Universidad Nacional de Entre Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de Entre Ríos
Rectorado de la UNER.JPG
Edificio de la sede Rectorado de la UNER, en Concepción del Uruguay.
Tipo Pública
Fundación 1973
Localización
Dirección Eva Perón 24
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Flag of Argentina.svg Argentina
Otras sedes Paraná
Oro Verde
Concordia
Gualeguaychú
Academia
Estudiantes 12.000 aprox.
Administración
Rector Ing. Jorge Amado Gerard
Sitio web
www.uner.edu.ar

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es una universidad pública argentina con rectorado en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Posee también sedes en las ciudades de Paraná, Oro Verde, Gualeguaychú, Concordia y Villaguay, todas en la misma provincia.

Fue fundada por la ley 20.366 del 10 de mayo de 1973, como parte del plan Taquini, el programa de reorganización de la educación que llevaría a la fundación de las de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Catamarca, Luján, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, forma a más de 12.000 alumnos.

Formada a partir del redimensionamiento de la Universidad Nacional del Litoral, absorbió las sedes de ésta ubicadas en la provincia de Entre Ríos: las facultades de Ciencias de la Educación, de Ciencias Agropecuarias, de Ciencias de la Administración y el Instituto de Tecnología de los Alimentos, transformado en facultad de Ciencias de la Alimentación, así como la Escuela de Servicio Social de Paraná, transformada en facultad de Trabajo Social, y la Escuela de Bromatología de Gualeguaychú, transformadad en facultad de Bromatología), a las que sumó una escuela de Enfermería Universitaria. De esta universidad depende administrativamente el Jardín Botánico Oro Verde.

Sedes académicas[editar]

La Universidad Nacional de Entre Ríos consta de seis sedes académicas:

  • Sede Villaguay

Investigación aplicada de frontera[editar]

Software para diagnósticos pre-quirúrgicos[editar]

Especialistas del Laboratorio de Biomecánica y del Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica FLENI-UNER desarrollaron un software que permite una correcta clasificación de los pacientes que presentan una marcha agazapada como consecuencia de parálisis cerebral. El nuevo modelo biomecánico permite determinar con precisión si estos pacientes requieren una operación de alargamiento de los músculos isquiosurales y evitar intervenciones quirúrgicas nocivas e innecesarias.[1]

Plataforma de interfaces cerebro-computadora[editar]

Especialistas del Laboratorio de Ingeniería de la UNER en Rehabilitación e Investigaciones Neuromusculares y Sensoriales de la UNER trabajan en la creación de una Plataforma para simulación de aplicaciones robóticas de sistemas Interfaces Cerebro Computadora. Estos sistemas permiten establecer un canal de comunicación entre el cerebro y un ordenador, sin necesidad de otra vía natural como por ejemplo, músculos o actividad en nervios periféricos. El proyecto es inédito en el país y se desarrolla en colaboración con profesionales de la UNLP.[2]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Software para diagnósticos pre-quirúrgicos más certeros INFOUNIVERSIDADES, Septiembre 2010
  2. Sin mediadores, del cerebro a la PC INFOUNIVERSIDADES, Octubre de 2009.