forjadora de ciudadanos y profesionales de alta competencia; promotora de pensamiento crítico, generadora y plataforma de saber científico y tecnológico de la sociedad futura.

Principios y valores éticos[editar]

Respeto. Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento.

Probidad. Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.

Eficiencia. Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente.

Idoneidad. Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.

Veracidad. Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos.

Lealtad y Obediencia. Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de su institución.

Justicia y Equidad. Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.

Lealtad al Estado de Derecho. El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianza en regímenes de facto, es causal de cese automático e inmediato de la función pública.

Unidades de Investigación[editar]

La investigación un pilar fundamental del quehacer de la función universitaria en la UNSA asume un carácter institucional, especializado, inter y multidisciplinaria, para su implementación se priorizan áreas y líneas de investigación que enfatizan la investigación científica, la investigación para el desarrollo y la innovación, labor que incluye a docentes, alumnos y personal administrativo.

Unidad de Investigación Director de la Unidad
Cs. Biológicas y Agropecuarias Mg. Carmen Talledo Cornejo
Enfermería Enf. Gaby Llerena Callata
Medicina Dra. Isabel Aspilcueta Flores
Arquitectura y Urbanismo Arq. Luis Mauricio Huaco Zúñiga
Cc. Naturales y Formales Dr. David Pacheco Salazar
Geología, Geofísica y Minas Mg. Álvaro Carpio Begazo
Ing. Civil Ing. Néstor Tupa Fernández
Ing. de Procesos Ing. José Sueros Velarde
Ing. de Producción y Servicios Dr. Oscar Núñez Tejada
Cc. Contables y Administrativas Mg. Lourdes Hinojosa Amenabar
Cc. de la Educación Dr. Hernán Portugal Galdós
Cc. Histórico Sociales Dr. Lolo Mamani Daza
Filosofía y Humanidades Lic. Elita Ovieto Pinto
Derecho Dr. Jorge Sumari Buendía
Economía Econ. Mauricio Meza Riquelme
Psicología, Relaciones Industriales y Cc. de la Comunicación Lic. José López Moscoso

Carreras profesionales[editar]

En la Universidad Nacional de San Agustín existen 17 facultades, dentro de las cuales hay 45 escuelas profesionales que pertenecen al campo de las humanidades, las ciencias naturales, biológicas, ciencias sociales e ingeniería.[1]

Facultad Escuela
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Agronomía
Biología
Ciencias de la Nutrición
Ingeniería Pesquera
Facultad de Enfermería Enfermería
Facultad de Medicina Medicina
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes Arquitectura
Facultad de Ciencias Naturales y Formales Física
Matemática
Química
Facultad de Geología, Geofísica y Minas Ingeniería Geofísica
Ingeniería Geológica
Ingeniería de Minas
Facultad de Ingeniería Civil Ingeniería Civil
Ingeniería Sanitaria
Facultad de Ingeniería de Procesos Ingeniería Metalúrgica
Ingeniería Química
Ingeniería de Industria Alimentaria
Ingeniería de Materiales
Ingeniería de Ambiental
Facultad de Producción y Servicios Ingeniería Electrónica
Ingeniería Industrial
Ingeniería de Mecánica
Ingeniería de Eléctrica
Ingeniería de Sistemas
Ciencia de la Computación
Ingeniería de Telecomunicaciones
Facultad de Administración Administración
Marketing
Banca y Seguro
Gestión
Facultad de Ciencias Contables y Financieras Contabilidad
Finanzas
Facultad de Educación Educación
Facultad de Ciencias Histórico Sociales Historia
Sociología
Trabajo Social
Antropología
Turismo y Hotelería
Facultad de Derecho Derecho
Facultad de Economía Economía
Facultad de Filosofía y Humanidades Artes, Música y Plástica
Filosofía
Literatura
Facultad de Psicología, RR. II. y Ciencias de la Comunicación Psicología
Relaciones Industriales
Cs. de la Comunicación

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]