Asociación de Scouts de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ASMAC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación de Scouts de México
Datos Organización
Oficinas Córdoba 57 Colonia Roma, Ciudad de México
País Bandera de México México
Fundado 1920
Membresia 41,640 (Marzo/2014)
Jefe Scout Nacional Ana Lorena Gudiño Valdez
Presidente Scout Nacional Víctor Raul Blake Gómez
SitioWeb www.scouts.org.mx
Afiliación

(OMMS)

OMMS-Región Interamericana
Scouting Portal de Escultismo

La Asociación de Scouts de México, A.C. (Asmac) es una asociación civil dedicada a la formación del carácter en la juventud complementando la educación de sus miembros mediante el acercamiento a la naturaleza como fuente de ubicación en el mundo que nos rodea y mediante la participación en la vida de la sociedad, en las expresiones de la cultura y de los valores trascendentes. A partir de este entorno, estimula el desarrollo de las habilidades personales y de la responsabilidad social de cada joven, infundiéndoles ideales, ayudándoles a crearse una responsabilidad propia y orientando su vocación de servicio a la comunidad, teniendo como base los lineamientos que marca el fundador del Escultismo, Lord Robert S.S. Baden-Powell of Gilwell. Reconocida por la comunidad mundial Scout(OMMS) desde el 26 de agosto de 1926 y registrada ante las autoridades civiles de México el 24 de febrero de 1943.

La máxima autoridad de la Asmac radica en la Asamblea General de Asociados conocida también como Asamblea Nacional, la cual sesiona de manera ordinaria, una vez al año en cualquiera de los primeros cuatro meses del año y en sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario.

Actualmente es miembro de la Conferencia Scout Mundial y de la Conferencia Scout Interamericana.

Historia[editar]

Después de varios intentos, el Movimiento Scout en México, se conforma como tal en agosto de 1926. Se forma a la Asociación de Exploradores de la República Mexicana, bajo la dirección del Sr. Andrés Gómez Oreján, en el Puerto de Veracruz.

Por otro lado, el interés de las escuelas católicas en México las lleva a adoptar el movimiento Scout como una actividad extraescolar para sus alumnos por lo que, en 1931, con la venia del entonces Arzobispo de México, Pascual Díaz, se conforman los primeros seis Grupos Scouts de la Ciudad de México en las escuelas lasallistas y maristas, conformando así a los Exploradores Católicos de México. Tres de esos grupos aun existen: El Grupo I de México, el grupo III de México y el Grupo IV. Fundados el 1 de noviembre de 1931. El fundador del grupo I fue el Sacerdote Marista Xavier Escontría quién había estudiado en el seminario en Bélgica, a causa de la persecución religiosa en México. En Bélgica y luego en España, conoció el Escultismo y a su regreso en México colaboró con los Caballeros de Colón y otras personalidades para crear el movimiento. El Grupo I se formó en el Colegio Franco Inglés con las Patrullas Lobos y Ciervos. El fundador del grupo III fue Don Gustavo Salles. El grupo comenzó a trabajar en el Colegio Francés de Morelos un colegio Marista, ubicado en las calles de Morelos esquina con Enrico Martínez. Se funda la rama tropa Scouts iniciando con 2 patrullas: Lechuzas y Gamos, a quienes en los siguientes años se les unieron las patrullas: Ardillas, Osos, Jaguares y Renos. El 12 de octubre de 1932, el Grupo IV se unió al Grupo III, debido a dificultades por cuestión de local y de la falta de instrucción. El grupo III en los primeros años, fundó los grupos II, VII, V, X, XVII y XVI en la Ciudad de México, y el grupo I en las ciudades de León, Guanajuato, Querétaro, Mérida, Yucatán. Durante 1933 el grupo realiza sus juntas en el edificio del Colegio Francés de Morelos (hoy sede de instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia) bajo la dirección de su jefe el Sr. Salles y las primeras excursiones las hace el Lic. Raz Guzmán. El 6 de enero de 1933 se asiste a una repartición de juguetes en el parque Venustiano Carranza por conducto del Club de Leones. hoy en dia el grupo sigue intacto y se localiza en el parque de tlacoquemecatl en las calles de moras y pilares colonia del valle en la ciudad de México con una amplia y memorable tradición scout.

En 1932 se fusionan la Asociación de Exploradores de la República Mexicana y los Exploradores Católicos de México para así formar a los Scouts de México, con el Sr. Andrés Gómez Oreján al frente de ésta como Presidente y Jefe Scout Nacional.

A partir de este momento, los Scouts en México comienzan a diseminarse por todo el país y, en marzo de 1934, se celebra el Primer Campamento Nacional Scout, en el Valle del Teponaxtle, Estado de México, al asisten cuatro Grupos.

En el año 2000, se lleva a cabo el 11° World Scout Moot Mundial es la primera vez que se efectúa un evento Mundial de esa naturaleza y por primera vez en la historia de los Moots se tiene un Programa Itinerante dándole la oportunidad a cada participante de conocer dos Estados de nuestro vasto país.

Este mismo año, las Provincias del D.F. y área metropolitana construyen la primera Flor de Lis con latas de aluminio en el Zócalo capitalino, así se construye una tradición que año con año crece en número de participantes así como de latas, las cuales se donan causas de altruismo social.

Esquema Nacional Programa Educativo (ENPE)[editar]

Nombre de Sección Edades (Años) Color de Uniforme
Manada de Lobatos 7-11 Amarillo
Tropa Scout 10-15 Verde
Comunidad de Caminantes 14-18 Azul
Clan de Rovers 17-22 Rojo
Scouters (Scouter o Dirigente) 22+ Azul Oxford

La Flor de Lis más Grande del Mundo[editar]

Es un evento que se realizaba año con año en el zócalo de la Ciudad de México y de forma simultánea (aunque evidentemente más pequeño) en algunas plazas del interior del país. Consistía en reunir la mayor cantidad de latas de aluminio para formar con ellas la insignia scout, de ahí que al evento se le conozca popularmente como "Latas". Todo el aluminio recolectado por los asistentes se vendía y el dinero obtenido se destinaba a la caridad.

El Latas surgió originalmente para promover el 11° Moot Scout Mundial (realizado en México en el año 2000), pero debido a su éxito continuó realizándose hasta 2011.

En su primer edición, más de 10 000 scouts, procedentes de todos los estados del país, dibujaron una Flor de Lis de 100 x 100 metros completamente rellena de latas de aluminio.

Durante el cierre del Latas 2006 el entonces presidente Vicente Fox y la primera dama Martha Sagún dirigieron un breve discurso a los asistentes, en reconocimiento de la labor altruista de la ASMAC.

En 2007, año del Centenario Scout Mundial, se incorporó al diseño de una paloma, parte del emblema del 2007 y símbolo del escultismo como movimiento universal de paz. [1]

En 2009 se añadió también el uso de envaces de PET y se rellenaron los petalos inferiores de la flor de lis con este material.[2]

Debido a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el Latas 2010, regularmente realizado en el mes de Febrero, se tuvo que realizar a finales de Agosto.

Actualmente (2012) aún muchas Provincias Scouts (en el interior del País) e inclusive scouts de otros países organizan sus "Latas" regionales o locales.

Dirección Ejecutiva Nacional[editar]

Jefe Scout Nacional[editar]

El jefe scout nacional en México es elegido cada 3 años por un comité y puede ser reelegido.

Raúl Sanchez Vaca elegido en 2002 como Jefe Scout Nacional, una posición voluntaria y en 2005 el CEN lo promovió como Jefe Scout Nacional Ejecutivo de la asociación, una posición que él llevó a cabo hasta el 2010.[3] Debido a que a partir del 1 de abril del 2010 tomp poseción como Director Regional de la OMMS, de las oficinas de la Región Scout Interamericana

La actual Jefa Scout Nacional es Ana Lorena Gudiño Valdez, nombrada el 22 de octubre 2011 por el Consejo Nacional, es la primera mujer y la persona más joven en el movimiento Scout en México en ocupar este puesto.

Dirección de Método Educativos[editar]

El actual director es Ramón Vaca Labastida.

Bajo esta dirección se integran 3 comisiones

  1. Comisión Nacional de Formación
  2. Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable
  3. Comisión Nacional de Programa de Jóvenes

Dirección de Gestión Institucional[editar]

El actual director es Carlos Macas Ordoñez.

Bajo esta dirección se integran 3 comisiones:

  1. Comisión Nacional de Operación
  2. Comisión Nacional de Fortalecimiento al Voluntariado
  3. Comisión Nacional de Expansión

Dirección de Centros Scouts[editar]

Dirección de Desarrollo Institucional[editar]

El actual director es Raymundo Tamayo García-Piña.

Bajo esta dirección se integran 3 comisiones:

  1. Comisión Nacional de Administración Estratégica
  2. Comisión Nacional de Innovación para el Desarrollo
  3. Comisión Nacional de Vinculación Institucional

Dirección de Administración y Finanzas[editar]

Bajo esta dirección se integran las siguientes 3 gerencias: comercial, de contabilidad y de servicios.

Dirección de Eventos[editar]

El actual director es Erick Hernández García.

Dirección Internacional[editar]

La actual directora internacional es Carolina Aguayo Miranda.

Se encarga de informar a la membresia de las actividades internacionales a que haya sido invitada la Asociación. Proponer al comisionado de Programa educativo, proyectos de actividades que promuevan la hermandad mundial scout.

A nivel provincia, el "enlace internacional" es el encargado de pasar la información a toda la provincia.

Eventos Internacionales[editar]

Los principales eventos internacionales son: encuentros de manada, camporees, jamborees, moots regionales y/o mundiales.

Carta Internacional[editar]

Casa Scout Nacional[editar]

Instalaciones administrativas que atienden a toda la membresía Scout (43,000 miembros). Ubicado en la Calle de Córdoba No. 57 Col. Roma. Ciudad de México. El edificio fue recientemente renovado, y la tienda Scout que por mucho años estuvo ahí fue movida a media cuadra sobre la misma calle de Córdoba.

Cuenta con los siguientes servicios para la membresia:

  • CiberCafe
  • Biblioteca Scout

Dentro de las instalaciones existe una sala BP, que fue inaugurada por Olave Saint Claire Soames más conocida como Lady Olive Baden-Powell y la sala Eduardo Missoni, inaugurada por el mismo Missoni durante su período como Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Campo Escuela Meztitla[editar]

El Campo Escuela Meztitla,[4] nace gracias al Dr. Paul E. Loewe (q.e.p.d.), distinguido personaje del escultismo, quien en el año de 1956 dona los primeros terrenos, en el Estado de Morelos, de lo que más tarde sería el campamento. Con el paso del tiempo se adquieren más terrenos y poco a poco se va conformando el campo escuela que hoy, se dice con orgullo, es de todos los Scouts de México.

El nombre de Meztitla, es una palabra derivada de la lengua náhuatl, cuyo concepto original es: "Lugar de la luna" o "Lugar cerca de la luna", debido a la presencia de pinturas rupestres, (entre las cuales hay una que desde luego, representa a la luna), en uno de los acantilados de los cerros que rodean este lugar, en el pueblo de Tepoztlán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]