ABET

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ABET es una organización no gubernamental, sin animo de lucro, dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología.[1] ABET ha acreditado unos 3100 programas en 660 instituciones en 23 países.

La acreditación con ABET es un proceso voluntario que se lleva a cabo a través de un proceso de revisión por pares que busca asegurar que la institución de educación superior satisface los criterios de calidad establecidos para la profesión para la cual el programa prepara estudiantes.[1]

Anteriormente el término ABET era el acrónimo de Accreditation Board for Engineering and Technology, pero desde el 2005 solamente se usa la sigla para hacer referencia a la organización.[2]

Historia[editar]

ABET fue fun.dada en 1932 como el nombre de Consejo de Ingenieros para el Desarrollo Profesional que por sus siglas en inglés se conocido como ECPD (Engineers' Council for Professional Development) como un organismo dedicado a la acreditación, regulación y desarrollo de los profesionales en ingeniería y estudiantes de los Estados Unidos. Inicialmente estuvo localizada en el edificio de sociedades de ingeniería en New York y posteriormente fue trasladada a Baltimore en 1996.

Durante su fundación la organización contaba con la participación de siete sociedades de ingeniería de los Estados Unidos:

  • (ASCE) American Society of Civil Engineers.
  • American Institute of Mining and Metallurgical Engineers, hoy conocido como (AIME) American Institute of Mining, Metallurgical, and Petroleum Engineers.
  • (ASME) American Society of Mechanical Engineers.
  • American Institute of Electrical Engineers, hoy IEEE
  • Society for the Promotion of Engineering Education, hoy American Society for Engineering Education (ASEE).
  • (AIChE) American Institute of Chemical Engineers.
  • National Council of State Boards of Engineering Examiners hoy NCEES.

En 1980, el ECPD fue renombrado como Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) para describir mejor su énfasis en acreditación.

En 2005, ABET formalmente cambio su nombre a ABET y actualmente no usa más el título Accreditation Board for Engineering and Technology.[2]

Miembros[editar]

ABET cuenta con 31 sociedades miembros; 29 miembros en pleno y 2 miembros asociados.[3] Cada miembro tiene como responsabilidad una de las disciplinas de interés de ABET.

Sociedades miembros en pleno[editar]

Sociedades miembro:[4]

Sociedades miembro asociadas[editar]

Sociedades miembro asociadas:[4]

Referencias[editar]

  1. a b «About ABET» (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2012.
  2. a b «ABET History» (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2012.
  3. «About Member Societies» (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2012.
  4. a b «List of Member Societies» (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]