Excélsior (periódico mexicano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Excélsior»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Excélsior
Periodismo con sentido común
Excélsior Grupo Imagen.png
Tipo Periódico
Formato Diario
Televisión
Radio
Internet
País México
Sede Av. Bucareli 1, Col.Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Fundación 18 de marzo de 1917
Fundador Rafael Alducín
Idioma Español
Precio MXP 12 (LUN-SAB)
MXP 15 (DOM)
Tirada 25 mil (promedio de lunes a domingo)
Circulación Nacional
Propietario Grupo Imagen Multimedia
Director Ernesto Rivera Aguilar
Editor jefe Pascal Beltrán del Río
Sitio web excelsior.com.mx
[editar datos en Wikidata]

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal, y es uno de los más importantes de México. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917. Actualmente el Presidente del periódico es el empresario Olegario Vázquez Raña; el Vicepresidente, Olegario Vázquez Aldir; el Director General, Ernesto Rivera Aguilar y el Director Editorial, Pascal Beltrán del Río. El diario fue relanzado el 18 de marzo de 2006, al cumplir 89 años en circulación. Excélsior forma parte de Grupo Imagen Multimedia, empresa de Grupo Empresarial Ángeles.

Historia[editar]

Periódico Excélsior
Rafael Alducin, fundador del diario metropolitano Excélsior.

El periódico Excélsior fue fundado en 1917 por el periodista Rafael Alducin, Rómulo Velasco y otros 36 periodistas de la época. Durante la primera mitad del siglo XX fue uno de los diarios mexicanos más influyentes, segundo en antigüedad e importancia al diario El Universal.

A los siete años de su creación fallece su fundador a la edad de 35 años. Bajo la dirección de los familiares de Alducín, Excélsior enfrentó dificultades de dirección, políticas editoriales confrontadas y fue blanco de intrigas políticas, situación que finalmente obligó a la empresa a declararse en quiebra financiera y el control del periódico le fue entregado a los trabajadores, los cuales conformaron una cooperativa y se desempeñaron como dueños y propietarios del diario.

El 29 de abril de 1932, Excélsior se convirtió en un cooperativa debido a problemas financieros. Gilberto Figueroa, contador público que se unió al periódico durante los años 20, fue nombrado gerente general. Gracias a su capacidad de administración y de conciliar a diferentes grupos, el periódico alcanzaría estabilidad política y económica la cual duraría hasta su inesperada muerte en 1962.[1]

En el año de 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró una renovación del periódico, invitando a periodistas e intelectuales del país para que escribieran en sus páginas e inaugurando una era de pluralidad y apertura del diálogo en los medios escritos, así como el libre ejercicio de la crítica, particularmente al gobierno encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría. Scherer logró posicionar al periódico como uno de los 10 mejores del mundo,[cita requerida] atrayendo a colaboradores de otros países, así como a propietarios y directores de diarios de Asia, Sudamérica y otros continentes para estudiar su estilo y metodología de trabajo.

En 1976, el régimen del presidente Echeverría reaccionó ante la postura crítica de Scherer y secretamente impulsó a un grupo de periodistas y trabajadores descontentos para tomar control de la cooperativa del periódico y destituir al actual consejo directivo -acusádolos de elitistas y malinchistas- encabezados por Regino Díaz Redondo, impulsor y organizador de las reuniones de los trabajadores inconformes (principalmente de los talleres y de Últimas Noticias, la edición vespertina).

El 8 de julio de 1976 se conformó la Asamblea Extraordinaria Definitiva, donde los cooperativistas acordaron la expulsión definitiva de Scherer, quien dejó la dirección de Excélsior acompañado de su consejo directivo y colaboradores; dicha asamblea asignó a Regino Díaz Redondo como Director, así como a la plana de funcionarios que estarían al mando de Excélsior hasta el año 2001. Estos hechos se conocen como "El golpe a Excélsior" y provocaron una crisis de contenido en el periódico y sus publicaciones anexas, que en algunos casos resultaron irreparables.

Una de las anécdotas más conocidas de esta época ocurrió cuando un grupo de personas que apoyaban a Scherer intentaron publicar un desplegado, responsabilizando al gobierno de Echeverría del golpe al periódico y manifestando su apoyo total a Scherer, pero en lugar del desplegado se publicó una página en blanco.

Del consejo editorial saliente nacieron otras publicaciones: Scherer fundó la revista semanal Proceso, Becerra Acosta fundó el periódico Uno más Uno (publicación que más tarde, en 1983, sufriría su propio cisma -que daría lugar a la creación de La Jornada), la revista Vuelta, fundada por Octavio Paz y otros antiguos miembros del consejo editorial de Plural, revista publicada por Excélsior. La mayor parte de los escritores, intelectuales y periodistas de los medios de comunicación del México de la segunda mitad del siglo XX estuvieron involucrados con Excélsior o las publicaciones aquí mencionadas.

Excélsior siguió existiendo, ahora cobijado por el poder presidencial. Gracias a dicha protección, sus trabajadores obtuvieron condiciones de trabajo y ganancias privilegiadas en comparación con los empleados y colaboradores en otros diarios de la época: llegó ser considerado como el periódico oficial del régimen, hecho que eventualmente propició la desaparición de El Nacional, que hasta ese momento ostentaba dicho título.

Los tiempos de bonanza y beneficios terminaron abruptamente con la llegada de Ernesto Zedillo a la presidencia de México, cuya gestión retiró los apoyos extraordinarios. Durante los comicios de las siguiente elecciones Regino Díaz y el consejo de Excélsior apoyaron abiertamente a Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI, con el propósito de recuperar el favor del régimen.

Como consecuencia de las elecciones presidenciales del 2000 concluyó la serie presidencial del PRI y finalizó el sistema de alianzas del gobierno y su partido con algunos medios de comunicación, entre ellos Excélsior. El inicio de la presidencia del panista Vicente Fox marcó el comienzo de la segunda crisis financiera más importante que ha tenido Excélsior en su historia.

En el 2001 un movimiento renovador -irónicamente, surgido de Últimas Noticias- destituyó a Regino Díaz, que dejó tras de sí una cooperativa desorganizada y una empresa endeudada, sin capacidad operativa y sin respaldos, cuya dirección cambió de manos constantemente -generalmente por gente cercana a la anterior dirección-, operando con los pocos recursos que quedaban.

A pesar de su crisis financiera y directiva, las ediciones de Excélsior no dejaron de aparecer.

Nuevo Excélsior[editar]

El lunes 23 de enero del 2006 los cooperativistas del periódico Excelsior organizaron una votación para decidir si le vendían o no, el diario al empresario Olegario Vázquez Raña, quien es propietario del Grupo Imagen y que forma parte Grupo Empresarial Ángeles dando como resultado 591 votos en favor y siete en contra.

La compra de Excelsior fue realizada por medio del Grupo Imagen, empresa de multimedios de comunicación, la cual envió un comunicado en el que señaló que "dadas las circunstancias adversas por las que atravesaba" este diario, se decidió adquirir sus activos para "rescatar y volver a darle el espacio y trascendencia que merece una empresa editorial que (en ese entonces) tenía 88 años".

En esta operación, el empresario Vázquez Raña invirtió 585 millones de pesos, de los cuales el mismo día en que se realizó la votación, depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) 277 millones, para pagar a los socios activos y jubilados, así como a los trabajadores eventuales sus salarios caídos.

Los restantes 308 millones de pesos de esta operación fueron destinados al proceso de disolución de la cooperativa quienes empezaron a cobrar sus salarios caídos ese mismo día para lo cuál cada trabajador activo o jubilado tenía primero que firmar el convenio donde aceptaba la venta de los activos, otra parte del dinero fue destinada para enfrentar las demandas que tenía el diario por el pago de impuestos, proveedores, adeudos de luz y agua, así como a terceros.

Al momento de cobrar esta liquidación, los trabajadores eran recontratados por dos meses en su mismo puesto, horario y condiciones laborales; sin embargo, en 60 días se revisaba el caso de cada uno para determinar finalmente si se quedaba de fijo en la nueva empresa.

El diario fue relanzado con un diseño completamente nuevo y con circulación nacional el 18 de marzo de 2006, al cumplir 89 años en circulación, además integró un nuevo grupo de colaboradores y periodistas que escriben diariamente en sus páginas.

Datos relevantes[editar]

  • Regino Díaz Redondo trabajó en Excélsior durante 38 años y fue director general desde el 8 de julio de 1976 hasta el 20 de octubre de 2000, cuando 773 socios de la cooperativa decidieron suspenderlo.
  • El 12 de marzo de 1997, el titular de Lotería Nacional, Carlos Salomón Cámara, informó a Regino Díaz que esa dependencia emitiría un billete conmemorativo del LXXX aniversario de Excélsior para su sorteo número 2798, celebrado el 3 de junio.
  • En la asamblea ordinaria del 3 de diciembre de 1998, Regino Díaz afirmó: "Estamos a salvo de cualquier eventualidad y nos manejamos al día, pero sin deudas que puedan poner en entredicho la estabilidad de la cooperativa". El 20 de octubre de 2000 dijo, empero, que la deuda de Excélsior comenzó en 1994. En distintos momentos, Regino Díaz ha dicho que el adeudo de Excélsior con las autoridades de Hacienda es de 300 millones de pesos.
  • Desde 1938 Excélsior pasó al régimen de cooperativa.

Columnistas[editar]

Esquina de la Información Excélsior

Nacional

  • Laura Rojas
  • Adolfo Orive
  • Javier Aparicio
  • Fabiola Guarneros Saavedra

Dinero

  • José Yuste
  • David Páramo
  • Darío Celis
  • Alicia Salgado
  • Pedro Alonso
  • Maricarmen Cortés
  • Luis Enrique Mercado
  • Marielena Vega
  • Carlos Velázquez
  • Ángel Verdugo
  • Adina Chelminsky
  • Armando Villaseñor
  • José Manuel Suárez-Mier
  • Marco Gonsen
  • Enrique Castillo-Pesado
  • Salo Grabisnky
  • Guillermo Zamarripa
  • Manuel Somoza

Comunidad

  • Anna Bolena
  • Adrián Rueda
  • El Santo Gerardo Jiménez
  • Alfredo Lamont
  • Humberto Musacchio
  • Marcelino Perelló
  • Óscar Benassini
  • Julia Neumann
  • Gerardo Laveaga
  • Rafael Álvarez Cordero
  • Antonio Toca
  • Mario Delgado
  • Dr. Alfonso Aguilar
  • Federico Döring
  • Raymudno Canales de la Fuente
  • Eduardo García Aguilar
  • Ricardo Pascoe
  • Álvaro Chaos

Global

  • Mario Melgar
  • Luis Gutiérrez Esparza
  • Rodica Radian-Gordon
  • Esther Shabot

Función

  • Gustavo Adolfo Infante
  • Los Mikos
  • Lucero Solórzano
  • Víctor Tolosa
  • Luz Emilia Aguilar
  • Joselo
  • Dore Ferriz
  • Pedro Cárdenas

Adrenalina

  • Pablo Carrillo
  • Miguel Gurwitz
  • André Marín
  • Ricardo Salazar
  • Mauricio Ymay
  • Juan Carlos Veraza
  • Alejandro Aguerrebere
  • Roberto Sosa
  • Arturo Xicoténcatl

Exdirectores[editar]

Referencias[editar]

  1. Burkholder de la Rosa, Arno. "Construyendo una nueva relación con el Estado: el crecimiento y consolidación del diario Excélsior (1932í1968)." Secuencia 73 (2009): 087.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]