Bernardo Kliksberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg UN.jpg
Nombre Bernardo Kliksberg
Nacimiento 1940, 74 años
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Residencia Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad argentino
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Ocupación economista, escritor, sociólogo, contador público, profesor
Cónyuge Ana Kaul
Hijos 7
Premios Premio Educar en 2006
Premio Domingo Faustino Sarmiento en 2012
Firma

Bernardo Kliksberg (1940, Buenos Aires) es Lic. en Administración y Contador Público, Lic. en Sociología, Doctor en Administración, Doctor en Cs. Económicas, profesor, escritor, consultor y asesor argentino, sobre temas organizacionales y administrativos, sociales y económicos.[1]

Nacido en Buenos Aires, vive actualmente en Nueva York. Bernardo Kliksberg está casado con Ana Kaul desde 1973. Es padre de tres hijos y abuelo de seis nietos.

Sus obras, trabajos, asesorías, e investigaciones, aplican un enfoque interdisciplinario integrando los aportes de diversas Ciencias Sociales.

Considerado "referente mundial en temas de pobreza" [2] , "el Presidente tendrá la ayuda de Gurú en Responsabilidad Social" [3] , "Gurú mundial de la Responsabilidad Social Empresarial"[4] , "Gurú en temas de pobreza" [5] , "Defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales" [6] , "fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social. Nadie sabe más que el sobre Responsabilidad Social Corporativa" [7] , con 5 títulos universitarios, Kliksberg es autor de 56 libros y centenares de trabajos.

Entre sus obras recientes se hallan los internacionalmente difundidos "Primero la gente" (19 ediciones), escrita con el premio Nobel de Economía Amartya Sen,[8] "Ética para empresarios" (2013, cuatro ediciones, traducido al inglés y al mandarín), "Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad" (2013, 35.000 ejemplares impresos), "Escándalos éticos", declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (junio 2011), y "Más ética, más desarrollo" (19 ediciones).

Especialmente invitado ha expuesto sus ideas en algunos de los principales centros de pensamiento mundiales. Ha sido invitado por el Gobierno de China para disertar en Pekín (diciembre, 2012). Una de sus obras ha sido publicada en China en mandarín. Dictó la Braibant Conference de honor del Congreso Intrenacional de Ciencias Administrativas (México, junio, 2012).

Ha sido asesor de más de 32 países y de organismos internacionales como entre otros ONU, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNESCO, UNICEF, Organización Internacional de Trabajo, Organización de Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud, OISS, OEI.

Designado en septiembre de 2013 por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial como integrante del Comité Directivo del Alto Panel de Expertos en Seguridad Alimentaria, conformado por "15 expertos prominentes" designados por su trayectoria personal.

Ha sido distinguido con varias decenas de doctorados honoris causa, por universidades de múltiples países. Entre ellas, por la Universidad Hebrea de Jerusalén (junio, 2012), la Universidad Rey Juan Carlos de España, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Costa Rica.

Entre otras distinciones, Caritas, AMIA, y organizaciones de la sociedad civil argentina, le dieron el Premio a la Solidaridad y la Lucha por la Responsabilidad Social (2013), el Rey Juan Carlos I de España lo condecoró con la Orden al Mérito, el Senado de Argentina le dio su más alto honor al Premio Faustino Sarmiento (noviembre, 2012), Guatemala le otorgó la Medalla Presidencial, la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre, la Universidad de Buenos Aires lo homenajeó nombrándolo "Gran Maestro" (agosto, 2011), la Revista de Ganar ganar le dio el Premio a la trayectoria eminente en educación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Entre otras responsabilidades es actualmente Asesor Especial de la Dirección mundial de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),[9] preside la Red Iberoamericana por el Emprendedurismo Social (integrada por 100 universidades de 15 países), preside la Red Iberoamerciana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial (integrada por 230 Universidades de 23 países), dirige el programa de formación de jóvenes "Por una economía con rostro humano" dictado en 27 universidades argentinas, y en universidades de Perú, Uruguay, y preside el Centro Nacional de RSE y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires.

El laureado Canal Educativo Encuentro de Argentina ha filmado dos series de 25 episodios cada una sobre su pensamiento, "El Informe Kliksberg. Escándalos Éticos", y "El Informe Kliksberg. El otro me importa" que se transmiten varias veces a la semana . El Informe Kliksberg  ha sido distinguido por las Cámaras de Senadores y de Diputados de Argentina, y nominado para uno de los principales premios audiovisuales del país. Esta siendo retransmitido por la Televisión Nacional de Uruguay, y está en proceso de retransmisión en canales de TV de México, Costa Rica, Bolivia, Perú, y Paraguay.

La Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica de Salta, y la Universidad Nacional de José C.Paz, han creado la Cátedra Bernardo Kliksberg.

Entre otras tareas voluntarias es el asesor rincipal de la ONG Techo, que ha construye viviendas y cuenta con jóvenes voluntarios.[cita requerida]

Trayectoria[editar]

Educación[editar]

Bernardo Kliksberg se graduó en cinco carreras universitarias, dos de ellas doctorados. Es Doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas, además de Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires.

En todos los casos se graduó con las máximas distinciones. Le fue otorgada la Medalla de Oro de la Universidad de Buenos Aires, y dos veces el Diploma de Honor.

Obra[editar]

Es pionero de nuevas áreas del pensamiento sobre el desarrollo. Entre ellas es considerado uno de los precursores internacionales en Responsabilidad Social Empresarial. Es una reconocida autoridad en capital social, una nueva área del conocimiento de amplísimas aplicaciones económicas, gerenciales y sociales.

Se lo considera el creador de una nueva disciplina, la gerencia social, que se ha difundido en toda América Latina, aplicándose extensamente en la lucha contra la pobreza. Europa Press afirmó que Kliksberg es considerado el pionero del 'Social Management' en el que se prioriza la dimensión ética de la persona para erradicar la pobreza”.[10] Es fundador, además, del programa de formación en gerencia social de las Naciones Unidas, que fue el primero en su género en los organismos internacionales.

Es también reconocido como uno de los líderes en la renovación del pensamiento sobre la reforma del Estado, la Administración Pública, el servicio civil, y la formación de altos funcionarios públicos.

Se lo reconoce como pionero de la ética para el desarrollo en América Latina.

Ha sido designado Relator General de diversos Congresos Mundiales del Instituto de Ciencias Administrativas de Bruselas. En agosto de 2012, dictó diversos Congresos Mundiales del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas de Bruselas. En agosto de 2012, dictó la Conferencia de Honor Brisbane del Congreso Mundial organizado por dicho instituto.

Ha sido Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Director del Fondo Gobierno de España PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”, y Director del Proyecto Regional de la ONU de Modernización del Estado (ONU-CLAD).

Fue designado en 2013 por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial integrado por la mayor parte de los países del mundo, como integrante del Comité Directivo del Alto Panel de Expertos en Seguridad Alimentaria. Esta conformado por 15 expertos prominentes seleccionados por su trayectoria.

Ha asesorado a los más altos niveles de gobierno, y al liderazgo empresarial y social de más de 30 países, en Responsabilidad Social Empresarial, desarrollo económico, modernización del Estado, gestión social, lucha contra la pobreza y desarrollo del capital social.

Kliksberg ha sido fundador de diversas instituciones internacionales de gran impacto en el desarrollo de América Latina en campos claves. Entre otras, cofundó en 1975 el Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo, patrocinado por las Naciones Unidas. Confundó (2008) y preside la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial integrada por 250 Universidades de 23 países, confundó (2011) y preside la Red latinoamericana de Universidades por el emprendedurismo social, que nuclea a 100 universidades de 15 países y es patrocinada la Fundación Porticus de Holanda.

Ha sido, además, asesor de la ONU, UNESCO, UNICEF, OIT, OEA, OPS y otros organismos internacionales. Entre otras actividades, coordinó el Programa de desarrollo de la capacidad de gestión del sector público en América Latina de la División Mundial de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo de la ONU, fue asesor de la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud, e integró la Comisión Asesora de los Informes de Desarrollo Humano de Argentina, Perú y regionales, preparado por el PNUD, integró designado por la OMS el Consejo Asesor del Congreso Mundial de Determinantes Sociales de la Salud, y designado por United Nations Volunteers la Comisión Asesora de alto nivel para la preparación del I Informe Mundial sobre el Voluntariado.

Sus artículos de opinión son frecuentemente publicados en algunos los más destacados medios hispanoamericanos, tales como El País de Madrid, La Nación de Buenos Aires, Clarín de Buenos Aires, La República de Montevideo, Cinco Días de Madrid, El Universal de Caracas, Tiempo Latino, The Washington Post, La Nación de Costa Rica, y la edición española de la revista Foreign Policy, entre otros.

Investigación[editar]

Es autor de 56 obras y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía, extensamente utilizados internacionalmente. Muchas de sus obras son bibliografía básica en numerosas universidades.

Algunas son consideradas clásicas y pioneras en el conocimiento científico en esas áreas, como “El Pensamiento Organizativo” (con más de 14 ediciones), “Pobreza. Un tema impostergable” (con 5 ediciones), “Hacia una economía con rostro humano” (con 12 ediciones en español y portugués), “Más ética, más desarrollo” (19 ediciones, traducida al portugués), "Primero la gente" en coautoría con el Nobel de Economía Amartya Sen (19 ediciones), "Escándolos éticos" (6 ediciones), "Emprendedorismo social (3 ediciones). Sus trabajos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, chino, árabe, hebreo y portugués.

En 2013 fueron publicadas sus nuevas obras "Ética para Empresarios" (cuatro ediciones en seis meses, traducida al inglés y al mandarín), "Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad. Una perspectiva internacional" (2013, ediciones en Argentina y Perú, 35.000 ejemplares impresos).

Docencia[editar]

Ha desarrollado una amplia labor en la formación de nuevas generaciones de profesores latinoamericanos en las áreas que ha sido pionero.

Preside actualmente el Centro Nacional de Responsabilidad Social Corporativa y Capital Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires, institución dedicada a impulsar sistemáticamente la Responsabilidad Social Empresarial. así como también dirige la carrera de doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza.

Es fundador y presidente del innovador programa “100 jóvenes sobresalientes por un desarrollo con ética”. Según el diario argentino La Nación, ésta es una experiencia formativa de alto nivel orientada a educar a las nuevas generaciones de líderes empresariales privados y públicos en las nuevas disciplinas, y a hacerlo desde una perspectiva donde la ética y la responsabilidad son valores centrales en la formación.[11] Kliksberg ha descrito este programa como es una “cruzada para hacer de éste un mundo donde la ética y el desarrollo no se suelten la mano. Un programa de formación de jóvenes docentes comprometidos con el interés público”.[12] El Programa ha sido declarado de interés cultural por el Congreso de la República Argentina (2010). Se está dictando en 27 universidades argentinas, y en las principales universidades de Uruguay y Perú. Asimismo disenno y dirige el nuevo Programa Internacional "Jóvenes de la UNASUR para una economía social y la integración regional" (2012) patrocinado por le Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y la Corporación Andina de Fomento, dirigido a preparar nuevos líderes en los 9 países de la UNASUR.

Otras actividades[editar]

Integra el Comité de Redacción de varias de las principales revistas científicas en temas del desarrollo de América Latina, Estados Unidos y otros países. Entre ellas: la Revista de Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas del Brasil, Gestión y Política Pública del CIDE de México, la Revista Venezolana de Gerencia, Cuadernos latinoamericano de Administración de Colombia (preside el Comité Editorial), Reforma y Democracia, Revista del Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo, la Revista Venezolana de Ciencias Sociales.

Ha sido designado por el Instituto Internacional de Ciencias de la Administración (Bruselas) que reúne a más de 100 países del mundo, miembro del Comité de Redacción de la Internacional Review of Administrative Sciences. Integra el Editorial Board de Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe Revista de la Universidad de Tel Aviv, y el Editorial Board de Comparative Technology Transfer and Society, Universidad de Colorado.

Junto a sus actividades científicas, de asesoría internacional y de docencia, desarrolla una amplia labor voluntaria en diversas organizaciones de servicio a la comunidad de la sociedad civil. Entre otras, es Asesor Jefe de Techo, que está presente en 19 países, preside el Comité Asesor de Políticas Sociales de la AMIA de Buenos Aires, integra el Comité Académico del Centro latinoamericano de Economía Humana del Uruguay, integra la Junta Directiva de la Fundación Tzedaka de la Argentina, es el Presidente del Consejo Académico Intrenacional del Foro Ecuménico Social, y Miembro Emérito del Consejo Directivo de la Fundación para el pueblo de Puerto Rico. Miembro del Board del International Institute for Peace (Rutgers University, Unesco), e integra el Comité de Redaccion de la Revista de Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Tel Aviv.

Premios y honores[editar]

Bernardo Kliksberg es una reconocida autoridad en Desarrollo. Los periódicos Última Hora y La Nación de Paraguay lo califican como "El gurú de la responsabilidad Social" (20/9/13). El diario argentino Página 12 lo describió como "el mayor experto latinoamericano en pobreza" y "referente mundial en temas de pobreza" (29/12/2013). La revista brasileña Valor dijo que es "un defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales",[13] y el diario El País (Uruguay) que es "reconocido como el padre de una nueva disciplina: 'la gerencia social´".[14] La publicación Buenos Aires Económico afirmó que "este eminente economista argentino de origen humilde se ha convertido en una eminencia, al punto de ser considerado en la actualidad como uno de los principales expertos a nivel mundial en materia de lucha contra la pobreza".[15] La revista brasileña Carta Capital afirmó que es "uno de los pioneros en difundir el concepto la ética por el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresarial". El diario panameño La Prensa lo describió como "el gurú mundial de la Responsabilidad Social Empresarial".[16]

José Fogaça, alcalde de la ciudad brasileña de Porto Alegre, ha dicho que con su libro “Más ética, más desarrollo”, “a través de la su inusual reflexión política, Bernardo Kliksberg nos entrega una obra valiente y franca, en la cual la antigua lucha contra la desigualdad social encuentra en la ética su elemento más legítimo, esencial y fundante”.

El Obispo Jorge Casaretto, Presidente de la Comisión de Pastoral Social de Argentina, ha afirmado que la obra de Kliksberg “nos hace ver que al hablar de desarrollo tenemos que poner en el centro a la persona humana, priorizar su dimensión ética y espiritual”.

Jorge del Castillo Gálvez, Presidente del Consejo de Ministros del Perú, ha dicho que el “valor intelectual y propositivo de ‘Más ética, más desarrollo’ lo convierte en una referencia obligada para la construcción de la América Latina justa, pujante y solidaria”.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses Periago, lo ha descrito como un “vocero de excepción infatigable y apasionado por la ética del desarrollo”. Edgar Morin, Director Emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia ha resaltado que "la idea de una economía con rostro humana ha sido desarrollado por Bernardo Kliksberg". El candidato a Premio Nobel de Economía, ex integrante del Jurado del Premio Nobel, y ex Rector de la Universidad de Buenos Aires Julio H.G. Olivera señaló que "en las manos de Bernardo Kliksberg, las Ciencias Sociales alcanzan la dignidad y la trascendencia de un apostolado moral".

Entre otros reconocimientos, ha sido designado Doctor Honoris Causa por decenas de Universidades del mundo, entre ellas la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad de de Buenos Aires, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad National de Nuevo León, México, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Interamericana de México, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Perú, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de República Dominicana, la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina y la Universidad de Río Cuarto[17] , la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Ricardo Palma de Perú. También ha recibido numerosas distinciones como el premio Educar 2006 de la Iglesia Católica Argentina y la Orden del Mérito Civil 2009 del Rey Juan Carlos I de España por "su trayectoria personal y profesional" y sus “servicios extraordinarios a la sociedad”, otorgada por primera vez a un argentino,[18] y la mayor distinción del Senado argentino, el Premio Domingo Faustino Sarmiento a la trayectoria (2012).

El conjunto de su obra científica fue declarada por unanimidad de interés por el Senado Argentino “por su valioso aporte intelectual para avanzar hacia sociedades más equitativas y democracias más plenas”.[19] Recibió el Premio AMIA 2005,[20] Premio 2005 de la Fundación Empresarial por el Desarrollo Sostenible, Premio 2008 a la trayectoria Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Premio 2008 a la Trayectoria Ciudadana de la Secretaría de Culto de la Argentina,[21] y Premio 2009 a la trayectoria eminente en educación en RSE en América Latina de la Revista Ganar-Ganar de México,[22] de Medalla de Oro del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires.

En junio de 2007 se convirtió en el primer extranjero en recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El 12 de junio fue el primer cientista social de habla hispana que recibió el Doctor Philosophae Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Dicho honor fue conferido en oportunidades anteriores a Umberto Eco, Jacques Derrida, Vaclav Hevel, y diversos Premios Nobel.

Ha recibido el Community Service Award de Ezras Israel Congregation de los Estados Unidos,[23] el Premio a la Excelencia del cooperativismo peruano, la Medalla de Honor del Bicentenario de Argentina, y otras distinciones.

El 8 de abril de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.[24] En los fundamentos se destaca que "a lo largo de 30 años, ganó reconocimiento internacional por sus trabajos sobre la pobreza, especialmente en América latina. Se consolidó como un pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresarial, y padre de una nueva disciplina, la gerencia social, que se ha difundido en todo el continente, aplicándose intensamente en la lucha contra la pobreza".[25]

El 6 de agosto de 2013, Caritas, la AMIA, y organizaciones líderes de diversos sectores de la sociedad civil argentina, le confirieron en acto público el Premio a la Solidaridad y la Lucha por la Responsabilidad Social, otorgado por primera vez.

El reconocido escritor Ernesto Sabato, Premio Cervantes de Literatura, escribió en su la portada de su libro (2011): "Tengo una gran emoción de cuando leí los libros de Kliksberg. Sus libros son un llamado a transformar las estadísticas insensibles en un llamado a hacerse cargo del hambre en el mundo".

El 18 de octubre de 2012, recibió la máxima distinción del Senado argentino el Premio Domingo Faustino Sarmiento, por su trayectoria, y su lucha contra la pobreza.

El 22 de octubre de 2012, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma del Perú.

El 18 de noviembre de 2011 recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, la más antigua de América Latina.

El 6 de marzo de 2013, la Universidad Católica de Salta, con 92 delegaciones en toda Argentina, le entregó el doctorado Honoris Causa de la Universidad y creó la Cátedra Abierta Bernardo Kliksberg.

En 2013 la Universidad Nacional de José C. Paz le otorgó el doctorado Honoris causa, estableció en la oportunidad la Cátedra Bernardo Kliksberg.

Creó con el Ministerio de Educación de la Nación, un programa para ensenar valores éticos en las escuelas secundarias. Inicio su aplicación la Provincia del Chaco. Estableció en 2013, la Cátedra Bernardo Kliksberg de "Ética y Economía Social" que se dicta en los tres últimos anos de todas sus escuelas secundaria.[cita requerida]

El canal de televisión educativa de la argentina Encuentro, produjo varias series sobre su pensamiento. La primera "El Informe Kliksberg. Escándalos Éticos". la segunda "El Informe Kliksberg. El otro me importa", ambas de 25 episodios cada una. Se transmiten semanalmente en dicho canal, y se ha replicado en el Canal 7 de televisión abierta. La serie fue distinguida con resoluciones especiales, por la Cámara de Senadores, y la Cámara de Diputados de la Argentina, y fue nominada para uno de los principales premios audiovisuales del país. Fue retransmitio por la Televisión Nacional de Uruguay, y la han solicitado y están en marcha su transmisión en canales de televisión de México, Perú, Costa Rica, Bolivia y Paraguay.[cita requerida]

Publicaciones[editar]

Ética para Empresarios. Por qué las empresas y los países ganan con la Responsabilidad Social Empresarial. Bernardo Kliksberg. Ediciones Ética y Economía, 2013. ISBN 978-987-29505-0-7

Como enfrentar la pobreza y la desigualdad? Una perspectiva intrenacional, Ministerio de Educación de la Argentina, UNESCO, 2013. ISBN 978-950-00-0973

Emprendedores Sociales. Los que hacen la diferencia, Bernardo Kliksberg. Editorial Temas, 2011. ISBN 978-087-1826-05-6

Escándalos éticos, Bernardo Kliksberg. Temas Grupo Editorial (2011, sexta edición). ISBN 9789509445895.

América Latina frente a la crisis, Bernardo Kliksberg (comp). Con trabajos del Premio Nobel Muhamad Yunus, y otros. Sudamericana. Random House Mondadori. 2011. ISBN 978-950-07-3454-7

Inseguridad Ciudadana. Como mejorarla?, Bernardo Kliksberg (comp.) Editorial Pearson. 2011.ISBN 978 987 615101-6

Es Difícil ser joven en América Latina, Bernardo Kliksberg (comp.). Con trabajos del Premio Nobel Joseph Stiglitz, y otros. Sudamericana.Random House Mondadori. 2011. ISBN 978-950-07-3184-3

Pensamiento Social Estratégico. Una nueva mirada a los desafíos sociales de América Latina, Bernardo Kliksberg (comp), incluye trabajos de Amartya Sen. Editorial Siglo XXI. ISBN 978-987-629-066-1

Primero La Gente, Obra conjunta con el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen (Editorial Planeta/Deusto, Madrid, 2008). ISBN 842342589

Más ética, más desarrollo Editorial Temas, Buenos Aires, 19 ediciones. Ediciones especiales en Argentina, Perú, Paraguay, Venezuela, Brasil y España (publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública de España). Publicado en 2008 por la Conferencia Mundial de Ciudades y la Ciudad de Porto Alegre, y en el 2009 por la Revista “Ganar-Ganar” de México. ISBN 987-9164-97-0

El capital social movilizado contra la pobreza. La experiencia del Proyecto de Comunidades Especiales en Puerto Rico. Obra conjunta con Marcia Rivera. UNESCO-FLACSO. 2007. ISBN 978-987-1183-80-7

Por un mundo mejor. El rol de la sociedad civil en las metas del milenio (comp.). AMIA, PNUD, AECID de España. Buenos Aires, 2007. ISBN 978-950-02-5348-2

La agenda ética pendiente de América Latina (comp.) con trabajos de Amartya Sen, José Antonio Ocampo, Daniel Filmus, Alicia Kirchner, Tarso Genro y otros (Fondo de Cultura Económica, 2005). ISBN 950-557-650-1

Valores éticos y vida cotidiana. Editorial Mila (2005). ISBN 9789879491599

Social justice. WJC. New York, 2003. ISBN 10: 9652291641

Hacia una Economía con rostro Humano, (aparecida en 2002, 12 ediciones, en diversos países, traducida y publicada en portugués por la UNESCO), prólogo de Edgar Morin. ISBN 978-950-557-594-7

Ética y Desarrollo. La Relación Marginada (con los premios Nóbel de Economía Amartya Sen, Joseph Stiglitz y otros). (El Ateneo 2002). ISBN 950-02-6366-1

Mitos y Falacias sobre sobre o desenvolvimento Social (UNESCO, Brasil, 2002). ISBN: 8524908238

El capital social. Dimensión olvidada del Desarrollo. Universidad Metropolitana. Venezuela, 2002. ISBN: 9803662597

Capital Social y Cultura. Claves estratégicas del desarrollo. (Comp). Fondo de Cultura Económica, 2000. ISBN: 9505573685

La Lucha contra la Pobreza en América Latina. (Comp). Fondo de Cultura Económica, 2000. ISBN 950-557-348-0, 9789505573486

Pobreza. Un tema impostergable (con cinco ediciones). Fondo de Cultura Económica, 1993. ISBN: 9806125223

Referencias[editar]

  1. La Nación (15 de junio de 2008). «"La equidad no se consigue por decreto"». Consultado el 1 de abril de 2010.
  2. (Página/12, Argentina, 29/12/13)
  3. (Última Hora, Paraguay, 20/9/13)
  4. (La Prensa, Panamá, 09/10/2010)
  5. (Fortuna, 10/12/2011)
  6. (Valor Económico, Brasil, 27/5/2010)
  7. (Cinco Días, España, 12/11/12)
  8. Sitio web de Deusto, editorial de Primero la gente (14 ediciones, en publicación en chino), http://www.e-deusto.com/libro/primero-la-gente.html
  9. Foreign Policy. «Berardo Kliksberg». Consultado el 20 de abril de 2014.
  10. Europa Press. «"Sería un error grave retraer en la crisis económica los gastos en RSE"».
  11. La Nación. «"Los 100 jóvenes más sobresalientes"». Consultado el 1 de abril de 2010.
  12. Formarán a jóvenes universitarios comprometidos con el interés público. Clarín. http://www.clarin.com/diario/2008/09/28/sociedad/s-01769653.htm
  13. Valor - "Negócios éticos podem ajudar a reduzir a pobreza". Consultado el 27 de mayo de 2010. http://www.relacoesdotrabalho.com.br/profiles/blogs/no-valor-economico-negocios
  14. El País - "Se debe volver a vincular la ética con la economía". Consultado el 30 de septiembre de 2010. http://www.elpais.com.uy/Suple/EconomiaYMercado/10/09/27/ecoymer_517878.asp
  15. Buenos Aires Económico - "Hay que volver a articular ética y economía". Consultado el 27 de mayo de 2010. http://www.elargentino.com/nota-90201-Hay-que-volver-a-articular-etica-y-economia.html
  16. Los beneficios de invertir en educación. Reportaje a Bernardo Kliksberg en Martes Financiero. Diario La Prensa, Panamá, 9 de noviembre de 2010 http://www.martesfinanciero.com/history/2010/11/09/informe_central.asp
  17. Honoris Causa de la UBA a Bernardo Kliksberg. Agencia Telam. http://archive.is/20120703175031/www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=182025&id=290775&dis=1&sec=1
  18. Embajada de España en Argentina. http://www.embajadaenargentina.es/pages/viewfull.asp?ID=95
  19. Senado de la República Argentina. http://www.senado.gov.ar/web/boletin/abrirAdjunto.php?clave=F1430472931/14-BOL-18-11-09.pdf
  20. AMIA. http://www.amia.org.ar/content/article_detail.aspx?aid=1183
  21. Secretaría de Culto de Argentina. http://www.culto.gov.ar/reconocimientos.php
  22. Revista Ganar-Ganar. http://www.ganar-ganar.com.mx/Interiores/VerArticulo.aspx?ID=152
  23. Sitio de Ezras Israel Congregation. http://www.ezrasisrael.org/anima/ezrasisrael.nsf/759f636ee8dfc32a80256a990058c6a5/677a3c8e64ccf64388256e5c00550708/$FILE/KolEZR02.pdf
  24. Clarín (10 de abril de 2010). «Bernardo Kliksberg será Ciudadano Ilustre de Buenos Aires». Consultado el 20 de abril de 2014.
  25. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=522

Enlaces externos[editar]