Universidad Nacional de Salta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de Salta
Logo UNSa.jpg
Sigla UNSa
Lema Mi sabiduría viene de esta tierra
Tipo Pública
Fundación 1972
Localización
Dirección Salta, Salta, Argentina
Otras sedes San Ramón de la Nueva Orán
Tartagal
Rosario de la Frontera y San José de Metán
Academia
Estudiantes 20.000 aprox.
Administración
Rector Victor Hugo Claros
Sitio web
www.unsa.edu.ar

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) es una universidad pública argentina, con sede central en la ciudad de Salta. Fue fundada por la ley 19.633 del 11 de mayo de 1972, como parte del plan Taquini, un programa de reorganización de la educación superior en la Argentina, que llevaría a la fundación de las de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Catamarca, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

Fue fundada a partir de un redimensionamiento de la Universidad Nacional de Tucumán, sobre instalaciones que esta última tenía en la provincia de Salta.

Cuenta con unos 20.000 alumnos. Tiene sedes regionales en Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, Rosario de la Frontera y San José de Metán además de la central en Salta. Está subdividida en seis facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Ciencias Exactas
  • Facultad de Ciencias Naturales
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Ciencias de la Salud.

La Facultad de Ciencias Económicas es probablemente la rama más prestigiosa de la universidad, y se destaca por su excelencia en la formación de contadores. La Facultad de Humanidades ofrece una Maestría en Planificación, Gestión y Evaluación Estratégica de Instituciones Educativas. Cuenta con institutos de investigaciones conjuntos con el CONICET, como el INENCO y el INIQUI.

Tiene, además, una escuela secundaria, una emisora radial (LRK317 Radio Universidad Nacional de Salta) y un club de rugby. En ella se originó la primera distribución de software libre Argentina, primera 100% libre del mundo: Ututo.

Enlaces externos[editar]

Investigación de frontera básica y aplicada[editar]

Hospital bioclimático[editar]

10 de Octubre de 2011 En el primer hospital bioclimático del país especialistas y arquitectos de la UNSa planificaron un edificio térmico energéticamente eficiente a partir de la aplicación de estrategias constructivas y la utilización de un software de simulación. El objeto es disminuir el consumo de energía convencional empleado en la calefacción del hospital materno-infantil mediante el aprovechamiento de la energía solar en Susques, una localidad de la Puna jujeña. Se trata del único nosocomio de estas características a una altitud de más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.[1]

Maestranza en matemáticas[editar]

La propuesta pedagógica de docentes de la UNSa, “Cómo suceden las fórmulas”, fue la ganadora del 2º puesto y principal distinción del concurso “Cómo mejorar la enseñanza de matemática en la escuela media”, organizado por la Asociación de Bancos de la Argentina. Los resultados de la propuesta arrojaron que los alumnos realizan un pasaje natural al lenguaje simbólico y que para llegar a esta instancia es fundamental que el aprendizaje parta de la discusión, validación y circulación del conocimiento matemático.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]