Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Orgullosamente CONALEP
Conalep-logo.png
Acrónimo CONALEP
Nombre original Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Información
Tipo Pública
Afiliación religiosa Laica
Fundación Plantilla:1978 (35 años)
Fundador (es) José Antonio Padilla Segura
Apertura Plantilla:1979
Estatus Abierto
Distrito escolar Secretaría de Educación Pública
Género Mixto
Afiliaciones Sistema Nacional de Bachillerato,
Localización
Ubicación Flag of Mexico.svg México
Dirección Av. 16 de septiembre 147 Nte., Col. Lázaro Cárdenas, Metepec, Estado de México
Academia
Estudiantes 301 751 (2014)
Profesores 16 000
Otras Sedes 308 planteles en todo el país
Jornada Matutino / Vespertino(7 horas)
Colores Verde y blanco
        
Autoridades
Director/a Candita Victoria Gil Jiménez[1]
http://www.conalep.edu.mx
[editar datos en Wikidata ]

CONALEP es el acrónimo de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la cual es una institución educativa de nivel medio superior. Actualmente existen 308 planteles en todo México, que a su vez ofrecen 47 carreras técnicas básicas dependiendo del área geográfica en donde se encuentren y la demanda laboral de cada una.

Historia[editar]

Con la intención expresa de revertir la tendencia entre profesionales y técnicos, durante la administración del presidente José López Portillo se determinó apoyar las opciones educativas de corte técnico de nivel medio, en su vertiente terminal. En 1979, el secretario de Educación Pública, Fernando Solana, encargó a un grupo de funcionarios del sector educativo, liderados por el entonces subsecretario de Planeación, Dr. Emilio Rosenblueth y al Ing. José Antonio Padilla Segura, antiguo Director del IPN, la elaboración de un proyecto de institución que sirviera como modelo de formación de cuadros medios para el trabajo.[2]

Para la definición de las características organizativas y curriculares de la nueva institución, se realizó un profundo estudio de las particularidades de la educación tecnológica en nuestro país, y las perspectivas que implicaba la incorporación de un nuevo organismo en ese campo. De este proyecto que dio pie a la creación del http://www.conalep.edu.mx/quienes-somos/areas_administrativas/Paginas/planteles.aspx, se resaltan diez premisas que justifican la creación del Colegio :

Primera.- La necesidad ingente del aparato productor de bienes y servicios en México, de contar con técnicos de nivel medio superior altamente calificados en las diversas especialidades que requería el país, para mantener presencia en los mercados nacional e internacional en numero suficiente para atender la demanda de estos recursos humanos y cubrir el rezago acumulado.

Segunda.- Tendiendo en cuenta los resultados obtenidos por esfuerzos educativos anteriores, llevar a cabo estudios de factibilidad que consideren la cuantificación del mercado de trabajo y las especialidades requeridas en las diversas regiones del país, para la selección de la oferta educativa.

Tercera.- Considerar que es indispensable crear una conciencia nacional de la necesidad de contar con profesionales técnicos, revalorándolos socialmente y remunerarlos de acuerdo con el valor de sus servicios.

Cuarta.- Los programa de estudio debían considerar la formación ética de los futuros técnicos, fomentar en ellos el valor del servicios a la sociedad y propiciar el desarrollo de conocimientos complementarios de la historia de México y el uso apropiado de las capacidades de lectura y escritura.

Quinta.- El sistema debe establecer desde el principio una permanente vinculación con los futuros empleadores; empresarios del sector industrial y de servicios.

Sexta.- La vinculación con el sector productivo deberá ser real, práctica y permanente. Se realizará con la aportación por ambas partes, de recursos humanos y financieros y la colaboración para la supervisión y evaluación de los resultados.

Séptima.- Que todos los planteles que se vayan a crear respondan a requerimientos regionales o estatales de tal manera de contar con una razonable seguridad de que los técnicos en ellos formados encontrarán ocupación en su especialidad al término de sus estudios.

Octava.- Otorgar una certificación adecuada, equivalente a un título profesional, reconocido por la autoridad educativa competente.

Novena.- Se reconoce que el perfil del profesional técnico es diferente al de cualquier licenciatura, por lo tanto, aquellos estudiantes de nivel universitario o técnico superior que por cualquier circunstancia no concluyeron sus estudios, de ninguna manera podrán sustituir al profesional técnico; por lo tanto las salidas laterales de las licenciaturas no constituyen una solución para contar con técnicos de nivel medio.

Décima.- Independientemente que los estudios de profesional técnico constituyen una carrera terminal, en caso de que algún egresado desee continuar con sus estudios a nivel superior, deberá preverse la posibilidad de complementación necesaria para acceder a tales estudios.

Tales consideraciones del proyecto del CONALEP establecieron las bases generales que definieron el alcance y el marco de referencia de la institución en ciernes, determinaron el carácter de la formación a impartir, así como el perfil del profesional técnico a formarse[3] .

El resultado de los estudios prospectivos concluyó en la necesidad de establecer el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, mediante Decreto del Poder Ejecutivo, firmado por el presidente López Portillo el 27 de diciembre de 1978 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre del mismo año.

De acuerdo con lo señalado en el Decreto de Creación, el CONALEP es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y tiene por objeto contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de personal profesional calificado a nivel post-secundaria que demanda la industria y los servicios.

El Decreto señala que la administración del organismo está a cargo de una Junta Directiva, encabezada por el Secretario de Educación Pública, así como un Director(a) General designado(a) por el Presidente de la República.

Su principal objetivo se orientó en la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. Por ello, el Colegio en un principio se concibió como de carácter terminal, otorgando al egresado un título de Profesional Técnico y una Cédula Profesional; sin posibilidad de continuar estudiando en el nivel Superior.

Los primeros planteles se abrieron el 10 de septiembre de 1979 en el área metropolitana de la Ciudad de México (6) y Chetumal, Quintana Roo comprendieron la impartición de siete carreras profesionales. Actualmente (diciembre de 2014) cuenta con 308 planteles en operación, con más de 300 mil alumnos matriculados en ellos.

En 1994, con el fin de facilitar la incorporación de los egresados al mercado laboral, la institución adquiere el esquema de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC). En 1997 se lleva a cabo una reforma del modelo educativo a fin de permitió integrar, de forma opcional, materias de bachillerato a través del Programa de Complementación de Estudios para Ingreso a la Educación Superior (ProCEIES), para que así también se lograra expedir un certificado de bachillerato y los alumnos que lo desearan pudieran inscribirse a una carrera universitaria.

En 1998 la institución se federaliza, mediante la creación de un organismo central, que sigue identificándose como CONALEP, y 30 organismos descentralizados de los gobiernos estatales, denominados Colegios Estatales, que operan 275 planteles en las entidades federativas. Actualmente bajo control directo del gobierno federal únicamente se encuentran los 27 planteles en el Distrito Federal y los 6 del estado de Oaxaca.

El CONALEP desde 1998 cumple los requisitos para que sus planteles sean considerados como Centros de Evaluación de Competencias Laborales, con el propósito a la evaluación de las competencias adquiridas bajo el esquema de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). Más tarde, en 2003 se llevó a cabo una nueva reforma al modelo académico, cambiando así los métodos anteriores de enseñanza; ahora basados en la metodología de Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC). Después de esta reforma se permitió integrar la educación básica de nivel medio superior a todos los planteles, permitiendo así que los estudiantes egresados también recibieran el certificado de bachillerato que les acreditara el estudio de la educación media superior general, cambiando así la denominación de las carreras de "Profesional Técnico" a "Profesional Técnico-Bachiller".


Oferta educativa[editar]

La institución ofrece, a través de sus 308 planteles en operación, 47 diferentes carreras de profesional técnico bachiller agrupadas en siete áreas de formación, basadas en un esquema de competencias, a través de las cuales el egresado adquiere los principales conocimientos y experiencia para integrarse al campo laboral. Las carreras que se pueden ofrecer en un plantel dependen directamente del área geográfica en donde se encuentren, es decir, dependen de la necesidad de trabajadores en el área donde se encuentre la institución.

La Oferta Educativa vigente para el ciclo 2014-2015 es[4]  :

Área de Producción y Transformación

  • Producción y Transformación de Productos Acuícolas
  • Conservación del Medio Ambiente
  • Procesamiento Industrial de Alimentos
  • Química Industrial
  • Minero Metalurgista
  • Metalurgia
  • Artes Gráficas
  • Plásticos
  • Curtiduría
  • Escenotecnia
  • Seguridad e Higiene y Protección Civil
  • Productividad Industrial
  • Control de Calidad
  • Industria del Vestido
  • Máquinas Herramienta
  • Producción de Calzado
  • Metalmecánica
  • Construcción
  • Textil

Área de Mantenimiento e Instalación

  • Mantenimiento de Motores y Planeadores
  • Laministería y Recubrimiento de las Aeronaves
  • Mantenimiento de Sistemas Automáticos
  • Fuentes Alternas de Energía
  • Refrigeración y Climatización
  • Electromecánica Industrial
  • Mantenimiento Automotriz
  • Motores a Diesel
  • Autotrónica
Área de Tecnología y Transporte
  • Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo
  • Expresión Gráfica Digital
  • Telecomunicaciones
  • Informática
  • Autotransporte

Área de la Salud

  • Enfermería General
  • Asistente y Protesista Dental
  • Terapia Respiratoria
  • Salud Comunitaria
  • Optometría

Área de Electricidad y Electrónica

  • Electricidad Industrial
  • Mantenimiento de Sistemas Electrónicos
  • Sistemas Electrónicos de Aviación
  • Mecatrónica


La carrera se cursa en 3 años y al momento de egresar se otorga un título profesional que avalan al estudiante como Profesional Técnico Bachiller, una cédula profesional y el certificado de estudios de nivel medio superior (bachillerato).[5]

Oficinas centrales[editar]

Las oficinas centrales del CONALEP se ubican en Metepec, Estado de México. El diseño arquitectónico de la sede nacional del CONALEP está formado por tres edificios, que representan una regla “T” y una escuadra. Por ello, en 1991 recibieron el primer premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina y la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura de México.[6]

Referencias[editar]

  1. «Designan a Candita Jiménez como Directora General de CONALEP». Consultado el 27 de febrero de 2013.
  2. Padilla Segura, José Antonio; Eduardo Ezeta Escudero (1999,). «CONALEP 20 años» (publicación). México (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica):  pp. p. 26 , 27. 
  3. Padilla Segura, José Antonio (1999). Noriega Editores, ed. CONALEP, 20 Años. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. p. 159. ISBN 970-06-0780-1. 
  4. CONALEP. «Oferta Educativa 2014-2015». Consultado el 8 de diciembre de 2014.
  5. «CONALEP». Consultado el 27 de febrero de 2013.
  6. «Revista Digital REPENTINA UNAM». Consultado el 1 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]